Ventajas y desventajas de coger un negocio ya en marcha Empezar un negocio nunca es sencillo, y más en los tiempos que corren, en los que puede ser una auténtica misión suicida, tal y como están las cosas.< b>Hemos de pensar muy bien en qué tipo de negocio queremos invertir, siempre acorde a lo que dominemos, por supuesto. Debemos tener no solo un buen proyecto a corto y medio, sino también a largo plazo, dando por sentado que al principio todo serán perdidas y que costará empezar a remontar el vuelo, y que todo va a depender de nuestro esfuerzo y trabajo, pero también de otros muchos factores.
Iniciar un negocio desde cero, por más pequeño que sea, puede ser un trabajo tremebundo que incluso haga que muchos se lo piensen mejor. Hay quien está más cómodo teniendo simplemente una nómina a su nombre y trabajando para otros. Pero también hay emprendedores que buscan siempre oportunidades para llevar a cabo sus propios proyectos… o aprovechar alguno interesante que ya esté puesto en marcha. El traspaso de negocios ha sufrido una gran revolución en los últimos años, donde la crisis ha provocado muchísimo movimiento en casi cualquier sector. ¿Es una buena idea aprovechar un negocio ya comenzado y tratar de darle una nueva oportunidad? En este artículo lo analizaremos al detalle.
En qué consiste el traspaso de un negocio
Lo primero que debemos tener claro es, como siempre, determinar los conceptos en los que nos vamos a mover. Por fortuna, el tema del traspaso de un negocio no es tan complicado como pueda parecer desde fuera. No se trata de comenzar un negocio nuevo donde antes ya había otro, sino de traspasar el local y en la mayoría de casos el nombre y los bienes del propio negocio, para que otra persona se encargue de su dirección. Se realiza así un traspaso de la actividad, aunque en muchas ocasiones, el dueño del local puede seguir siendo el mismo.
Esto se da porque el local pertenezca al dueño del primer negocio, o porque el negocio esté situado en un local alquilado, algo bastante común. De hecho, la persona que quiere traspasar el negocio puede hacerlo por su propia cuenta, y cederle la explotación del mismo a cualquier interesado en dicho negocio, a cambio de una mensualidad, que puede estar acompañada también de un pago inicial, según se acuerde. La mensualidad se establece no solo por el alquiler del local, sino también en concepto del propio traspaso, siempre que no se haya decidido una cantidad inicial fija por ese mismo concepto.
Ventajas de este tipo de negocios
De la misma forma que hemos de ser muy cuidadosos a la hora de iniciar un negocio, también debemos tener muchas cosas en cuenta cuando nos enfrentemos a la posibilidad de llegar a gestionar un nuevo negocio a través de un traspaso. Por supuesto, este tipo de acuerdos tienen sus ventajas, y aquí te dejamos algunas de las más importantes, para que las tengas muy en cuenta.
Un negocio ya en marcha
Es seguramente la ventaja más importante y decisiva de todas, la que hace atractivo este tipo de acuerdos entre dos particulares. Uno, por la razón que sea, quiere traspasar la gestión de un negocio ya en marcha a otra persona. Esa otra persona está interesada en comenzar un negocio de ese tipo, pero no puede hacerlo desde cero, por todo lo que implica. La solución intermedia está precisamente en el traspaso. El interesado podrá gestionar como desee el negocio, llevarlo a su manera, mientras el dueño primigenio recibe una mensualidad por permitir dicho traspaso. Además, el nuevo gestor contará ya con la fama del local y su clientela fija… para bien y para mal, eso sí.
Focalizar la acción desde el primer momento
Cuando un local ya está en marcha, sea una cafetería, un bar o una tienda de ropa, todo lo relacionado con su funcionamiento ya está encauzado, lo que hará que tomarle el pulso al negocio sea mucho más fácil desde el primer momento. Por supuesto, el nuevo gestor podrá cambiar de proveedores, podrá incluso proponer otro estilo para el local, si lo cree conveniente, pero al menos tendrá esa ventaja de partir ya con todo rodado, para empezar a implementar sus ideas desde el momento en el que aterrice en el negocio.
Desventajas de acceder a un negocio ya en marcha
Como en todo negocio, el traspaso de un local ya en marcha puede suponer también unos riesgos importantes que han de ser muy tenidos en cuenta por la persona que recibe ese negocio. De la misma forma que hemos analizado las ventajas que puede tener este tipo de acuerdo, ahora también queremos echarle un vistazo a las principales desventajas, para entender en toda su amplitud este tipo de negocios.
