Stan Lee, creador de Marvel Comics, siempre ha tenido un don. Dicen que es un tipo egocéntrico que se ha apropiado en muchas ocasiones del talento y el trabajo de otros, y que apenas ha aportado a los personajes que supuestamente creó, siempre en colaboración con otros escritores o dibujantes. Y sin embargo, él se encargó de revolucionar el mundo del cómics desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días, y levantó un imperio que hoy en día florece más que nunca, gracias a la aportación de la gran pantalla.
Los que le conocen y le han investigado mucho dicen que Stan Lee tiene algo que muy pocos poseen: sabe cómo llegar al público, cómo darle al lector lo que quiere. Y ese ha sido, sin duda, el motivo del descomunal éxito que su corte de superhéroes ha tenido y tiene hoy en día en todo lo que toca. Como ejemplo supremo están Los Vengadores, su “respuesta” a la Liga de la Justicia que DC Comics había lanzado poco antes, un grupo de superhéroes que se unían para enfrentarse a auténticas amenazas interestelares. El estreno de Vengadores: La Guerra del Infinito en cines trae de vuelta a la actualidad a estos superhéroes, más de moda que nunca.
El nacimiento de Los Vengadores
En 1960,
DC Comics reunió a sus superhéroes más notables en un grupo que se conoció como La Liga de la Justica de América. Como respuesta, en 1963,
Stan Lee y Jack Kirby editaron el primer número de Vengadores (Avengers en su título original en inglés), en el que también reunían a varios de sus héroes en un mismo equipo. El primer grupo de Vengadores estaba formado por
Thor, Hulk, Iron Man, La Avispa y Harry Pym/Ant-Man. El Capitán América, símbolo del grupo para muchos, no llegaría al equipo hasta un año después.
A lo largo de todo este tiempo,
Los Vengadores se han enfrentado a distintas amenazas, que se entienden que no podrían vencer por separado. Se han ido sumando numerosos superhéroes al equipo, como Viuda Negra, La Visión, La Bruja Escarlata, Quicksilver o Pantera Negra.
Con sus subidas y bajadas, como casi cualquier colección de cómics en cincuenta años, Los Vengadores han sido sin duda uno de los emblemas de Marvel. No es de extrañar, por tanto, que al desembarcar en Hollywood con sus propias producciones, la Casa de las Ideas tuviera en mente unir a todos sus héroes en una misma película bajo el manto de Vengadores.
Héroes de cómic a lo largo de cincuenta años
Desde su nacimiento, el éxito de este conjunto de superhéroes fue más que obvio, y llevó a Marvel a un nuevo nivel. Y es que la Casa de las Ideas siempre ha tenido éxito con sus héroes individuales, pero cada vez que uno bajaba un poco más, un evento de Vengadores volvía a subir sus ventas a cifras astronómicas. De hecho, ha habido numerosas fases dentro del universo Vengadores, a lo largo de todas estas décadas. Cada una de ellas es muy importante por algo en concreto, pero nosotros hemos querido destacar estos eventos como los imprescindibles.
Civil War
Otro de esos hitos que hicieron de esta colección una de las más importantes del mundo del cómic en su momento. Una guerra interna dentro de los Vengadores hace que durante varios números la acción se suceda, con muertes, traiciones, luchas y mucha, muchísima acción. El cómica fue trasladado a la gran pantalla posteriormente, aunque con numerosos cambios en el guión.
Guantelete del Infinito
Thanos, para impresionar a la diosa de la Muerte, se hace con todas las gemas del infinito y crea su guantelete, con el que obtiene un poder supremo para acabar con los planetas que quiera con solo chascar los dedos. Los Vengadores tienen que hacerle frente, no sin sufrir las duras consecuencias de un enfrentamiento que les cambiará para siempre.
Vengadores Desunidos
Coincidiendo con el número 500, Marvel hizo saltar por los aires el grupo con momentos realmente trágicos, en una reinvención completa de estos superhéroes. Fue un evento esperadísimo y marcó, sin duda, un hito dentro del cómic en una época en la que ya parecía que todo estaba contado. El genial Brian Michael Bendis se encargó del guión, con dibujo del no menos espectacular David Finch.
