Hubo un tiempo en el que los teléfonos móviles no sólo no existían, sino que además tampoco se esperaba que lo hicieran a corto plazo.
En aquel momento,
la única forma de hablar por teléfono y poder desplazarse libremente al mismo tiempo y sin llevar un cable colgando por toda la casa, era la utilización de un teléfono inalámbrico, de ahí que este aparato fuera adquiriendo una gran popularidad durante su época.
Con el lanzamiento de los primeros teléfonos móviles, los teléfonos inalámbricos perdieron gran parte de su público objetivo. Especialmente a partir de la década de los 2000, momento en el que los teléfonos móviles dejaron de ser un lujo al que aspiraban unos pocos, para convertirse en un aparato electrónico que estaba al alcance de cualquier persona.
Sin embargo, las altas tarifas que ofrecen las operadoras asociadas a los móviles, así como las comodidades de utilizar el teléfono fijo cuando se está en casa, han provocado que
aún hoy en día, los teléfonos inalámbricos sigan teniendo su propio nicho de mercado.El funcionamiento de los teléfonos inalámbricos es exactamente el mismo que el de los teléfonos fijos, es decir, se usa básicamente para realizar y recibir llamadas. De hecho la principales diferencias entre ambos son solo estas dos:
-Posibilidad de
desplazarte libremente con el teléfono inalámbrico (mientras se haga dentro del rango de alcance).
-Necesidad de estar siempre
controlando el nivel de carga del inalámbrico para evitar que el aparato se nos apague de manera imprevista.
En este artículo trataremos de
dar consejos a cerca de cuáles son los mejores teléfonos inalámbricos que existen actualmente en el mercado, así como ayudaremos a responder a preguntas tales como, ¿Qué características debes tener en cuenta a la hora de comprar un teléfono inalámbrico?
¿Quién inventó las teléfonos inalámbricos?:
Si echamos la vista atrás en el tiempo, podemos
hacer un repaso sobre la historia de este tipo de aparatos.
En este sentido, podríamos afirmar que el primer prototipo diseñado con la finalidad exclusiva de poder desplazarse libremente por toda la casa al mismo tiempo que se continuaba hablando con la otra persona, fue
ideada por la compañía alemana Siemens en el año 1938.
No obstante, antes de que pudiera fabricar ningún prototipo se produjeron los primeros conflictos bélicos ya sobradamente conocidos que hicieron posponer esta creación. Por ello,
no fue hasta que concluyó la Segunda Guerra Mundial, cuando se ideó el primer teléfono inalámbrico del mundo, el cual fue realizado por la compañía sueca LM-Ericsson, quien se había basado en la idea de Siemens para el mismo. Aquel teléfono inalámbrico recibió el nombre de
Ericofon.
Dos décadas después, Teri Pall, un músico de Jazz, hizo su propia contribución en el sector
lanzando en 1965 una versión que era capaz de captar la señal del receptor a una distancia máxima de hasta 3,2 kilómetros.
Su alcance fue tan extraordinario que incluso resultó excesivo, pues llegaba incluso a interferir con las señales de radio que utilizaban las torres de control para comunicarse con los aviones. Fue por ello que
tres años más tarde no le quedó más remedio que vender los derechos a un fabricante que redujo dicho alcance para darle un uso mucho más práctico.
A partir de ese momento,
muchas compañías comprendieron que ese era el futuro de la telefonía, de ahí a que durante los años sucesivos se crearan múltiples modelos y se registraran otras tantas patentes.
A finales de la década de lo setenta, los distintos fabricantes ya tenían bien definidos como debían crear este tipo de dispositivos. Es por ello que, a partir de ese momento y hasta nuestros días,
el diseño y las funcionalidades de los teléfonos inalámbricos han continuado siendo prácticamente los mismos.
¿Cuáles son las mejores marcas de teléfonos inalámbricos?:
Antes de comprar un teléfono inalámbrico, es muy importante que definamos
cuáles son las marcas que pueden ofrecernos los mejores productos de este tipo. En este sentido, podemos destacar cuatro marcas que sobresalen por encima de las demás en este sector:
Gigaset: Ha logrado consolidarse en el mercado gracias a la creación de productos de alta calidad pero con precios bastante asequibles. No sólo es una de las mejores opciones en relación calidad-precio, sino que además son sinónimo de garantía.
Panasonic: Bastante más conocida que la anterior, Panasonic ha logrado construir todo un imperio entorno a los aparatos electrónicos. Televisores, Neveras, Cámaras de fotos, Microondas, Lavadoras, y cómo no, también teléfonos inalámbricos. El gran prestigio de su marca y su excelente servicio posventa la convierten en una de las opciones más seguras.
Philips: Al igual que sucede con Panasonic, la marca holandesa Philips es especialista en cualquier aparato electrónico. Su gigantesca gama de productos permiten a los usuarios decidir, en base a su presupuesto, entre los modelos más sencillos y económicos o entre los más elegantes y avanzados.
SPC Telecom: Para concluir, la cuarta marca a destacar en la compra de un teléfono inalámbrico es SPC Telecom, una marca que lleva años especializándose en la compra de teléfonos de cualquier tipo (móviles, fijos, de confort, inalámbricos, teléfonos de diseño..., además de cualquier tipo de accesorio que pudieras necesitar).
