Si miras un momento a tu alrededor, estés donde estés (siempre dentro de tu casa, por supuesto)
seguro que encuentras un montón de cosas que podrías vender. No hablamos de cosas que sigas utilizando o a las que le tengas mucho cariño, sino simplemente a aquello que ya no utilizas, a lo que en un momento determinado te sirvió pero ahora solo está cogiendo polvo en un rincón, y además ocupando un espacio valioso.
¿Nunca habías pensado en ganar dinero vendiendo todo eso en Internet? Hoy en día es más fácil que nunca.
Y es que
la red está llena de plataformas y mercados online en donde compradores y vendedores se dan cita para encontrar todo aquello que buscan. Seguro que hay alguien interesado en esa antigüedad que siempre ha rondado por casa pero que nunca pensabas que tuviera mucho valor. Seguro que hay alguien que vende específicamente ese número que te falta para completar la colección de cómics de tu superhéroe favorito.
Sea lo que sea lo que buscas, estará en Internet. Aunque mejor empezar a buscar por el sitio donde es más probable encontrarlo, ¿verdad?
La plataforma
Vibbo es hoy por hoy líder en el mercado de compra-venta de segunda mano, con miles de anuncios nuevos cada semana y millones de ellos colocados en cada una de sus casi 80 categorías. Una web que recibe millones de visitas al mes, tanto de vendedores como de posibles compradores. Y es que casi por costumbre ya hemos decidido pasar a mirar cómo está ese instrumento que queremos comprar nuevo en este tipo de portales de segunda mano, por si damos con alguna ganga aunque sea de causalidad. Y en muchas ocasiones es así, porque
Vibbo es hoy en día el mayor mercado de compra-venta en español que existe.
Cómo hacer de Internet un mercado sin fronteras
Las posibilidades que ofrece Internet como punto de encuentro para sus usuarios son ilimitadas, algo que a estas alturas ya tenemos más que visto, pero que a finales de la década de los 90 todavía eran castillos en el aire, al menos en nuestro país. La red no llegaba a muchos hogares, pero estaba claro que era un fenómeno imparable.
Un fenómeno que podía poner en contacto a usuarios de todo el mundo, para hablar, para colaborar e incluso para comprar y vender cualquier tipo de objeto.
Y
fue esa idea la que hizo que la cabecera Segundamano se decidiese a iniciar un portal web, allá en el año 1997, como extensión online a su presencia física en los kioskos, que por aquellos tiempos era ya de dos décadas. Bien posicionados dentro del mundo de los anuncios de compra-venta de productos de segunda mano, los dueños de este periódico mensual vieron que
Internet ofrecía una nueva dimensión a su negocio de anuncios clasificados, sobre todo por la capacidad de llegar mucho más lejos, y también por la inmediatez.
Los anuncios no salían de un mes para otro, sino que aparecían al instante, y cualquier persona podía leerlos e interesarse por ellos a los pocos minutos de estar colgados. Aquella era una gran idea que pronto daría sus frutos, unos frutos que todavía hoy en día se siguen recogiendo.
Historia de Vibbo
El nombre de Vibbo nos sonará demasiado reciente, ya que hace poco más de un año que surgió esta nueva denominación para una web que antes se conocía como
Segundamano.es. El origen de la mayor plataforma de anuncios de compraventa no está en Internet, curiosamente. Hemos de ir mucho más atrás, hasta
finales de los 70, para encontrar que
en España se empezaba a editar un periódico de tirada nacional y periodicidad mensual, en el que cualquier usuario podía poner un anuncio con algo que quería vender, junto a su número de contacto, por si había algún lector interesado en comprarle dicho artículo.
Segundamano en papel, le era pre-Internet
Como hemos comentado,
la cabecera, con el nombre de Segundamano, nació en el año 1978 ante la creciente demanda de aquellos que buscaban vender todo lo que les sobraba, y aquellas que querían encontrar gangas como las de los mercadillos y rastrillos callejeros, pero con un mayor alcance. Los productos estrella eran los coches, las antigüedades, los discos y los muebles, difíciles de encontrar de otra forma que no fuese a través de ese mercado de segunda mano.
