Los móviles de segunda mano, es decir, aquellos dispositivos móviles que son transferidos a una persona diferente del usuario inicial que lo compró, forman una parte muy importante del mercado de segunda mano.
En casi cualquier portal especializado en la compra-venta de artículos de segunda mano podemos encontrar miles de dispositivos de este tipo a la venta, no obstante, 'no es oro todo lo que reluce' de ahí que sea tan importante seguir una serie de consejos que detallamos a continuación para lograr acabar satisfechos en cualquier transacción de este tipo que realicemos.
Móviles de segunda mano libres
Uno de los aspectos en los que más suelen fijarse las personas a la hora de comprar un teléfono móvil es en la relación que estos dispositivos tengan con la operadora que actualmente usen -si son libres o no- es decir, si se les permite utilizar dicho dispositivo con cualquier operadora o, por el contrario, si éste debe ser utilizado por obligación con una en concreto.
Por este motivo, recomendamos a todos los usuarios que deseen comprar o vender un teléfono móvil, que hagan una comprobación sobre si el dispositivo está o no libre.
La forma más sencilla de hacerlo es introduciendo una tarjeta SIM que sea de una operadora diferente a la que actualmente utiliza dicho dispositivo. Bastará con comprobar que el smartphone funciona para que sepamos con total seguridad si el móvil es o no libre.
Si no disponemos de una tarjeta SIM perteneciente a otra operadora para poder realizar la comprobación, otra forma de hacerlo es usando el código propio de la marca.
¿Cómo saber si un móvil es libre usando el código de la marca?
Las compañías fabricantes de teléfonos móviles han creado un método para permitir que sus usuarios sepan si sus móviles son o no libres.
Dicho método consiste en un código -que será diferente para cada marca- que deberá de introducirse en el marcador de la app de llamadas de cada dispositivo. Una vez y lo hayamos escrito se nos aparecerá un cuadro de diálogo en el que se nos indicarán algunas de estas dos opciones: “ON” (no es libre) y “OFF” (sí es libre).
Estos son algunos ejemplos de los códigos que deben ser insertados en las distintas marcas para comprobar si es o no libre:
-Samsung (sólo terminales antiguos): *#7465625#
-Huawei: *#*#2846579#*#*
-Sony: *#*#7378423#*#*
-LG, por su parte permite saber si es libre acudiendo directamente a la opción Ajustes/Acerca del teléfono/Información de Software. Una vez allí si la versión finaliza en “-EUR-XX” implicará que es libre.
¿Cómo liberar un móvil gratis?
Si hemos comprobado que el móvil que deseábamos comprar o vender no es libre, hemos de saber que no todo está perdido.
Existen métodos que permiten liberar nuestro móvil de forma totalmente gratuita, aunque no todas son igual de efectivas. La primera de ellas y, puede que la más sencilla, consistirá en llamar a la operadora que esté asociada al móvil y tratar de que sean éstos quienes te lo liberen diciendo que necesitas utilizarlo, por ejemplo, para una tarjeta de prepago.
Otras alternativas consisten en descargar algunas de las múltiples aplicaciones que existen tanto en la tienda virtual de Google como en la de Apple o Microsoft y que han sido desarrolladas para tal fin. Es importante destacar que sólo en el 50 % de los casos este tipo de aplicaciones cumplen con su cometido.
Liberar un móvil por IMEI
Finalmente, otra forma de liberar nuestro móvil es a través de IMEI, que vendría a ser el identificador único que posee cada móvil (International Mobile Equipment Identity). En primer lugar tendremos que averiguar cuál es el IMEI de nuestro dispositivo, el cual podríamos averiguar tecleando “*#06#”.
Una vez y hayamos averiguado cual es el IMEI de nuestro dispositivo, bastará con solicitar a nuestra operadora cual es el código de liberación y cuando lo tengamos, lo único que quedará por hacer es introducir una tarjeta SIM de otra operadora y cuando nos soliciten el código de desbloqueo lo insertamos y listo.
