Se podría decir que
las tiendas de campaña son pequeñas casas portátiles que se colocan habitualmente en el campo o en zonas abiertas y cuya principal misión es la de crear un espacio acogedor que proteja a las personas que se encuentran en su interior de las bajas temperaturas, los insectos y demás.
Las tiendas de campaña
no pueden ser utilizadas como residencia habitual, sino que únicamente podrán ser usadas a modo de excursión durante unos pocos días. Además, no todas las zonas están habilitadas para acampar y, generalmente, los lugares concretos en los que esta práctica puede llevarse a cabo están alejados del núcleo urbano y de las playas.
No hay una época mejor que otra para acampar en una tienda de campaña, sin embargo,
el buen tiempo existente en verano provocan que dicha estación sea en la que mayor número de personas optan por llevar a cabo esta práctica. No obstante, todo dependerá del tiempo que haga en la zona concreta en la que deseamos acampar independiente de si estamos en las estaciones más calurosas o si por el contrario nos encontramos en otoño o en invierno.
En cualquier caso, antes de acampar,
debemos estar bien preparados para disfrutar al máximo de la experiencia y sobre todo evitar que cualquier contratiempo nos obligue a regresar a casa antes de tiempo.
Para lograrlo,
el primer enemigo al que tenemos que vencer es al frío. No basta con encender una bonita hoguera a la cual acurrucarse (en muchas zonas está terminantemente prohibido), también debemos ser precavidos y llevar ropa sintética y térmica que nos resguarde de las bajas temperaturas.
No debemos olvidarnos tampoco del agua.
En muchas ocasiones asociamos el beber agua con las fuertes temperaturas, sin embargo en los días más frescos nuestro organismo también necesita de este líquido, por lo que ante cualquier excursión debemos estar muy bien provistos de botellas de agua.
Llevar comidas calientes o que se puedan calentar facilmente, es muchas veces la mejor forma de contrarrestar al frío. En ocasiones, una buena alternativa puede ser la de hacer alguna actividad física que nos caliente. Sin embargo, esto podría volverse en nuestra contra ya que el sudor podrían ayudar aún más a que cojamos algún resfriado, una hipotermia o alguna enfermedad peor.
Para concluir,
se recomienda llevar ropa de algodón, dormir en sacos términos y acampar en tiendas de campaña con forma de iglú las cuales son las más apropiadas para hacer frente al frío, el viento y la nieve.
¿Quién inventó las tiendas de campaña?:
Haciendo un repaso sobre la historia de las tiendas de campaña, podemos afirmar que
el origen de estos artículos se remonta a las épocas de Israel y del antiguo Egipto, en donde varias escrituras hacen referencia a la utilización de tiendas para dormir. No podemos, no obstante atribuir la creación de las tiendas de campaña a una sola persona, sino más bien a todo un pueblo.
Estos artículos gozaron de gran aceptación en el mundo árabe, en donde muy pronto descubrireron como
el caluroso clima existente en sus países, podía ser contrarrestado con facilidad con la utilización de este tipo de tiendas. Más adelante fueron los romanos los que siguieron el ejemplo y de esta manera la tradición también fue extendida por toda Europa.
¿Por qué se llama tienda de campaña?:
Si bien al principio se consideraban únicamente como 'tiendas', con el paso del tiempo
estos objetos eran utilizados casi en exclusividad con fines de excursionismo, los cuales, generalmente se desempeñaban en el campo.
Es por ello que el sinónimo de tiendas de campaña
proviene del nombre 'campiña', el cual hace referencia a las
extensiones de tierra de la labrantía. Por este motivo y con el pasar de los años, la evolución natural de las palabras acabaron derivando este término en el ahora conocido como 'tiendas de campaña'.
Tiendas de campaña familiares:
A la hora de irse de acampada,
las tiendas de campaña individuales o de pequeñas dimensiones suelen ser las más utilizadas. Suelen ser fáciles de montar y de desmontar, no requiere demasiado trabajo su traslado y son bastante sólidas y resistentes.
El reducido espacio que hay en el interior de las tiendas de campaña provoca
una sensación acogedora que es de lo más agradable cuando uno se encuentra al aire libre en miedo de la nada. Sin embargo, esta opción también resulta ser de lo más incomoda y es por ello que, en el caso de que la acampada la realicen familias completas, se opten por alternativas mucho más espaciosas.
En este sentido, lo primero que debes saber es que
las tiendas de campaña familiares suelen resultar mucho más caras que las tradicionales, pese a ello, es importante que la calidad de los materiales sean los mejores a los que pueda aspirar nuestro presupuesto pues son fundamentales para mejorar el confort de las personas que vayan a pasar la noche en ella. Por ello, aunque esto encarecerá aún más el precio, al final acabará mereciendo la pena.
En cuanto al tamaño a elegir, has de saber que
existen múltiples medidas distintas que van desde las dos hasta las doce personas. El número de integrantes que vayan a permanecer en la tienda de campaña, el número de días que piensas estar en ella y la cantidad de objetos y pertenencias que necesites conservar, serán elementos que deberás tener en cuenta para decantarte por una opción mayor o menor.
