Están por todas partes. Empezaron siendo algo curioso y digno de ver, porque había muy pocos y desde luego, eran todavía menos los que podían hacerlos volar dignamente. Pero
los drones ya se han convertido en nuestro pan de cada día, y son utilizados en muchos ámbitos, no solo para el recreo y el entretenimiento, sino también para las retransmisiones deportivas, para seguridad o incluso para filmación de vídeos y películas. Los drones ofrecen unas posibilidades nunca vistas hasta ahora en este sentido, y saber pilotarlos bien puede ser una salida perfecta en estos tiempos que corren.
¿Alguna vez te habías planteado ser piloto de drones? Si te gustan este tipo de aparatos, si ya has manejado alguno más pequeño y te ha gustado la experiencia, te aconsejamos que sigas leyendo porque
puedes haber encontrado una alternativa increíble para disfrutar de un trabajo que no solo te apasione, sino que te pueda llevar muy lejos. Al ser algo tan reciente, la demanda supera con creces a la oferta en cuanto a pilotos de drones se refiere, y
conseguir pilotar uno de estos aparatos con maestría es una papeleta casi segura a un trabajo con muy buenas prestaciones.
Aplicaciones de los drones en la actualidad
Están empezando a llamar la atención de una manera muy especial, porque
aparentemente solo eran un juguete, pero se está comprobando que pueden ser de gran utilidad en infinidad de campos. Hoy por hoy, las aplicaciones de estos drones en eventos de todo tipo son más que obvias, como ya hemos visto en muchas
retransmisiones, pero hay muchas
más aplicaciones interesantes que deberíamos conocer si realmente queremos dedicarnos a pilotar este tipo de aparatos, para saber a qué trabajos podremos aspirar cuando lo consigamos.
Filmación de todo tipo de eventos
Gracias a lo avanzado de la tecnología, hoy en día podemos
pilotar un pequeño dron que casi cabe en la palma de nuestra mano y que además lleven encima una cámara tan pequeña pero tan potente que sea capaz de registrar imágenes en Full HD a 60 frames por segundo, algo que hasta hace unos años solo estaba al alcance de los grandes directores.
Las filmaciones con drones se llevan a cabo en todo tipo de eventos, desde partidos importantes hasta bodas, romerías, conciertos… Solo hay que tener en cuenta las reglas de seguridad, que más tarde explicaremos.
Búsqueda de personas y vigilancia
En eventos de gran envergadura, este tipo de aparatos, siempre con la cámara incorporada, pueden hacer
una función maravillosa de vigilancia, ya que tienen una perspectiva estupenda desde lo más alto, y además se pueden mover libremente por todo el espacio, permitiéndonos controlar a mayores grupos de personas.
También es una buena alternativa en esos rescates y búsquedas de personas que se han perdido en algún sitio inaccesible. A vista de pájaro, con un dron de este tipo, podemos tener una visión perfecta de todo un espacio grande en cuestión de segundos,
facilitando muchísimo las labores de búsqueda.
Entrega de paquetería
Tal vez en nuestro país éste uso no sea tan habitual, pero
en otros lugares como Estados Unidos cada vez son más las tiendas y grandes almacenes que se apuntan a la moda de entregar un producto con uno de estos aparatos, en este caso teledirigidos y guiados por un GPS que incorporan para llegar al destino. Se ahorra en costes de personal y combustible y se ofrece un servicio más rápido y económico para el cliente.
Todavía queda mucho por perfeccionar, pero no dudamos de que esta será una de las alternativas de futuro en cuanto a los drones.
Manipulación de materiales peligrosos
Existen
drones más grandes y que pueden llevar cargas más pesadas, como barriles o cargas peligrosas para el ser humano. En este sentido, los drones funcionarían como máquinas de carga, con la ventaja de que tienen una mayor libertad de movimiento y pueden llevar las cosas de un lado a otro de una manera más rápida.
En algunas obras ya se están utilizando este tipo de aparatos para subir y bajar materiales no muy pesados, toda una ventaja en los tiempos que corren, y otra alternativa más para los que estén pensando dedicarse a esto.
Drones y seguridad, puntos a tener en cuenta
Volar uno de estos aparatos de forma amateur, para divertirnos y echar el rato, tiene poco que ver con hacerlo de forma profesional y trabajar en ello, o al menos ganarnos un extra con este tipo de servicios especiales que un dron puede ofrecer. Pero para ello hay que tener en cuenta algunos conceptos de seguridad, ya que
la legislación se ha adaptado rápidamente a este tipo de vuelos, especialmente cuando se realizan en espacios abiertos con grandes multitudes, algo que podría ser relativamente peligroso, dependiendo del tamaño y el peso del propio dron.
