¿Cuándo puedes empezar a llamar “tuya” a la casa donde vives? Si estás de alquiler, como muchos en estos tiempos, por culpa del difícil acceso a la vivienda, siempre piensas que esa casa no es tuya porque solo la tienes “de prestado”. Si consigues comprar una, te llevarás muchos años pagándole al banco todo lo que te ha costado la hipoteca, y si alguna vez fallas, los problemas serán graves. Tal vez cuando cumplas los 50 puedas atreverte a decir, con todas las de la ley, que esa vivienda es realmente tuya. Sin embargo, un hogar es allí donde vivimos, comemos, dormimos y sobre todo, nos sentimos cómodos. Podemos convertir el piso de alquiler más cutre del mundo en el mejor hogar a poco que nos pongamos en serio, decorándolo a nuestro gusto, por ejemplo. Es algo en lo que muy pocos ponen verdadero interés, pero que supone un punto de inflexión, sobre todo en la mentalidad, de sentirnos en un piso ajeno a sentirnos en nuestra propia casa, sea prestada o no. El tenerlo todo a nuestro gusto, colgar nuestros cuadros, nuestras fotos, incluso algunos de nuestros muebles, nos hará sentirnos mucho mejor en ese hogar.
La importancia de la decoración
Hay personas que se toman muy a la ligera eso de decorar su vivienda, porque piensan que tampoco es tan importante, porque entiende que es muy caro tener los muebles que desean o esos cuadros perfectos para cada estancia… Esto se agudiza cuando vivimos de alquiler, pensando que de un momento a otro podemos mudarnos a otro lugar y que no será necesario decorarlo todo tanto porque, al fin y al cabo, no es nuestra casa. Sin embargo, la importancia de la decoración se basa en unas claves que deberíamos tener muy en cuenta.
El estilo estético de nuestra vivienda habla por nosotros
Una de las formas más sencillas de conocer a alguien es visitar su paso y ver cómo lo tiene organizado y decorado. El ambiente minimalista habla de una persona a la que no le gusta estar demasiado rodeada y que necesita especio. Si hay una gran cantidad de estanterías con libros, eso nos puede dar una buena idea de la pasión por la lectura de esa persona. Las fotos de familiares, la ubicación de los cuadros, los posters en la habitación… Todo ese tipo de decoración habla de nuestros gustos, de quienes somos, y el sentirnos respaldados precisamente por todo eso en nuestro propio hogar nos dota de mayor confianza.
Aprovechando el espacio al máximo
La decoración y el diseño de interiores no solo tienen una función estética y reafirmante de nuestra personalidad, sino también física, y es que a veces debemos aprovechar el espacio al máximo, sobre todo cuando vivimos en un apartamento de pequeñas dimensiones. Encajar todo lo que deseamos tener en pocos metros cuadrados es todo un arte, y desde luego, nos obligará a elegir mucho mejor cómo queremos decorar nuestra vivienda, a través de qué tipo de muebles, de cuadros, cortinas, mesas, etc…
La comodidad de sentirnos en casa
Por supuesto, una de las razones más importantes para decorar nuestra vivienda es convertirle en un hogar, en un sitio donde nos guste estar, donde nos sintamos cómodos por completo y reconozcamos como nuestro. No es ni mucho menos complicado conseguirlo, utilizando fotos, marcos, posters, cuadros, muebles… La intención es mirar a nuestro alrededor y sentir que ese es justo el sitio donde queremos vivir, que es nuestro, porque nos representa, porque refleja cómo somos y lo que nos gusta. Eso creará un ambiente de comodidad espectacular en nuestro piso.
Reglas básicas de la decoración
Tal vez estés deseando decorar tu pequeño apartamento, pero no tengas ni idea de cómo hacerlo, o pienses que todo lo que se te ocurre quedará fatal. Lo primero que debemos aclarar es que la decoración perfecta es aquella que a ti más te guste, con la que te sientas verdaderamente cómodo y seguro en tu hogar, aunque al resto del mundo le parezca poco adecuada. Nosotros, de todas formas, te vamos a dar algunas de las claves y reglas básicas a seguir para decorar tu piso de la mejor manera posible.
