El
vigilabebés es aquel aparato que puede incorporar una cámara o no, y
cuya principal función es poder controlar que tu bebé está en perfectas condiciones al mismo tiempo que realizas otras tareas fuera de dicha habitación.
Podríamos decir que el vigilabebés es
un aparato muy útil a partir del sexto mes de vida del bebé, en el que este es bastante más independiente y puede jugar con sus juguetes de forma autónoma y sin que deba haber un adulto de forma continua junto a él.
Por contra
no es demasiado aconsejable utilizarlo durante los primeros meses de vida del bebé en los que el recién nacido requiere de una atención constante y en los que ante cualquier contratiempo, es fundamental estar cerca del bebé para poder atenderle.
Dejado claro este punto, toca
plantearse ahora si se debe comprar un vigilabebés con cámara, o si por el contrario es mejor decantarse por uno que no la tenga. En este sentido, debemos saber que, al margen del precio también hay otros aspectos que influyen en la decisión.
En primer lugar, es interesante saber que todos aquellos vigilabebés que cuentan con cámara,
por norma general suelen empeorar otro tipo de especificaciones técnicas con respecto a los qu eno la tienen. Esto se debe a que si las incluyeran, se encarecerían excesivamente los costes finales, además de que se entiende que algunas características no son necesarias si el dispositivo dispone de cámara.
Así pues,
es común que los vigilabebés que incluyan cámaras de vigilancia tengan una peor calidad sonora o su alcance sea menor, aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de decantarse por una u otra opción.
Por otro lado, también se debe tener especial atención con los
posibles aspectos adversos de las nuevas tecnologías. En 2014 salió la noticia de un hacker que había encontrado la manera de adentrarse en la videocámara del dispositivo de un bebé y estaba viendo todo cuanto hacía el recién nacido que apenas tenía 10 meses. Este tipo de ataques, pese a que no son habituales suceden y
podrían evitarse si se opta por adquirir un vigilabebés que sea únicamente de audio.
En cualquier caso es interesante tener en cuenta todas estas opciones antes de decidirse por uno u otro modelo.
Vigilabebés con cámara:
Si finalmente optas por un vigilabebés que incluya una cámara de vigilancia, debes saber que
su uso es tan sencillo como el de una webcam que se sitúa cerca del recién nacido, mientras que el receptor de esa imagen lo poseen los padres o las personas encargadas de vigilar al niño.
Depende del modelo elegido,
algunos de ellos permiten girar la cámara 360º, la cual es muy útil para poder cambiar el ángulo de visión en caso de que este se gire mientras duerme. Otros modelos, permiten además la grabación de vídeo o la toma de fotografías, cuyas funciones ya no estarían ligadas tanto a la vigilancia en sí del pequeño, sino más bien a la realización de archivos que pudieran permanecer para el recuerdo y que posteriormente se puedan pasar al ordenador, o a algún disco duro en donde poder conservarlos durante mucho tiempo.
Estas características
deberán estar acompañadas de una buena tarjeta de almacenamiento o, en su defecto, deberá ser posible incorporar una tarjeta SD o miniSD con la suficiente memoria como para que puedan grabarse múltiples vídeos o realizar muchas fotografías sin tener que vaciar la memoria una y otra vez.
Otro aspecto que debe ser muy tenido en cuenta a la hora de comprar un vigilabebés con cámara
es la calidad de la misma. Si el único medio en el que vamos a poder vigilar a nuestro bebé es la cámara, esta debe de ser lo suficientemente buena como para que podamos apreciar todos los detalles con nitidez, tanto en situaciones de mucha claridad, como durante la noche.
Este último detalle
puede no ser tan importante si el vigilabebés puede conectarse hacia un televisor en el que podremos realizar la vigilancia apreciando cada detalle. No obstante, es posible que en determinadas ocasiones debamos utilizar la pantalla de manera individual e independiente, por lo que
es fundamental que la calidad sea aceptable para que la compra merezca la pena.
Para concluir, también
existen cámaras que permiten la opción multicámara, la cual es muy útil cuando se trata de monitorizar a más de un bebé, ya sea porque son hermanos gemelos, mellizos, etc.
¿Dónde y cómo colocar vigilabebés?:
La cámara de vigilancia, como no podría ser de otra manera,
debe estar en un punto en el que la cara del bebé esté bien visible. Además, es importante que se hagan pruebas girando la cámara durante los 360º para comprobar cuáles son los ángulos de visión que tenemos disponibles desde esta posición, lo cual nos ayudará a comprender si esa es o no la mejor colocación en caso de que el bebé se mueva.
Es por ello que
la mejor colocación del vigilabebés debe ser en un punto alto, por encima de la altura de los barrotes de la cuna, apuntando hacia abajo pero sin que ningún otro elemento impida un visionado nítido del recién nacido.
Una vez colocada la cámara de vigilancia,
deberemos de hacer lo propio con el receptor, el cual es conveniente que llevemos con nosotros a todas partes o, si vamos a tener las manos ocupadas, en un lugar en el que podamos verla con echar un simple vistazo. Si nuestro bebé tiene algún problema, debemos de saberlo enseguida.