Mantener la marca o cambiar
El traspaso de un negocio se lleva a cabo, en muchas ocasiones, por motivos de necesidad del primer dueño, que busca así conseguir algo de dinero por un negocio que seguramente no le va tan bien como esperaba (porque si fuera así, se habría quedado con el negocio). En este caso, por ejemplo, convendría cambiar la marca o el estilo del negocio, si es que no tiene ya muchos clientes, para tratar de atraer a otros nuevos. Esto, sin embargo, puede resultar complicado si el negocio que se traspasa tiene ya cierta fama, algo con lo que es muy complicado luchar si es para mal.
Adaptarte a las condiciones del local y el propio negocio
Cuando se traspasa un negocio, normalmente se hace con todo lo que incluye el local, pero también con los propios trabajadores. Será decisión del nuevo dueño si mantenerlos o cambiarlos por otros nuevos. Pero eso sí,
debemos adaptarnos al menos al lugar, al local en sí, algo que no puede cambiar en este tipo de acuerdo. El espacio es el que es, y la localización también, así que tendremos que sopesar muy bien si nos conviene quedarnos con ese negocio traspasado o no.
A tener en cuenta a la hora de encontrar un buen traspaso de negocio
Más allá de las ventajas y desventajas de este tipo de acuerdos, el traspaso de un negocio es un movimiento importante que no se debe hacer a la ligera, porque hemos de tener en cuenta un montón de opciones que pueden hacer que ese traspaso sea todo un éxito, o lanzarnos al fracaso más estrepitoso. Son variables que hacen que un negocio pueda ir mejor o peor, como por ejemplo, la localización. Es uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta, ya que buena parte de los beneficios de un negocio vendrán por estar ubicado en un buen lugar.
También hemos de revisar la clientela y la propia “fama” que ese negocio se haya ganado. Si tiene buena reputación en la zona, si hay una clientela fija y fiel que seguirá yendo cuando seamos nosotros los gerentes… Por supuesto, lo ideal es adaptar ese local o negocio a nuestra idea primigenia, teniendo la ventaja de no tener que montarlo desde cero. Pero eso a veces resulta complicado, y hemos de ceder en ciertas cosas. Aun así, como veremos a continuación, hay muy buenas oportunidades de negocio en este tipo de acuerdos.
Oportunidades de traspaso de negocios
Actualmente existen un montón de interesantes oportunidades en este tipo de negocios, en los traspasos de cualquier local que está en funcionamiento y que por una u otra razón, desde la necesidad de venta hasta la jubilación del dueño, se opta por esa forma, buscando conseguir un buen dinero al menos para finiquitar el negocio. Aquí presentamos algunas de las propuestas más interesantes que hemos localizado en la web Eanuncios.
Traspaso de taller de motos en Barcelona
Un
taller espectacular y
con muchas posibilidades de crecimiento, al encontrarse en una zona con buena clientela y sin competencia directa. El taller está en pleno funcionamiento y seguiría así desde el momento en que alguien lo comprase.
El precio total es de 55.000 euros por el traspaso absoluto, sin mensualidades, solo en concepto de “venta”, por así decirlo.
Tienda de dietética y herboristería en Barcelona
Este tipo de
negocios están en pleno auge y
cada vez son más las personas que los visitan en busca de alternativas y remedios naturales para sus males, o simplemente, para encontrar esos alimentos con los que poder llevar a cabo buenas dietas saludables. En este caso,
la tienda está muy bien ubicada y cuenta con un local enorme donde no solo se pueden vender productos sino también dar charlas o incluso pasar consulta.
El precio de alquiler mensual del traspaso es de 550 euros.
Gastrobar en Córdoba
Un sitio diferente y con mucho tirón últimamente,
un lugar en el que poder poner nuestro propio bar elegante y con tapas exquisitas. Este
gastrobar, totalmente remodelado hace poco, cuenta con todas las licencias pertinentes, y
se traspasa por 8.500 euros, un precio bastante asequible para casi cualquiera. Una buena oportunidad para empezar en este negocio.
Peluquería en Sevilla
Muy bien ubicada, en la
Calle Luis Montoto, esta
peluquería lleva más de siete años en funcionamiento y cuenta con una
clientela fiel de carácter unisex además. Un buen negocio para aquellos que quieran poseer su propia peluquería, con buen mobiliario y todo lo necesario para trabajar desde el primer día. El traspaso se tasa en
20.000 euros.