Los hemos visto en cientos de series y películas, sobre todo americanas. También en nuestras ciudades, por supuesto, sobre todo en las grandes capitales. Son ese tipo de coches que uno se queda mirando cuando pasan, porque son sinónimo de glamour, de buena vida, de elegancia… ¿Siempre? Dependerá del modelo, por supuesto, pero es cierto que los descapotables se han convertido en el objeto de deseo de muchos amantes de los coches, que sueñan con poseer uno de estos vehículos y poder pasear por la ciudad recibiendo esas mismas miradas de admiración y envidia. Para muchos eso de comprarse un descapotable es simplemente un sueño que piensan que no lograrán jamás, aunque en los últimos años los precios de este tipo de coches hayan bajado lo suficiente como para ponerse al alcance de cualquier bolsillo, especialmente los del sector de segunda mano. Otros, cuando están ya a punto de comprar el coche, entienden que era más un sueño platónico que algo que realmente necesitaran, porque tener un descapotable tampoco es la panacea absoluta. En este artículo vamos a hablar a fondo sobre estos vehículos y conocer un poco mejor las ventajas y desventajas que poseen.
Los descapotables, símbolos de éxito, dinero y clase
Se podría decir que
los descapotables han existido desde que existen los coches, ya que los primeros vehículos a motor carecían precisamente de techo. Con el tiempo, los coches adquirieron esa capota sobre todo para prevenir a los ocupantes de las inclemencias del tiempo. Sin embargo,
este tipo de coche siempre ha sido muy popular, sobre todo en Estados Unidos, donde se ha convertido en todo un símbolo de éxito y poder. Solo hay que recordar todas aquellas películas en los años 50 y 60, en las que los hombres más rudos aparecían al volante de un descapotable.
Muchas marcas de automóviles se fijaron en esta tendencia y lanzaron modelos que hoy en día son de culto, desde Cadillac hasta Benz pasando por Mustang,
llegando a su máximo apogeo a mitad del siglo pasado. Tras una pequeña crisis en el sector en los años 70,
a mediados de la década de los 80 los convertibles se vuelven a poner de moda, ahora ya con la posibilidad de echar o contraer la capota, al gusto del conductor. En los últimos tiempos, los descapotables se ven como algo del pasado, pero gracias a la nostalgia que se siente por aquellas décadas, muchos siguen apostando por este tipo de vehículo.
Clases de coches descapotables
Al hablar de descapotables lo hacemos no del coche en sí, sino de su carrocería, o más bien del sistema que permite retrotraer el techo del vehículo para sentir el aire sobre nosotros cuando hace buen tiempo. Dentro de ese gran grupo existen diferentes clases de automóviles, y nosotros queremos hacer un pequeño repaso de todas ellas, para que nos quede bien claro qué tipo de descapotable nos viene mejor.
Targa Top o techo largo
Se trata de un semidescapotable abierto que posee una barra de seguridad para proteger a los ocupantes ante posibles accidentes. Cuenta con un techo por secciones que se pueden montar y desmontar fácilmente. Ha sido utilizado como modelo para coches tan conocidos como el Porsche 911 o el Saab Catherina, aunque hoy en día está prácticamente en desuso. Eso sí, los modelos de este tipo son muy interesantes para los compradores de segunda mano, y dado que ya no quedan tantos, son auténticas piezas de coleccionista.
Roadster o Spider
Son modelos deportivos de marcas muy reconocidas que destacan por su versatilidad y sobre todo por su carrocería descapotable, Todavía a día de hoy encontramos muchos ejemplos de estos coches, especialmente en el mercado europeo, ya que los fabricantes alemanes e italianos han seguido dándole cancha por su altísima demanda. Son coches elegantes y muy espectaculares, y el sistema para contraer la capota es uno de los más apropiados para este tipo de vehículos. Desde Ferrari a Fiat, pasando por Mercedes, no es complicado encontrar hoy en día un descapotable tipo Roadster, o como suele denominarse en Europa, Spider o Speedster.
Semi-descapotables
Son
los modelos que se toman al pie de la letra eso de descapotar el techo, y es lo único que se puede retirar. De hecho, el vehículo cuenta con ventanas y con toda la estructura habitual en su armazón, pero el techo en sí es una capota que se puede retrotraer para disfrutar del aire libre cuando hace buen tiempo.
