Si has estado buscando piso últimamente, habrás comprobado que la cosa no está para tirar cohetes. Si quieres vivir de alquiler, los precios están cada vez más altos y la demanda supera con creces a la oferta, así que en muchas ocasiones tendrás que “conformarte” con lo mejor que encuentres, y dejar eso del piso perfecto a un lado. También puedes tratar de encontrar una buena vivienda unifamiliar, aunque eso subirá el precio, a cambio de un poco más de espacio y privacidad, eso sí.
Lo que está claro es que la mayoría de mortales no puede permitirse hoy en día y tal y como están las cosas una casa o un apartamento demasiado grande. El metro cuadrado cada vez es más caro y las alternativas escasean. Tampoco estamos hablando de vivir hacinados, pero si somos más de dos en casa, vamos a necesitar todo el espacio disponible. Si llevamos tiempo viviendo así, las pertenencias se acumulan, haciendo imposible aprovechar de verdad todo lo que hemos pagado por el piso. ¿Hay alguna solución para esto? Los trasteros están proliferando en las ciudades y pueden ser una buena alternativa ante la falta de espacio.
Trasteros en el edificio vs trasteros aparte
En muchos edificios y bloques de pisos podemos encontrar trasteros en la parte de arriba o en la de abajo, habitáculos muy reducidos que sirven, sin embargo, de mucha utilidad para los que allí viven. Normalmente cada piso tiene su propio trastero, que será más grande o más pequeño dependiendo del propio tamaño de la vivienda. En algunos casos sirven para guardar bicicletas, ropa fuera de temporada, etc… En otros es simplemente un extra más para la vivienda, aunque por supuesto, ese extra suele hacer subir el precio del alquiler o la compra.
Lo bueno de tener este tipo de trasteros es que lo tenemos siempre a mano, porque están en el mismo edificio. Su tamaño reducido es la principal desventaja, frente a los trasteros que podemos alquilar en casi cualquier ciudad, que suelen ser más grandes. Eso sí, se tratan de trasteros por los que hay que pagar un precio relativamente alto (aunque eso varía mucho según las condiciones) y que se encuentran normalmente en las afueras, por los que tendremos que hacer un viaje para coger lo que necesitemos de ellos, o guardar lo que no vayamos a utilizar.
¿Son realmente imprescindibles estos trasteros?
Cada cual conocerá mejor que nadie el tamaño de su vivienda, ya sea propia o de alquiler, y sabrá sacarle el máximo partido posible al espacio.
A lo largo del tiempo debemos guardar un montón de cosas en armarios o habitaciones que no utilicemos. Si tenemos un cuarto sin utilizar, mejor que mejor, pero eso significará también pagar un poco de más por el piso.
Si vamos con lo justo y aún así seguimos necesitando espacio, en muchas ocasiones no nos quedará más remedio que buscar una alternativa de este tipo, para alquilarla.
Desde muebles que ya no utilicemos hasta ropa, electrodomésticos o cualquier tipo de pertenencia que queramos conservar pero que ya no nos quepa en el piso, los trasteros pueden ser muy útiles en ese tipo de situaciones.
También cuando vayamos a mudarnos y tengamos que dejar las cosas en algún lugar mientras nos trasladamos de un piso a otro. Y si vamos a estar fuera por un tiempo pero queremos conservar nuestras pertenencias sin tener que pagar un alquiler completo,
los trasteros también suelen ser una magnífica alternativa para que al volver lo tengamos todo de nuevo a mano.
Por supuesto,
esto dependerá de cada situación, porque cada cual tendrá unas necesidades diferentes. Sin embargo, la proliferación de este tipo de trasteros en todas las ciudades demuestra
que hay auténtica demanda de ellos, y que pueden ser una alternativa más que factible cuando nos quedamos sin sitio en casa y necesitamos encontrar un lugar en el que dejar nuestras cosas. Claro que para eso también hay que saber encontrar el trastero perfecto, algo de lo que hablaremos a continuación,
dando algunas claves específicas para facilitar dicha búsqueda.
¿Cómo decidir con qué trastero nos quedamos?
Dependiendo del sitio donde vivamos, la oferta de trasteros de alquiler será más o menos grande. En los pueblos no suele haber este tipo de negocios, porque la mayoría de familias viven en casas muy grandes donde pueden guardarlo todo y en un momento dado, también lo hacen en cocheras o solares. Son las ciudades, sobre todo aquellas donde hay overbooking de bloques de apartamentos, donde la tendencia de los trasteros de alquiler se está imponiendo. Nosotros te dejamos las claves para encontrar el trastero perfecto donde dejar las cosas que no caben en tu domicilio.
