Los monopatines tradicionales
fueron el no va más hace unos años. A donde quiera que mirabas, veías a jóvenes y niños practicando y haciendo trucos con sus monopatines. Fue, sin lugar a dudas, un producto que marcó a toda una generación.
Por desgracia
el pasar de los años pareció hacerle un 'flaco favor' a los monopatines. Su uso se redujo drásticamente y los aparatos electrónicos se convirtieron en sus grandes enemigos. El número de ventas de este tipo de productos alcanzó cotas mínimas y,
cuando todo apuntaba a que la situación seguiría siendo la misma, de pronto todo cambió.
Marty McFly, el protagonista principal de la saga cinematográfica Regreso al Futuro, llevó en la segunda entrega de la saga (año 1989) un monopatín volador mientras se encontraba en un hipotético y futuro año 2015. Por ello, a medida que nos acercábamos a esa fecha,
muchas fueron las empresas que se apresuraron a sacar algo remotamente parecido, aprovechando el tirón mediático de la película y la impagable publicidad gratuita que dicho producto tendría.
Así fue como, de un día para otro, los monopatines volvieron a aumentar considerablemente sus ventas en todo el mundo. El hecho de añadirle un factor eléctrico (el cual permitía alcanzar altas velocidades sin mayor esfuerzo), fue una vuelta de tuerca que fue acogida muy positivamente por una parte del público potencial.
De esta manera, los monopatines eléctricos dejaron de ser utilizados como herramienta para poner en práctica las habilidades con los pies de quienes lo usaban, a ser considerado
un medio más de transporte, que permitía desplazarse tranquilamente sin realizar el más mínimo esfuerzo.
En este artículo
hemos querido ayudar a todas aquellas personas que desean adquirir uno de estos monopatines eléctricos y no saben muy bien por dónde empezar. Así pues… comencemos:
Monopatín eléctrico de dos ruedas:
El monopatín eléctrico de dos ruedas,
también conocido como tabla de dos ruedas autoequilibrada, hoverboard o hoverboard scooter, tiene un funcionamiento de lo más sencillo. Está
compuesto por dos ruedas (cuyo tamaño depende del modelo en cuestión), las cuales están
unidas por dos pequeñas plataformas independientes que ayudan a mantener el equilibrio al usuario que se encuentra encima.
Del mismo modo también
son las encargadas de hacer girar el monopatín a derecha o izquierda, según desee el usuario, así como hacerlo frenar, en su caso.
El vehículo fue fabricado en China en el año 2015 y muy pronto llegó a Estados Unidos.
Su altísimo precio unitario, provocó que sólo estuviese al alcance de unos pocos. Sin embargo, este fue precisamente su clave del éxito y es que, con semejante precio, sólo las personas pudientes -incluyendo famosos y celebridades- fueron las únicas que estaban en grado de hacer uso de él en un primer momento.
La aparición de fotografías y vídeos en las que aparecían
personas muy conocidas usando el Hoverboard, fue la clave de que el número de ventas aumentara de manera excepcional.
Este hecho, llevó a sus fabricantes a
reinvertir en el modelo, tratando de encontrar una manera de abaratar sus costes y así aspirar a un mayor público. Después de meses de desarrollo, lograron que el precio final del producto se abaratara, y en la actualidad puede conseguirse por hasta seis veces menos de lo que llegó a costar en el momento de salir al mercado.
Monopatín eléctrico de una rueda
Una alternativa al monopatín eléctrico de dos ruedas es el
Ecovemp, una versión de una única rueda que
podría compararse a la de un monociclo como los utilizados en el circo pero que incluye un motor que lo hace funcionar.
El producto fue traído a España en el año 2013 a través de la empresa Movilidad Urbana SL.
Sus comerciales optaban por ir por la calle subidos a ellos con toda la naturalidad del mundo. Cuando alguien se les acercaba para preguntarle por el aparato, comenzaban a explicar con todo lujo de detalles su funcionamiento y, si así lo deseaban, incluso te dejaban probarlo.
Para ponerlo en marcha
todo lo que hay que hacer es montarse encima, inclinarse hacia adelante ligeramente para que este avance, o hacia atrás para que este frene, lo mismo sucede si orientamos nuestro cuerpo a derecha o izquierda, el monopatín eléctrico de una sola rueda se moverá en dicha dirección.
En cuanto a su precio, podemos afirmar que este
va desde los 750 hasta los 950 euros, una autonomía de 25 kilómetros y un consumo de apenas 10 céntimos de electricidad para cargarlo completamente en una hora y media, representan su carta de presentación.
Al margen del Ecovemp,
también existe una versión del Hoverboard de una sola rueda, su precio parte de los 458 euros, pero en oferta puede adquirirse incluso por 315, proviene desde China, puede alcanzar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, posee una autonomía de entre 16 y 19 kilómetros, soporta un máximo de 120 kilos, funciona con una batería de litio e incluye Bluetooth.
El funcionamiento
sería exactamente el mismo que el de los Hoverboard de dos ruedas, con la diferencia de que habría que poner un pie a cada lado de la rueda, la cual estaría situada en una posición central.
Monopatín eléctrico y su legislación:
Actualmente,
esta tipología de medios de transporte se encuentra encuadrado dentro de un vacío legal pues la ley no establece absolutamente nada al respecto. No obstante, se espera que los ayuntamientos y las comunidades empiecen a regularlos antes o después.