La cabecera se volvió muy popular en nuestro país, publicándose mensualmente, y llenándose cada vez con más anuncios.
Durante los primeros veinte años de existencia, Segundamano solo podía encontrarse en los kioscos como periódico mensual, algo entendible para la época.
La llegada de Internet cambiaría la situación, ya que se abría un nuevo frente de posibilidades casi ilimitadas para lo que supondría la compra-venta de artículos, utilizando una herramienta mucho más rápida y eficaz que podía llegar más lejos que un simple periódico mensual. De ahí que en 1997, la cabecera de Segundamano diera
el salto a la red, a través de la web Segundamano.es, que ya desde el primer momento se convirtió en todo un éxito registrando miles de visitas diarias en una época en la que Internet todavía no estaba tan integrado en la sociedad española como lo está actualmente.
La supremacía de Segundamano.es
La red le dio un nuevo aire al negocio de la compraventa de objetos de segunda mano. Gracias también a las mejores en transportes, a la mayor competitividad de las agencias de envíos y a las tarifas más reducidas, los intercambios entre distintas provincias comenzaron a proliferar, algo que también favorecía el hecho de unir todos los anuncios en un mismo portal.
Segundamano.es se convirtió rápidamente en el líder absoluto en su sector. Evidentemente, un caramelo tan jugoso no pasó desapercibido para los magnates, y solo unos meses después de nacer, Segundamano.es
fue comprada por un grupo de comunicación canadiense, Trader Classified Media.
Durante esos años, la supremacía del portal fue total, aumentando considerablemente sus cifras año tras año, creciendo de manera paralela a Internet en nuestro país. Su competencia quedaba lejos, pero aun así, en
2004 la empresa decidió fusionarse con Anuntis, uno de sus principales competidores, para hacerse con un porcentaje aun mayor de mercado. El resultado fue un grupo mastodóntico de comunicación que además de la cabecera de Segundamano.es contaba igualmente con otras muy populares como fotocasa.es, milanuncios.com o Infojobs, todas ellas líderes en sus respectivos sectores de la misma forma en que Segundamano.es lo era en el suyo.
Exclusividad en Internet y venta a un grupo noruego
En el año 2008, la edición en papel de Segundamano dejó de editarse, tras treinta años de estar en los kioscos cada mes. Evidentemente, Internet había suplido esa necesidad de cercanía y ahora era mucho más interesarse centrarse en este sector que se habría. Para aquellos tiempos,
el grupo noruego Schibsted Classified Media ya estaba interesado en hacerse con la empresa Trader Classified Media, dueña de la mayoría de acciones de Segundamano.es.
Así fue como la filial española de este grupo de comunicación escandinavo compró la empresa canadiense y con ella, todos sus activos,
creando un congloremado de comunicación tanto en la red como en papel que sería la envidia de cualquier magnate. Aunque este grupo mantenía algunas cabeceras impresas, como 20 minutos, se centraba sobre todo en Internet, tratando de sacarle el máximo provecho a esas webs tan bien colocadas en el mercado.
Y así siguió el crecimiento de Segundamano.es hasta que en 2015, una noticia nos sorprendió a todos.
Vibbo, un nuevo nombre para un nuevo modelo
En noviembre de 2015,
el portal Segundamano.es cambia su nombre a Vibbo, y el cambio se refleja también en su interfaz, que se vuelve mucho más actual y eficiente. El nuevo diseño sorprende a todos en un primer momento, pero la adaptación por parte de los usuarios es rápida. La firma se anuncia en televisión para que los más despistados se enteren del cambio, y crea una gran expectación.
