Las
mesas de mezclas también conocidas bajo el nombre de “mezcladora de sonidos” son un dispositivo electrónico
enfocado en la reproducción y mezcla de sonidos previamente grabados, y también improvisados. Son altamente usados en el mundo de la música, especialmente en lugares tales como estudios de grabación musicales, estaciones de radio, estaciones de televisión, estudios de cine, así como es utilizada como herramienta de trabajo para DJ’s y otros profesionales dedicados al mundo de la música.
Las mesas de mezclas deben trabajar de forma conjunta a micrófonos, samplers (utilizado para interpretar o componer música desde grabaciones previamente hechas), discos de vinilo, acetato, reproductores de CD Y DVD, cintas musicales, sintetizadores, etcétera.
Su función es la de recibir las múltiples ondas sonoras para que la mesa de mezclas las procese, las trate y dé como resultado la mezcla de audio que el usuario necesita.Especialmente para los profesionales de la música o DJ’s,
una mesa de mezclas es un pieza clave dentro de las herramientas necesarias para poder ejecutar sus funciones de forma adecuada. Una buena mesa de mezclas debe ser capaz de ecualizar de forma perfecta, poseer una amplia gama de efectos, y además tener a su disposición los puertos necesarios para que el usuario cumpla con sus necesidades profesionales; todo esto depende de cuántas pistas desee mezclar al mismo tiempo, lo que dependerá directamente de cuántos canales posee la mesa de mezclas.
Una mesa de mezclas es muy importante en un estudio de grabación ya que dependiendo de cuán equipada esté, se puede determinar la calidad del resultado del trabajo hecho en esta.
¿Quién inventó la mesa de mezclas?
En realidad
no existen datos exactos que apunten hacia un único inventor de la mesa de mezclas; su creación fue más un proceso colectivo donde participaron muchas mentes brillantes, que la creación propiamente dicha por un solo individuo.
Aunque
muchas teorías apuntan a que fue Ron Diggins, un famoso DJ inglés, quien utilizó la mesa de mezcla por primera vez como la conocemos actualmente en una de sus presentaciones,
él mismo desmintió tal teoría afirmando que no hizo invento alguno, sino que fusionó creativamente otros instrumentos que ya existían con la finalidad de crear sonidos musicales atractivos para sus presentaciones.
Pero, de igual forma, la mesa de mezclas tiene una historia bastante interesante, ya que en la década de los 20’s, en Estados Unidos ya se estaban dando sus primeros pasos hacia la creación de un aparato para mezclar sonidos, especialmente de los micrófonos. Para el año 1932,
los ingenieros electrónicos y musicales de la BBC, se unieron para elaborar mezcladores destinados a ser utilizados en sus propios estudios de grabación a fin de ofrecer una mejor calidad de sonido en sus emisiones.
Pero no fue hasta el año 1947 cuando se empezaron a comercializar los primeros mezcladores de audio destinados principalmente a la grabación de discos musicales.
¿Cómo usar la mesa de mezclas?
Utilizar una mesa de mezclas puede ser muy sencillo si se tienen algunos conocimientos previos y por supuesto, las ganas de mezclar música y sonidos. Debemos saber, antes que nada que l
as mesas de mezclas vienen en formato tanto digital como analógico; las digitales trabajan con señales digitales y analógicas, mientras que las analógicas usan exclusivamente señales analógicas.
En primer lugar,
se deben hacer las conexiones pertinentes de los equipos de audio a utilizar con el mezclador. Dependiendo del número de entradas de audio que posea la mesa de mezclas, se podrán conectar más instrumentos. Por ejemplo, l
os micrófonos, altavoces, interfaces de audio, e instrumentos musicales, pueden y deben ser conectados a una sola entrada, ya que estos reciben o emiten el sonido en una sola dirección, mientras que
dispositivos estéreos como audífonos y cornetas, necesitan ser conectados a dos salidas; una para emitir el sonido del lado izquierdo, y otra para emitir el sonido del lado derecho.
