Ahora que se acercan las épocas invernales en las que va haciendo faltar sacar las mantas y los edredones del armario, muchos son los que no se lo piensan dos veces antes de encender la calefacción.
Este hecho puede suponer un aumento del consumo eléctrico del hogar en hasta un 50 %. Por este motivo,
una de las formas de ahorrar es colocando termostatos digitales y cronotermostatos. Su funcionamiento es tan básico como programar dicho aparato para que, una vez y la casa haya llegado a una temperatura concreta, éste opte por encender o apagar la calefacción (según el caso).
De esta manera, se logrará hacer uso de ella únicamente cuando sea necesario, por lo que
los usuarios notarán la diferencia a final de mes, en la factura de la luz.En cualquier caso,
toca diferenciar entre los termostatos tradicionales y los digitales. Los primeros funcionaban mediante el accionamiento de una pequeña rueda situada en la parte lateral que permitía elevar o disminuir la temperatura de ambiente a la que deseabas que se encontrara tu hogar.
Por su parte,
los termostatos digitales han constituido un gran salto cualitativo en este tipo de aparatos, pues además de ver la temperatura que hay en tu hogar en cada momento, es posible
programarla para que la temperatura se mantenga siempre constante, lo cual te ayudará a ahorrar electricidad pero sin reducir en absoluto el confort.
Se diferencia de un cronotermostato en el hecho de que
esta tipología de aparato es mucho más precisa. Permiten una mayor programación de la temperatura, pudiendo regular la temperatura de manera anticipada por días de la semana, o incluso por horas. Así pues, si por ejemplo todos los lunes acostumbras a llegar a casa a las 15.00 y quieres que cuando esto ocurra la casa ya esté en una temperatura agradable, puedes regular tu cronotermostato para que a partir de las 16.30 comience a calentar tu hogar. Los martes por ejemplo, llegas a casa a las 18.00, por lo que te convendría más que la calefacción se accionase una hora después, etc.
¿A qué temperatura debo colocar mi termostato digital?
Antes de contestar a esta pregunta, es interesante saber que
cada vivienda ha sido fabricada para que respete una temperatura mínima independientemente del frío o el calor que haga en el exterior. A este hecho se le conoce como temperatura de inercia y dicha cantidad variará en función de los materiales de construcción, el suelo, la ubicación (más cerca del mar o menos) o el aislamiento que posea.
En cualquier caso,
la temperatura de un hogar raramente y salvo casos extraordinarios suele descender por debajo de los 16-17 grados. Por otro lado, una temperatura muy agradable y aconsejada para la temperatura de tu hogar, debe encontrarse entre los 18 y los 22 grados. Se desaconseja ponerlo por encima o por debajo de este intervalo, aunque eso dependerá del intervalo de confort que establezca cada usuario en base a sus preferencias. El principal motivo por el que se desaconseja poner temperaturas demasiado altas o demasiado bajas, es evitar posibles cambios de temperatura bruscos cada vez que se entre o se salga de casa, lo cual podría provocar que cayeras enfermo.
No obstante, se recomienda que
cuando no estés en casa o cuando estés durmiendo, optes por apagar directamente el termostato, o fijar la temperatura en el rango de confort mínimo, logrando así ahorrar una gran cantidad de consumo eléctrico.
¿Dónde puedo comprar un termostato digital?
Existen muchas tiendas en donde comprar termostatos digitales. Si se desea realizar la compra en una tienda física,
Leroy Merlin y Bricor son los grandes referentes del sector. En portales como
Amazon,
eBay y otras tiendas virtuales también podrás acceder a una gran gama de productos de este estilo.
Sin embargo,
se debe tener especial atención al sobrepago que debe realizarse como concepto de gastos de envío, los cuales en muchos casos, suelen encarecer el precio final del producto por encima de lo que cuesta ese mismo producto en una tienda física.
Sin embargo, si la intención es ahorrarte bastante en este tipo de aparatos electrónicos, lo mejor será que
busques las ofertas que publican los usuarios en portales como eAnuncios.com. Generalmente, este tipo de artículos son vendidos cuando su propietario ya ha encontrado un aparato sustituto y, por este motivo, en la gran mayoría de ocasiones, dicho usuario estará deseando vender su aparato antiguo, por lo que podría llegar a aceptar un precio bastante inferior al de mercado.
Realizar una intensa búsqueda y cotejar las características que te ofrecen unos modelos con respecto a otros, es fundamental a la hora de encontrar la mejor oferta que más te ayudará a ahorrar en este tipo de compras.
¿Qué tipos de termostatos existen?:
Se podría decir que
existen tres tipos de termostatos: Mecánicos, digitales y modulantes.Por un lado se encuentran los termostatos
mecánicos, los cuales
están compuestos por dos delgadas tiras de metal (generalmente hierro, cobre o acero), que están
conectadas a una bobina. Dichos metales tienen la capacidad de contraerse o expandirse en función de la temperatura que exista en la vivienda, provocando que puedan
doblarse lo suficiente como para que realicen un contacto eléctrico que encienda o apague el sistema de climatización.