Sitios donde comprar móviles de segunda mano:
Existen múltiples páginas online en donde es posible comprar smartphones de segunda mano, he aquí una lista de las más importantes:
www.eanuncios.com
www.quesabesde.com/segunda-mano
www.vibbo.com
www.merkamovil.com
www.casinuevo.net
www.ebay.com
www.milanuncios.com
Tiendas donde compran móviles de segunda mano:
Si lo que prefieres es vender tu móvil a una empresa en lugar de a un particular, haz de saber que existen compañías que se dedican a comprar este tipo de artículos para posteriormente revenderlos con un sobrecargo. He aquí algunas de ellas:
www.cashconverters.es
www.movilsat.es
www.removil.phonehouse.es
www.locompramos.es
www.movilbak.es
www.reciclafon.com
Móviles de segunda mano para piezas
Los móviles rotos suelen acabar en muchas ocasiones en la basura, sin embargo, en muchas ocasiones es posible sacar rendimiento económico por ellos aun cuando éstos no funcionan.
Si el fallo que poseen estos dispositivos tiene solución, muchos usuarios verán con buenos ojos poder comprar el dispositivo a coste muy bajo para, tras repararlo, poder revenderlo a una cantidad muy superior o quedarse con ellos a precio de bolsillo.
En otras ocasiones, en cambio, este tipo de móviles son comprados para obtener de ellos las piezas necesarias para reparar otros dispositivos, de ahí que a la hora de venderlos sea tan importante especificar cuáles son los componentes defectuosos del móvil.
Por su parte, en caso de seamos nosotros los interesados en comprar un móvil que no funciona, deberemos asegurarnos de que las piezas que deseamos sí que se encuentren en perfecto funcionamiento, de ahí que sea recomendable hacer una prueba antes de concretar la transacción.
Baterías de segunda mano para móviles
De entre todos los componentes que forman un teléfono móvil, las baterías son aquellos que más suelen fallar y, con frecuencia, son los primeros en romperse. Es por ello que, antes de comprar un teléfono móvil se recomienda fijarse en si dicho dispositivo tiene o no una batería extraíble, así, si éstos se rompen a causa de la batería, únicamente tendremos que cambiarla por otra para lograr que el móvil vuelva a funcionar.
Para lograr que la batería de nuestro móvil nos dure bastante más tiempo, es recomendable seguir esta lista de consejos:
-Bajar la iluminación de la pantalla.
-Eliminar la vibración cuando recibimos llamadas, mensajes o notificaciones.
-Tener siempre instalada la última versión del sistema operativo de nuestro smartphone (muchas veces dichas actualizaciones ayudan a reducir el uso de la batería).
-No conectarnos a la red WiFi cuando estamos en la calle.
-Desactivar la actualización automática de las aplicaciones.
-Desactivar la señal de Bluetooth
-Alejar los smartphones de los lugares especialmente calurosos.
-Evitar que el móvil se quede totalmente sin batería antes de cargarlo.
Cargadores para móviles de segunda mano
Desde que la gran mayoría de las compañías fabricantes de móviles optaron por lanzar cargadores con conector microUSB, muchos son los usuarios que consideran que es indiferente utilizar un cargador u otro.
Sin embargo, esto no sólo no es así, sino que el hecho de utilizar un cargador equivocado podría llegar a romper incluso el smartphone. Para evitar que esto nos pase, lo más recomendable es mirar la cantidad de Voltios y miliamperios que está escrito en nuestros cargadores y, posteriormente, debemos comparar estos datos con los que soporta nuestro smartphone, si ambos datos no coinciden, lo mejor será que compremos otro cargador.
Fundas para móviles de segunda mano
A la hora de comprar una carcasa, es importante recordar que, no por tener una carcasa más dura y rígida se está protegiendo más al dispositivo móvil que hay en su interior, más bien todo lo contrario.
