Tener una mascota para hacernos compañía, para disfrutar con sus juegos y sus locuras y en definitiva,
para compartir nuestro mundo con ella, es algo imprescindible para muchos, que ya no entienden su vida sin un amigo animal a su lado. Lo más usual es tener perros o gatos en nuestras casas, aunque también es muy habitual contar con pájaros, peces o incluso tortugas.
Una de las cosas que definen la posibilidad de tener uno u otro animal es el tipo de vivienda en la que vivimos, ya que en un piso pequeño, un perro grande, por ejemplo, no estaría nada a gusto.
Y el caso es que
en muchas ocasiones soñamos con poder tener perros o gatos casi en manadas, pero no tenemos mucho sitio para dejarlos vivir con nosotros. Por lo tanto, acabamos buscando otras mascotas más pequeñas, que necesiten menos espacio vital y también algo menos de atención, pero que puedan alegrar nuestro hogar de la misma forma. Y seguramente
lo primero que se nos venga a la cabeza es algún tipo de pájaro, ya sea más o menos exuberante y vistoso, para que con sus gorjeos y cantos nos alegre las mañanas.
Por qué elegir un pájaro como mascota
Existen muchas razones para elegir a un ave más o menos pequeña para tenerla como mascota en nuestra casa. La primera de ellas es
el reducido espacio que ocupa, como suele ser una jaula, que podemos colocar en la estancia principal, en un rincón, con luz solar pero no directa, o también en la parte de fuera para que pueda disfrutar del aire y el sol, pero no demasiado tiempo, puesto que podría morir de insolación. La segunda es
la alegría que los cantos de un pájaro dan a un hogar, sobre todo cuando vivimos solos. Nos hace sentirnos muy acompañados.
La atención que necesitan estos animales no es tan intensa como la que requiere cuidar a un gato o, sobre todo, a un perro. Bastará con tenerlo bien alimentado, siempre con agua en su recipiente, y por supuesto, lavarle de vez en cuando y limpiar su jaula cuando sea necesario. Si lo adiestramos bien solo cantará cuando sea de día y nos dejará descansar sin ningún tipo de problema. Además,
hay pájaros que pueden vivir durante muchos años por lo que tampoco tendremos que cambiar de mascota constantemente.
Cómo escoger a nuestro pájaro perfecto
Escoger un pájaro adecuado para nuestro hogar, para nuestra vida, puede ser un poco complicado a veces, sobre todo si no sabemos mucho sobre estos animales. Es evidente que no será lo mismo tener en casa un gorrión que un papagayo, porque aunque los dos son pájaros, no tienen nada que ver a la hora de cantar, de comportarse o de necesidad de espacio.
Consideraremos varias cosas para elegir correctamente al pájaro que más se pueda adaptar a nosotros y a nuestra vivienda.
Tamaño de nuestro hogar
El tamaño de la estancia donde colocaremos la jaula con nuestra nueva mascota será importantísimo a la hora de elegirla, ya que al haber tantos tamaños diferentes en los pájaros, lo mejor es adecuar nuestra elección a nuestra vivienda, que es lo que no podemos cambiar.
Normalmente,
en una casa mediana podemos ya meter a cualquier pájaro, ya que incluso los más grandes puede estar en jaulas que ocupen poco más de un metro cuadrado. Si tenemos pensado tener más de un animal, tal vez sería necesario comprar una gran pajarera, que podríamos ubicar
o bien en una habitación o bien en la azotea, donde puedan disfrutar de un aire más limpio y de más sol.
Tipo de pájaro
Existen
muchísimas variedades de pájaros diferentes y todas ellas tienen algo especial, algo que las hace únicas y que tal vez nos llame la atención para escogerlas. Sin embargo, debemos tener en cuenta
no solo el tamaño de la propia ave, sino también su forma de cantar, o lo ruidosa que pueda ser, en última instancia, porque hay aves que si bien no cantan sí que graznan con mucha fuerza. También hemos de ser conscientes de que
hay especies más habituadas a vivir en cautividad que otras, por lo que dejaremos a un lado las opciones más “exóticas” y nos centraremos en los pájaros más hogareños.
Gusto personal
Es evidente que
nuestro gusto particular también tendrá mucho que decir a la hora de escoger una u otra especie de pájaro para que viva con nosotros. Por suerte, hay tanta variedad que seguro que encontramos un ave que se ajusta a nuestras necesidades, y también a nuestro gusto personal. Colores, tamaños, cantores o no cantores…
A cada persona le puede gustar un tipo de pájaro diferente, pero es cierto que hay que buscar el equilibrio entre ese gusto particular y el resto de condiciones, tanto la familia como la vivienda, e incluso el presupuesto.