Normalmente suele ser una lona, pero en los últimos tiempos también se han visto muchos modelos con el llamado techo solar, una luna superior que puede cerrarse o abrirse, sin llegar a ocupar todo el techo, eso sí, para tener esa misma sensación de aire fresco en la cara sin perder un ápice de seguridad.
Ventajas y desventajas de comprar un descapotable
Llegamos a ese punto clave para muchos a la hora de tomar la decisión, no solo en la compra de un descapotable, sino de cualquier cosa que supongo un desembolso importante. El “truco” de poner los pros y los contras en una lista enfrentada suele funcionar porque además de hacernos reflexionar sobre lo bueno y lo malo de la compra, nos permite entenderlo de una manera totalmente visual. Nosotros queremos ayudar a todo el que esté sumido en esa decisión, para aclarar un poco las ideas y ofrecer algunas ventajas y desventajas.
Pros
Los amantes de los coches inundarían este apartado con un montón de razones técnicas. Nosotros, sumándonos a ello, debemos hablar sobre el estilo y la clase que tienen estos coches, que además se han adaptado a los tiempos y ofrecen diseños muy modernos. La sensación de conducir un descapotable en un día con buen tiempo es absolutamente indescriptible. El precio puede seguir siendo un poco prohibitivo en algunos casos, pero está claro que ha bajado mucho en los últimos tiempos, y si tu sueño es conducir uno de estos coches, ahora es el momento perfecto para decidirte a comprar uno.
Contras
A pesar de que los precios han bajado, es cierto que este tipo de coches siguen siendo más caros de lo habitual, y que por el mismo precio podemos encontrar vehículos incluso de gama más alta. El detalle de la capota está muy bien, pero si vivimos en una zona en la que el buen tiempo brilla por su ausencia la mayor parte del año, tampoco le vamos a sacar mucho rédito. Si además nos vamos a por un coche antiguo de este tipo, lo más probable es que su precio se vaya demasiado arriba, y que el mantenimiento además se nos lleve buena parte del presupuesto anual.
Descapotables a precios irresistibles en Eanuncios
Eanuncios es nuestra página de referencia a la hora de encontrar cualquier tipo de cosa, desde ordenadores a guitarras, pasando también por vehículos. En la sección destinada a la compra y venta de coches encontramos un montón de anuncios dedicados a los descapotables, tanto nuevos como de segunda mano. Nosotros hemos querido destacar tan solo algunos de ellos, para dar una muestra concreta de las opciones que tenemos en el mercado, y para hacer ver a nuestros lectores que no hace falta hipotecarse para tener uno de estos coches.
Mercedes CLK 200
Cuando decíamos que los descapotables son coches con mucha clase y estilo nos referíamos exactamente a esto. Un precioso cochazo de una marca más que popular como Mercedes, que a pesar de tener ya casi veinte años sigue luciendo espectacular, con todas las revisiones pasadas y con un color negro metalizado que hace que casi parezca un Batmovil. El dueño lo vende con una garantía mínima de seis meses, y un coche así, por 6.000 euros, es una ganga aun sabiendo que vamos a tener que darle mucho mantenimiento.
Renault Megane Coupé
Tal vez algo menos espectacular que el Mercedes anterior, pero igualmente impresionante, es este coupé de Renault que además es de 2004 y tiene “solo” 170.000 kms encima. Está en perfecto estado y su motor funciona casi como el primer día. Por 4.500 euros poco más le podemos pedir a un vehículo de esta gama. Habrá que darle un repaso en el taller, pero está claro que el coche tiene todavía mucha vida por delante, sobre todo si sabemos cuidarlo.
Audi TT Roadster
Ya hablamos de este tipo de vehículos anteriormente, y es que son aquellos con estilo deportivo que normalmente solo traen dos plazas. En este caso es así, y de hecho, el coche es amplio por delante, pero al ser biplaza, no llega a ser tan grande como otros del estilo. Su capota se puede echar o retirar al gusto, y lo cierto es que el coche está en un estado magnífico y viene con un montón de extras. Su precio, de casi 7.000 euros, también es un punto muy a su favor.
Mazda MX-5
Traemos este coche por ser tan nuevo (de 2009 y con solo dos propietarios que, a la vista está, han sabido cuidarlo muy bien) y porque por su precio, por debajo de los 10.000 euros, es una alternativa más que razonable, siempre que no nos importe conducir un biplaza, claro está. Un motor espectacular y una potencia dela que solo pueden presumir unos pocos descapotables hacen de este Mazda un coche que cualquiera querría tener en su garaje.