La informática es uno de esos campos que avanzan a pasos agigantados año tras año, aunque es cierto que en los últimos tiempos parece haberse estancado un poco, llegados ya a un punto en el que un ordenador da todas las posibilidades que cualquier persona necesite. Se han mejorado las pantallas, las memorias RAM, también los procesadores, por supuesto, pero casi nadie ha tenido en cuenta los discos duros, que son, al fin y al cabo, el cerebro del ordenador, el lugar donde guardamos toda la información, y que tan poco tenemos en cuenta a la hora de comprar un nuevo PC.
Si hablamos de ordenadores portátiles, estos ya cuentan con su propio disco duro interno, así que poco podremos decidir, pero si estamos montado nuestro PC de sobremesa y tenemos la posibilidad de escoger todos los componentes, no estaría de más pasar un buen rato ojeando los discos duros. Los hay de todos los tamaños y para todos los gustos, aunque nosotros hoy vamos a centrarnos en un tipo de disco duro especial, el SSD, que como veremos a continuación, se vuelve casi imprescindible para que nuestro ordenador funcione a su máxima eficiencia.
Qué es un disco duro SSD
Cuando los discos duros de toda la vida, los conocidos como HDD, dejaron ya de aportar mejoras sustanciales al mundo de la informática por ser una tecnología ya algo más vieja, los SSD tomaron el control. Son discos de estado sólidos más delgados y eficientes que los HDD, por el simple hecho de que trabajan con una tecnología más avanzada que les permite transmitir los datos a una velocidad mucho mayor que la de los típicos discos duros de aguja. No hablamos de pequeñas diferencias, solo de velocidades cinco veces mayores.
Por
eso los SSD han conseguido desbancar casi por completo a los discos duros tradicionales y se han convertido en elementos casi indispensables en los Pcs de hoy en día, que son tan potentes y requieren velocidad para todo.
El SSD es además un disco duro mucho más potente y fuerte que el HDD, tolerando mejor los golpes y emitiendo menos ruidos y menos calor, algo que también es importante para muchos, ya no solo en un sobremesa, sino también en los propios portátiles donde el espacio brilla por su ausencia.
¿Son todo ventajas? Ahora veremos que no.
Ventajas y desventajas de los discos SSD
Este tipo de discos son muy habituales ya hoy en día en los ordenadores personales, sobre todo en los sobremesa, aunque la mayoría de veces vienen en combinación con otro disco duro tradicional, un HDD que funciona como disco duro principal en el cual se guardan la mayoría de datos y programas, dejando el SSD para el sistema operativo. Como ya hemos visto, este tipo de discos se han convertido en muy populares, y aquí damos razones a favor y en contra para ello, porque son muy buenos, sí, pero no perfectos.
Los pros de tener un SSD en nuestro ordenador
Este tipo de discos funcionan con una tecnología mucho más avanzada a la de los discos tradicionales, más digital, permitiendo que la velocidad de lectura y escritura sea mucho mayor. Son más resistentes y además se pueden utilizar por mucho más tiempo que los HDD, que suelen perder fuerza y deteriorarse con el uso y el tiempo. Consumen menos, provocan menos calor y ruido y son una alternativa espectacular para instalar nuestro sistema operativo en él y que funcione como un tiro para iniciarse, cerrarse y llevar a cabo las funciones del sistema.
Las desventajas de los discos duros SSD
Evidentemente, todo no podía ser tan perfecto, así que estos SSD también tienen algunos peros. A veces dan fallos algo extraños y son más complicados de recuperar que los discos duros tradicionales, aunque esto ya se está solucionando conforme se ven sacando nuevas generaciones más avanzadas. La capacidad de estos discos es limitada, de 120 o 240 Gb por norma general, frente a los discos duros tradicionales de 1 o 2 Terabytes. También son bastante más caros que los HDD, lo que provoca que en muchas ocasiones se combinen ambos formatos de discos en el mismo ordenador.
A tener en cuenta antes de comprar un disco duro SSD
Como la mayoría de componentes, estos discos duros se adaptan a cualquier tipo de ordenador, y aunque es cierto que necesitaremos cambiar su sistema de archivos dependiendo del sistema operativo que elijamos, el tener un PC o un Mac no será un problema para adquirirlos. Eso sí, debemos tener en cuenta otros detalles importantes antes de lanzarnos a comprar nuestro disco SSD, detalles que marcarán nuestra elección.