Las mejores especies de pájaros para tenerlos de mascotas
A veces acudimos a la pajarería a comprar nuestro pájaro mascota sin tener muy claro todavía cual vamos a escoger, y nos dejamos llevar por los consejos de los expertos, o simplemente del dependiente que nos atienda.
Para ir mejor preparados ya desde el principio y tener en mente algunas especies, nosotros hemos recopilado algunas de las que suelen comportarse mejor como mascotas, adaptándose bien a casi cualquier entorno y alegrando las casas en las que están de una manera divertida con su presencia.
Periquitos
Alegres, cantarines, muy divertidos y perfectos para estar en el hogar, porque son una especie habituada a vivir en cautiverio. Si los enseñamos bien y con paciencia podemos incluso dejarlos libres dentro de nuestro hogar, para que no estén todo el tiempo encerrados.
Sus cuidados no son demasiado importantes y tampoco necesitan de una alimentación especial. Eso sí, para que vivan más felices, lo mejor es mantenerlos en parejas, ya que son unas aves muy sociales. Si no queremos tener descendencia bien podemos comprar pájaros ya esterilizados, o colocar a dos machos en la misma jaula. Si son dos hembras podría haber problemas entre ellas.
Canarios
Aún más pequeños que los pericos,
son perfectos para cualquier hogar porque se adaptan a cualquier rincón, y con una jaula normal, que para ellos será enorme, pueden vivir muy tranquilamente y felices.
Conviene mantenerlos siempre con luz solar e incluso sacarlos a que les dé el sol durante un rato, disfrutando del aire, para que se pongan más cantarines. Si los habituamos a cantar solo de día no nos darán muchos problemas por la noche. Además,
son muy fáciles de cuidar y alimentar.
Ninfas
Estos preciosos pájaros pertenecientes a la familia de las cacatúas son verdaderamente vistosos y animan nuestro hogar con su sola presencia, con su exuberante color y con sus cantos. De hecho, bien entrenadas y con paciencia, pueden incluso llegar a hablar o al menos imitar ciertos sonidos.
Son muy sociables y conviene también mantenerlas en parejas en la jaula. Así mismo, necesitan salir un rato todos los días y les encanta el contacto con los humanos, ser muy mimadas. En cuanto al resto de sus cuidados, son como el de cualquier otro pájaro, aunque al ser algo más grandes tendremos especial atención con la limpieza de la jaula.
Jilgueros
El pájaro perfecto si hemos decidido tener varios y comprar una jaula grande o pajarera.
Son los más cantarines y sus melodías son realmente hermosas. Conviene tenerlos juntos y también poner su jaula al aire libre o cerca de alguna ventana, para que interactúen con los pájaros de fuera.
Son pequeñitos y no requieren de muchos cuidados, además de estar habituados a vivir en cautividad. Es por eso que son la alternativa perfecta para aquellos que estén buscando su primer pájaro como mascota, porque no solo les alegrará y les hará compañía, sino que no requieren tanta atención.
Presupuesto para el cuidado y el mantenimiento de nuestro pájaro
Los pájaros
son animales mucho más fáciles de cuidar que los perros o los gatos, como ya habrás comprobado si has tenido alguno. Eso no significa, sin embargo, que podamos dejarlos a sus anchas sin prestarles atención en ningún momento.
Tendrás que comprar al menos una jaula, que puede ser más o menos cara dependiendo del tamaño del pájaro y de los extras que quieras ponerle.
También tendrás que comprar alpiste o el alimento necesario para cada cual. Eso sin olvidar los gastos posibles de veterinario si surge algún problema.
Para el tema de la jaula bien puedes optar por acudir a los portales de anuncios clasificados, donde encontrarás multitud de ellas, adaptadas para cada especie y cada espacio de la vivienda, tanto nuevas como de segunda mano, pero en muy buen estado. De hecho,
en estas mismas plataformas podremos encontrar también a los propios pájaros, a precios muy razonables, incluso especies de cacatúas y loros algo más exóticas, por si queremos ir más allá, cuidadas y bien entrenadas por profesionales que se dedican al silvestrismo. Con todo ello, ya no hay excusa para no poner un poco de diversión y color en tu vida comprando un precioso pájaro.