Una de las bases de nuestro sistema económico actual fue la introducción de maquinaria específica en determinados puestos de trabajo, logrando que los procesos productivos se aceleraran y se redujeran costes. Esas mismas máquinas hacían el mismo trabajo que un operario sin cansarse, con una precisión asombrosa y sin necesidad de vacaciones o pagas extras. Pero tampoco eran infalibles. Se estropeaban y había que arreglarlas, o cuidarlas antes, manteniéndolas en perfectas condiciones precisamente para que no fallaran. Y es ahí donde nace el trabajo de los técnicos de mantenimiento.
Son muchas las empresas que hoy en día poseen fábricas más o menos grandes donde se utiliza maquinaria, ya sea pesada o más liviana. Dichas máquinas están evolucionando a pasos agigantados en las últimas décadas dela mano de los avances electrónicos y son cada vez más precisas y rápidas, pero normalmente, necesitan mucho mantenimiento, y solo una persona verdaderamente especializada y con una compresión tanto electrónica como industrial será capaz de llevarlo a cabo. Eso ha hecho que el puesto de técnico de mantenimiento esté muy solicitado hoy en día, un puesto al que se puede aspirar desde la formación profesional y que solo necesita mucha experiencia.
Un trabajo eminentemente práctico para el que hay que saber mucho
Cualquier trabajo técnico pone el punto central en lo
práctico, en saber realizar determinadas acciones que lleven a un objetivo, ya sea arreglar una máquina o crear un sistema de producción.
Los técnicos y técnicas son personas que han aprendido mucho trabajando, porque su puesto necesita de mucha experiencia. Por supuesto que hay que tener una base teórica, para entender siempre todo lo que hace, pero al final,
lo que importa es saber qué cable o qué botón tocar en cada momento, para evitar que el problema se extienda más en el tiempo.
Las carreras universitarias en nuestro país son eminentemente teóricas incluso en las ingenierías, por lo que
muchas personas, más dispuestas a trabajar desde el primer momento con las máquinas, sobre el terreno,
deciden hacerse técnicos en lugar de ingenieros, pasando por la Formación Profesional, los grados medio y superior, y llegando con un conocimiento tanto teórico como práctico muy apropiado para realizar todo lo que se espera de ellos. Esto podría hacerles cobrar menos por no tener una titulación superior,
pero la gran demanda existente hace que a los buenos técnicos de maquinaria se los rifen las empresas con muy buenos sueldos.
El falso mantra, repetido durante años, de que estudiar una carrera universitaria es lo único que puede asegurarnos un futuro ya ha caído por su propio peso. Son miles los jóvenes que han estudiado una carrera, incluso un máster, y ven un futuro muy oscuro a la hora de encontrar trabajo en este país. Sin embargo, muchos de sus compañeros, los que optaron por módulos y grados de Formación Profesional, hoy en día están trabajando en muchos empleos más prácticos. En el mantenimiento pasa lo mismo, ya que la mayoría de los técnicos han llegado a las empresas después de estudiar una FP.
Electrónica
Es una de las más habituales y populares alternativas dentro de la Formación Profesional. Hay diferentes tipos de Grado Superior de electrónica, siendo por ejemplo el de electromecánica uno de los más demandados, ya que dota al alumno del conocimiento suficiente como para trabajar con máquinas, crearlas, ensamblarlas y por supuesto, mantenerlas y arreglarlas. Dada la ingente demanda, es uno de los mejor posicionados para ofrecer una salida interesante a sus alumnos, y es que salen bastante bien preparados, al menos de base, porque la experiencia posterior es importantísima.
Instalaciones
Existe otra rama muy interesante dentro de los ciclos de grado superior, la de las instalaciones y mantenimiento, que podría compararse con la anterior solo que trabajando con todo tipo de estructuras y materiales, no solo con máquinas electrónicas. Existen varias alternativas dentro de esta rama, pero todas ellas pensadas para el trabajo más práctico de instalación y mantenimiento de determinadas estructuras e incluso redes. Los técnicos de este tipo pueden trabajar mano a mano con los electrónicos, porque al final todo se encamina a lo industrial.
La mayoría de empresas importantes hoy en día disponen de
sistemas complejos de redes para poder trabajar en conjunto, y esos sistemas requieren igualmente una instalación y un mantenimiento que suele ser mucho más específico que el de cualquier otra máquina, ya que los ordenadores pueden fallar mucho más.
