Aunque muchos siguen tratando de “generar confianza” con datos que parecen algo contradictorios y afirmando que la recuperación es más que notable,
lo cierto es que encontrar trabajo en nuestro país es una misión muy complicada, especialmente si no contamos con una buena formación. La crisis ha devastado por completo el mercado laboral español, llevándose por delante a muchas empresas y haciendo mella especialmente en algunos sectores trascendentales, como el de la construcción. Sin embargo,
las perspectivas para 2017 parecen algo mejores, y se espera que el número de parados baje, y la oferta de buenos puestos suba en el próximo año.
Encontrar trabajo es complicado, pero si además queremos encontrar uno que tenga buenas condiciones (sueldo razonable por las horas trabajadas, horas extras no impuestas, vacaciones acordes con la ley…)
puede ser una misión casi imposible, tal y como están las cosas. Muchas empresas aprovechan la necesidad de los que buscan empleo para realizarles contratos verdaderamente leoninos, que se alejan mucho de lo que todos entendemos por “empleo de calidad”. Y sin embargo,
uno tiene que aceptar porque no hay otra cosa, y las facturas se empiezan a amontonar. Si estás en esa situación, en este artículo vamos a intentar ayudarte, guiándote hacia los trabajos más demandados en España en el próximo año.
Se trata de empleos que están muy bien valorados, pero para los que se necesita una buena preparación. No cambian demasiado de un año a otro, y es que las empresas siempre buscan cubrir sus puestos estratégicos con personas bien formadas, y para ello
esa persona debe tener experiencia y haberse preparado muy bien. Tal vez sea tu caso, y si no lo es, siempre estás a tiempo de retomar los estudios para formarte en alguna de estas categorías, aspirando en un futuro a ocupar uno de esos cargos.
Empleos más buscados en 2017
Es evidente
que las parcelas más buscadas en el próximo año tienen que ver con la tecnología, además de los clásicos perfiles comerciales que siempre tienen demanda. El mundo avanza, y las nuevas tecnologías se están imponiendo a pasos agigantados, así que ninguna empresa quiere quedarse atrás en esta carrera y todas se aseguran de contar con buenos profesionales en estas categorías. Las propias empresas tecnológicas también siguen creciendo, demandado cada vez más trabajadores especializados.
El currículum y la formación siguen siendo importante, pero la práctica, el saber hacer tal o cual cosa o manejar una herramienta determinada,
es cada vez más determinante para encontrar un buen empleo.
Programador analista
Se trata de un
profesional relacionado con la informática, capaz de analizar bases de datos, prepararlas y permitir su utilización para mejorar las capacidades de la empresa. La programación está en auge, y por eso los estudiantes de Ingeniería Informática están entre los perfiles más demandados. La
especialización en bases de datos y programación es muy importante en este sentido. Los sueldos pueden suelen rondar los 20.000 euros para los programadores junior, aunque también dependerá de la experiencia.
Market Access
Es sin lugar a dudas uno de los puestos de moda en el sector de la sanidad, que ya ha generado mucho empelo en estos dos últimos años, y lo seguirá haciendo en el futuro. Se trata de un trabajador cualificado cuyo objetivo es sortear todas las trabas burocráticas y obstáculos que pueden encontrarse en nuestro país para
llevar los productos de una empresa farmacéutica determinada a la administración. En parte comercial, en parte experto en Ciencias de la Salud, éste puesto está tremendamente demandado y la experiencia que se pide es de un par de años mínimo, aunque el sueldo, en torno a los 45.000 euros, bien la compensa.
Desarrollador de videojuegos
La
industria del videojuego sigue creciendo imparable año tras año, superando con creces a estas alturas a las de la música o el cine, que hasta ahora eran intocables. Incluso en nuestro país, que nunca ha sido el más adelantado para estos temas, van apareciendo nuevas e interesantes empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos, ya sea para consolas, PCs o plataformas móviles.
Se requieren artistas gráficos, guionistas y sobre todo, desarrolladores, que puedan manejarse bien con los programas de código que suelen utilizarse para crear estos juegos. La industria todavía está pañales, pero sin lugar a dudas estos puestos son muy demandados, sobre todo para aquellos que hayan realizado cursos o masters que tengan que ver con la materia.
