Para algunos es una práctica salvaje, casi indigna, porque justifica en parte la violencia de agredir a otra persona. Sin embargo,
pocos deportes hay más justos y nobles que el boxeo, siempre que ambos contendientes sean buenos deportistas y entiendan que la finalidad de un combate es vencer a tu oponente, pero no hacerle daño. Es una práctica
que nos ayuda a superarnos día a día y nos enseña que el dolor es parte de la vida, pero que podemos sobrellevarlo y cuando lo hagamos seremos mucho más fuertes.
La práctica del boxeo está recomendada para cualquier persona, casi de cualquier edad, ya que es un deporte muy completo en el que nos pondremos en forma a la vez que aprendemos a defendernos y atacar en el momento justo.
Hay mucho de fuerza, pero también de inteligencia, para conseguir ganar los combates. Ya sea que hayas visto últimamente alguna delas películas de la genial saga Rocky o simplemente hayan puesto un gimnasio en tu barrio donde se practica el boxeo y tengas curiosidad por probar,
te animamos a seguir leyendo para conocer todo lo que necesitas saber antes de subirte al ring.
Un poco de historia
La historia del boxeo es absolutamente fascinante, y
hemos remontarnos a muchos siglos atrás para encontrar su origen. Se han encontrado bajorrelieves de boxeadores en partes de África y la antigua Mesopotamia, datados del año 5.500 a.C. En la Antigua Grecia, el boxeo ya gozaba de popularidad antes incluso de la invención de los Juegos Olímpicos, donde serían incluidos a partir del siglo VI.
Con el paso de los siglos, la práctica del boxeo se extiende por toda Europa, y goza de especial fama en las islas británicas, donde ya en siglo XVI se pelea por dinero y se apuesta en estos combates, una tónica que ha seguido hasta hoy en día.
En el siglo XVIII encontramos los primeros campeonatos oficiales de boxeo, y la normalización de esta práctica llegaría poco después. Las normas que rigen actualmente este deporte fueron impuestas por el
marqués de Queensberry a finales del siglo XIX, destacando entre estas normas la utilización de guantes como protección. Desde entonces, la popularidad de esta práctica ha ido creciendo, siendo especialmente importante a finales del siglo XX y principios del nuestro,
convirtiendo a los boxeadores en auténticas estrellas mediáticas, como el caso de Mike Tyson, Floyd Meyweather o Manny Pacquiao, que se llevan millones de dólares por sus combates, seguidos por cientos de millones de personas en todo el mundo, y moviendo una cantidad ingente de dinero en apuestas.
Razones para elegir el boxeo como deporte a practicar
Hacer deporte siempre es una buena opción para mantenernos más sanos en todos los sentidos, no solo en el físico, sino también en el mental y emocional. Y es que
cuando practicamos deporte soltamos toda la adrenalina que llevamos dentro, y eso hace que nuestro cerebro despierte emociones intensas en nosotros. Más aun tratándose de una práctica como el boxeo, en la que hay que estar continuamente atento y en tensión para no ser alcanzado por los golpes del rival.
Es cierto que los moratones y el dolor pueden ser desventajas de practicar este deporte, pero el boxeo también nos ofrece muchas ventajas.
El boxeo es un deporte tremendamente físico, así que hay que estar muy en forma para poder practicarlo.
Se trata de fuerza, pero también de velocidad, de flexibilidad y sobre todo, de inteligencia. El boxeo no consiste solo en subirse a un ring a pegar puñetazos. Tiene también mucho que ver con estar muy en forma, con alcanzar flexibilidad en nuestro cuerpo, con aportar fuerza no solo a nuestros brazos, sino también a nuestras piernas, que son casi tan importantes en esta práctica.
En definitiva, es un deporte magnífico para ponernos en forma.
Acaba con todo tu estrés
Hemos de reconocerlo.
Todos hemos tenido momentos de estrés absoluto en los que nos gustaría empezar a romper cosas o golpear a alguien, por pura frustración. ¿Un deporte en el que puedes dejarte llevar y soltar toda tu ira, siempre bien encauzada, a base de golpes?
El boxeo también nos ayuda a despejarnos mentalmente, a olvidar nuestros problemas, a soltar todo lo que llevamos dentro y nos puede estar doliendo, a quitarnos de encima las presiones y el estrés… Es una forma de
canalizar todos esos sentimientos que nos molestan para que lleguen a algo bueno.
