Últimamente se está poniendo de moda ofrecer música en directo y monólogos en determinados locales, ya sean restaurantes, tabernas, pubs o, por supuesto, discotecas y salas de concierto. Este tipo de espectáculos es un añadido extra para atraer gente al negocio, y es que son muchos los que prefieren disfrutar de su comida o sus copas escuchando buena música, o divirtiéndose con un monólogo humorístico. Y lo mejor de todo es que casi cualquier local se puede adaptar a este tipo de espectáculos, siempre que tenga el sitio apropiado y el equipo adecuado. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en uno de los componentes básicos de cualquier equipo de sonido, que en muchas ocasiones, por no necesitarlo al principio, se pasa por alto. Estamos hablando de la mesa de mezclas o mesa de sonido, un dispositivo a través del cual podemos conectar diferentes fuentes de sonido y hacerlas sonar juntas a través de nuestros altavoces. Pueden ser instrumentos, varios micrófonos, varias fuentes de reproducción de música… Como la mayoría de los gestores de locales no tienen tanta idea de lo que significan este tipo de mesas, nosotros vamos a ayudarles a encontrar el dispositivo perfecto para su local.
Mesas de mezclas para todos los gustos
Estos dispositivos llevan décadas con nosotros y como todo, han ido evolucionando a lo largo de estos años gracias a la tecnología. De hecho, más allá de sus funciones y su utilidad, que viene siendo la misma en casi todas las mesas del mundo, podríamos diferenciar entre dos tipos de mesas de mezclas principales, las analógicas y las digitales. Como ya quedan muy pocas de las primeras, lo más usual es ir directamente a por las digitales, más modernas, baratas y fiables. Pero aquí también hemos de hacer una distinción muy importante.
Mesas amplificadas
Son dispositivos digitales que vienen ya con una preamplificación en su interior, o que están pensadas para ser conectadas a etapas de potencia (bastante caras, eso sí), logrando así que los altavoces de nuestro equipo tengan la potencia de sonido adecuada. Son necesarias cuando estos altavoces sean simplemente cajas acústicas y no lleven dentro ninguna amplificación, de lo contrario, será imposible que suenen. Son algo más caras, evidentemente, así que muchos prefieren escoger la otra opción, la de adquirir altavoces ya amplificados y poder elegir la mesa sin amplificar que deseen.
Mesas no amplificadas
Son
más habituales y las hay para todos los gustos, desde las más pequeñas a las más grandes. Este tipo de dispositivos pueden conectar a cualquier equipo que ya esté preamplificado, y como la mayoría de los altavoces lo están, podremos utilizarlo en cualquier lugar.
Son más económicas y en muchos casos también más versátiles que las anteriores, porque nos sirven igual para un equipo de 400 que de 3.000 wattios de potencia. Eso hará que, si tenemos que cambiar el equipo por necesitar algo más grande, nuestra mesa siga funcionando sin ningún problema.
Cómo encontrar la mesa perfecta para nuestro local
Como ya hemos comentado anteriormente, el mercado delas mesas de mezcla y sonido es enorme, gracias a que estos dispositivos se han colocado en los últimos tiempos al alcance de cualquier usuario, haciéndose más económicos. En este caso, nosotros lo necesitamos para un uso profesional, dentro de nuestro local. Para adquirir la mesa adecuada, es más importante pensar en la función que tendrá (conciertos, solo sonido, monólogos, teatro, espectáculos de otro tipo) que en las dimensiones de nuestro sitio, puesto que seguramente optemos por mesas sin amplificar, y en ese sentido, la potencia la darán los altavoces y no la propia mesa en sí.
Canales
Es una de las especificaciones más importantes a la hora de decidirnos por una u otra mesa, aunque tal y como está el mercado actualmente, no tendremos muchos problemas en encontrar dispositivos que se adapten realmente a lo que buscamos. Podemos escoger una pequeña mesa de mezclas de apenas dos, tres o cuatro canales, para tener al menos un par de fuentes de sonido diferenciadas. En el caso de bares y locales pequeños es perfecto, porque este tipo de mesas son muy económicas y dan muy buen resultado si solo queremos poner un micro aparte, para monólogos o presentaciones, por ejemplo. Si vamos a tener música en directo, eso sí, necesitaremos mesas mucho más grandes, de al menos ocho canales.