Capacidad
Es seguramente el más importante, puesto que necesitaremos encontrar un disco SSD que se adapte a lo que necesitamos. No esperes encontrar un disco demasiado grande, y es que como ya advertíamos arriba, la capacidad de estos SSD se reduce a tan solo un par de cientos de Gigas, como mucho. Si queremos instalar solo el sistema operativo, con uno de 64 o 120 Gb será suficiente. Si optamos por uno de 240 Gb, por ejemplo, podremos también instalar en él algunos programas, los más importantes, para que vayan más rápido.
Precio
El mercado de este tipo de componentes es muy amplio y desde luego, si buscamos bien podemos encontrar absolutamente cualquier cosa que queramos, adaptándose a lo que necesitamos. Los precios, eso sí, serán algo más altos que los de los discos HDD, aunque a estas alturas también se han relajado bastante. Hoy podemos encontrar SSD de 120 Gb, los más pequeños, a partir de unos 40 euros, mientras que el precio subirá de los 100 si los buscamos ya más grandes y compactos.
Tecnología
Determinará
la velocidad y el funcionamiento del disco duro, y se adaptará también al tipo de conexión de la placa base del ordenador.
Muchos siguen utilizando la tecnología SATA3 aunque en los últimos tiempos se están ideando nuevas formas de crear enlaces más efectivos para que la velocidad sea mayor y
el disco duro pueda ofrecer sus servicios de una forma más directa.
Discos SSD en Eanuncios
Más allá de pagar ese pequeño extra por el precio de uno de estos componentes, adquirir un SSD es una buena alternativa para todos aquellos que deseen que su ordenador vaya mucho más rápido y trabaje con la eficiencia y velocidad que necesitan. En Eanuncios encontramos numerosas ofertas sobre los discos duros SSD, y aquí hemos querido destacarlas más interesantes, para guiar a aquellos usuarios que estén convencidos para adquirir uno de estos componentes.
Toshiba RCC-100 de 240 GB
Un disco duro bastante interesante y
a un precio imbatible que no llega a los 80 euros, con una capacidad de 240 Gb y una tasa de transferencia nada desdeñable.
Toshiba es una firma que se ha ganado un lugar destacado en la construcción de interesantes componentes en las últimas décadas, y
su firma es todo un sello de confianza para cualquier comprador. Se trata de un disco duro pequeño y adaptable a cualquier PC, que además consume muy poco.
Samsung EVO Serie 970 de 500 Gb
Con
este disco duro sólido ya nos ponemos mucho más serios y
nos vamos a los 187 euros pero con razón, porque estamos hablando de un SSD con medio Tera de capacidad, lo que ya es decir mucho. De hecho, para algunos ordenadores donde no se necesita instalar juegos o programas muy pesados,
este disco duro bastará para guardar toda la información. Es muy rápido y ofrecela garantía de estar fabricado por el gigante Samsung.
Trascend Sata 3 de 240 Gb
Otra de las firmas más destacadas en este tipo de componentes es sin duda Trascend, que aquí nos presenta un
buen disco duro con el sistema de datos SATA3 y con una capacidad de 240 Gb, recomendable para casi cualquier PC que tengamos. Lo mejor es que su precio es de solo 66 euros, muy asequible y convirtiéndolo en una alternativa perfecta para instalar en él nuestro sistema operativo y que se inicie como un tiro cada vez que encendamos el ordenador.
GOODRAM CX300 de 480 Gb
Seguimos aumentando la capacidad pero manteniendo el precio estable para presentar este
disco SSD compacto que nos ofrece nada menos que 480 Gb por poco más de 100 euros. Es un disco estable con un sistema de datos fiable y que además es de las mejores alternativas en lo que a calidad precio se refiere, sin lugar a dudas, porque es complicado encontrar un SSD tan barato y con tanta capacidad por aquí.
Kingston A400 SSD de 240 Gb
Por un precio totalmente asequible podemos tener este disco duro SSD para nuestro sistema operativo y los programas más importantes, gracias a su capacidad de 240 Gb. Una firma como
Kingston, especialista en mantener siempre la relación calidad-precio, nos pone por delante este disco SSD por apenas 55 euros, toda una gana para aquellos que todavía se lo estén pensando, una alternativa muy económica y fiable.