Parece que en España somos muy de crear burbujas. La última en estallar, la del ladrillo, acabó con los sueños de muchas familias. La vivienda se convirtió en un negocio, más que en un bien de primera necesidad. La gente se compraba casas que nunca habitaba, solo para venderlas tiempo después y sacarse un beneficio. Hoy en día, muchas de esas casas están cerradas, deshabitadas, en manos de bancos que no consiguen venderlas. Y ahora la burbuja se ha trasladado a los alquileres, cuyos precios han subido una barbaridad.
En España, eso de alquilar siempre se ha visto como una opción secundaria. El que podía, por un poco más al mes, se metía en una hipoteca. Por desgracia, los precios de las viviendas y la precaria situación laboral de muchos jóvenes ha provocado que hoy en día, el comprar una casa sea algo casi imposible. Por eso el alquiler es la opción favorita para las nuevas generaciones. Y aun así, la demanda está creciendo por encima de la oferta, y los precios se están volviendo locos, sobre todo en las grandes ciudades, donde encontrar un buen alquiler es casi más complicado que encontrar una buena casa a la venta.
Barcelona, la punta del iceberg
La
Ciudad Condal se ha convertido en estos últimos años en el paradigma de
la subida estratosférica del precio del alquiler, llegando en algunos casos a sobrepasar el 40% en poco más de un par de años. Esto se debe a diferentes causas.
No hay que olvidar que Barcelona siempre ha sido una ciudad “cara” en comparación con las demás del resto del país, incluso más que Madrid.
Esto se debe también a que los sueldos son normalmente más altos, pero la diferencia entre los sueldos y los alquileres ya es demasiada.
También ha contribuido el hecho de que
en los últimos tiempos, los portales de alquiler vacacional se hayan vuelto mucho más populares, lo que ha provocado que muchas de las personas que tenían un piso en alquiler en Barcelona hayan optado por
esa opción, más rentable, antes que por un alquiler por meses, como toda la vida. La oferta ha caído en picado y los precios han subido porque la demanda sigue siendo altísima.
La locura llega a tal punto que son muchos los han decidido irse a vivir fuera de Barcelona, a las poblaciones cercanas, para encontrar algo aceptable.
Qué debe tener un buen piso de alquiler en Barcelona
Existen en la red millones de artículos con recomendaciones y consejos para encontrar el piso perfecto, pero suelen ser demasiado generales. Nosotros, como lo que nos atañe es encontrarlo en Barcelona, vamos a centrarnos un poco más en la Ciudad Condal y vamos a atrevernos a dar también algunas claves sobre lo que debe tener siempre un buen piso de alquiler en Barcelona, sobre esas cosas imprescindibles que son lo primero que debemos mirar antes de coger una u otra vivienda.
Ubicación cerca del metro
El metro de Barcelona es uno de los más grandes de Europa y lo cierto es que está bastante bien conectado con el resto de transportes públicos, dando un buen servicio a los ciudadanos. Que nuestra vivienda esté cerca de una estación de metro es una condición indispensable a la hora de alquilarla. Dependiendo de la zona en la que trabajemos o estudiemos, nos convendrá más una línea que otra, pero siempre es bueno contar al menos con una conexión hasta Plaza Catalunya, que viene siendo el epicentro de todo el transporte público en Barcelona, para poder ir desde allí adonde queramos.
Estado del edifico
No solo debemos fijarnos en el estado del piso en sí, algo a lo que obviamente debemos prestar mucha atención, sino también al del propio edificio. Y es que Barcelona es una cuidad moderna, pero conserva muchos edificios muy antiguos. Algunos han sido espectacularmente renovados, pero otros parecen sacados de una postal de los años 60 o 70. La última gran renovación tuvo lugar hace ya tres décadas, justo antes de los Juegos Olímpicos, y eso también se nota. Si no queremos tener más problemas de los debidos, revisaremos a fondo el estado del edificio por completo.
Tamaño y habitaciones
Es complicado encontrar un piso grande en Barcelona a un precio relativamente asequible, pero es que a veces no nos queda otro. Si vamos a mudarnos con nuestra familia, si estamos pensando siquiera en tenerla y poder distribuirnos en diferentes cuartos, los pisos de al menos dos o tres habitaciones son indispensables, pero obviamente, también serán más caros. Buscaremos la manera de conjugar un buen tamaño con un precio que no se vaya por las nubes. Buscando en diferentes zonas de la ciudad tal vez podamos encontrar cosas interesantes, para no acabar viviendo en un piso enano de menos de 30 metros cuadrados.