¿Cuáles son los mejores teléfonos inalámbricos?:
Ahora que ya hemos definido cuáles son las marcas referencias del sector, deberemos ahora hacer un pequeño listado de
los mejores teléfonos inalámbricos que se encuentran en el mercado, los cuales son los siguientes:
-
Gigaset A420: Este modelo puede conseguirse tanto en su versión duo (se venden dos terminales), como en su versión trío (se venden tres terminales por el mismo precio). En ambos casos la pantalla de los terminales es de 1,8 pulgadas, con posibilidad de inscribir un máximo de 100 contactos. El tono de llamada es configurable para que se adapte a las necesidades de cada usuario. Su sonido es nítido y las teclas del inalámbrico son lo suficientemente grandes como para que sea muy fácil de usar.
-
Philips D1201: Este modelo permite un alcance máximo de hasta 300 metros. Su pantalla es ligeramente inferior a la del Gigaset A420, situándose en un máximo de 1,6 pulgadas. Permite una autonomía de hasta 10 horas con cada carga y ha sido probado en todo tipo de circunstancias tratando de ofrecer la mejor calidad de sonido independientemente de la habitación en la que el usuario se encuentre o de la lejanía con respecto al mismo (dentro del alcance).
-
Gigaset A220 B0088HNULI: También de la marca Gigaset es este modelo cuya pantalla es de 1,4 pulgadas que pose 998 gramos de peso, pantalla táctil, manos libres, diseño elegante y materiales de calidad, autonomía de 18 horas y un precio de menos de 20 euros.
-
Philips M5501WG/23: Con una pantalla de 1,6 pulgadas, medio kilo de peso, la posibilidad de añadir 100 contactos en la agenda y una autonomía de 16 horas, este terminal es otra excelente opción para tu hogar. Su precio de 50 euros quizás sea un poco excesivo si se tiene en cuenta que sus funciones son prácticamente las mismas que otros modelos más económicos.
-
Panasonic KX-TG8551SPW: Dentro de nuestro particular Top 5, también hay hueco para introducir un terminal de la marca Panasonic. Entre sus características más significativas se encuentra una pantalla de 1,8 pulgada, 12 horas de autonomía, 281 gramos de peso, manos libres, modelo fino y con materiales de gran calidad, fácil configuración y posibilidad de añadir hasta 350 nuevos contactos.
¿Qué características debes tener en cuenta a la hora de comprar un teléfono inalámbrico?:
Las características principales que deben tener en cuenta los usuarios antes de decidirse por un terminal u otro,
dependerán del uso que vaya a dársele o las necesidades de cada uno.
-
El tono de llamada: Si el usuario en cuestión tiene alguna deficiencia auditiva o, simplemente, desea que el volumen del tono de llamada, entonces deberá de fijarse que el teléfono inalámbrico en cuestión permita regular este aspecto. Las opiniones de los usuarios al respecto también serán muy importantes para comprender si verdaderamente dicho aparato cumple con las características deseadas.
-
Las dimensiones de la pantalla: Si por el contrario los usuarios desean hacer un uso periódico de la agenda del teléfono inalámbrico, entonces sería recomendable que las dimensiones de la pantalla sean lo suficientemente grandes como para poder ver los datos con facilidad.
-
Su peso: Si pensamos utilizar el teléfono inalámbrico a menudo, entonces sería conveniente que no se trate de un aparato demasiado pesado. La gran mayoría de empresas fabricantes de teléfonos móviles se han esforzado en los últimos años en tratar de sacar modelos cuanto más finos y ligeros mejor. Es por ello que este aspecto también sea muy importante en la compra de un teléfono inalámbrico.
-
Su alcance: Dependiendo de cuanto de grande sea nuestra casa u oficina, podría llegar a ser interesante que el alcance máximo permitido sea muy alto. De esta manera podremos desplazarnos tranquilamente como si estuviésemos hablando por un smartphone y sin preocuparnos por este detalle.
-
Su autonomía: Aunque puede que estemos acostumbrados a recargar nuestro teléfono móvil casi todos los días, este proceso se vuelve mucho más engorroso en un teléfono inalámbrico en donde, en caso de quedarse sin carga, no puede seguir utilizándose, como sí que ocurre con los smartphones. Es por ello que sea así de importante la adquisición de un teléfono inalámbrico que sea cuanto más autónomo mejor.
-
Diseño: Tal vez en nuestro propio hogar es algo que nos sea totalmente indiferente. Sin embargo, si vamos a utilizarlo en una oficina, sería conveniente cuidar este detalle.
-
Extras: Si bien las anteriores son cuestiones básicas que pueden ser aplicadas a cualquier modelo, también existen características suplementarias que sólo las tendrán incorporadas los modelos más nuevos. En este sentido, podría ser interesante que nuestro teléfono inalámbrico contara con opciones de Bluetooth, contestador automático, toma de auriculares, etc. Estos extras encarecerán el precio, pero puede que este suplemento acabe mereciendo la pena.
-
Precio: Para concluir, una vez y hayamos elegido las características (de entre las anteriores) que más puedan interesarnos, debemos fijarnos cuál de ellos posee una mejor relación calidad-precio, siempre dentro de nuestro presupuesto.