Un técnico en redes puede ser indispensable para muchas empresas, y aunque no es un mantenimiento tan físico como el de los anteriores, es cierto que también tiene una importancia vital en el buen desarrollo de la empresa. Este es
uno de los ciclos formativos con mayor demanda, tanto por parte de los alumnos como de las empresas.
Pros y contras de ser técnico de mantenimiento
Lo cierto es que a la hora de analizar cualquier trabajo nos vamos a encontrar con pros y contras, con ventajas que lo harán muy apetecible y con desventajas que nos harán pensárnoslo dos veces antes de estudiar para llegar a ser eso. Los técnicos de mantenimiento también tienen ese mismo problema, y ahora vamos a analizar las principales ventajas y contras que tiene trabajar en este puesto, para tratar de ayudar a los que todavía lo estén pensando.
Ventajas del trabajo de mantenimiento
Como decíamos nada más empezar el artículo, hoy por hoy los profesionales de mantenimiento están muy solicitados, sobre todo si tienen buenos conocimientos específicos y experiencia. Es decir, si han estudiado mucho y han realizado diversos cursos. La preparación es importante, pero no hace falta pasar por la universidad para conseguir un buen trabajo. La demanda parece que no va a decaer, ya que la industria está cada vez más robotizada, y la presencia de las máquinas en las fábricas y empresas será todavía incluso mayor en el futuro.
Contras de ser un técnico de mantenimiento
El principal hándicap al que muchos de estos técnicos deben enfrentarse es que a pesar de que su trabajo es bastante especializado e importante, el sueldo no está acorde a ello porque su titulación no suele ser superior. Son muchos los que buscan ganar algo más realizando una carrera mientras empiezan a trabajar, pero la mayoría apenas tiene tiempo para eso. Un salario más bajo y una visión mucho menos importante dentro de la empresa hacen que los puestos de técnicos de mantenimiento estén siempre en el punto de mira a la hora de recortar recursos, o que los contratos que se firmen sean muy cortos.
Ofertas de empleo para técnicos de mantenimiento
Hoy en día encontrar ofertas de empleo interesantes no es demasiado común, porque el mercado está convulsionando todavía. Puede que teóricamente, o como apuntan los datos, estemos saliendo de la crisis pero, ¿a qué precio? Muchos jóvenes tremendamente preparados no pueden ni plantearse empezar una vida independiente por no encontrar un trabajo estable. Por fortuna, en este sector sí que podemos encontrar muchas ofertas, dada la ingente demanda que hay por parte de las empresas para incorporar a técnicos de mantenimiento par sus redes informáticas y su maquinaria.
Mantenimiento de maquinaria en Álava
El puesto prototípico al que aspiran la mayoría de estudiantes de la rama de mantenimiento o electrónica. Se trata de un proceso de selección para rellenar el hueco en una empresa del terreno industrial, que necesita un técnico que pueda ocuparse del mantenimiento de toda su maquinaria, de las posibles averías, mejores a realizar, etc… Un puesto atractivo aunque no se especifica el salario.
Técnico redes en Madrid
Los que hayan estudiado
un grado superior de redes informáticas también tienen cabida entre estas ofertas, y es que ese puesto está igualmente solicitado, porque
son muchas las empresas que necesitan a un buen profesional que lo cubra. En
este caso concreto se trata de proporcionar
soporte a los trabajadores, así como la creación de redes y ayuda remota. El sueldo, según aparece en el anuncio, es de
20.000 euros, que para empezar no está nada mal.
Técnico de mantenimiento con experiencia para Mataró
Cataluña es sin lugar a dudas una de las zonas industriales más importantes de nuestro país y eso hace que
el trabajo de tipo técnico y de mantenimiento se multiplique en esta región. En Mataró ofertan
este puesto de trabajo para
un o una técnico de mantenimiento especializado en robótica, electrónica y neumática, con al menos cuatro años de experiencia. Es difícil conseguirla, pero si la tienes, acceder a puestos bien remunerados como éste no debería costarte demasiado.
Técnico mantenimiento mecánico en Valladolid
Otro de esos sectores en los que los técnicos de mantenimiento están muy demandados es en el de la
automoción.
Aquí, trabajando codo con codo con los técnicos ensambladores y mecánicos,
los técnicos de mantenimiento pueden desarrollar todas las habilidades y aptitudes aprendidas no solo en la formación, sino sobre todo en la experiencia que hayan tenido. Por eso es tan importante trabajar para ir cogiendo más y más experiencia.