Cambia el concepto, se renueva el nombre, pero la esencia sigue siendo la misma: ofrecer al usuario la posibilidad de comprar y vender cualquier producto a través de este portal, que sigue funcionando, casi veinte años después de su creación, como punto ineludible de encuentro.
Como todo en esta vida, el cambio es necesario,
y el portal debía adaptarse a las nuevas formas de consumo, como ya ocurrió con la llegada de Internet. Lo que ha transformado esta nueva evolución de Segundamano.es es la llegada de los terminales móviles, desde los que podemos entrar a la plataforma ya sea a través de su navegador, o también desde las apps oficiales. Y es que
la presencia de Vibbo es hoy por hoy global en todos los territorios de habla hispana, aunque siempre localizando los anuncios más interesantes en nuestro país.
Las apps móviles, presente y futuro de Vibbo
La manera en la que los usuarios consumen Internet está cambiando desde unos años a esta parte, ya que ahora son los terminales móviles los que copan las visitas a este tipo de plataformas, dejando en un segundo plano a los ordenadores. Siempre llevamos el teléfono móvil encima, y en casa estamos todo el día con la tablet, por lo que
es lógico pensar que utilizaremos estos mismos dispositivos a la hora de vender o comprar todo aquello que necesitemos.
Segundamano ya contaba con aplicaciones oficiales antes del cambio de nombre, pero con
Vibbo llegó la auténtica revolución en cuanto a diseño, nuevas opciones y demás. Hoy por hoy, las apps de Vibbo están entre las más descargadas de su categoría
tanto en Android como en iOS. Estas apps son imprescindibles para seguir copando el mercado de la compra venta, ya que están apareciendo en los últimos meses otras apps muy parecidas de la competencia, que han hecho reaccionar a los dueños de Vibbo.
No basta con ponerlo todo a disposición del consumidor, hay que llegar hasta él, hacer que se sienta cómodo y seguro cuando navega por la plataforma, y eso se consigue a través de estas aplicaciones.
Siendo cien por cien gratuitas, las apps oficiales de Vibbo no solo ofrecen la posibilidad de buscar cualquier objeto que deseemos comprar, sino también la de contactar con el vendedor y mantener una conversación con él a través de
un chat en directo, en el que también podemos recibir fotografías del producto para asegurarnos de que está en perfecto estado, tal y como nos lo describen en el anuncio. Y si estamos en la otra parte y somos los vendedores, Vibbo nos lo pone mucho más fácil para encontrar al comprador perfecto y
asegurarnos de que la operación vaya viento en popa.
Unas cifras de récord en el mercado de la compra venta
Lo que ha llevado a
Segundamano.es primero y luego a Vibbo a liderar el mercado en su sector ha sido primero el haber llegado antes que todos los demás, y segundo, el saber mantenerse como la cabecera más importante, donde está todo lo que le puede interesar al usuario.
El ser el punto de encuentro en el que primero piensan aquellos que quieren comprar o vender algo de segunda mano es primordial para conseguir mantenerse ahí todo este tiempo, con unas cifras envidiables.
En 2015, Vibbo contaba con
más de 2,5 millones de anuncios, repartidos entre 77 categorías que van desde vehículos y casas hasta antigüedades, instrumentos musicales o cromos de colección. En aquel momento,
más de 10 millones de visitantes únicos se pasaban por la plataforma cada mes, lo que la posiciona como una de las de mayor volumen de visitas de todo nuestro país. Esto generaba
unos beneficios de 84 millones de euros, que aspiran a superar los 90 millones de euros en este 2016. Datos todos ellos que confirman el crecimiento de la marca incluso en una época en la que parece que podía quedar más estancada.
Desde casas hasta muñecos, aquí se vende de todo
Una de las cosas que hace destacar a Vibbo es que
ha mantenido la esencia de Segundamano.es en lo que respecta a las categorías de venta, ya que como podrás comprobar, aquí se vende absolutamente de todo. Parece que
las categorías más visitadas son las de coches e inmobiliaria, que suelen ser también las que más anuncios contienen. Sin embargo, un rápido vistazo por el resto de categorías nos hará llegar a objetos tan curiosos como muñecos de colección, juegos de mesa de hace décadas, libros descatalogados o prendas de vestir de época.
