Actualmente, los videojuegos son el sector que más dinero mueve en el mundo del entretenimiento, por encima de la música e incluso del cine. Esto da una buena muestra de cómo han cambiado las cosas en los últimos años gracias a las nuevas consolas que han ido apareciendo, especialmente de la mano de tres marcas: Sony, Microsoft y Nintendo. Cada generación trae algo nuevo, y estamos inmersos en el trasvase hacia la nueva ola de videoconsolas actuales, que se iniciará seguramente con la novedad de Nintendo Switch, una consola híbrida entre la portátil y la sobremesa.
Mientras llega la nueva generación, todavía queda mucho que decir en esta etapa actual, donde Xbox One y PlayStation 4 como las más destacadas, las que se llevan todos los elogios, encontrado a la serie Wii de Nintendo un poco más atrás en cuanto a popularidad. Luego también están las consolas portátiles, donde Nintendo sí que es la que manda gracias a su gama 3DS, bastante por delante de la PSVita de Sony. Todas, sin embargo, tienen mucho que ofrecer, y pueden ser perfectas para determinados jugadores. Aquí vamos a intentar ayudarte a elegir la mejor consola para ti.
¿Portátil o estacionaria?
Lo primero que debemos tener claro es sí queremos una consola que sea portátil y con la que podamos jugar en cualquier lugar, o somos más de tener la consola en el salón, junto al televisor, disfrutando allí de nuestros juegos favoritos en la tranquilidad de nuestra casa, o para competir con nuestros amigos en cualquier reunión. A partir de tomar esta decisión ya podremos seguir mirando las opciones específicas de cada tipo. Muchos lo tienen muy claro y escogen las estacionarias muy por delante de las portátiles, pero nosotros queremos ahondar un poco más en el tema, para sacarte de dudas, en caso de que las tengas.
Consolas portátiles
Se trata de todas aquellas consolas que no necesitan estar enchufadas ni a la corriente ni a ningún televisor o monitor para funcionar. Podemos jugar con ellas en cualquier sitio, y son perfectas para los que están mucho tiempo fuera de casa y quieren un poco de entretenimiento mientras viajan en tren o bus, o simplemente buscan jugar en cualquier rincón de la casa. La PS Vita de Sony y la Nnitendo 3DS dominan el mercado, siendo esta última la auténtica reina del sector, puesto que Nintendo ha apoyado muchísimo, y lo sigue haciendo, el catálogo de juegos de su portátil, mientras Sony la ha dejado un poco abandonada.
Son para ti si buscas entretenimiento en cualquier lugar, si no te importa cargarla mil veces a lo largo del año y si entiendes las limitaciones tanto de juegos como de gráficos que tienen este tipo de dispositivos. Para muchos, el nivel que alcanzan ya los juegos para smartphones están muy cerca de los de estas portátiles, y las ven como un gasto innecesario pudiendo tirar del teléfono móvil para matar el aburrimiento.
Consolas estacionarias
Son las favoritas de la gran mayoría de usuarios. De hecho, casi todo el que tiene una portátil disfruta también de una estacionaria en su cuarto o en su salón. Mucho más potentes, capaces de mover juegos de última generación con gráficos impresionantes, son posiblemente lo mejor del entretenimiento en juegos que existe hoy en día. Las más destacas son la PS4 de Sony, en todas sus versiones, y también la XBOX One de Microsoft, cada cual con sus puntos fuertes y débiles, que analizaremos más tarde. También contamos la Wii U, la nueva apuesta de Nintendo, que sin embargo no está logrando llegar a los más jugones, que la ven simplemente como una consola para toda la familia, con juegos que no están ni de lejos a la altura de los Call of Duty o los Uncharted.
Estas consolas son perfectas para relajarnos en casa y poder disfrutar de los mejores juegos del mercado. Hemos de tener en cuenta, eso sí, que son más caras, así como sus juegos, y muchas requieren también un servicio de suscripción mensual para poder disfrutar de las ventajas extra como jugar a través de Internet, para lo que necesitaremos igualmente una conexión de banda ancha importante.
