Es cierto que Messi puede jugar igual de bien (o casi) con sus botas personales que descalzo, o incluso con zapatos de vestir. La magia, el genio, está en la propia pierna. Pero saber envolverla no es ninguna tontería, y con el paso del tiempo, las marcas han desarrollado multitud de tipos de botas que se ajustan perfectamente a cada jugador. Esas que llevan las estrellas, que lucen orgullosos en los terrenos de juego… y que luego se venden como rosquillas en las tiendas, al ser un reclamo absoluto por parte de los deportistas.
Todos los que amamos el fútbol
hemos soñado alguna vez con poseer las botas de nuestro ídolo. Algunos tal vez hayan tenido la suerte de poderse permitir el comprarlas, o de que se las regalaran en algún cumpleaños o por Navidad. Sin embargo, la mayoría nos hemos tenido que conformar con esas típicas botas baratas que todo el mundo tiene… ¿Por qué no darte un capricho ahora que puedes?
¿Por qué no lucir las botas de fútbol que siempre quisiste llevar aunque sea en los partidos con los amigos, en el polideportivo local?
La verdadera utilidad de las botas de fútbol
Pensarás que puedes seguir jugando con tus botas de siempre, aunque estén ya bastante ajadas. No te importará pensar que es lo mismo jugar con tacos que con una suela más plana, porque al fin y al cabo tampoco eres un profesional. Pero piensa en todos esos resbalones en el césped o en la cancha. Piensa en todos esos balones que se te han escapado por no sentirte cómodo en el terreno. Porque por más que lo pienses, las botas no son para ti, sino para la superficie que estás pisando. Ahí es donde está el verdadero motivo, la verdadera utilidad del calzado en el fútbol.
Podemos jugar en diferentes terrenos, que también cambiarán según las condiciones climatológicas. Adaptarnos a esas superficies será el objetivo que debemos tener en mente cuando compremos nuestras botas. Y es que no es lo mismo jugar en tierra que en césped natural, como tampoco es lo mismo disputar nuestros partidos en hierba artificial, una de las superficies más comunes en los campos municipales.
La utilidad de nuestras botas será la de adaptarnos sin problema a ese tipo de terreno de la mejor forma posible para poder jugar en buenas condiciones, aunque precisamente las condiciones del mismo no sean las mejores.
Cómo elegir las botas más adecuadas para nosotros
En un mercado tan amplio y variado como el del calzado deportivo, encontraremos por suerte multitud de opciones que tal vez nos puedan interesar por nuestros gustos personales, esos de los que hablaremos después. Pero por encima de ello debe estar la propia utilidad de las botas que vayamos a comprar, porque por muy bonitas que sean, si nos compramos la bota de tacos de un material inadecuado, no nos van a servir de mucho. Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de afrontar esta compra.
Tipo de superficie de juego
Como ya hemos puesto arriba, es un concepto importantísimo a la hora de comprarnos un calzado deportivo, ya que estos suelen clasificarse según a superficie en la que vayamos a jugar. Si estamos en tierra necesitaremos unas botas más duras que para césped, siempre que sea natural. Si es hierba artificial, las opciones serán diferentes, debido a la dureza y a las condiciones del terreno.
Nuestro propio pie
Evidentemente debemos buscar unas botas que se adapten bien a nuestros pies, con las que nos sintamos totalmente cómodos en todo momento, porque de eso se trata, de jugar casi como si no las lleváremos, pero teniendo el agarra y la mejora en la pisada que nos proporcionan. No debemos guiarnos demasiado por el número que utilizamos normalmente, porque puede ser muy distinto, ya que las botas de fútbol son muy especiales para su numeración.
Presupuesto
Está claro que será lo que nos haga definir nuestra búsqueda desde el primer momento. Al fin y al cabo, solo podremos gastar lo que tenemos, y reduciendo las opciones a las de ese presupuesto, nos costará mucho menos encontrar el tipo de bota que más nos conviene. Siempre podemos echar mano del mercado de segunda mano para encontrar las botas más caras a precios más económicos, pero eso ya es decisión personal de cada cual.
