Están por todas partes, especialmente si vives en una gran ciudad, donde abundan en casi todas las esquinas. Tal vez la primera vez que los viste te quedaste un poco sorprendido, pero ya se han vuelto parte del paisaje cotidiano que ves todos los días.
Los coches sin carnet, la designación popular que se ha dado a los cuatriciclos ligeros,
son una buena solución para aquellos que no han podido sacarse el carnet de conducir o que simplemente buscan algo más ligero y sencillo para poder viajar de un lado a otro, sobre todo en ciudad.
Este tipo de vehículos,
a pesar de ser llamados coches, tienen más que ver con las motocicletas, solo que con cuatro ruedas. Su tamaño es menor, normalmente solo tienen dos plazas, su peso es muy inferior al de cualquier vehículo normal y por supuesto, su velocidad también es más limitada, llegando a los 50 km/h o 60, como mucho.
Suficiente, eso sí, para poder circular por ciudad, que sería el hábitat natural perfecto para este tipo de vehículos. Si estás pensando en adquirir uno y estás interesado en saber mucho más sobre este apasionante tema, no dejes de leer.
¿Qué es un coche sin carnet?
Cuando hablamos de coches sin carnet
estamos metiendo en el mismo saco una gran variedad de vehículos que, al fin y al cabo, solo tienen algo en común: no se necesita tener un carnet de conducir de tipo B para llevarlos. Eso sí, necesitaremos sacarnos al menos el permiso de tipo A, en este caso de ciclomotor, para poder conducirlos, ya que este tipo de vehículos alcanzan velocidades parecidas a las de una moto.
No en vano, sus motores no suelen pasar de 50 cc. Las diferencias con los coches normales son evidentes.
Más ligero y pequeño
Aunque en los últimos tiempos se están llevando a cabo innovaciones importantes en el terreno de los coches sin carnet,
lo cierto es que la mayoría de ellos siguen siendo iguales que hace diez, quince o veinte años. Son más pequeños que los coches habituales y normalmente
solo traen dos asientos, para el piloto y el copiloto. Esto puede ser una desventaja, a la hora de no poder montar más gente en el vehículo, pero
también una bendición para aparcar en lugares muy pequeños, algo extremadamente útil en ciudad. Además, estos coches son muy ligeros.
Poca potencia, pero suficiente para ciudad
Cuando decimos que estos vehículos son mucho menos potentes que los coches nos referimos a todos los efectos en la
poca velocidad que pueden lograr, siendo como máximo 50 o 60 kilómetros por hora, algo que para muchos se quedará corto… pero no para aquellos que quieran disfrutar de la conducción solo en ciudad, donde ese precisamente suele ser el límite marcado en muchas zonas.
Está claro que no vamos a poder salir con este coche a la autopista, pero para esos viajes de casa al trabajo o al gimnasio puede ser perfecto.
Alternativa más fiable y resistente a la motocicleta
Muchos han visto en el coche sin carnet
una buena alternativa a la motocicleta, ya que a pesar de las similitudes que tienen en muchos casos, estos vehículos suelen ser algo más resistentes y por supuesto, estamos más protegidos.
Para los días de lluvia pueden ser perfectos a la hora de evitar mojarnos, son más seguros en la conducción y tienen esas ventajas propias de los coches,
evitando las desventajas de la moto. Para los amantes de la velocidad y sentir el aire en la cara no será lo mismo, pero está claro que el resto podrá disfrutar de una buena alternativa además a un precio muy similar.
Qué necesitas para conducir un coche sin carnet
¿Puede conducirlo cualquiera?
¿De verdad no se necesita ningún tipo de carnet para conseguirlo? Estas son las típicas preguntas que cualquiera suele hacerse a la hora de escoger un coche sin carnet. La primera es sí,
cualquiera puede conducirlo, ya que se maneja de una forma sencilla y tiene mucha menos potencia que un coche normal, por lo que la velocidad que alcanzará tampoco será tan preocupante. Pero sí que necesitarás un carnet para conducirlo.
Como comentábamos anteriormente,
este tipo de vehículos, que no son coches, sino más bien cuatriciclos, se pueden conducir con un carnet de tipo AM, es decir, el mismo del ciclomotor, que hoy en día se puede obtener en nuestro país incluso por menores de edad. Por supuesto,
también podrás conducirlo si tienes un carnet de tipo B para vehículos normales. La gracia es que las personas que no pueden tener carnet son los que dispongan de este tipo de coches, aunque en realidad
son una alternativa bastante cómoda para cualquiera que desee moverse en la ciudad.
