Hace ya algún tiempo se hizo pública una noticia en la cual se hacía público el hecho de que dos jóvenes que vendían móviles en internet habían sido detenidos tras ser acusados de enviar en su lugar cajas vacías o piedras en lugar del flamante smartphone que los compradores creían haber adquirido.
Se trataba de una estafa de lo más burda. Se publicaba un anuncio normal y sin aparente peligro y se buscaba un comprador que no viviese en la misma comunidad autónoma. Compradores y vendedores se ponían de acuerdo para el envío del smartphone en cuestión y el pago estipulado pero, sin embargo, sólo una de las partes cumplía con lo acordado, adjudicándose el dinero sin dar absolutamente nada a cambio.
Esta estafa es una de las más comunes y peligrosas y, precisamente por ello, el consejo más importante que puede darse al respecto es el de realizar transacciones de este tipo únicamente con otros usuarios que se encuentren en la misma región para poder cerrar el acuerdo en mano.
Una vez allí, debemos asegurarnos de que el material que se está adquiriendo responde a lo que nos habían vendido anteriormente y que funciona perfectamente. Una vez revisada la mercancía y si todo procede según lo acordado, podemos proceder a la entrega de la cantidad monetaria estipulada.
Existen usuarios que, sin embargo, afirman vender un móvil que no ha sido sacado de la caja desde que se adquirió y que, para evitar que éste pueda perder su valor, no se permitirá hacer comprobaciones antes de haberse cerrado la compra. Dicho ejemplo, es una clara evidencia de posible estafa y, recordamos a todos los usuarios de eanuncios.com, que jamás adquieran un producto sin haberlo previamente visto y haberlo probado.
Desconfiemos además de todos aquellos usuarios que traten de vendernos un smartphone que no funcione en el momento de la transacción. No importa la excusa que nos ponga al respecto (falta de batería es la más común), ante cualquier duda, lo mejor será no continuar con las negociaciones.
No estamos diciendo, no obstante, que no sea recomendable hacer transacciones a distancia, sin embargo, en dichos casos sería recomendable establecer otros sistemas que puedan respaldar a comprador y vendedor a partes iguales, de ahí que el envío contra-reembolso sea uno de los métodos más eficaces, aunque eso sí, el repartidor deberá de permitir a la parte comprador revisar el artículo antes de efectuar el pago, algo que deberá haber sido aclarado previamente por ambas partes.
Así pues, abramos bien los ojos y evitemos pagar por piedras cuando creamos estar comprando móviles de última generación.