Sobre Bilbao y sus habitantes se cuentan muchísimas historias, la gran mayoría de ellas inventadas, y las que no, normalmente exageradas. Lo que está claro es que la idiosincrasia de la ciudad es única, distinta a la del resto de ciudades del país, e incluso diferente a la de San Sebastián o Vitoria, sus hermanas vascas. Bilbao se ha convertido en los últimos años en una vibrante ciudad cosmopolita que crece en todos los sentidos, sin dejar atrás sus tradiciones, que siempre la van a marcar. Un lugar magnífico para vivir… si encontramos una buena vivienda.
Para eso traemos este artículo, con la intención de ofrecer algunas alternativas interesantes en lo que a alquileres de pisos se refiere, para que amplíes tus opciones. Bilbao puede ser el destino perfecto si estás buscando un buen sitio para vivir y trabajar. El paro es del 15% y bajando, y la floreciente industria y el sector terciario hacen de este lugar uno de esos sitios donde las oportunidades no faltan. Si ya vives cerca pero quieres estar en plena ciudad, o si estás pensando mudarte a Bilbao por trabajo, por ejemplo, sigue leyendo, porque esto te va a interesar.
Ventajas de vivir en Bilbao
Bilbao es una ciudad grande, de eso no hay duda, sobrepasando los 300.000 habitantes… Sin embargo, uno podría pensar que está entre las más importantes de España en cuanto a población, cuando en realidad marca el décimo puesto. Otras ciudad más “pequeñas” en apariencia, como Palma de Mallorca o Murcia, superan a Bilbao en cuanto a población. Esto hace que la capital vizcaína siga teniendo ese aroma a “pueblo grande” en el mejor de los sentidos, con todas las ventajas de una gran ciudad, pero también la intimidad y el recogimiento de una población algo más pequeña.
Una ciudad cada vez más bonita
Cierto es que Bilbao no ha sido nunca la ciudad más hermosa del país, porque en muchas ocasiones, sobre todo durante los años 70 y 80, las calles parecían demasiado vetustas, como si todo fuera muy viejo. La remodelación emprendida hace un par de décadas ha llenado de plazas y parques la ciudad, dejándola preciosa para dar un largo paseo tanto por la parte nueva como por la parte vieja, o siguiendo la ría del Nervión. Bilbao se ha lavado la cara y ahora luce espectacular tanto para el que viene de fuera como para el que ya vive allí.
Cultura para todos los gustos
Y no hablamos solo del imponente Museo Guggenheim, ya convertido en todo un símbolo en la ciudad, o de las fiestas mayores, el Aste Nagusia, que atraen cada año a miles de personas de todas partes del mundo para disfrutar de una semana de pura cultura y fiesta tradicional en las calles. Hablamos también de conciertos de todos los estilos, de teatro, de ópera y ballet, de cultura alternativa guiada siempre por la inquieta juventud vasca… Cultura siete días a la semana, actividades muy interesantes y siempre algo divertido y entretenido que hacer, eso es lo que encontramos en Bilbao.
Buenos sueldos en relación con el nivel de vida
El salario medio de los trabajadores del País Vasco es el más alto de toda España, por encima incluso de los de otras comunidades como Cataluña o Madrid. Sin embargo,
Bilbao no es ni mucho menos una ciudad cara, y desde luego, está lejos de llegar a los precios que se pueden ver en Madrid o Barcelona. Esto no solo incide en el día a día, en las compras o en las salidas los fines de semana, sino también en los
precios de los alquileres, que si bien tampoco son baratos, sí que se mantienen dentro de lo razonable.
Mejores zonas para vivir en Bilbao
Existen muchísimas zonas interesantes para vivir en la ciudad, aunque todo dependerá, por supuesto, de nuestras necesidades y del presupuesto que tengamos para poder permitirnos un piso u otro. Lo que es cierto es que la zona de Casco Viejo, en pleno centro, se ha revitalizado y ahora es una de las cotizadas. Deusto es un barrio universitario por antonomasia y gracias a su expansión, con enormes bloques de apartamentos, es uno de los que más viviendas ofrecen para alquilar y para comprar, además de estar relativamente cerca del centro también.