Luego, se debe hacer la conexión del equipo de control de las salidas del mezclador. Esto se hace con el fin de
monitorear a través de medidores VU o auriculares, de qué manera el sonido está saliendo de la mesa de mezclas.El paso siguientes es proceder a encender las entradas de los diferentes canales (o el canal) utilizado para hacer las mezclas de sonidos que se quieren. En caso, de necesitar alimentación eléctrica extra (alimentación fantasma) para utilizar elementos como amplificadores, cámaras de video o micrófonos, se debe encender este sistema de alimentación que trae consigo la mesa de mezclas.
Después de hacer esto, es momento de
hacer los ajustes de volumen según los requerimientos de cada entrada que tenga conectado algún instrumento electrónico. Esto se hace con la finalidad de obtener la mejor calidad de sonido posible.
Acto y seguido se debe proceder a
ajustar las bandas de sonidos agudos, graves y de gama media según los controles de ecualización. En este punto, se debe determinar si la mesa de mezclas posee un ecualizador global o un control de ecualización por cada canal de sonido. En ambos casos,
el control de esto se hace con la finalidad de mejorar cada tipo de sonido que emerja de la mesa de mezclas. El último paso es
conectar los canales auxiliares destinados a la creación de efectos especiales, y redirigirlos para crear copias originales de las señales emitidas por cualquiera de los canales. La mesa de mezclas debe traer consigo un control llamado “enviar” que es el encargado de hacer esta función de enrutamiento. Y además, panear cada canal para realizar las mezclas, girando la perilla principal en sentido izquierdo o derecho para que la salida de sonido se mueva hacia el lado derecho o izquierdo del campo estéreo.
¿Cómo conectar mi mesa de mezclas al ordenador?
Para conectar una mesa de mezclas es necesario tener a mano algunos elementos imprescindibles;
- 1 mesa de mezclas analógica
- 1 ordenador con tarjeta de sonido con salidas de cascos
- 2 cables RCA (los que son blanco, rojo y amarillo que se conectan para entradas y salidas de audio y visión)
- 1 cable de Minijack a RCA (el que tiene una entrada para conectar a salidas de audio y dos cascos, uno rojo y uno blanco para proyectar el sonido al equipo)
- 1 par de bifurcadores RCA
- 1 software para mezclar
Ahora bien, teniendo todo esto lo que se debe hacer es
conectar el cable de Minijack a RCA a la entrada de la tarjeta de sonido que generalmente es verde. Una vez hecho esto, quedará la salida roja y la blanca a las cuáles se les debe colocar un bifurcador RCA a cada una.
Tras esto, se deben conectar el par de cables RCA a uno de los bifurcadores instalados (con la conexión del bifurcador se crearon dos salidas) y las otras 3 salidas del cable RCA
se deben conectar a uno de los canales de la mesa de mezclas. Se debe repetir el mismo acto con los dos bifurcadores.
Ya luego de tener la mesa de mezclas conectada al ordenador lo que falta es
instalar un software de mezclas, configurarlo correctamente y proceder a crear las mezclas deseadas.
¿Cómo funciona la mesa de mezclas Hércules?
La mesa de mezclas Hercules DJ Console RMX es una mesa de mezclas digital que
se ha considerado como la solución más innovadora y profesional para DJs.Esta mesa de mezclas trae consigo un poderoso sistema de audio incorporado para PC, siendo la pionera en utilizar este tipo de tecnología de mezclas dual. Dentro de sus características está la presencia de un material de cubierta sólido y duradero, botones con diseño innovador para facilitar la manipulación, y una interfaz de audio con 4 entradas y 4 salidas lo que permite una mayor utilidad.
La mesa de mezclas Hércules funciona como un asistente para que profesionales de la música creen sonidos y mezclas digitales de manera muy sencilla, solo conectándola a un puerto USB del ordenador bien sea PC o MAC.
Además tiene la funcionalidad de
hacer mezclas en vivo con calidad profesional, ya que la Hércules viene dispuesta con drivers muy actualizados que permiten una mejor y más productiva experiencia sonora desde el ordenador.
La mesa de mezclas Hércules está
específicamente diseñada para funcionar como un mezclador rápido, preciso y de calidad, ya que ofrece una gran velocidad en la ejecución movimiento – reproducción de sonido que permite una rápida movilización entre pistas de audio y un más completo control de volumen de sonidos.
¿Cómo conectar una mesa de mezclas Hércules a virtual dj?
