Tal y como están las cosas en España en los últimos años,
adquirir una vivienda se ha convertido en una auténtica odisea, siempre que queramos hacerlo con un mínimo de garantías. Lo más habitual es pagar una entrada y hacernos una hipoteca a muchos años vista, a través de un banco que nos pondrá unas condiciones que hemos de aceptar por fuerza si queremos tener la casa de nuestros sueños.
Esa hipoteca, que suele ser de varios cientos de euros, deberá ser pagada religiosamente, o de lo contrario nos veremos en la calle y con mucho dinero perdido.
Es lo que se ha hecho durante toda la vida, pero el caso es que
ahora la situación de los trabajos es mucho más inestable, y hay muy poca gente que pueda permitirse comprar una casa de esta forma sabiendo que podrá pagarla seguro. Solo aquellos que tengan un trabajo fijo, sacado en oposiciones o algo así, pueden saber dónde estarán de aquí a 20 años. Los demás tienen que pedir avales, créditos, hacer muchas cuentas…
Y el precio en ligero ascenso de las casas tampoco ayuda, ya que parece que el mercado se está recuperando después de estos años de crisis.
¿Es hora de buscar alternativas?
Casa prefabricada, una opción cada vez más en auge
Llevan con nosotros mucho tiempo, aunque en nuestro país no tienen tanto arraigo como en Canadá, Estados Unidos o Inglaterra.
Las casas prefabricadas han sido vistas con desdén hasta hace poco tiempo, ya fuera porque sus condiciones no se podían comparar con las de una casa de toda la vida, o porque pensábamos que era imposible vivir cómodamente en una de estas viviendas. Sin embargo, en estas últimas décadas los avances en materiales, seguridad y demás han permitido un avance espectacular en este tipo de hogares modulares.
Ya sea de PVC, de madera o de cualquier otro material, las mobile home, como se las conoce en el mercado anglosajón, son ya una alternativa fiable a la hora de comprarnos una vivienda. Una alternativa que cada vez está más en boga, precisamente por lo comentado anteriormente sobre la imposibilidad de acceder a una vivienda. Los precios más bajos de las mobile homes y las posibilidades especiales que ofrecen han llamado la atención de muchos usuarios, que han decidido apostar por ellas en lugar de por las casas más típicas. ¿Son realmente una buena opción? Veámoslo.
Ventajas de comprar una mobile home
Si vamos a apostar de verdad por una mobile home o casa prefabricada
debemos conocer todas las ventajas y desventajas de que este tipo de viviendas ofrecen. Son, como decimos, una alternativa totalmente seria para las casas tradicionales, pero el público en general todavía las ve cómo viviendas más endebles, menos seguras, más degradables… Sin embargo,
cuentan con un montón de ventajas que pueden hacerte decidir a favor de este tipo de viviendas, como las que te vamos a mostrar aquí.
Precio
Es sin lugar a dudas una de las más atractivas ventajas que este tipo de casas ofrecen,
un precio mucho más bajo al de una casa similar hecha con los materiales habituales. De hecho, podemos encontrar casas prefabricadas de madera muy grandes, de dos plantas, con más de 100 m2, por la mitad de precio de lo que nos costaría la misma vivienda si fuera de hormigón.
Es algo a tener muy en cuenta, especialmente en estos tiempos que corren, donde es complicado encontrar la estabilidad para afrontar una hipoteca todos los meses, siendo las mobile homes una alternativa más que interesante.
Diseño
Las casas tradicionales suelen estar ya construidas con un diseño predeterminado, que nos puede gustar más o menos, pero es el que es. O nos adaptamos al que más nos guste (pagando por ello, por supuesto) o creamos nuestra casa perfecta desde los cimientos, con el incremento que eso supondría a su precio.
Las casas prefabricadas, sin embargo, pueden ser elegidas entre distintos modelos, para escoger el que más nos guste, a precios mucho más asequibles, e incluso algunas pueden ser cambiadas al tratarse de viviendas modulares, haciéndolas más grandes a través de añadir nuevas habitaciones en formato de módulos. Las casas prefabricadas modernas cuentan con un diseño espectacular y muy vistoso.
Tiempo de construcción
Cuando una casa tarda meses en poder levantarse y estar totalmente terminada, las mobile homes pueden estar ya incluso construidas, a falta de ser colocadas en las parcelas que elijamos. Su tiempo de construcción, en caso de tener que fabricarla desde cero, es también mucho menor que el de una casa tradicional.