Actualmente
se prohíbe volar cualquier dron no profesional por la noche, y hacerlo en zonas urbanas donde pueda afectar al tráfico, por ejemplo. Por supuesto,
también están prohibidos en las cercanías de los aeródromos, ya que podrían despistar fatalmente a las aeronaves y aviones.
Volarlo sobre grandes multitudes, en un concierto por ejemplo, también puede ser motivo de multa si se entiende que estamos poniendo en peligro la integridad de los presentes.
Se prohíbe igualmente volar drones con cámara sobre residencias privadas con el fin de grabar lo que allí ocurre, incurriendo entonces en un delito contra la intimidad.
Cómo prepararnos para ser pilotos de drones
Como podrás imaginar,
pilotar uno de estos aparatos no es ni mucho menos sencillo, especialmente cuando lo haces como un trabajo y no por simple placer. Aquí no se lleva eso del pilotaje contemplativo, simplemente por ver hasta donde alcanza tu dron, o qué tipo de piruetas puedes hacer con él. No es un juego, es un trabajo y como tal se debe hacer con la máxima profesionalidad.
¿Cómo prepararnos para ello? Lo principal es seguir estos pasos que analizaremos a continuación.
Costará empezar
Es un trabajo con mucho presento y futuro, pero desde luego
no es sencillo llegar a vivir de ello, y ni mucho menos es un camino de rosas. Cada vez son más los que se interesan por esta alternativa, incluyendo a gente que parte con cierta ventaja al estar más formada que nosotros. Por ejemplo,
todos aquellos que hayan trabajado como pilotos de alguna clase, o tengan nociones de aviación. Las empresas buscan ese tipo de experiencia, pero también se puede conseguir a través de la práctica, las horas de vuelo y sobre todo,
la formación especializada, que será nuestro punto de partida.
La formación será el punto más importante dentro de nuestro aprendizaje. Llegar a ser piloto de drones no es algo que uno pueda hacer de la noche a la mañana, o de forma autodidacta.
Las empresas que nos contratarán necesitan estar seguras de que sabemos manejar adecuadamente estos aparatos, y nos exigirán la preparación pertinente para ello. En muchos de estos trabajos necesitaremos un control absoluto del dron, algo que solo se consigue conociendo ciertos aspectos técnicos del vuelo.
Por fortuna
hoy en día no es difícil encontrar un centro donde se den clases de vuelo con drone, e incluso se puedan obtener los certificados que nos avalen como pilotos. Cursos cómo
éste, que pueden parecer algo caros pero que nos abrirán las puertas a un nuevo universo de posibilidades de trabajo, en cuanto consigamos nuestro permiso oficial.
Hoy en día, obtener el carnet de piloto de dron puede ayudarnos a trabajar no solo en este tipo de negocios, sino también en otros muchos, teniéndolo como un plus en nuestro currículum, algo de lo que no muchos pueden presumir, desde luego.
Saber especializarse
Como ya vimos anteriormente, las opciones para pilotar drones como trabajo son enormes, y muy variadas. Eso sí,
si queremos controlarlas todas será complicado estar siempre al día, porque lo más habitual es que uno se centre solo en una forma de pilotaje y se especialice en ello por completo. Por ejemplo, en la grabación de eventos deportivos. Si ya tenemos experiencia con cámaras, conocemos los tipos de plano y sabemos realizar seguimientos de la acción en eventos deportivos, por ejemplo,
lo más lógico será especializarnos en este campo y ofrecer nuestros servicios como piloto de dron para grabaciones y filmaciones.
Expandir la búsqueda de empleo
Si tenemos conocimientos de ingeniera, podemos especializarnos igualmente en la reparación o venta de drones, accediendo a empresas especializadas en ese sector. De igual forma, ofreceremos nuestros servicios a todo tipo de empresas en las que puedan resultar útiles, y no esperaremos a que las ofertas nos venga, sino que
seremos nosotros mismos los que crearemos las opciones. Podemos ser pilotos freelance y trabajar por nuestra cuenta en eventos más pequeños, como bodas, cumpleaños, etc… Las opciones son enormes, y no nos podemos reducir solo a unas pocas, porque se trata de encontrar el máximo número de opciones disponibles.
Los drones están de moda y ésta no será pasajera, así que prepararnos en este sector puede ser una gran idea.