Opciones interesantes en Eanuncios
La página Eanuncios sigue siendo uno de los referentes a la hora de buscar cualquier tipo de servicio o material en la red, por la gran cantidad de anuncios que incluye en su plataforma y por los precios que suelen ser bastante asequibles. Hemos querido revisar también las viviendas en alquiler en Barcelona que podemos encontrar en esta página, y lo hemos hecho buscando pisos relativamente baratos, que bajan de los 1.000 euros, algo que no es tan sencillo encontrar en la Ciudad Condal. Estas son las opciones más interesantes.
Apartamento en pleno centro de la ciudad
La localización es el punto fuerte de este
piso, un sitio que
sin llegar a ser pequeño, tampoco es que sea demasiado enorme. Una habitación, un baño, una cocina y un salón más o menos grande con sofacama, es todo lo que nos ofrece este apartamento que
sí que puede ser apropiado para una pareja, por ejemplo. El precio es de
950 euros al mes y como decíamos, su punto fuerte es sin duda la localización,
muy próxima a Plaza Cataluña, lo que nos hará ahorrarnos también mucho dinero en transporte público.
Precioso y amplio piso en el nuevo Eixample
Si lo que buscas es
espacio, este piso de 76 metros cuadrados es perfecto para ti.
Está bien ubicado, muy cerca del transporte público y en una zona bastante tranquila. Eso sí, como ves en las fotos,
está totalmente vacío y habría que amueblarlo, aunque si ya tienes los muebles comprados de otro alquiler, eso no será mayor problema.
El precio es de 1.000 euros al menos y lo cierto es que puede parecer mucho, pero para todo lo que ofrece
este piso tanto en tamaño como en ubicación,
es una oportunidad de lujo encontrar algo así hoy en día en Barcelona.
Otro de esos barrios típicos de Barcelona que de vez en cuando ofrecen buenas gangas es Sant Antoni. Allí podemos encontrar esta
vivienda en alquiler por
850 euros, totalmente
reformada y bastante amplia para lo que estamos acostumbrados a ver por aquí.
El espacio se ha aprovechado muchísimo, y a veces eso puede llegar a ser incómodo, como
el hecho de tener la cocina en una esquina del salón. Las habitaciones, eso sí, están muy bien, y el baño tampoco está mal.
Buena ubicación y sobre todo, mucho espacio.
Otra de esas ocasiones que solo se presentan de vez en cuando, una
vivienda amplia con tres habitaciones, baño, cocina y gran salón, totalmente reformada y muy bien ubicada, por apenas
750 euros de alquiler. La pega es que también está vacío, y
habría que amueblarlo. Para el que ya tenga los muebles no supone mayor problema, y lo cierto es que
la ocasión de alquilar una vivienda así no se presenta todos los días, porque es justo lo que cualquiera busca en Barcelona, un piso bueno, bonito y barato.
Consejos para alquilar con total seguridad
Dejarnos llevar por impulsos no suele ser una buena opción cuando tratamos de alquilar un piso, porque es una decisión importante que debemos meditar muy bien. Sin embargo, la mayoría de veces el tiempo juega en nuestra contra, y el miedo de encontrar un buen piso pero temer que alguien se nos adelante a la hora de alquilarlo hace que a veces nos precipitemos. Algunos consejos útiles para hacerlo con total seguridad.
Para evitar problemas, lo haremos todo por contrato, estipulando todas y cada una de las cláusulas que entendamos necesarias, para guardarnos las espaldas y que todo sea cien por cien legal.
No caer en la desesperación
No dejarnos llevar por el desánimo después de varias semanas buscando piso, y querer aceptar lo primero que encaja en nuestro presupuesto. Hemos de saber muy bien qué buscamos y mantener el listón ahí, porque de lo contrario podríamos arrepentirnos de nuestra decisión.
Visitar el piso a horas distintas
Para conocer de verdad el ambiente que se mueve en el edificio y en el propio barrio, sería recomendable visitarlo a horas diferentes, por la mañana y por la tarde-noche, por ejemplo, para ver si hay mucho ruido, si podremos descansar bien, etc…