Que levante la mano quien no haya cogido alguna vez el bote de champú en la ducha para ponerse a cantarle a voz en grito esa canción que está tan de moda, o la que tanto nos gusta. Y lo mismo con el cepillo, con una botella de agua o con cualquier otra cosa que pueda ser agarrada como si de un micrófono se tratase. Todos hemos crecido viendo a nuestros cantantes y artistas favoritos en la tele, acercándose a ese artilugio que parece conferirles poderes mágicos e hipnóticos. Y todos, quien más quien menos, ha querido emularles con un micrófono de verdad. Lo más habitual es hacerlo en un karaoke, con unas cuantas copas ya encima, por aquello de la vergüenza y el miedo escénico. También es posible que tengamos una banda en la que nos encarguemos de las voces, ya sea la principal o los coros. Pero los micrófonos están mucho más allá del mundo de la música, porque al fin y al cabo, son herramientas que sirven para llevar nuestro voz más allá, para poder transmitirla por equipos de altavoces y demás, y que se escuche mucho más alta, o para tomar constancia de lo que decimos y guardarlo para la posteridad. Hoy vamos a adentrarnos en ese mundo, para conocer todos sus secretos.
¿Cómo y cuando surgen los primeros micrófonos?
Si te decimos que
el primer micrófono en inventarse fue una taza, seguramente no te lo creas, pero así es. El conocido inventor
Alexander Graham Bell, junto a Elisha Gray,
fabricó el primer artefacto de la historia capaz de captar el sonido a través de vibraciones. Se trataba de una taza con agua con un poco de ácido sulfúrico y una aguja, que fluctuaba al vibrar el agua con la voz humana. Por ello
se le llamó micrófono líquido. Fue hace casi siglo y medio. Desde entonces,
los micrófonos han ido evolucionando muchísimo, mejorando tanto en calidad como en materiales, cambiando aquel líquido por una membrana que recoge todas las vibraciones. Hoy en día disponen de
diafragmas eléctricos que en muchas ocasiones incluso convierten directamente las vibraciones analógicas a digitales, para que puedan ser mejor procesadas en los ordenadores y equipos informáticos.
La evolución de estos micrófonos ha traído consigo también la evolución de la propia música, como utensilios imprescindibles en cualquier estilo, o casi. Pero como decíamos arriba, los micrófonos no se limitan solo a la música, sino que llegan a mucho más ámbitos.
Tipos de micrófonos y para qué se usan
Desde aquellos primeros micrófonos a la actualidad han sucedido muchas cosas, y como todo lo que tiene que ver con la tecnología, estos aparatos también han cambiado, han evolucionado y se han adaptado a los tiempos y a las necesidades de cada usuario. Más allá de su construcción, de sus materiales, tamaño o peso, hay diferentes categorías en las que podemos encuadrar a los distintos micrófonos que existen hoy en día, teniendo usos muy específicos, según las necesidades.
Micrófono dinámico o de condensador
Suele ser el micrófono común y corriente que podemos encontrar en casi cualquier evento musical, presentación, etc… Alargado y con la membrana cubierta por una esfera, recibe el sonido a través de ella y normalmente recoge todo lo que ocurre alrededor, incluso en la parte posterior de donde está apuntando. Son muy utilizados en grabaciones musicales, en eventos de todo tipo, para llevar la voz y el sonido más allá y transmitirlos de una manera clara.
Micrófono lavallier o de corbata
El ideal para las grabaciones audiovisuales, así como para los programas de televisión en directo, reportajes, etc… Son micrófonos muy pequeños que funcionan como cardioides (solo recogen el sonido de la zona donde apuntan directamente), lo que permite una mejor recepción de la voz, por ejemplo. Se colocan justo por debajo de la boca precisamente para recibir mejor esa señal sonora y transmitirla sin problemas. Suelen ser utilizados en conjunto, es decir, con muchos de estos micrófonos funcionando a la vez, cuando hay un programa con muchos invitados, por ejemplo. Destacan por su pequeño tamaño y su eficiencia.
Micrófono supercardioide
Tienen una forma más fina y alargada, y suelen ser utilizados en producciones audiovisuales cuando se quiere grabar la conversación entre dos o más personas desde una distancia considerable, como en las películas, por ejemplo. Debe ser operado con una pértiga, apuntando directamente a la fuente de sonido, aun en la distancia, para que recoja todo lo que allí está sucediendo. Consigue un buen registro de sonido incluso estando lejos, gracias a la hipersensibilidad de su membrana, que solo recoge lo que ocurre en la dirección a la que apunte, por eso es supercardioide.