Ingeniero industrial
La llegada de grandes empresas internacionales al
sector de la ingeniera española hace necesario que salgan a oferta muchos puestos de trabajo en dicho sector, especialmente en lo que a industria se refiere. Se trata de
un puesto para el que debemos estar muy cualificados, con una carrera y un buen master de posgrado, aunque no es nada complicado encontrar trabajo en este sentido. Los sueldos empiezan siendo relativamente bajos para el sector, de unos 22.000 euros al año, pero aumentan mucho cuando se coge más experiencia.
Es una de las salidas más seguras para aquellos que estén pensando qué estudiar.
Matemáticos
Carrera denostada hasta hace muy poco, elegida solo por unos cuantos valientes que aspiraban, casi con toda seguridad, a convertirse en profesores de la materia,
la llegada de las nuevas tecnologías ha hecho necesaria la capacidad analítica de los matemáticos puros en muchas empresas. El “patito feo” de las ciencias ahora se ha convertido en una carrera con muchas salidas de todo tipo, desde el marketing hasta la industria, pasando por las nuevas tecnologías. Además,
los sueldos que se reciben en el sector son más que apetitosos, ya que la oferta de empleo supera con creces a la demanda.
Hostelería
La hostelería siempre será una buena fuente de empleo, pase lo que pase, vengan las crisis que vengan. Siempre serán necesarios camareros, pinches de cocina, chefs, recepcionistas para los hoteles, camareros de piso…
Son trabajos para los que no se necesita especial cualificación, pero que cada vez están más especializados. La formación cuenta, y algún que otro curso en este tipo de especialización siempre será útil para acceder a mejores puestos en este mercado.
Comerciales
Otro de esos puestos que nunca pasan de moda, y es que
las empresas de todo tipo siempre necesitan a personas que sepan vender bien sus productos. Y esa es la clave para cualquier comercial. Puedes estudiar marketing y hacer mil cursos después, algo recomendable, especialmente los que tienen que ver con el e-commerce, pero si no sabes convencer a otra persona, si no tienes esa habilidad para llevarla a tu terreno, si no eres capaz de vender algo que realmente no necesita, tal vez no estés hecho para este puesto.
Los buenos comerciales pueden ganar muchísimo dinero, tanto en sueldo fijo como en bonus por número de vantas.
Dónde encontrar estos puestos de trabajo
Los puestos están ya definidos, y aunque solo son unos cuantos,
dan una buena visión de lo que se necesita en el mercado laboral español actualmente. Ahora debemos centrarnos en las fórmulas para conseguir esos puestos. El mejor consejo que se puede dar es la formación, tanto teórico como práctica, en aquello que ya tengas mucho conocimiento.
Cuando estés formado, habiendo hecho buenos cursos y seas capaz de demostrar que puedes ser el mejor candidato para el puesto que esa empresa necesita, será el momento de optar a él.
Las empresas siempre están demandado puestos de trabajo, y lo hacen por muchas vías diferentes.
Algunos bares o cafeterías simplemente tiran de conocidos o incluso ponen ese cartel tan típico americano en el que se ofrece trabajo como camarero o pinche. En otras ocasiones, las empresas piden a determinados intermediarios, como las
agencias de colocación, que busquen personal con un perfil muy concreto. Para todo ello es necesario contar con un buen currículum, aunque tenerlo no significa que te vayan a contratar enseguida.
Encontrar estas ofertas de trabajo por nuestra cuenta es ahora más fácil que nunca, para que nos vamos a engañar.
La gran mayoría de ellas se encuentran en Internet, el lugar donde toda la sociedad converge en nuestros días. Las empresas saben que poniendo su anuncio de oferta de empleo en la red conseguirá cientos de aplicaciones al mismo.
Las personas que están buscando empleo saben que la empresa lo hace de esta forma también para ahorrarse molestias a la hora de seleccionar in situ a los candidatos, algo que hará ya en una segunda fase de la sección.
Las
páginas de búsqueda de empleo afloran en nuestros días. Las más importantes, como
Infojobs, reciben miles de visitas al día.
Los portales de anuncios clasificados también tienen su propia sección de ofertas de empleo, siendo algunas de ellas más que interesantes para el tema de comerciales y hostelería sobre todo. En otras ocasiones,
un buen perfil en la red social laboral LinkedIn puede ser determinante para conseguir ese puesto con el que soñamos. El caso es estar en todos sitios y sobre todo, prepararnos para demostrar que somos el mejor candidato. Más vale acudir a una sola entrevista y conseguir el trabajo que ir a diez y no tenerlo.