Las mascotas siempre han acompañado las vidas de los hombres y mujeres, desde la antigüedad hasta nuestros días. Pero es cierto que en los últimos años, la forma en la que los dueños ven a sus mascotas está cambiando. La importancia de estas en la vida familiar es cada vez mayor, y es que para muchos, el perro, el gato o el pájaro que tienen en casa es un miembro más de la familia, de todo derecho. Eso hace que, por ejemplo, las vacaciones deban ser en lugares que acepten mascotas, o que se tenga que buscar un sitio donde dejarlas.
Y es que la importancia de nuestros gatos, perros y demás animales de compañía en nuestro mundo actual está creando incluso nuevos nichos de negocio, personas emprendedoras que unen su pasión por los animales con su trabajo y esfuerzo para ofrecer unos servicios especiales a todos aquellos que lo necesiten. Desde el cuidado por horas o días de sus mascotas hasta un simple corte de pelo, o el transporte de un lado a otro de la ciudad. Porque hay veces que nos falta el tiempo para ocuparnos como querríamos de ellas, y ahora al menos hay alguien que se encarga de eso.
Las mascotas, cada vez más importantes
Habrá quien piense que todos esos cuidados extras que muchos ofrecen a sus mascotas no son más que una exageración, tratándolas casi como si fueran sus propios hijos. Pero eso ya queda para cada cual y por supuesto, no es un crimen, ni mucho menos, querer que tu perro o tu gato cuenten con lo mejor de lo mejor. Cuidar de estos animales no es solo darles cariño en casa o sacarlos a pasear de vez en cuando. Es velar por su salud, mantenerlos bien alimentados y guapos y por supuesto, que puedan vivir de la manera más plena posible.
Sobre todo en las grandes ciudades, donde la mayoría de viviendas son pisos pequeños, los dueños de mascotas se cuidan mucho de ofrecerles una alternativa a estar siempre encerrados entre las paredes de la vivienda. De hecho, es en estas ciudades donde empiezan a crecer como la espuma los negocios referentes a las mascotas, desde las peluquerías para perros y gatos hasta los servicios personales, como el cuidador a domicilio o el paseador de perros, algo que ya es habitual encontrar por las calles de Madrid, Sevilla, Barcelona…
¿Qué necesito para trabajar en el servicio a mascotas?
La mayoría de personas que trabajan en este floreciente sector han iniciado por sí mismas sus propios negocios, así que una de las alternativas más viables es abrir una empresa, si vemos que vamos a necesitar más trabajadores, o simplemente convertirnos en autónomos, para poder facturar nuestros servicios y hacerlo todo de manera legal, por supuesto. ¿Qué más necesitamos para entrar a forma parte de este negocio? Aquí te vamos a dar algunos consejos que nunca viene mal tener en cuenta si estás pensando en dedicarte al servicio de mascotas.
Pasión por los animales
Lo ideal es siempre trabajar en algo que nos motive, que nos guste y en lo que podamos disfrutar. Y si nos gustan los animales, este tipo de negocios puede ser una alternativa magnífica. Puede que hayamos estudiado algo relacionado con eso, como Veterinaria o un Grado Superior en estética, y luego un curso adaptando nuestros conocimientos a las necesidades de las mascotas. Pero lo más importante es sentir verdadera devoción por los animales porque nos tocará trabajar con ellos todo el tiempo. De lo contrario, sería como si un profesor que odiara a los niños pequeños quisiera convertirse en maestro de infantil.
Ganas de emprender
Hay opciones para entrar en alguno de los negocios que ya están puestos en marcha, como trabajador normal y corriente, pero en la mayoría de casos, lo que más conviene es empezar nosotros mismos desde cero, con nuestro propio negocio, para lo cual necesitaremos muchas ganas de emprender. No es España el mejor país del mundo para esto, pero aun así, si otros han podido y han salido adelante, nosotros también podremos. Más cuando se trata de un sector que está en pleno apogeo como éste.
Las recomendaciones, nuestro mejor aliado
Los trabajos englobados dentro de este sector
se rigen normalmente por un trato perfecto no solo al animal, sino también al dueño, que será luego el que nos pueda recomendar a sus amigos. Esa es la base de todo negocio, pero especialmente en este tipo de servicios, donde
el boca a boca puede ser nuestra mejor publicidad. Si conseguimos que un cliente se marche satisfecho con nuestros servicios, ese cliente se puede convertir en dos más, y esos en cuatro, en ocho…
Buscaremos las recomendaciones de nuestros clientes, tanto en el boca a boca tradicional como a través de las redes sociales, para conseguir una mayor y mejor visibilidad.