Tipo de conexiones
No han sido pocos los que, sin tener mucha idea de este tipo de aparatos, han comprado uno sin tener muy en cuenta las conexiones con las que contaba, y luego, al instalarlo en su local, se han llevado una desagradable sorpresa al comprobar que era un lío de conexiones que además, desaprovechaba el auténtico potencial de estas máquinas. Hoy en día, la mayoría de las mesas traen varias salidas, al menos de tipo Canon (XLR) y Jack, las mismas entradas de la mayoría de altavoces. También es importante contar con salidas RCA (cables rojo y blanco) porque nos permite una salida con mucha más potencia, aprovechando todo lo bueno de la mesa.
Si nuestra mesa servirá simplemente para poner música ambiental y de vez en cuando, tener algún micrófono conectado para charlas, monólogos o presentaciones,
la necesidad de buscar dispositivos con efectos tipo Reverb, Delay y demás se hace mucho menor, porque no serán tan útiles, y ellos encarecen sin lugar a duda el precio.
Si vamos a tener conciertos sí que es conveniente contar con dichos efectos sobre todo para las voces. Hay mesas que también traen botones dedicados a la compresión, al corte bajo o alto y a
la ecualización de dos o tres bandas en cada canal, algo que facilita mucho luego su uso para los conciertos. Y sorprendentemente, esas mesas no son tan caras como un podría esperar.
Mesas de mezcla interesantes en Eanuncios
Como siempre, nosotros volvemos a nuestra plataforma de compra-venta favorita para buscar alternativas interesantes en cuanto a mesas de mezcla. Algunas son totalmente nuevas, otras tienen ya algo de uso, pero como hay tanta variedad, lo bueno es que seguramente no tardemos demasiado en encontrar todo lo que necesitamos. Aquí dejamos algunas de las más interesantes, para que te hagas una idea de lo que encontrarás en Eanuncios.
Mark 8302 USB
Se trata de
una mesa perfecta para aquellas
salas y locales que tengan previsto programar conciertos, ya que cuenta con ocho canales estéreo con entradas tanto Jack como XLR, funciones de efectos independientes para todos ellos, ecualización interna y
por si fuera poco, también una conexión USB para poner música directamente desde un MP3. Todo ello por apenas 350 euros, un precio que es una inversión muy pequeña para cualquier local que aspire a conseguir un nombre con sus conciertos.
La mesa nos servirá para todo tipo de espectáculos, así que es una compra segura.
Behringer Xenyx X 1222USB
La firma alemana
Behringer se ha convertido en una de las más populares dentro de este negocio gracias a sus
impresionantes productos en cuanto a relación calidad-precio. Es muy habitual encontrar esta marca en muchos locales que simplemente necesitan una mesa con buenas opciones pero no quieren gastarse demasiado dinero en ella. Una de las alternativas perfectas es la
Xenxy X1222USB, que
cuenta con seis canales estéreo y otros cuatro mono para todo tipo de conexiones, así como efectos digitales, ecualización general de siete bandas, preamplifiación phantom para los micrófonos que la necesiten… Es una mesa completísima que además
tiene un precio irresistible de tan solo 210 euros.
Mesa Acoustic Control
Se trata de
una mesa más pequeña aunque también con opciones interesantes, ya que
su tamaño le permite ponerse en casi cualquier rincón. Estamos ante una de las mejores mesas para reproducción de música y de voz en pocos canales.
La eficiencia de los faders también es un buen añadido, como el pode conectar directamente la fuente de sonido de MP3. Cuenta con conectores tanto XLR como Jack, y dispone de varias salidas de todo tipo para que las conexiones nunca se queden cortas.
Por 200 euros, es una buena alternativa si no queremos marearnos demasiado y no necesitamos tantos canales.
Mesa de mezclas BCT mm402
Otra
alternativa, aún más pequeña, para los que busquen algo muy sencillo aunque eso sí, que les pueda sacar del apuro en caso de necesitarlo.
Esta diminuta mesa aprovecha muy bien su espacio con dos canales mono y 1 estéreo, ofreciendo también salidas múltiples para todo tipo de conexiones. Incluye además alimentación phantom para micrófonos de condensador, algo que muchas de las mesas caras no tienen.
La alternativa más económica y sencilla que hemos encontrado por aquí, pero aún así, bastante útil, por poco más de 80 euros.
VMM F710
Otra de esas
mesas de mezcla que
pueden servirnos para casi cualquier evento, con siete canales muy bien aprovechados, todo tipo de conexiones y también efectos para las voces o la propia música. El hecho de incorporar, como muchas otras, la conexión a MP3 para reproducir directamente la música desde la mesa, hace también ganar puntos a este dispositivos, que
se vende por poco más de 100 euros y puede sacar del apuro a casi cualquier local.