Dentro del Universo Cinematográfico Marvel (UCM)
Las películas de superhéroes no son un género nuevo, ni mucho menos. De hecho, ya venimos viendo, desde hace décadas, como Superman surca los cielos, como Batman se enfrente a los villanos en Gotham o cómo Spiderman trepa por los muros de Nueva York. Sin embargo, en 2008, con el estreno de Iron Man, que dio lugar a una franquicia del personaje y al desarrollo de numerosas películas en torno a los superhéroes, como Hulk, Thor o El Capitán América. Viendo el éxito cosechado, los responsables de este universo cinematográfico, con Kevin Feige a la cabeza, decidieron desarrollarlo por fases e incluir también películas de grupo, bajo el nombre de Los Vengadores.
Los Vengadores (2012)
Tras presentarnos a varios superhéroes en las películas anteriores, una amenaza mayor que todo lo visto hasta entonces se cierne sobre la Tierra, y Nick Furia, cabeza de SHIELD, debe crear un grupo con los héroes más poderosos para frenarla. La película fue todo un boom llegando a recaudar más de 1.500 millones de dólares en todo el mundo y convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
Los Vengadores 2: La Era de Ultrón
Con el UCM en pleno apogeo y la intención de expandirlo aún más allá, la siguiente película de esta saga nos presentó a nuevos héroes, como La Visión, La Bruja Escarlata o Quicksilver, que tenían que enfrentarse a la maligna inteligencia artificial Ultrón. La película continúa en la estela de su predecesora y abre un nuevo abanico de posibilidades. Quedándose solo un poco por debajo de la anterior en cuanto a recaudación, pero demostrando que el género de superhéroes era un acierto seguro en la taquilla.
Los Vengadores 3: La guerra del Infinito
Su estreno ha traído
una expectación sin precedentes, ya que Marvel se ha encargado de preparar este evento con la aparición de nuevos superhéroes en películas independientes, como Civil War, que podría considerarse una antesala directa al próximo estreno.
Será la penúltima película de Vengadores dentro de esta fase del UCM, ya que en 2019 se espera el estreno de la cuarta parte, donde todo parece indicar que habrá cambios sustanciales en el equipo de héroes, tal y como pasa constantemente en los cómics.
Cómics imprescindibles de la saga Vengadores
Hemos estado rastreando Eanuncios en busca de cómics interesantes sobre esta saga de superhéroes, y como no podía ser de otra forma, la plataforma está llena de ellos. Nosotros hemos querido escoger solo unos cuentos, que dan de todas formas una buena visión de todo lo que supone este universo. Por supuesto, hay que entender que estos cómics van dentro de sagas y continuidades que deberíamos conocer para entenderlos por completo. ¿Significa eso que deberíamos leernos todos los cómics que existen sobre Vengadores? Tal vez no tengamos tanto tiempo, así que lo mejor es adquirir los tomos completos y disfrutar de esos arcos autoconclusivos.
Vengadores: Heroes Reborn
Otra de las
sagas más importantes dentro del
universo Avengers de los últimos años. Toda reunida en un mismo tomo, que
contiene los números del 1 al 13 de esta colección. Es un cómic relativamente moderno y con un dibujo muy espectacular, así que
puede ser un buen comienzo para seguir esta saga, porque además supuso un reseteo de todo el universo de los Vengadores después de los trágicos sucesos anteriores.
Jóvenes Vengadores
Editada por Panini, esta
colección nos trae otra visión del grupo de superhéroes,
una visión alternativa donde los Vengadores son más jóvenes y tienen aventuras totalmente diferentes. Puede ser también una buena colección para iniciar a los más jóvenes en la lectura de estos cómics.
Los 12 números se venden por apenas 20 euros en una colección perfectamente conservada, para que su lectura sea fluida.
Los Vengadores 4 – la saga Ultrón
Un
tomo de tapa dura más grande que el resto de los anteriores, con
cinco historias recogidas en un mismo número, donde se desarrolla la saga del villano Ultrón, que ya vimos en el cine en la segunda película de Los Vengadores. Es
un cómic muy interesante para conocer mucho más sobre el trasfondo del grupo, y además se vende por menos de ocho euros, un precio de risa para una obra de este tipo.
Los Vengadores 2
Otro
tomo de tapa dura, con historias recogidas de la época de los 70, con
historias muy curiosas y seguramente distintas a las que podamos leer hoy en día. Todo un
tesoro por un precio módico de
8,95 euros. Un buen tomo para empezar a meternos de lleno en todo el universo Avengers y a partir de aquí, seguir con todo lo demás.