Gusto personal
También debe ser importante a la hora de elegir las botas que queremos, porque
al final nos vamos a gastar un buen dinero en ellas y qué menos que nos gusten. Hoy en día existen todo tipo de modelos, así que no será complicado encontrar uno que nos encante. Además, se pueden personalizar en color, con números, banderas y muchas otras cosas para hacerlas más personales aún, y que nuestras botas sea únicas.
Tipos de botas de fútbol según el terreno
Más que el material de la bota en sí, que suele ser cuero sintético de cualquier tipo, lo que nos debe interesar en el propio calzado es su suela. Será ella la que nos dé la estabilidad que necesitamos según el terreno en el que juguemos. La propia suela lleva tacos que son los que permiten que nuestra pisada sea mucho más segura. Según la superficie, debemos escoger un tipo de bota u otro, como veremos a continuación.
Botas de suela lisa para césped artificial
Se trata de calzado que no cuenta con tacos, sino con una superficie prácticamente lisa que se adapta mejor a lo que el césped artificial requiere. Se puede jugar con ellas también en las superficies más listas, como canchas de fútbol sala, ya que suelen dar buen resultado allí donde no se necesita una sujeción especial.
Botas multitacos
Cuentan en su suela con un montón de pequeños tacos cortos de goma dura, en una proporción mucho mayor que en las botas de tacos habituales, para terrenos de juego de gran dureza, como los de tierra, o incluso la hierba artificial. La pisada es firme pero también amortigua nuestro peso ante un terreno tan duro.
Botas de tacos de goma, aluminio o plástico
Las botas de fútbol de toda la vida,
las que se utilizan en los terrenos de juego oficiales con césped natural. Al tratarse de una superficie más blanda, se necesita de una pisada firme y consistente para ganar estabilidad. Los tacos de plásticos son los más adecuados para los terrenos más blandos, mientras que
los de aluminio suelen ser para césped natural algo más duro. Normalmente, los jugadores profesionales utilizan estos últimos en sus partidos.
Algunos modelos que llevan las estrellas
El artículo lleva ese título por algo, y nosotros no os vamos a dejar con las ganas. Si queréis llevar las mismas botas que Cristiano Ronaldo, Messi, Ibrehimovic y compañía, aquí están algunos modelos.
Botas Adidas de Messi
La firma Adidas viste y calza al astro argentino desde que comenzó, lanzando cada año una nueva edición de sus botas. El último diseño, en degradado rojo y blanco con las listas de la marca en negro, es uno de los más vistosos… y también caros, cercano a los 200 euros para adulto.
Botas Nike de Cristiano Ronaldo
La firma americana es la encargada de calzar los pies de la estrella portuguesa del Real Madrid con su línea Mercurial SuperFly V ACC, cuyo modelo actual ha sido presentado hace poco y está por encima de los 300 euros.
Botas Nike de Neymar
El brasileño del F.C. Barcelona también ha optado por
Nike para su calzado, en este caso por la línea
Hypervenom Phantom, una de las mejor vendidas de la firma, que se queda por debajo de los 150 euros.
Dónde encontrar botas de fútbol baratas
Como has podido comprobar, y esto solo ha sido un pequeño vistazo a todo el gran mercado que existe, las botas de fútbol están a disposición del cliente en todo tipo de colores, números y también precios. Si nos vamos a las personalizadas de nuestras estrellas favoritas, tenemos dos opciones. O preparar un buen fajo de billetes, o buscarlas en el mercado de segunda mano en Internet, especialmente en los portales de anuncios clasificados, donde suele haber un montón de opciones a precios mucho más económicos.
El precio de las botas de fútbol para adultos en las marcas más importantes no suele bajar de los cien euros, y es que se presupone que ese calzado es de mayor calidad, al ser también de una marca mucho más conocida. Sin embargo, podemos encontrar botas de fútbol, de todos los tipos expuestos anteriormente, a precios que rondan los 40 y los 70 euros, con una calidad aceptable y que pueden durarnos al menos dos o tres años de uso intenso en los partidos.
Como siempre decimos, el presupuesto es el que manda y el que determina hasta donde podemos llegar en nuestras aspiraciones con las botas de fútbol. Sin embargo, darse un capricho de vez en cuando tampoco está nada mal, y tal vez esas botas nuevas, las mismas que lleva Messi, nos acerquen un poco más al juego del astro argentino.