PlayStation vs Xbox, la eterna lucha
Porque la mayoría de los que estáis leyendo este artículo habéis llegado aquí buscando un poco de información, consejo o lo que sea sobre las dos mejores consolas del mercado actual, la PS4 y la Xbox One. Porque cada una tiene lo suyo y la eterna discusión sigue en pie, incluso cuando ya ha pasado cierto tiempo desde que ambas aparecieron en el mercado. Nosotros no estamos aquí para desempatar la lucha, solo para sacar en claro qué es lo que cada una de ellas ofrece. En base a eso, seguramente puedas elegir con mejor criterio:
PlayStation 4, la apuesta de Sony por ir más allá
Hasta la aparición de la anterior generación, las consolas de PlayStation eran las dominadoras claras del mercado, y este tipo de discusión ni siquiera se tendría en cuenta. Fue con el lanzamiento de Xbox 360 cuando las cosas se emparejaron un poco más. Ahora, en la nueva generación, parece que ambas están muy igualadas. Pero hay cosas que solo Sony, a través de su consola más laureada, nos puede ofrecer.
Lo primero, mayor potencia gráfica y estabilidad en juegos de última generación, llegando adonde Microsoft no puede. Lo segundo, una enorme comunidad de usuarios a los que enfrentarte a través de Internet en partidas online. Y por supuesto, también los juegos exclusivos de la plataforma, como Uncharted 4 o Until Dawn, motivo de muchos para decidirse por una u otra consola. Su precio es muy parecido al de su principal competidora, así que en ese sentido las cosas están parejas.
Xbox One, Microsoft se lo toma en serio
Jugando ya en la misma liga que Sony, Microsoft parece haber echado el resto con su Xbox One, una consola espectacular que cuenta también con el atractivo de los juegos exclusivos y la retrocompatibildad, es decir, que podrás jugar a los juegos de la 360, su antecesora, de manera totalmente fiable. Aunque eso no quita que también tenga pegas, por supuesto. La más importante, el bajo nivel de calidad de gráficos en algunos juegos de última generación, quedando claramente por detrás de Sony en este sentido.
Por lo demás, la decisión también puede tomarse por los juegos exclusivos, y aquí Sony saca pecho con algunos como Rise of the Tomb Raider, Halo 5 o la saga Gears of Wars, que no encontrarás en ninguna otra plataforma, al menos por ahora. Eso sí, te faltarán los juegos exclusivos de Sony, por supuesto.
La elección de nuestros amigos, crucial
Si nuestro objetivo a la hora de comprarnos una consola es disfrutar de partidas online con nuestros amigos, debemos tener muy claro cuales han sido sus elecciones, para tenerlo en cuenta a la hora de hacer la nuestra. Y es que si estamos en diferentes plataformas es probable que no podamos jugar entre nosotros. Aunque tengamos el mismo juego, lo más usual es que disfrutemos de las partidas online a través de los servidores de cada empresa, Sony o Microsoft. Si nuestros amigos han elegido Ps4 y queremos disfrutar de partidas online con ellos, seguramente no nos quede más remedio que comprarnos esa consola. Ya dependerá de la importancia que cada jugador de a esto de las partidas online.
Las mejores consolas a precios imbatibles
Muchos desearían poder comprarse tal o cual consola, pero no pueden hacerlo porque el precio de las mismas es demasiado caro. Como en cualquier otro mercado, en éste también podemos encontrar verdaderas gangas si nos vamos a los portales de anuncios de segunda mano, donde encontraremos consolas ya usadas pero en buen estado a precios muy por debajo del que podemos encontrar en las tiendas, y en muchos casos, con packs de juegos, mandos y muchos extras.
Una consola de segunda mano puede ser una buena elección siempre que su funcionamiento sea óptimo y no tengamos problemas con ella. De hecho, por el precio de una de estas consolas nuevas podemos hacernos con las dos, para no tener limitaciones a la hora de jugar, a los precios que se encuentran en estos portales de objetos usados.
El PC, una tercera vía para los indecisos
Estamos hablando de videoconsolas de nueva generación que ofrecen un universo impresionante a los jugadores con juegos espectaculares, pero no debemos dejar de lado la otra opción, la tercera vía que pasa desapercibida para muchos, pero que puede ser una solución perfecta para otros: un buen PC gaming. Un ordenador que mueva cualquier juego de nueva generación, con una gráfica potente y un procesador en condiciones, puede salirnos más o menos por el mismo precio que una de esas consolas nuevas.
Es cierto que tal vez sean algo más caros, pero también es cierto que un PC nos ofrece muchas más posibilidades aparte de jugar, desde navegar hasta realizar trabajos, editar vídeos, crear música, etc… Es una plataforma con infinidad de juegos compatibles, si bien es cierto que no tendremos acceso a los exclusivos de las consolas. Pero eso es un mal menor sabiendo que los emuladores cada vez están llegando más lejos, y pronto podremos jugar, de manera eficiente a casi cualquier juego de cualquier otra plataforma en nuestro ordenador de sobremesa.