Nos prepara psicológicamente para los momentos duros
Cualquier deporte nos aporta mucho no solo física, sino también psicológicamente, pero
es imposible no ver en el boxeo una auténtica metáfora de lo que en muchas ocasiones nos ocurre en vida. Hay momentos en los que tendremos que mantenernos fuertes, aguantando los golpes que nos caen, para luego poder devolverlos en el momento adecuado.
El boxeo nos enseña a sobrellevar el dolor y entender que no es el fin, a no rendirnos nunca, a superar todas las dificultades que encontremos por delante… Es una enseñanza magnífica para la vida.
No necesitas casi nada para poder practicarlo
Como veremos a continuación,
es un deporte en cuya práctica no debemos gastar mucho dinero, ya que apenas necesitaremos algo de ropa cómoda, unos buenos guantes y la propia cuota del gimnasio, que en muchas ocasiones ya estamos pagando, y en la que viene incluida la práctica del boxeo. El presupuesto será mínimo, y eso será también otra gran ventaja para al menos probar si es lo que buscamos. Además,
todo lo que necesitamos se puede encontrar por Internet a precios muy económicos, en los portales de artículos de segunda mano.
¿Qué debo comprar para boxear?
El boxeo, como hemos comentado justo arriba,
es un deporte relativamente barato ya que se practica simplemente con el cuerpo, y no necesita de ninguna otra herramienta, ni raquetas, ni botas especiales, ni bicicletas, ni siquiera pelotas o balones de ningún tipo. Eso sí,
hay algunas cosas importantes que sí deberíamos tener a la hora de iniciarnos en esta práctica deportiva. Algunas son imprescindibles, otras no tanto, pero conviene hacernos con un buen equipo de boxeo para estar listos para la acción.
Guantes
Evidentemente,
es la parte más importante de nuestra indumentaria pugilística, ya que sin ellos directamente no podríamos boxear. Aunque fueron introducidos bien tarde, siglos después del nacimiento de este deporte, hoy en día son primordiales.
El guante sirve para protegernos a nosotros mismos en nuestros golpes y también para proteger al rival, para que a pesar de la fuerza o dureza de nuestros ganchos, éstos no lleguen a ser realmente peligrosos para la integridad física del contrincante. Aun así, en muchas peleas todavía se ven huesos rotos y sangre, por lo que
la necesidad de los guantes sigue siendo imprescindible.
Protector bucal
Aunque al principio seguramente los combates no serán tan duros y podremos foguearnos sin problemas,
es cierto que una de las protecciones básicas que necesitamos es el protector bucal, que hará que podamos pelear sin quedarnos sin dientes. Al principio cuesta un poco acostumbrarse a luchar con él, pero es imprescindible para mantener nuestra seguridad intacta.
Se pueden conseguir en tiendas especializadas y no son demasiado caros, aunque eso sí, al contrario que los guantes, no se recomienda que se compren de segunda mano, por razones más que obvias…
Casco
En ocasiones, sobre todo al principio,
nos tocará ser el sparring de otro boxeador, probablemente mucho más experimentado que nosotros. Esto no solo sirve para seguir aprendiendo, sino también para saber cómo defendernos, porque en esto del boxeo no solo cuenta todo lo que seas capaz de pegar, sino también lo que resistas.
Para poder hacerlo sin peligro, lo mejor es utilizar un casco. Podemos acordar con el otro boxeador que no haya golpes al rostro o a la cabeza, aunque eso sería reducir bastante el combate, así que
la necesidad del casco dependerá de cada cual y de las circunstancias, pero nunca está de más contar con uno.
La segunda mano, un mercado perfecto para encontrar guantes de calidad
Las páginas de artículos de segunda mano,
las de anuncios clasificados y portales como Eanuncios, son un buen lugar donde encontrar auténticas gangas a la hora de conseguir nuestro primer par de guantes, o incluso nuestro primer casco. Estos artículos se pueden obtener a precio muy reducido y en ocasiones casi sin uso, como consecuencia de
haber sido comprados en un calentón de su vendedor, que no tardó en dejar aparcada su pasión por el boxeo y ahora quiere rentabilizarla de otra manera distinta.
La diversidad de artículos es total, y entre ellos podemos encontrar desde
guantes como
éstos, a un precio muy reducido, hasta también otros artículos que pueden ayudarnos a ir mejorando, como
éste sparring.
Artículos que costarían casi el doble si los tuviéramos que comprar nuevos en una tienda, y que podemos encontrar a precios mucho más reducidos en éste portal de anuncios clasificados, haciendo que nuestros primeros pasos en el boxeo sean mucho más económicos.