La ventaja principal de la mesa de mezclas Hercules, es que
viene equipada con un software especial llamado Virtual DJ que permite la conexión automática de la consola con el ordenador con solo hacer las conexiones pertinentes de la mesa de mezclas al ordenador (arriba explicado) y la ejecución del programa previamente instalado en el sistema operativo de su preferencia (funciona con Windows y IOS).
¿Cómo configurar la mesa de mezclas con virtual dj?
Como veníamos mencionando Virtual DJ es un software que
permite la realización de mezclas de audio y vídeo de forma digital con solo conectar la mesa de mezclas al ordenador y configurar el mezclador, lo que permite al usuario realizar mezclas sonoras más limpias y precisas.
Para lograr la conexión de la mesa de mezclas con el software Virtual DJ, se debe, en primer lugar,
modificar la salida de audio de “Auriculares” a “Mezclador externo”. Este acto se realiza a través de la configuración principal del programa, mediante la opción ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.
Luego de esto, se debe
comprobar que los cables ubicados en los canales desplegados estén debidamente configurados con los valores predeterminados (deck izquierdo conectado al canal izquierdo y el deck derecho conectado al canal derecho). También, se deben hacer los ajustes de la tarjeta de sonido; se debe desactivar la opción de “Mono-separado” y cambiarla por la casilla de “Tarjeta de 4.1”.
Ahora, se deben
conectar los cables RCA en las salidas de la tarjeta de sonido (verde y negra) y conectar los otros extremos del cable en las entradas de la mesa de mezclas.Finalmente, se debe seleccionar la opción Aplicar que ofrece el programa Virtual DJ, e ingresar a la sección Opciones que ofrece la configuración del programa. Una vez ahí, se debe
desactivar la opción del desvanecedor virtual y seleccionar Aceptar para guardar los cambios.Ahora la mesa de mezclas sí está lista para recibir las mezclas de sonidos y audios creados libremente por el software Virtual DJ.
¿Cómo conectar la mesa de mezclas a un amplificador?
Para conectar la mesa de mezclas a un amplificador de audio se puede utilizar algo tan sencillo como un cable de guitarra (los de dos puntas iguales).
En primer lugar debes
desconectar la alimentación eléctrica de ambos equipos: el amplificador y la mesa de mezclas deben estar encendidos pero no conectados a la toma de corriente.
Una de las puntas del cable de guitarra debes
insertarlo en el puerto de entrada del amplificador que generalmente se encuentra en la parte de arriba del amplificador, al lado de los botones de encendido y apagado.
La otra punta del cable debe ser conectada a la salida principal de la mesa de mezclas, también ubicada en la parte superior del dispositivo electrónico.
Tras esto, lo que se debe hacer es
conectar una de las puntas del adaptador de corriente a la alimentación eléctrica, y la otra punta a la entrada principal de la mesa de mezclas y con esto automáticamente esta debería encenderse.
Finalmente, se debe
conectar el enchufe del amplificador a la toma corriente y encenderlo. Hecho esto ya se tendrá conectado el amplificador a la mesa de mezclas y se podrá escuchar con mayor nitidez la reproducción de sonidos.
¿Cómo limpiar la mesa de mezclas?
Limpiar la mesa de mezclas debe ser tomado con mayor seriedad de la que se imagina, ya que
al utilizar un mal producto o si no se limpia de la forma adecuada, puede dañar algunas partes importantes del instrumento.También es fundamental
mantener todas las piezas de la mesa de mezclas bien limpias y lubricadas para que la mezcla de sonidos sea mucho más nítidas; se notará que luego de limpiar la consola, los sonidos se escucharán mucho mejor.
Una forma muy sencilla de quitar el polvo de las piezas de la mesa de mezclas como las palanquitas y el fader, es
utilizar un spray de aire comprimido, que no es muy costoso, y además ayuda a mantener todo libre de polvo.
Para limpiar los vinilos, no se debe usar ningún producto a base de siliconas agresivas ya que puede dañar el carbón del potenciómetro que es bastante delicado. Para limpiar esta parte especialmente, se debe
usar un algodón plano y bañarlo con un silicón simple. Aunque eso sí, hay que dejar secar antes de mover el potenciómetro.Para el resto de la consola se pueden
usar palitos de algodón impregnados con alcohol para quitar el exceso de polvo y aplicar un spray lubricante para que todas las piezas tengan un perfecto funcionamiento.