Coches sin carnet de segunda mano a precios irresistibles
Evidentemente,
estos coches son mucho más baratos que los vehículos “normales”, por ser más pequeños, manejables y también menos potentes. Sin embargo,
el precio de estos coches sin carnet puede llegar a unos 5.000 o 6.000 euros, dependiendo también de los extras que traigan y de lo moderno que sea el modelo, por supuesto. Hay opciones más económicas, eso sí, para poder disfrutar de este tipo de vehículos. Y como siempre,
la mejor alternativa es ir al mercado de segunda mano. De hecho, en
Eanuncios cuentan con una gran variedad de este tipo de vehículos, a precios muy asequibles, como veremos a continuación.
Aixam 400 con 49.000 km en Alicante
Se trata de
uno de esos modelos que ya están empezando a quedar algo anticuados pero que todavía dan la talla de sobra, ya que provienen de una de las marcas más importantes de este tipo de vehículos en Europa, Aixam.
Con solo 49.000 km, el coche estará prácticamente nuevo y permitirá a cualquier moverse fácilmente por la ciudad por solo 2.590 euros, un precio asequible que está al alcance de cualquier bolsillo. Si vives en la zona de Alicante, esta puede ser una opción ganadora.
Coche Sin Carnet en Lleida
Aunque la mayoría de los usuarios suele utilizarlo por ciudad,
lo cierto es que en pueblos este tipo de vehículos también pueden funcionar muy bien, ya que a pesar de no tener mucha potencia, son una buena alternativa para pequeños paseos en cortas distancias sin gastar demasiado.
Y es que otra de las ventajas de estos coches es que apenas gastan gasolina en comparación con sus “hermanos mayores”, ya que el motor no necesita tanta para poder mover el vehículo.
Este coche rojo puede ser una opción magnifica para aquellos que vivan en Lleida y zonas cercanas.
Aixam City Ligier XT00 en Barcelona
De nuevo traemos un modelo de la marca Aixam, pero
esta vez mucho más nuevo, con extras casi de lujo y con cambio automático, algo complicado de encontrar en un vehículo de este tipo. El coche está en perfecto estado, como se puede comprobar, y puede ser adquirido por
4.950 euros, tal vez un precio demasiado alto en comparación con otras opciones que traemos por aquí, pero sin duda asequible si lo comparamos con coches nuevos con tantos extras.
Chatenet Ch32 Spring v2 en Tarragona
La prueba viviente (o rodante, más bien) de que
las marcas también cuidan mucho el diseño en este tipo de vehículos. Este coche cuenta con una elegancia natural y ese estilo retro que seguro que encantará a muchos. Es un vehículo totalmente nuevo de concesionario, suficientemente potente como para viajes a cortas y medias distancias en ciudad. Y sobre todo,
con ese toque de elegancia tan especial que lo hace destacar sobre el resto de la competencia. Para los que quieran viajar con clase,
éste es su modelo.
Chatenet Crossover SXZ en Tarragona
¿Un vehículo sin carnet con un diseño entre lo deportivo y lo familiar? ¿Y porqué no? La firma Chatenet se ha especializado en
este tipo de vehículos y ofrece numerosas alternativas, entre ellas este magnífico crossover que te hará disfrutar de la ciudad como hasta ahora no lo habías hecho.
Al ser de concesionario se puede elegir en varios colores, cuenta con numerosos extras, llantas de calidad, un buen motor totalmente nuevo y además es financiable en cómodos plazos, para que no tengas dudas a la hora de hacerte con él. Todo un chollo para los que busquen diseño en uno de estos coches sin carnet.
Aixam 300 Evo en Málaga
Un
coche con un gran maletero, un diseño ergonómico y adaptable a cualquier tipo de situación y sobre todo, en perfecto estado.
Muchos de sus componentes han sido reemplazados recientemente, por lo que está como nuevo, aunque es evidente que el paso de los años se nota. No cuenta con permiso de circulación, así que habría que sacárselo, pero es una pega menor por contar con un coche así a
un precio de 1.500 euros, de los más económicos que podemos encontrar en esta zona. Una buena alternativa para movernos entre las calles y la costa, perfectamente preparado para la batalla del día a día.