Ventajas y desventajas de este tipo de negocios
Como cualquier otro sector, el del cuidado de mascotas también tiene sus ventajas y sus desventajas, porque no podemos pretender que todo sea perfecto desde el principio. Es evidente que contando con las características de arriba, una persona que ya ame a los animales, tenga cierta experiencia y ganas de emprender lo tiene todo mucho más de cara para lanzarse a esta aventura. Pero hacen falta otras muchas cosas, y es mejor analizarlo todo desde los diferentes puntos de vista.
Lo bueno de entrar en el servicio para mascotas
Es un sector al alza, con muchas opciones distintas para desarrollar nuestras habilidades, ya que abarca desde el tejido de ropa para animales hasta el propio cuidado de los mismos, pasando simplemente por su mejora estética o por su alimentación. Las posibilidades son casi infinitas y al ser un gran nicho que todavía se está abriendo, podemos encontrar rápidamente un hueco para nuestro negocio. Además, es un trabajo en el que podemos ganar un buen sueldo, siempre que sepamos mantener a los clientes contentos, porque irán creciendo.
La parte negativa del negocio
Como en cualquier negocio que se empieza,
al principio nos costará salir adelante, y trataremos de animar a todos nuestros amigos con mascotas para darle un poco de vidilla a nuestro negocio al principio.
Está creciendo rápidamente y en las grandes ciudades ya hay muchas empresas y particulares dedicándose a esto. La mayoría de ellos son autónomos, con todo lo que eso conlleva, y es que
habrá meses en los que el trabajo nos sobre y otras en las que tengamos mucho tiempo libre. Esa inestabilidad se da en todo el sector servicios, pero con más intensidad en este nicho de negocio.
Alternativas de trabajo dentro de los servicios a mascotas
Como ya comentábamos anteriormente, son muchas las alternativas de trabajo que se abren en este nuevo y excitante nicho de negocio, provocando así no solo nuevos puestos de trabajo en empresas, sino también la propia creación de negocios en torno a este tipo de servicios a mascotas. Esto se ve reflejado perfectamente en Eanuncios, donde encontramos muchos ejemplos de anuncios donde se demandan profesionales para este sector, o de propios profesionales que se anuncian ofreciendo sus servicios.
Cuidado de gatos a domicilio
En
éste anuncio vemos cómo
el negocio de cuidados de mascotas ha llegado a un punto en el que se llegan a contratar niñeros y niñeras para el cuidado de ciertos animales, ya sea durante periodos cortos, de solo horas, o largos, de días o semanas, incluso a domicilio,
para permitir al animal seguir en su hábitat y no cambiarle de lugar, con todo lo que eso puede acarrear. Si tenemos experiencia cuidando animales, ésta puede ser una de las alternativas más sencillas a la hora de entregar en este negocio.
Servicios de lavado de mascotas
Especialmente pensados para perros,
estos “lavaderos” suponen una alternativa perfecta para limpiar a nuestros animales fuera de casa, sin llenarlo todo de agua, y de una manera rápida, efectiva y barata. Se están extendiendo por todo el país, en tiendas para mascotas o incluso gasolineras. En este caso, escogemos uno en
Gijón, en el que
podemos lavar por completo a nuestro perro desde solo dos euros por 4 minutos.
Peluquería canina en Barcelona
Uno de los trabajos más señeros de este tipo de servicios son
las peluquerías caninas, o perruquerías, como muchas también las conocen. Están por todos lados, pero específicamente
esta cuenta no solo con este servicio, sino también con el de un psicólogo que entenderá perfectamente lo que le ocurre a los animales, así como a
auxiliares veterinarios para corroborar que todo va bien en cada servicio.
Adiestrador canino a domicilio
Hay algunos que, por desgracia, no se comportan como querríamos. Hay quien
es capaz de conseguir, por sus propios medios, educar en condiciones a sus mascotas, pero si éstas se muestran demasiado rebeldes, lo mejor es acudir a un
buen profesional, como este
adiestrador y preparador canino, con mucha experiencia y capaz de conseguir que hasta el más rebelde de los perros se convierta en una mascota dócil y tranquila.