¿Se puede utilizar el ipad como mesa de mezclas?
El iPad en su esencia
no está diseñado para funcionar como mesa de mezclas; sin embargo, existen programas fáciles de descargar con los cuáles se puede “hacer las veces” de una mesa de mezclas con el dispositivo.
Una de esas aplicaciones para “utilizar el iPad como mesa de mezclas” es AC-7 Pro, que se trata de una app para iOS con la cual el usuario puede crear y grabar sesiones o mezclas musicales.
También está la app Traktor DJ que funciona igual que la primera, utilizando una interfaz un poco clásica (la misma imagen de la mesa de mezclas tradicional) pero
permitiendo al usuario crear todo tipo de mezclas y sonidos musicales.
¿Cómo hacer una mesa de mezclas?
En ocasiones, aprender resulta una tarea en la que todos nos embarcamos, y más si se trata de las cosas que nos apasionan. Por ello,
hacer una mesa de mezclas, más que para ahorrar tiempo y dinero, genera la satisfacción de aprender a conjugar todos los componentes que la conforman para hacerla justo como la queremos lo que aparte de ser original, resulta en una labor que permite adquirir muchos conocimientos.
Para hacer una mesa de mezclas, se deben
tener como mínimo ciertos conocimientos de electrónica, de soldadura de piezas delicadas, y obviamente, toda la teoría que refiere la conexión de los componentes de una mesa de mezclas.
Para hacer una mesa de mezclas analógica, en primer lugar, se deben
definir las partes que se quiere que esta tenga; número y tipo de canales de entrada, cuántos puertos USB, tipo y número de canales del máster, número de auxiliares, etcétera.
También,
se debe tener bien definido los procesos de control destinados a aplicar al audio que se desea mezclar; expansores, limitadores, compresores, ecualizadores, filtros, retardadores, puertas de ruido, y todos los demás componentes que actúan como modificadores de sonido.
Una vez realizado esto, se deben
tener a mano las piezas físicas de todo lo mencionado anteriormente, y además las piezas principales que conforman la carcasa de la mesa de mezclas: las palancas, los botones, etc.
Una vez teniendo consigo todas las partes, se debe visualizar (puede dibujarlo, o buscar algún modelo previamente diseñado en internet) un boceto de mesa de mezclas para proceder a armarlo.
Se empieza por construir la base sólida, y luego, poco a poco se van agregando cada una de las piezas que se desea tener en la mesa de mezclas.
¿Cuáles son las mejores mesas de mezclas para principiantes?
Para elegir una mesa de mezclas, bien sea para principiantes o expertos,
se debe tomar en cuenta dos aspectos principales:
Por un lado
cuál es nuestro presupuesto, y por el otro cual es la finalidad para la que lo queremos. En este caso, como queremos saber cuáles son las mejores mesas para principiantes, no nos vamos a limitar en ninguna de las dos, suponiendo que contamos con un presupuesto bastante amplio y que el objetivo de la compra es sencillamente aprender a mezclar.
Nada más fácil que una mesa de mezclas digital. La mesa de mezclas Hercules, por ejemplo, resulta en
una consola bastante sencilla que está asistida por un software que permite al usuario ir practicando de forma indefinida cómo realizar las mezclas probando con diferentes técnicas de pincheo.
También
la NUMARK MIXTRACK PRO posee elementos bastante idóneos para que cualquier principiante conozca lo esencial de la mezcla de canciones; platos grandes, Software DJ Serato Intro que permite probar con diferentes mezclas, ecualizaciones, efectos y sonidos, y una completa integración al iTunes que permite la modificación y mezcla de forma rápida, automática y sencilla, sin la necesidad de tener discos de música físicos.
¿Cuáles son las mejores mesas de mezclas de 2016?
Si eres aficionado a las mezclas y estás próximo a hacerte con una mesa de mezclas nueva, pero no sabes cuál es la mejor que ha salido hasta la fecha, a continuación te dejamos un par de las
mejores mesas de mezclas de 2016:Hércules 4780773Su ventaja principal es que
permite realizar mezclas de audio de forma fácil, a través de un tablero sencillo y que además permite conexión a bluetooh, lo que resulta atractivo para cualquier principiante.