Por otro lado tenemos los termostatos
digitales, que son sobre los que trata este artículo en líneas generales y cuya diferencia, con respecto a los mecánicos, es que
funcionan a través de sensores eléctricos en lugar de hacer lo propio con sensores físicos. La posibilidad de regular la temperatura en función del día o la hora es una de las principales ventajas de esta tipología con respecto a la mecánica.
Finalmente, también existen los llamados termostatos
modulantes, los cuales
se comunican de forma constante con la caldera de condensación y reducen la temperatura de impulsión cada vez que lo consideren necesario para mantener la temperatura de la habitación al nivel deseado.
¿Cómo instalar termostato digital?:
A diferencia de lo que se pudiera creer,
instalar y configurar un termostato digital es de lo más sencillo y no es necesario realizar ningún tipo de obra compleja. Todo lo que se debe hacer es hacer uso de un taladro común, una broca, destornilladores de precisión y unos alicates.
Antes de comenzar la instalación, es recomendable bajar la corriente sobre todo si tenemos que maniobrar con cables que llevan altas cargas eléctricas.
En este vídeo, que hemos tomado desde la cuenta oficial de Leroy Merlin en YouTube ,
explican paso por paso como instalar este tipo de aparatos en casa:
¿Termostato digital vs termostato analógico?:
Los primeros termostatos que se crearon fueron los analógicos, los cuales permitían reducir un 7 % del consumo eléctrico por cada grado que reduzcan en una habitación concreta. En su día se hicieron muy populares, sin embargo
han quedado obsoletos en comparación con los digitales.Estos últimos, además de permitir una gran cantidad de ventajas a la hora de
programar la temperatura por horas, días o semanas, son también mucho más eficientes a la hora de ahorrar energía e incluso
los más modernos pueden controlarse desde tu dispositivo móvil con lo cual todos son ventajas.
El único motivo por el que quizás puede interesarte más un termostato analógico puede ser el precio. Sin embargo,
los avances tecnológicos han provocado que los digitales sean cada vez más económicos por lo que, en este aspecto, tampoco parece merecer la pena comprar un termostato analógico en contraposición a uno digital.
¿Cuáles son los mejores termostatos digitales de 2016?:
Muchos han sido los termostatos que han sido fabricados y producidos durante este 2016. Es por ello que se vuelve bastante complicado definir cuáles son los mejores dispositivos de este tipo durante el presente año.
En cualquier caso, hemos establecido un listado con los cuatro mejores:
-
Duolec 9084R122: Se caracteriza por sus enormes funcionalidades, pudiendo ser programado en hasta 20 formas distintas. Gracias a este sistema podrás programar múltiples temperaturas tanto por el día como por la noche, e incluso diferenciar entre los distintos minutos que tenga una hora. Con este termostato podrás tener un control total sobre la temperatura de tu hogar.
-
Elro KT200TS: Posiblemente el mejor termostato en relación calidad-precio. Por menos de 50 euros, puedes tener en tu hogar un modelo elegante y de fácil manejo que incorpora una pantalla táctil, un sistema anticongelación, un sistema de configuración especial para cuando te vayas de vacaciones o cuando estés fuera de tu casa durante un largo periodo de tiempo.
-
Honeywell THR842DBG: Sin necesidad de utilizar cables ni complejos sistemas de instalación, este termostato es posiblemente el más fácil de instalar de todos cuantos destacamos. Puedes establecer en cada momento la temperatura que deseas para tu hogar, sin embargo, no puedes programarlo por días y por horas como sí que podrías hacer con las otras opciones, de ahí que ésta sea su gran desventaja.
-
Netatmo NTH01-EN-EU: Al igual que el Honeywell, este modelo tampoco requiere de una compleja instalación más allá de unos simples agujeros en la pared. Su elegante diseño, su fácil manejo y la posibilidad de controlarlo fácilmente desde tu smartphone o tablet, lo convierten en una de los mejores termostatos de este 2016.
Consejos antes de comprar un termostato digital de segunda mano:
Antes de comprar un termostato digital usado,
es recomendable que comprobemos por nosotros mismos que éste cumple con todas nuestras exigencias. Así pues, si antes de comenzar con nuestra búsqueda teníamos claro que deseábamos comprar un termostato programable, no dejemos que el buen saber hacer del vendedor acabe por convencernos de comprar otro artículo que no tenga esta funcionalidad.
Al tratarse de un dispositivo usado,
es fundamental que podamos probarlo y comprobar por nosotros mismos sus características y el estado en el que se encuentre. También es muy importante que el vendedor nos ofrezca una garantía, en donde especifique que, si el termostato se estropea antes de un año, éste se haga cargo devolviéndonos el dinero o reparándolo.
Cotejemos bien las distintas especificaciones técnicas de los termostatos en los que estemos interesados. Si vemos que con nuestro presupuesto no podemos aspirar al aparato que cumpla con nuestras necesidades, tal vez sea el caso de esperar un poco hasta que podamos hacerlo. Pues ya se sabe que en muchas ocasiones comprar barato, equivale a comprar dos veces.