¿Ventajas y desventajas de usar vigilabebés?:
Entre las ventajas de utilizar vigilabebés se encuentra:
-El hecho de
acostumbrar poco a poco al bebé a tener su propio espacio personal y no depender de la presencia de sus padres para quedarse dormido.
-
Permite a los padres estar libres para realizar otro tipo de actividades, mientras mantienen controlado a su hijo.
-Posibilidad de
calmar al bebé a distancia, haciendo uso de las funciones sonoras del vigilabebé.
-Permite
oír al bebé para acudir en caso de que tosa, llore o se lamente de alguna u otra manera.
Por su parte,
entre las desventajas de utilizar vigilabebés podemos destacar:
-Podría llegar a ser
innecesario en casas pequeñas o si estamos lo suficientemente cerca de nuestro bebé como para oírlo sin utilizar elementos externos.
-Debemos de
tener siempre la batería o las pilas recargadas. Si no tenemos en cuenta este detalle, podríamos quedarnos sin imagen o sin sonido de manera imprevista.
-Su
alto precio. Los vigilabebés suelen utilizarse como máximo hasta los dos años de edad del pequeño y, preferiblemente, se debe comenzar después de los primeros 4-6 meses. Es por ello que en muchas ocasiones haya que pensarse dos veces antes de realizar una compra cuya utilidad no va a prolongarse más allá del año y medio. Por este motivo, siempre es interesante comprar este tipo de artículos en páginas de segunda mano como eAnuncios.com y revenderlos cuando ya no vayamos a utilizarlos, pudiendo recuperar parte o la totalidad de lo recuperado.
¿Mejores vigilabebés de 2016?:
Hemos realizado un ránking con los cinco mejores vigilabebés que existen actualmente en el mercado, algo que hemos hecho teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y las características técnicas de cada uno de estos dispositivos.
En el Top 1, se encontraría el Availand Follow Baby, un vigilabebés que incluye una pantalla LCD de 3,5 pulgadas, y que tiene un alcance de hasta 300 metros. Otra de las grandes ventajas de este vigilabebés es que permite hacer un seguimiento del recién nacido durante la noche, gracias al uso de su cámara de visión nocturna.
Si te interesa además respetar cada uno de los horarios de tu bebé, siempre puedes activar el temporizador alertándote de las horas a las que debe comer, a las que debes hacerle el baño o cualquier otro horario que necesitas que te recuerden. El precio de este vigilabebés asciende hasta los 189 euros.
En el segundo puesto de esta particular lista se encuentra el Philips Avent SCD610/00, un vigilabebés cuyo precio asciende hasta los 156 euros y que se caracteriza por su pantalla LCD de 2,4 pulgadas con visión tanto diurna como nocturna, la posibilidad de activar de forma automática la pantalla en caso de que detecte algún movimiento o ruido por parte del recién nacido y un alcance máximo de hasta 150 metros.
También de la marca Philips es el vigilabebés que incluimos en el top 3. Se trata del Avent SCD603/00, cuyas características son muy parecidas al anterior, no en vano, tanto las dimensiones de la pantalla como el alcance máximo son exactamente las mismas. Las diferencias residen, además de en el precio (este modelo cuesta 115 euros), en la ausencia de activación automática en caso de ruido o movimiento. A cambio, sí que incluye una alarma que indica que se ha sobrepasado la distancia máxima de alcance.
En el Top 4, se situaría el primer vigilabebés sin cámara, por lo que podríamos decir que es el mejor aparato de este tipo que tiene función exclusiva de audio. En su pantalla de 1,5 pulgadas muestran características tales como el número de grados que hay en el ambiente, te permite seleccionar un tipo de música concreta para ayudar a que tu hijo se duerma o incluso es posible activar luces nocturnas de diferentes colores. El alcance de estos vigilabebés es de 300 metros y aseguran que esté totalmente libre de interferencias. Su precio, es de apenas 50 euros.
Para concluir nuestro particular Top 5, incluiremos el Motorola MBP33S, un aparato electrónico compuesto de una pantalla de 2,8 pulgadas, posibilidad de controlar la cámara por control remoto para hacer zoom o retirarlo, un termómetro que permite controlar los grados que hay dentro de la habitación y una batería de 900 mAh que promete una autonomía bastante aceptable. Su precio es de 137 euros.
¿Es posible usar un smartphone como vigilabebés?:
Si estás buscando
una alternativa a la compra de un vigilabebés, debes saber que es posible adaptar tu móvil para que pueda realizar exactamente eso. Para ello, todo lo que debes hacer es
descargar algunas de las aplicaciones creadas para tal fin.Entre ellas
destacamos:
-Cloud baby monitor
-app i Sitter
-Dormi -Baby Monitor
-BabyCam – Vigila a tu bebé
-Monitor Bebé
-Baby Monitor 3G
-eMolto
-Sproutling
-The Allb
-Owlet
El principal inconveniente de este sistema es que
son necesarios dos dispositivos. Uno que actúe de receptor y otro que lo haga de transmisor. Además, siempre corre el riesgo de que, si cualquiera de los dos smartphones suena, ya sea por alguna llamada o por la notificación de alguna que otra aplicación, deberás de interrumpir la función como vigilabebés y, si el que suena es el dispositivo que actúa como transmisor, incluso podrías llegar a despertar al recién nacido.