Tamaño
Por supuesto, lo más importante es conseguir un trastero en el que quepa todo lo que tenemos previsto llevar allí. Lo bueno de todo esto es que hay multitud de diferentes medidas de trasteros, haciendo que cualquiera pueda encontrar uno que se adapte a lo que busque, más grande o más pequeño. Si no son muchas las cosas que tenemos que llevar, con uno de cuatro metros cuadrados puede ser suficiente, aunque puede quedarse algo pequeño para ciertos muebles, por ejemplo. Evidentemente, a más tamaño, el precio también subirá.
Seguridad
Los sistemas de seguridad que cada empresa utiliza para proteger estos trasteros varían mucho de unas a otras. Es evidente que la seguridad debe ser total en este tipo de recintos, vallados y con puertas resistentes. Pero eso no quita para que también haya sistemas de vigilancia, para prevenir cualquier hurto, e incluso seguridad privada 24 horas, siempre pendiente de cualquier problema que pueda suceder en los trasteros. Algunos de ellos guardan objetos muy valiosos, tanto económica como sentimentalmente, y toda seguridad es poca para protegerlos.
Ubicación
Aunque pueda parecer algo muy secundario,
debemos tener en cuenta también la ubicación de estos trasteros, ya que la distancia que haya entre ellos y nuestro piso será determinante a la hora de llevar y traer las cosas. Es cierto que la mayoría de estos trasteros se ubican en las afueras de la ciudad o en grandes polígonos, pero al menos debemos buscar sitios que tengan fácil acceso y por supuesto, un sencillo aparcamiento.
Si cogen cerca de casa, mejor que mejor, ya que luego no supondrá tanto lío el tener que ir por las cosas que necesitamos o a dejar las que no caben en el apartamento.
Trasteros de alquiler en toda España a precios asequibles
Por todo el país están empezando a surgir este tipo de empresas que ofrecen alquiler de trasteros para guardar en ellos todo lo que no necesitemos pero queramos conservar, o lo que no nos quepa en nuestra vivienda. Desde Barcelona a Sevilla, pasando por Madrid, cada vez hay más empresas de este tipo y está claro que la demanda también está creciendo. Aquí te dejamos algunos ejemplos de trasteros de alquiler asequibles en nuestro país.
Trasteros San Gervassi en Barcelona
Una de las empresas que más está apostando por los trasteros de alquiler es
ésta, ubicada en
Barcelona, y con una clientela potencial de cientos de miles de personas, todos aquellos que viven en pisos y apartamentos en la Ciudad Condal, que no son pocos, desde luego. En un espacio inmenso,
San Gervassi ofrece diferentes trasteros, a medida de cada situación o necesidad. Las facilidades de carga y descarga son también un punto muy a su favor, así como un sistema de seguridad último modelo. Por si esto fuera poco,
el acceso es totalmente individual, las 24 horas del día, a través de un código personal, para buscar o dejar nuestras cosas en cualquier momento.
Pequeño trastero de alquiler en Asturias
Frente al club Santaolaya,
a las afueras de Gijón, se encuentra este
pequeño trastero disponible para alquiler. En este caso no es una empresa con multitud de ellos la que lo ofrece, sino
un particular que seguramente lo comprase en su momento y no le esté dando el uso que pretendía. Se trata de un trastero pequeño, de apenas 4 metros cuadrados, pero suficientes como para colocar casi cualquier cosa.
Además, su precio de 50 euros al mes es muy asequible para poder permitirnos dejar aquí todo aquello que no nos quepa en nuestra casa.
Trastero acondicionado en Santiago de Compostela
Un trastero con algunos extras, y es que ya no es solo un simple almacén cualquiera donde dejar las cosas, sino un verdadero sitio donde cualquier mueble se mantendrá perfecto, sin humedades, sin problemas con plagas ni nada parecido. Además, este trastero tiene 10 metros cuadrados, una superficie suficiente como para meter cualquier cosa que queramos. Dispone de toma de luz y enchufes, y la entrada es directa desde la calle. Todo esto por 55 euros al mes, una ganga.
Trasteros para todos los gustos en Sevilla
De todos los tamaños,
adaptándose a cualquier necesidad. Así son los
trasteros que alquila esta empresa sevillana, ubicada no en la propia capital, sino en una población a las afueras,
San Juan de Aznalfarache, fácilmente accesible en cualquier tipo de vehículo y a pocos minutos de la propia ciudad.
Cuentan con sistema de seguridad profesional, también contra incendios, e incluso el primer porte resulta gratuito. Los precios varían según el trastero a alquilar.