Dotando de color a lugares apagados
Decorar un salón completamente blanco con distintos tipos de marcos, cuadros o incluso cortinas de otros colores puede ser la opción perfecta para combinar el color claro predominante con otros. Con el blanco o el gris claro, las opciones son casi infinitas, desde el rojo al verde, aunque eso sí, colores no demasiado llamativos, al menos para la decoración principal. Hemos de pensar si esos colores luego combinarán bien con los muebles o con los sofás, por ejemplo, algo tremendamente importante para dotar a todo el conjunto de una verdadera coherencia cromática.
Que el diseño no afecte a la comodidad
A la hora de escoger muebles importantes, como mesas, sillas o sofás, no debemos pensar solo en lo bonitos que son, en el toque tan moderno que dan a nuestro salón o en lo bien que combina tal color con el resto. Hemos de ser conscientes también de que la comodidad es imprescindible en este tipo de mobiliario, y a la hora de decorar con él cualquiera estancia, debemos poner eso como prioridad. Si encontramos sillas que además de dar un toque moderno sean verdaderamente cómodas, perfecto, pero también hemos de ser conscientes de que no solo los muebles dan ese efecto, debe ser algo general en la decoración.
Las plantas llenan de vida y color tu hogar
Si hemos decidido optar por una decoración más bien minimalista y con colores de tonos apagados, tal vez un poco de color natural nos venga bien en el salón, en la salita o incluso en el dormitorio. Y eso lo conseguiremos a través de las plantas, de distintos tamaños, aunque siempre en consonancia con el espacio disponible, por supuesto. Las plantas de interior, ya sean reales o de plástico, dan un toque de vida a cualquier estancia y pueden ser una alternativa perfecta para ese rincón en el que no sabemos nunca qué poner.
Cinco sugerencias de decoración
Existen numerosas alternativas de todo tipo para decorar nuestra casa, desde grandes cuadros o muebles inmensos para el salón hasta pequeños detalles para nuestro comedor o para el dormitorio, en forma de cojines, cofres, etc… Aquí te dejamos algunas de las más originales que hemos encontrado en Eanuncios, un sitio donde los precios asequibles son la norma, para que lo de darle estilo propio a nuestro hogar no vaya en detrimento de nuestra cartera.
Cojín con estampado de caballitos de mar
Elegante a la par que coqueto, dando un toque de discreto colorido a nuestro sofá, estos cojines tienen un fondo de color blanco roto o gris claro, con el estampado de dos preciosos caballitos de mar. Muy adecuados para sofás en tonos claros, por la combinación de colores. Se pueden encontrar en
éste enlace por menos de 20 euros.
Espejo vestidor con joyero
Para el dormitorio o el vestidor de casa, un
espejo que resultará tremendamente útil ya que es de cuerpo entero y además se puede girar para encontrar siempre el punto perfecto para vernos antes de salir. Por si fuera poco, el espejo se abre para que puedas meter dentro las joyas, desde collares hasta anillos, colgantes, pulseras… Todo ello por 155 euros, un precio algo superior, pero desde luego muy razonable dada la calidad del producto.
Marco elegante para seis fotografías
Una manera elegante y original de tener tus fotografías favoritas en cualquier lugar de la casa, ya que gracias a sus reducidas dimensiones,
este marco puede colocarse donde mejor te parezca, en la pared o incluso sobre cualquier mesa. Tiene capacidad para seis fotografías y solo cuesta 8 euros, así que es toda una ganga para darle un toque diferente y también moderno a tu hogar, aparte de tener siempre tus fotos cerca.
Biombo de Londres
En las casas con grandes espacios abiertos, una de las mejores formas de “separarlos” de una manera sencilla y sin formar demasiado jaleo son los biombos. Pero desde luego, aquí no vamos a poner un biombo cualquiera, sino uno realmente espectacular y que además nos permita viajar mentalmente a uno de los lugares más increíbles del mundo: Londres. Con una impresión gráfica de calidad a doble cara,
este biombo puede solucionarnos muchas papeletas y servir también como decoración perfecta. Y si creemos que es demasiado para tenerlo en el salón, siempre se puede guardar.
Conjunto de mueble recibidor y espejo
Este magnífico
conjunto en tonos oscuros puede ser perfecto para colocarlo junto a la entrada de la vivienda, en el recibidor, siendo lo primero que vean nuestras visitas. Con un par de espacios detrás de puertas y otros al aire, el mueble es una solución perfecta para guardar cosas mientras que el espejo es ideal para colocarlo a media altura sobre la pared, dotando al conjunto de una belleza muy especial.