El surf es un deporte que ha ido tomando bastante protagonismo en los últimos años. Se trata de un deporte relativamente económico y que te permite poder practicarlo en cualquier momento e independientemente del estado del tiempo.
Los amantes del surf no suelen mirar las previsiones del tiempo para ver si va a hacer sol, o si por el contrario va a llover.
Lo importante es que haya un buen número de olas, cuanto más altas mejor. Se trata de un deporte en el que
se debe iniciar a una temprana edad, pues las dificultades para aprender a una edad más adulta son considerablemente superiores. Sin embargo, si te estás iniciando puede que te estés haciendo preguntas tales como,
¿qué tipo de tabla me conviene más a mi?En este sentido debes distinguir entre los siguientes tipos: Evolutiva, Fish, Longboard, Mini malibu y Shortboard.
Las tablas de surf
Evolutivas se caracterizan por ser
estables y fáciles de girar. Son muy interesantes para aquellas personas que tratan de aprender a hacer surf. Estéticamente se caracterizan por tener una parte trasera parecidas a las Shortboard y una parte delantera similar a las Mini malibu.
Por su parte, las tablas de surf
Fish, son muy interesantes para coger
olas de menor magnitud. Estéticamente son bastante más anchas y gruesas. Son muy maniobrables y muy rápidas en la parte plana de la ola. Esta tipología de tablas se recomienda para los usuarios de nivel itnermedio o incluso avanzado.
Las tablas de surf
Longboard, en cambio, son las más polivalentes pues, con ellas, podrás tratar de
coger cualquier tipo de ola. De todos los tipos que existen, las Longboard, son una de las más populares. Sin embargo,
no son aconsejables para los principiantes pues aprender a girar requiere de cierta técnica de la que se carece en un primer momento.
Las tablas de surf
Mini malibu, han sido diseñadas para
facilitar su transporte cuando están fuera del agua, pero sin restar maniobrabilidad dentro del mar. Este tipo es bastante interesante para los adultos que estén aprendiendo a surfear.
Finalmente, las tablas de surf
Shortboard son las más utilizadas y comunes, han sido creadas para
poder realizar con éxito maniobras veloces. Se caracterizan por su poco peso y por la gran agilidad con la que permiten a los surferos moverse. Requieren de un gran nivel técnico y buena condición física para poder utilizarlas por lo que
se desaconseja totalmente para usuarios principiantes.
¿Quién inventó las tablas de surf?:
¿Que opinarías si descubrieses que las tablas de surf no sólo no son un invento de este siglo, sino que
su creación data de hace cinco siglos? Seguramente te sorprendería ver como
el origen del surf tiene lugar en la Polinesia en donde los colonizadores europeos las descubrieron mucho tiempo atrás.
Por aquel entonces su uso no trascendió. Estaban demasiado ocupados conquistando territorios como para ponerse a surfear, así que el invento se dejó en stand-by hasta que,
a principios del siglo XX, los turistas estadounidenses y los militares recuperaron esta tradición cuando llegaron a Hawai por primera vez.
Desde entonces este deporte ha superado fronteras y
hoy en día es un estilo de vida para miles de personas en todo el mundo.
¿Qué tablas de surf deben usar los principiantes?:
Si acabas de conocer el mundillo del surf y estás pensando en dar tus primeros pasos, lo primero que debes hacer es
comprarte una buena tabla de surf que sea acorde a tu nivel y que sobre todo, te ayude a aprender.
Por ello, de entre todos los tipos comentados en el punto anterior, podríamos afirmar que
las mejores tablas para aprender a hacer surf se encuadran dentro de las evolutivas y posteriormente las Mini malibu.
Los usuarios principiantes deben comenzar con una tabla que sea más alta, más ancha, más gruesa y sobre todo que sea mucho más estable y tenga una mayor flotabilidad, con lo cual será mucho más sencillo remar encima de ella, ponerse de pie e ir cogiendo confianza. Tal vez será más complicado adquirir una mayor velocidad e incluso ser ágil con ella, pero debes pensar que solo se trata de tu primera tabla de surf, si con el tiempo le coges el tranquillo y decides continuar especializándote ya tendrás tiempo de cambiarte por una que sea acorde a tu nuevo nivel.
En este sentido, toca resaltar la importancia de las tablas de surf blandas, hechas con espuma de poliuretano. Se caracterizan por
flotar en casi cualquier circunstancia, siendo muy estables y ayudando a que los principiantes puedan ponerse de pie y coger olas con facilidad. El material con el que está creado también favorecen a que, en caso de impacto, se reduzca el riesgo de lesionarse o hacerse daño.
Haciendo un pequeño
listado de las mejores tablas de surf para principiantes que existen actualmente en el mercado podemos encontrarnos con las siguientes:
-Tabla de surf
Haydenshapes Ando Unisex:
A un precio de 482 euros, la Haydenshapes Ando es una tabla con la que podrás aprender con mucha facilidad. Sus dimensiones son 250 x 20 x 80 cm, mientras que su peso es de tan sólo 5 kilos. Su color blanco y sus diseños la convierten en un modelo unisex que puede ser utilizado por cualquier usuario independientemente de su sexo o edad.