Y todo ello a precios de rusa, porque al fin y al cabo, es lo que cualquier usuario de esta plataforma busca.
Lo mejor para encontrar rápidamente lo que queremos es
utilizar el magnífico filtro que la plataforma pone a nuestra disposición, a través del cual podremos designar todos los valores en los que estemos interesados, desde la provincia hasta el precio que estamos buscando, en un margen determinado. También, en categorías específicas como la de Inmobiliaria, se nos permite escoger el número de habitaciones o los metros cuadrados que tendrá la casa que estamos buscando.
Con millones de anuncios en su base de datos, este filtro es imprescindible si queremos llegar de verdad a aquello que nos interesa, porque de lo contrario será mucho más complicado encontrarlo.
Pero, ¿es seguro comprar algo de segunda mano?
Hay muy pocas personas que a estas alturas no hayan comprado algo de segunda mano al menos una vez en la vida, pero es cierto que hacerlo por Internet supone una barrera extra, especialmente para las personas con cierta edad, que todavía no confían demasiado en este tipo de transacciones. Sin embargo,
la mayoría de usuarios que utiliza apps y portales como Vibbo están ya más que habituados a manejar ordenadores, móviles y demás, y conocen perfectamente las opciones para comprar algo por la red sin riesgo de estafa.
Aunque
Vibbo se ha esforzado por crear un sistema lo más seguro posible tanto para compradores como para vendedores, está claro que siempre puede haber algún fallo, siempre habrá algo que se escape al control de seguridad de la plataforma.
Por ello debemos ser siempre cautelosos, sobre todo a la hora de comprar. Las transacciones en persona son la mejor opción, ya que así podemos entregar el dinero a la vez que recibimos el objeto por el que hemos pagado. Por eso
muchas personas solo buscan comprar productos en su misma provincia, o ciudades cercanas, para poder recogerlas en persona.
Hemos de
desconfiar también de los precios extremadamente bajos en algunos anuncios, que suelen esconder estafas. Si buscando el producto que queremos nos topamos con varias ofertas, y una de ellas tiene un precio muy inferior a las demás, siendo muy parecida en sus características, mejor optar por alguna de las otras.
La seguridad de realizar el pago a través del banco, por transferencia, o también por Paypal, puede evitarnos muchos problemas en este sentido. Además, has de recordar que
los productos de segunda mano también cuentan con una garantía mínima de dos años, o al menos de uno, en caso de que se llegue a un acuerdo con el vendedor, previa rebaja del precio.
La apertura de puntos físicos, el último paso al frente de Vibbo
Queremos cerrar este artículo con la última gran noticia que nos ha dejado la plataforma Vibbo, que una vez más vuelve a sorprender a todos con un gesto que pocos esperaban,
abriendo dos espacios físicos en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona. ¿Se trata de esas tiendas de segunda mano donde nos venden por un precio mayor los objetos que otros han empeñado? Nada más lejos.
Estamos hablando de espacios donde los clientes pueden realizar sus intercambios de una manera segura y cómoda, una especie de sitio de encuentro físico para los usuarios de Vibbo.
Así,
los puntos Vibbo servirán como sitio de seguridad para realizar los intercambios de una manera mucho más fiable. Se tiene previsto que abran en marzo del próximo año, y se estima que lo podrán utilizar unas 10.000 personas anualmente. Es una forma más de reforzar la confianza de los usuarios para realizar estos intercambios de compra y venta, consiguiendo así que pierdan el miedo a este tipo de negocios. Una vez más
Vibbo apuesta por el futuro, por seguir expandiénsoe y ofrecer siempre las mejores opciones a sus usuarios.