Hércules Console RMX 2Esta mesa de mesa de mezclas, aunque un poco más compleja que la anterior, y dependiente del ordenador, resulta en una consola maravillosa ya que cuenta con todo un sistema muy completo de elementos necesarios para hacer las mejores mezclas.
Es muy sencilla de armar y conectar, siendo necesarios solo los cables USB. Es compatible a dispositivos IOS, y además cuenta con un diseño muy sofisticado que permite la conexión de auriculares para hacer sus mezclas sin molestar al entorno.
¿Dónde comprar mesas de mezclas baratas?
Las mesas de mezclas son dispositivos que
deben ser adquiridos previo conocimiento y estudio para poder tener en las manos lo que realmente se quiere. Existen en la actualidad un montón de páginas web dispuestas en forma de tiendas online electrónicas donde se pueden adquirir las mejores consolas del mercado, facilitando además, el gasto de tiempo, dinero y energía en tiendas físicas.
No obstante
una opción verdaderamente económica de obtener mesas de mezclas baratas es echar un vistazo a los portales de anuncios clasificados como eAnuncios.com en los que es posible encontrar mesas de mezclas no tan costosas y que además pueden servir tanto como para usuarios principiantes como para otros con gran experiencia.
¿Cómo utilizar una mesa de mezclas sin tarjeta de sonido?
Muchas mesas de mezclas dependen directamente de la tarjeta de sonido del ordenador para poder funcionar; pero también
hay opciones para utilizar una mesa de mezclas sin tarjeta de sonido.
Para prescindir de la tarjeta de sonido, lo que se debe hacer es tan sencillo como
adquirir una mesa de mezclas con 16 canales y otros sistemas de conectividad añadidos tales como USB o firewire, ya que de esta manera no se tendría que depender meramente de las entradas y salidas de audio que poseen las tarjetas y de este modo el sonido sería procesado directamente por la consola y no por el ordenador.
Si bien es cierto que
conectar la mesa de mezclas al ordenador a través de la tarjeta de sonido es mucho más sencillo, también está esta opción que permite hacer uso del mezclador sin necesidad de depender de la tarjeta.
Solo debes conectar tu mesa de mezclas a los dispositivos que desees como micrófonos, auriculares, amplificadores, cámaras de video, etcétera y comenzar a probar con tus mezclas de sonido.
¿Cómo utilizar una mesa de mezclas con bluetooth?
Las mesas de mezclas que vienen equipadas con puertos bluetooh
permiten la sincronización mediante esta opción con otros dispositivos como micrófonos, teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles con la finalidad de reproducir piezas musicales o grabaciones de forma inalámbrica, prescindiendo así del uso de los platos físicos y discos de música que tan difíciles de manejar son.
Lo que se debe hacer es
sincronizar el puerto bluetooh de la mesa de mezclas con el dispositivo que se desee y seleccionar de la galería de ese dispositivo los sonidos que se desean mezclar; se pueden probar con canciones, grabaciones, voces en off, importándolas a la biblioteca de la mesa de mezclas y seleccionando las múltiples opciones de edición de sonido que esta puede ofrecer.
De esta manera,
utilizar la mesa de mezclas con bluetooh resulta innovador, sencillo y rápido, permitiendo al usuario poder manejar su mesa de mezclas sin complicaciones.
¿Cómo utilizar una mesa de mezclas con USB?
Si lo que desea es utilizar una mesa de mezclas digital,
el puerto USB es la mejor opción para hacer la instalación, ya que con solo conectar la consola a un puerto USB del ordenador, se podrá almacenar todas las grabaciones y mezclas hechas en cualquier carpeta del disco duro de esta.
Al utilizar la mesa de mezclas con puerto USB no se necesitan dispositivos extras, sino que
se puede usar solo la memoria de almacenaje del ordenador para guardar en él todas la mezclas de audio que se hagan importando y exportando sonidos de la consola al ordenador y del ordenador a la consola.
Solo se debe saber manejar el software mezclador previamente instalado en el ordenador y con ello ya se pueden
hacer todas las ediciones de audio digitales que se deseen, sin necesidad de recurrir a la pulsación de botones ni movimientos de palancas.