-Bastante más caras que las anteriores (703,24 euros), son las
Advanced Elements AE1060. Su diseño la convierten en un modelo que parece más orientado a hombres que a mujeres. Se trata de una tabla rígida y duradera que está recubierta de una doble capa de lona PVC. Su peso asciende hasta los 7 kilos, mientras que sus medidas son 234,8 x 76,2 cm
-
Tablas de surf DHD Unisex: Caracterizadas por un aspecto estético mucho más alegre, estas tablas de surf vuelven a ser perfectamente válidas tanto para chicas como para chicos. Se caracterizan por ser resistentes, fuertes y duraderas. Tanto su peso como sus medidas son exactamente las mismas que las Haydenshapes Ando que comentamos anteriormente. Su precio es de 582 euros.
-Las
tablas de surf Jetson Haddock poseen un precio 2420 euros, es ideal para personas mayores, para personas con algún tipo de limitación física, o para las personas que considera haber superado el nivel principiante y desean dar el salto al siguiente nivel. Posee unas medidas de 207 x 7 x 54 cm.
¿Qué tablas de surf usan los profesionales?:
Los surfistas profesionales son todo un ejemplo a seguir. Sus habilidades para coger cualquier ola que se propongan les convierten en el objetivo de todas las miradas allá a donde van. Es por ello que una de las preguntas más recurrentes es,
¿qué tipo de tablas utilizan los surfistas profesionales?En este sentido, analizando algunos de los surfistas más conocidos en todo el mundo. Podemos ver como
Jordy Smith, uno de los mejores surfistas del mundo,
suele utilizar una Channel Island de 6,1'' x 19'' x 2 1/2''.
Adriano de Souza, otro gran surfista, opta por adentrarse en el mar con
una DHD 5,8'' x 18 3/16'' x 2 3/16''.
Dane Reynolds, por su parte, también opta por una Channel Island de 5,8'' x 19 ⅜'' x 2 3/16'', mientras que
Joel Parkinson prefiere una JS 6'' x 18 ⅞'' x 2 ⅜''. Para concluir tenemos a
John John Florence quien
posee un modelo Pizel cuyas medidas son 6'' x 18 ½'' x 2 ¾''.
A modo de conclusión podríamos afirmar que
los surfistas profesionales han dejado a un lado las tablas más largas. En los últimos 10 años, las tablas más utilizadas por los profesionales son de tamaño pequeño. El motivo de que esto sea así reside en que las tablas cortas ayudan a surfear de forma más suelta y mejor, debido a que se acoplan mucho mejor a las olas y a nuestro peso y altura. De esta manera,
encontrar nuestro tamaño ideal dependerá en gran medida de nuestras propias dimensiones.
¿Cómo transportar tablas de surf?:
Si piensas emprender un largo viaje en coche y necesitas llevar tus tablas de surf contigo, probablemente una de tus mayores dudas es la de
cómo llevar las tablas de forma segura. En este sentido, una de las opciones más comunes es
llevarla en la parte superior del coche, ya sea sobre las bacas del coche o directamente sobre el techo del vehículo. No obstante, en este último caso, se recomienda que debajo de ellas se ponga algo que nos sirva de fricción y nos ayude a que estas tengan un mejor agarre.
Debemos
amarrarlas fuertemente hasta que las cuerdas queden bien tensadas, tratando de que las tablas se muevan lo menos posible y pillando las cuerdas con las puertas de cada lado para que el movimiento sea prácticamente nulo.
Si pensamos llevar más de una tabla entonces tendremos que
poner una encima de la otra, pero en cualquier caso, ambas deben estar boca abajo. Las quillas deberán de retirarse y colocarse, en su lugar, en la parte delantera del coche.
Llevar las tablas dentro del coche no sólo está totalmente prohibido sino que si la Guardia Civil te para, puedes arriesgarte a una multa que en ningún caso será inferior a los 200 euros. Por este motivo, es totalmente desaconsejable llevar a cabo esta opción.
En el siguiente vídeo explican tres sencillas formas de llevar a cabo el transporte de tus tablas de surf:
¿Cómo guardar tablas de surf en casa?:
En primer lugar lo que debes hacer es
lavar tu tabla de surf con agua fría cada vez que salgas del agua. Una vez y se haya secado,
métela en una bolsa antes de llegar a casa. Una vez allí deberemos de elegir el lugar en donde colocarlas. En este sentido es importante
encontrar un lugar en el que no le de la luz del sol y en la medida de lo posible, no se trate de una zona calurosa, como lo podría ser por ejemplo el ático.
Por este motivo, en muchas ocasiones el mejor lugar para guardar tu tabla de surf es el garaje o el trastero, lugares en los que ni les da el sol, ni hace calor. Si optamos por esta alternativa, sería conveniente que pusiésemos
un estante cubierto de goma espuma que será ideal para evitar que la tabla de surf se acabe dañando.
La posición en la que debe colocarse la tabla debe ser horizontal.