La zona de Basurto tiene también mucho interés, sobre todo alrededor del estadio del Nuevo San Mamés, un templo en la ciudad. Y otra de las zonas interesantes es la de San Francisco-Las Cortes, algo más al sur, pero todavía muy cerca del centro neurálgico de la ciudad, para aquellos que quieran tenerlo todo a mano pero sin estar en pleno centro. El buen transporte público que hay en la ciudad facilita también las conexiones con cualquier zona de la misma.
Seis interesantes apartamentos para alquilar en Bilbao
Dado su gran crecimiento en los últimos tiempos, Bilbao se ha convertido en una ciudad en la que han aflorado, como es natural por otra parte, los bloques de apartamentos. Como en cualquier otra gran ciudad, cuando vamos a alquilar una vivienda, las opciones más habituales suelen ser pisos. Nosotros hemos escogido seis de ellos, los que nos han parecido más interesantes, ubicándolos también en distintas zonas y con distintas características, para abrir mucho más el abanico y adaptarlo a las necesidades de cada usuario. Estas son nuestras seis alternativas.
Piso grande de 2 habitaciones en Indautxu
Y empezamos con una opción bastante grande que puede atraer la atención de familias o también de grupos de estudiantes, ya que cuenta con 2 habitaciones, aunque eso sí, el tamaño de las mismas y del salón es lo suficientemente grande como para meter aquí todo lo que queramos. Se alquila por temporadas cortas, así que puede ser también una buena solución para profesores o trabajadores que lleguen de paso a la ciudad. Eso sí, su precio es un poco alto, 1.000 euros, también por encontrarse en una ubicación magnífica, muy cerca del centro.
Piso cerca del Casco Viejo
La ubicación es, como ya sabrán de sobra nuestros lectores, uno de los factores esenciales a la hora de encontrar piso. Y el Casco Viejo de Bilbao es una zona muy importante de la ciudad, por lo cual no es extraño que los pisos, en ella, sean algo más caros. Sin embargo, este apartamento de 2 habitaciones y dos baños con hall de entrada y gran salón sale por tan solo 750 euros y está completamente amueblado, además de poseer muy buenas conexiones con el transporte público. Una buena opción para familias que quieran estar en el centro neurálgico de la ciudad y disfrutar de todo lo que se cuece en el Casco Viejo.
Piso de 3 habitaciones en la zona de Deusto
Relativamente
cerca de la universidad, también con muy buenas conexiones, encontramos este piso en el barrio de
San Ignacio, en Deusto, por 760 euros. El piso está totalmente reformado y cuenta con electrodomésticos, para entrar a vivir, como suele decirse.
Está en una zona muy tranquila y eso también es de agradecer. Además, el piso cuenta
con tres habitaciones grandes, para una familia numerosa o tal vez para un grupo de estudiantes que busquen compartir gastos.
Piso renovado en pleno Casco Viejo
Vivir en el centro de una ciudad es una opción demasiado cara para muchos, pero no tanto en Bilbao, donde podemos encontrarnos dulces como este apartamento recién reformado y con un gusto exquisito en cuanto a su decoración, por algo menos de 900 euros de alquiler. Sus dos baños, sus materiales de calidad y su ubicación hacen de este piso una ganga para aquel que se lo pueda permitir, ya que estaremos en el meollo de la ciudad, con todo a un paso, y eso también es una ventaja importante a tener muy en cuenta a la hora de decidirnos.
Piso completísimo en Plaza Funicular
No salimos de la zona más céntrica de Bilbao, aunque esta vivienda no se encuentra ya en pleno centro, sino un poco más al norte, justo al lado de la Plaza del Funicular. Como podemos observar en las fotos, el piso es muy completo, con dos habitaciones y un gran y acogedor salón comedor, además de un baño espectacular y una cocina amplia. Y todo ello con primeras calidades y todas las ventajas de vivir en un buen bloque, con seguridad, ascensor, calefacción… Todo ello por 850 euros.
Piso de estudiantes en Deusto
La zona de Deusto, al estar muy cerca de la parte universitaria de la ciudad, está llena de pisos de estudiantes, y de entre todos ellos nosotros nos hemos quedado con éste, ya que es bastante barato y ofrece una relación calidad-precio excepcional. Cuenta con un buen salón y tres habitaciones, además de dos cuartos de baño. Su ubicación es magnífica ya que está cerca de todo, no solo de la universidad, sino también de otras necesidades como parques, restaurantes, bares o colegios. Una buena alternativa para aquellos estudiantes que estén buscando piso en Bilbao.