Haciendo un símil con el mundo del motor, podemos afirmar que los mejores vehículos son aquellos que ante cualquier colisión se deforman absorbiendo el impacto y evitando que los ocupantes -en la medida de lo posible- se hagan daño. Todo lo contrario sucedía con los vehículos antiguos en los que después de un choque, éste se quedaba prácticamente impoluto, sin embargo los ocupantes eran los que se llevaban la peor parte.
En muchas ocasiones hemos visto como después de que un móvil cayese al suelo la carcasa se mostraba sin el menor rasguño, mientras que el móvil que estaba en su interior estaba hecho trizas.
Por este motivo, es mucho más recomendable hacerse con carcasas de silicona, las cuales absorben mucho más el impacto ante cualquier caída, no obstante, las fundas y carcasas que más protegerán tu móvil ante impactos serán las carcasas mixtas o híbridas las cuales son duras por fuera pero alcochadas por dentro.
Seguro para móviles de segunda mano
Teniendo en cuenta que la garantía únicamente cubre los defectos de fabricación, una opción complementaria a las fundas y carcasas es la de contratar un seguro que te permita hacer frente ante los múltiples riesgos a los que está expuesto tu smartpone: Robos, roturas de pantalla, extravíos, etc.
En este sentido, a la hora de contratar un seguro para tu móvil uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la cuantía total a pagar, la cual, en ningún caso debería de superar la totalidad de lo que costaría comprar un móvil totalmente nuevo.
Las coberturas que cubre dicho seguro es otro de los aspectos a tener en cuenta, en donde es fundamental que nos protejan ante robos (así como del uso fraudulento que puedan hacer éstos de nuestro móvil), roturas y filtración de agua.
Móviles de segunda mano baratos
A la hora de comprar un móvil de segunda mano podemos encontrar auténticas gangas en los que incluso es posible llevarnos uno de estos dispositivos por tan sólo 30, 40 ó 50 euros y en ocasiones, incluso menos.
Generalmente, dichos móviles son utilizados para llamar y recibir llamadas pues normalmente se trata de teléfonos antiguos cuyo público potencial es todo aquel que desea estar comunicado pero que tratan de hacer el menor uso posible de este dispositivo.
No obstante, existen ocasiones en las que se ofrecen móviles bastante más actuales a un precio de bolsillo y, en este sentido, para evitar estafas lo primero que tenemos que hacer es comprobar cuál es el precio de dicho móvil en la actualidad si se comprase totalmente nuevo.
Si la diferencia en el precio es inferior a la mitad del precio original, tendremos que preguntarnos cuál es el motivo de una rebaja tan grande. En muchas ocasiones dicho móvil se encuentra descatalogado de ahí que sea más comprensible que su precio en portales de segunda mano sea tan bajo. En otras ocasiones, en cambio, la rebaja se debe a factores visibles como un estado exterior bastante deteriorado o la ausencia de algunos de sus componentes como la batería o el cargador.
En cualquier caso, tus dudas sobre comprarlo o no se resolverán si solicitas al vendedor que te deje probarlo durante unos minutos para comprobar por tu mismo su rendimiento.
¿Cómo evitar ser estafado?
Si no queremos sentirnos engañados después de la compra de un smartphone, sería recomendable seguir esta serie de consejos:
-Desconfía de todo aquel que ofrece el mismo producto que otros vendedores a un precio muy inferior.
-Si el vendedor nos asegura que el móvil está en garantía, debemos de asegurarnos de que verdaderamente es así.
-Comprobar que el teléfono es libre.
-Nunca pagar por adelantado.
-Finaliza el trato en persona.
-Revisa el artículo antes de pagar.
-Si la transacción no puede realizarse en mano, utiliza medios de pago seguros tales como PayPal.
-Utiliza el IMEI para comprobar que el teléfono no ha sido robado.
-Si compras en una tienda física, comprueba la reputación de la misma.