Entre las tiendas familiares más destacadas que se encuentran en el mercado destacan la
Coleman Coastline con capacidad para 3 personas y cuya superficie asciende hasta los 3,9 metros cuadrados, la tienda
Coleman Cobra, con capacidad para cuatro personas y que incluye entre otras, un sistema de ventilación con mosquitera y, finalmente para las familias más numerosas, recomendamos la
Shandika Jasper II, una tienda de campaña para entre 6 y 9 personas, distribuida en dos habitaciones y cuyo peso (9,5 kilos) te facilitará su transporte para que puedas llevarla contigo a cualquier lugar.
¿Cuál es la mejor marca de tiendas de campaña?:
A la hora de comprar una tienda de campaña, has de saber que
son tres las marcas referentes del mercado.
Por un lado a la
marca Coleman, quien lleva en activo desde 1905, siendo una marca que, desde el primer día, se ha especializado en la venta de tiendas de campaña. Este hecho ha provocado que, la gran experiencia que posee a sus espaldas, acaben de marcar en muchas ocasiones la diferencia.
En el segundo lugar tenemos a
Skandika, un fabricante alemán que ha logrado hacerse un hueco en el mercado gracias a la gran calidad que ofrecen sus tiendas de campaña, siendo todo un referente en cuanto a diseño o en cuanto a los materiales utilizados.
Para concluir, la también alemana
High Peak, se ha garantizado un puesto en el mercado gracias a su gigantesca variedad de productos, muy superior en número que las que pueden llegar a ofrecer sus competidores. Tiendas para niños, familias, ligeras, pesadas y resistentes, sea lo que sea que estés buscando, High Peak lo tendrá en su catálogo.
¿Cuál es la tienda de campaña más ligera?:
¿Eres de los que va con la tienda de campaña a cuestas y sueles desplazarte cada día con ella? Entonces
necesitarás una tienda de campaña cuanto más ligera mejor. Olvídate pues de las opciones que pesan 9 kilos o más, esa alternativa, desde luego, no es para ti.
No obstante,
ten mucho cuidado con llevarte a casa tiendas de campaña fabricadas con malos materiales o que puedan causarte graves problemas si se te rompen en medio de la nada. Para ello, lo mejor que debes hacer es comprar un artículo de gran calidad pero fabricado con materiales ultraligeros. He aquí algunas de las opciones más interesantes que encontrarás en el mercado:
Quechua T2 Ultralight Pro: Tiene tan sólo dos kilos de peso, se monta de forma extremadamente sencilla y, por si fuera poco, sus resistentes materiales la harán válida tanto para el verano como para otras estaciones más frías.
BIG AGNES Fly Creek UL1: Bastante más cara que la anterior, este modelo es ideal para todos aquellos que aman respetar el medioambiente, de hecho está fabricada con materiales ecológicos que, pese a ello, siguen siendo perfectos para aislarse de las bajas temperaturas, la lluvia o los malos olores, esto último lo consigue gracias a un sofisticado sistema de ventilación.
EUREKA SpitFire 2 se situaría en el top 3 de las tiendas de campaña más ligeras del mercado. Permite la estancia de un máximo de dos personas y, sus materiales transparentes, te permitirán ver las estrellas al mismo tiempo que estás a buen resguardo.
En Decathlon podemos comprar además la
QUECHUA 2 Seconds, un artículo que ha sido pensado para un uso individual. Se monta y se desmonta en tan sólo 15 segundos y sin el más mínimo esfuerzo.
Para concluir, también recomendamos la
GOLITE Shangri-La 2, un modelo muy pero que muy espacioso, que te permitirán disponer de poco más de cuatro metros cuadrados de superficie en un metro de altura.
¿Cómo montar una tienda de campaña?:
El primer consejo que podemos darte a la hora de montar una tienda de campaña es el de
hacerlo a plena luz del día. Hacerlo cuando ya haya oscurecido y con la ayuda de una simple linterna, no sólo nos retrasará enormemente sino que además es muy probable que no lo hagamos bien del todo.
El segundo consejo que debe ser tomado en cuenta es el de
despejar por completo el lugar en el que vamos a montar la tienda de campaña. Hay que retirar cualquier objeto punzante o molesto que pueda causarnos problemas no sólo al montar, sino también cuando estemos dentro de la tienda, recuerda que retirar dichos objetos posteriormente se vuelve una tarea mucho más engorrosa.
Una vez hecho esto, debemos de
colocar la tienda en el suelo y atarla a los diferentes postes que la mantengan cuanto más extendida mejor. Tras esto debemos de insertar las estacas en los aros situados en los extremos de la tienda de campaña, levantar la tienda, y reforzarla colocando dichas estacas en el suelo. Se recomienda además
rotar la tienda en este momento de tal forma que la puerta de entrada se sitúe en el lugar que nosotros deseemos. Recuerda que hacer estos cambios después, una vez más, es una tarea mucho más difícil y no querrás darle la espalda a lo realmente importante.
Por último,
únicamente debes extender el suelo de la tienda suprimiendo las arrugas. Para ello deberás trabajar al mismo tiempo desde los lados opuestos de la tienda de campaña y es probable que necesites la ayuda de una segunda persona.
Existen, no obstante,
tiendas de campaña que se montan totalmente solas, para ello utilizan un fuelle capaz de inflar la caseta en cuestión de pocos minutos. Generalmente estos sistemas suelen ser más caros y, además, corren el riesgo de que, si el fuelle se estropea, resulta mucho más engorrosa la tarea de inflarlos.