En este sentido,
cuando esto ocurra es muy probable que se opte por obligar a este tipo de usuarios a transitar por los carriles bici, y no así por la calzada. Mientras esto no ocurra, se puede transitar tranquilamente por la acera, siempre y cuando se haga al mismo paso de un peatón normal.
Si se desea ir a velocidades más altas, siempre será más conveniente hacerlo por el carril bici para evitar colisionar con otros viandantes lesionándoles o lesionándonos nosotros mismos. En cualquier caso, es de vital importancia respetar siempre las señales de tráfico para evitar así tener problemas con el resto de vehículos.
Monopatín eléctrico en el futuro
Si los monopatines tradicionales eran utilizados únicamente como medio de entretenimiento,
estos monopatines eléctricos pretenden revolucionar la forma en la que nos desplazamos, ayudándonos a llegar a cualquier parte en mucho menos tiempo y sin cansarnos lo más mínimo.
Su aspecto futurista y la evolución de la tecnología, han provocado que, si los ayuntamientos y comunidades dan el visto bueno (estableciendo leyes que regulen sus límites y competencias), y si el precio de los mismos se sigue reduciendo (tal y como ha ocurrido en estos últimos años),
podríamos estar hablando de un producto que acabe teniendo un gran impacto en el mundo entero.
En cuanto a las dudas de si son o no seguros. Toca resaltar que hace algún tiempo saltó una polémica en relación a unos monopatines eléctricos que llegaban a incendiarse e incluso a explotar. En este sentido, toca resaltar que
este tipo de productos inseguros pertenecían únicamente a la marca Swagway (no confundir con Segway),
la cual era el hermano económico de esta y cuyos materiales, eran de mucha peor calidad, incluidas las baterías que eran las que causaban que el aparato acabara explotando.
Monopatín eléctrico para niños
A la hora de comprar un monopatín eléctrico que es utilizado por niños, lo mejor es
pensar sobre todo en la seguridad. Es por ello que tendremos que elegir un modelo que no alcance una velocidad excesivamente alta y sobre todo, que sea cuanto más estable mejor.
En este sentido,
la marca Koowheel es la más utilizada por este colectivo, pues es una marca que ofrece muchas garantías en cuanto a fiabilidad y seguridad, de hecho al comprar el producto te regalan incluso protectores para las articulaciones y hasta un casco. Su potencia es baja y se adapta perfectamente para el uso en niños.
Monopatines eléctricos más vendidos:
La fiebre de los monopatines definitivamente ha traspasado fronteras. Llevamos mucho tiempo viendo imágenes de ellos en vídeos que venían del extranjero, especialmente de Estados Unidos, Corea del Sur o el Reino Unido, sin embargo ahora parece que han comenzado a afianzar también en España.
Así pues,
en tan sólo dos meses se espera que los monopatines eléctricos sean los productos estrella del árbol de navidad. He aquí los tres monopatines eléctricos más vendidos de todo el país:
Flywheel Eboard: Su precio puede llegar a asustar (331 euros comprándolo totalmente nuevo), sin embargo, este importe podría justificarse si tenemos en cuenta los siguientes detalles:
-Pertenece a una de las mejores marcas del sector
-Sus baterías tienen una autonomía de entre 12 y 15 kilómetros
-El montaje ya viene hecho
-Puede alcanzar los 10 kilómetros por hora
-Puede soportar un peso máximo de 100 kilos
-Posee una garantía de 2 años
-Fácil de transportar (pesa tan sólo 9,6 kg).
-Te alerta cuando se esté quedando sin batería o cuando estés cerca de alcanzar la velocidad máxima
Smartgyro XL1 Street: Incluso más caro que el anterior es este Smartgyro XL1 Street. No obstante, este hecho parece importar poco a cientos de usuarios, quienes han provocado que en los últimos meses el producto se haya agotado por completo en cualquier tienda online. Entre las características más relevantes de este producto tenemos las siguientes:
-Diseño moderno y juvenil, posiblemente la clave de su gran éxito
-Motor muy potente de 700 W que puede alcanzar una velocidad de entre 10 y 12 kilómetros por hora
-No necesita de montaje, pues al igual que el anterior ya este viene montado en el momento de la compra
-Su autonomía es de 20 kilómetros por hora
-Soporta un peso máximo de 120 kilos
-Posee dos neumáticos de 25 cm de diámetro que han sido creados para subir cualquier tipo de elevación hasta un máximo de 15º
-Garantía de 2 años
-Ha sido diseñado para ser mucho más resistente al agua y al polvo. Esto no quiere decir que sea acuático, pero sí que será más resistente a estos agentes externos que otros modelos que existen en el mercado.
-El peso total del monopatín es de 14 kilos
Mpman Gyropode G1: Por último, pero no por ello menos importante, tenemos al hoverboard Mpman Gyropode G1, el tercer monopatín eléctrico más vendido en España. Posee un precio de 289 euros, es extremadamente resistente y posee las siguientes características:
-Sus baterías se recargan en tan sólo 2 ó 3 horas, por contra tienen una autonomía de entre 15 y 20 kilómetros
-El montaje ya viene hecho
-Puede soportar un peso máximo de 100 kilos sin mayor dificultad
-Puede alcanzar una velocidad máxima de entre 10 y 11 kilómetros por hora
-Sube pendientes de un máximo de 14 ó 15º
-Pesa tan sólo 10 kg