El ubicarla en nuestra parcela llevará tan solo unos días, y estará totalmente asegurada cuando ya esté colocada allí, por lo que el temor a derrumbe o a la poca resistencia de la casa es infundado, ya que los materiales son de primera calidad (en muchos casos, la madera, que ha servido para construir casas desde hace siglos).
Desventajas de las casas prefabricadas
De la misma forma que las casas tradicionales tienen sus propias desventajas, las mobile homes también cuentan con las suyas, siendo una de las más evidentes la diferencia de construcción entre unas y otras. Estas desventajas, sin embargo,
se están haciendo cada vez menos importantes con el paso de los años y la innovación en nuevas técnicas, asegurando que las casas prefabricadas puedan estar ya al nivel de las casas tradicionales en muchos aspectos. Aun así, hay que tener en cuenta los siguientes contras.
Mantenimiento
Aunque es algo obligado en cualquier tipo de vivienda, sea o no prefabricada,
lo cierto es que el mantenimiento de una mobile home puede ser más caro que el de una casa convencional, especialmente si tenemos materiales que necesitan cuidados constantes. Si vivimos en una zona con mucha lluvia, por ejemplo, tendremos que impermeabilizar muy bien las fachadas de toda la casa cada cierto tiempo, para evitar que haya goteras, algo que es menos probable en una casa convencional, aunque también se da.
Coste del terreno
Cuando compramos una casa convencional estamos comprando también el terreno que tiene debajo, algo obvio porque es imposible llevarnos la casa a otro lugar. Sin embargo,
una de las ventajas de las casas prefabricadas era poder ubicarlas donde quisiéramos, incluso llevándolas de un lado a otro… siempre que tengamos una parcela para hacerlo. Y eso significa que tendremos que desembolsar más dinero para comprar también el terreno donde colocar la casa, algo que puede llegar a costarnos casi lo mismo que el comprar una casa convencional, donde eso ya viene incluido.
Si ya tenemos un terreno, la opción de la casa prefabricada puede ganar enteros al ahorrarnos ese gasto.
Calidad de los materiales
Lo queramos o no,
la durabilidad de muchas de estas mobile homes es menor que la de una casa convencional, que puede llevarse décadas en pie, con el mantenimiento adecuado. Aunque las empresas más profesionales se están esforzando en conseguir casas más resistentes y duraderas,
lo cierto es que muchas de las empresas en nuestro país simplemente venden casas prefabricadas low cost a precios muy bajos, pero con una durabilidad de tan solo unos cuantos años. Casi habría que verlas como un coche, que puede estar con nosotros durante 15 años antes de empezar a dar problemas de verdad. El gasto será igual de considerable que el de un vehículo, o en muchos casos mayor.
Consejos para elegir la casa perfecta
La decisión es tuya.
Las ventajas y las desventajas están ahí, como a la hora de adquirir cualquier otro bien. El caso es que estas casas se están convirtiendo en una alternativa más barata que las casas convencionales, aunque por regla general, también son menos duraderas.
Nuestro principal consejo es que, si finalmente te decides por una mobile home, acudas a una buena empresa, con profesionales experimentados en este tipo de viviendas, para que la calidad sea total.
El desembolso que harás finalmente, si quieres una casa prefabricada de calidad y si tienes además que comprar la parcela donde colocarla, será muy similar al que hagas con una casa convencional. Eso sí, podrás elegir la parcela, e incluso transportar la casa a otro lugar si así lo deseas. El tiempo de construcción será menor, pero el mantenimiento será más caro.
Encontrar a una buena empresa profesional es vital para que nuestra casa prefabricada sea tal cual la hemos soñado, aunque eso, obviamente, también la encarecerá un poco.
En Internet puedes encontrar montones de páginas donde las propias empresas y profesionales anuncian sus casas prefabricadas, desde pequeñas casetas para el jardín hasta viviendas imponentes de dos plantas con un diseño moderno, ecológico y muy funcional.
También puedes revisar los portales de anuncios clasificados, que suelen tener igualmente muchas de estas casas en venta, ya sean nuevas o también de segunda mano, con o sin parcela. Las opciones son infinitas y al final la decisión la tendremos que tomar nosotros, pero al menos este sector ha seguido creciendo y mejorando en los últimos años, consiguiendo ser una auténtica alternativa a las casas tradicionales, cuyos precios están ahora por las nubes.