¿Qué buscamos en un buen micrófono?
Como acabamos de ver,
los micrófonos tienen diferentes funciones para cada una de sus categorías, y en cada momento se escogerá uno u otro, dependiendo de nuestras necesidades. Lo interesante de todo esto es que tenemos a nuestra disposición también
diferentes modelos dentro de cada categoría, que todavía nos dan mayores posibilidades para adaptarlos a lo que realmente necesitamos. Así, podemos utilizar también micrófonos de corbata escondidos en producciones audiovisuales, o adaptar uno de condensador donde debería haber uno de bobina móvil, siempre que tengamos la fuente de alimentación phantom a mano. Pero
a la hora de adquirir un micrófono, ¿en qué debemos fijarnos?
Su patrón de sensibilidad
Ya hemos explicado un poco esto en el apartado anterior, pero una de las cosas que diferencia por completo a un micrófono de otro es su patrón de polaridad, que va desde los omnidireccionales hasta los hipercardiodes. ¿Qué significa eso? Que recogerá el sonido más o menos amplio, en todas direcciones, o se centrará solo en una pequeña porción del espacio, hacia donde apunta. Hay micrófonos de ambiente que sirven como omnidireccionales, para recoger precisamente todo ese sonido de alrededor, y otros, como los supercardioides, que se utilizan en el cine para aislar el sonido de una parte de la sala o el exterior en donde se está grabando. Los micrófonos que se encuentran en eventos musicales, presentaciones y demás suelen ser cardioides, es decir, equilibrados.
Tipo de conexión
No hablamos solo de la propia conexión del micrófono, que en la mayoría de casos suele ser XLR (conocida popularmente como Canon, y formada por una salida de hueco con tres clavijas de metal por donde se transmite todo el sonido que el micrófono recibe), sino también a la alimentación que necesitan esos micrófonos para funcionar. Todos deben estar conectados a una fuente de alimentación, ya sea una mesa de mezclas, en el caso de los micrófonos para conciertos y eventos musicales, o ya sea a una petaca con alimentación propia de batería o pilas, como los de corbata. Otros se conectan directamente a las cámaras, que a través de la batería les hacen funcionar. No olvidemos tampoco la necesidad de una fuente phantom para los micrófonos de condensador, sin la cual no podrían trabajar.
Materiales y precio
La combinación calidad-precio es siempre el objetivo de cualquier usuario a la hora de comprar un artículo, y en este caso no iba a ser menos. Tenemos que buscar un micrófono que se adapte a nuestras necesidades, teniendo en cuenta todo lo anterior, pero también atendiendo a su precio y a los materiales de construcción, porque de nada nos sirve comprar un micrófono barato que no de buenos resultados y además se vaya a romper al poco tiempo. Los micrófonos suelen sufrir un trajín importante, porque suelen utilizarse en eventos, conciertos, grabaciones en exterior… Por eso necesitan estar bien construidos y tener buenos materiales resistentes. En cuanto al precio, cada cual sabrá lo que puede gastarse, pero como en todas las cosas, al final lo que es demasiado barato acaba saliendo muy caro.
Algunas opciones interesantes en Eanuncios
Eanuncios es nuestra página de referencia a la hora de encontrar cualquier cosa, porque gracias a la inmensa cantidad de anuncios que hay en esta plataforma, uno puede encontrar alternativas muy buenas en relación calidad-precio de cualquier cosa que busque. Y sí, también hay micrófonos tan interesantes como estos que destacamos a continuación.
Micro de condensador Aurix
Una opción magnífica para tenerla en estudio y grabar con ella voces o instrumentos. Especialmente indicada para la grabación musical, también se puede utilizar para programas de radio, podcast o grabaciones de voz en off para vídeos. La calidad de sus materiales es espectacular y nos ofrece muchas opciones por tan solo 170 euros.
Pack de dos micrófonos inalámbricos
Para actuaciones en directo, conferencias, presentaciones… Estos micrófonos son perfectos para todo tipo de actos donde tengamos que estar de un lado para otro y no podamos quedarnos quietos en ningún momento, dándole un toque mucho más versátil al evento. El sistema completo, de mucha calidad, se vende por poco más de 200 euros, una oportunidad magnífica.
Micrófono de diadema color carne
No es exactamente un micrófono de corbata, pero hace la misma función, captar el sonido que sale directamente desde nuestra boca, siendo muy pequeño y permitiéndonos tener las manos libres. Además, el micrófono es de color carne, por lo que pasará “desapercibido” y no llamará demasiado la atención en las presentaciones. Otra opción espectacular, por apenas 23 euros.