Tal vez no sea Broadway o ni siquiera el West End de Londres,
pero está claro que el centro de Madrid, especialmente la Gran Vía, se ha llenado en los últimos años con un montón de musicales que se mantienen en cartelera de forma indefinida, llenado auditorios en casi todas las funciones y maravillando a todos aquellos que se acercan por primera vez a este mundo del musical.
Clásicos y modernos, con montajes más grandes y más pequeños, la gran variedad de musicales de la capital ayuda a elegir alguno que nos parezca interesante para
vivir una experiencia inolvidable.
Y es que
los musicales son mucho más que teatro cantado, son una experiencia de baile, música e historia dentro de una escenografía tremendamente cuidada y que nos sorprenderá.
Son un espectáculo absolutamente fascinante que nos dejará con la boca abierta cuando podamos disfrutarlo, y de hecho, salen por mucho menos de lo que mucha gente cree. Si algunos de ellos llevan años triunfando en la Gran Vía, por algo será, ¿no? Nosotros, en este artículo, queremos
darte las claves para que conozcas los mejores musicales de Madrid y tengas información suficiente para decidir con cuál te quedas.
Musicales comerciales vs independientes
El éxito del teatro musical está llegando a tal punto
que incluso en salas de teatro más pequeñas, algunas compañías independientes se están atreviendo a realizar montajes, normalmente propios, basados en este tipo de género, que se diferencia del teatro habitual en que la acción transcurre a través de canciones.
Podemos encontrar a lo largo de Gran Vía muchísimos teatros llenos con musicales legendarios, que todos conocemos, como clásicos de Disney y otros que llevan años en cartel en todo el mundo, pero también hay otras alternativas menos conocidas.
Ya sea en el propio centro o saliendo un poco al extrarradio, en salas más pequeñas, existen también otros musicales independientes que tratan de llamar la atención de los espectadores con historias divertidas y diferentes.
Cuentan con un presupuesto mucho menor pero son más cercanos al teatro más puro y auténtico, alejándose de lo que puede ser casi un concierto teatralizado. Madrid es el sitio perfecto para encontrar también estas obras menos conocidas, realizadas por compañías independientes que no pueden acercarse siquiera a lo que puede genera un Rey León, pero que
ofrecen también una alternativa diferente para los que quieran probar algo distinto.
Los musicales más recomendados de la capital
Son muchos los musicales que hoy en día podemos encontrar en Madrid, algunos más grandes, otros más pequeños, algunos más conocidos y otros menos, pero el caso es que gracias a la oferta tan amplia que hay, cualquiera pueda encontrar alguno que le guste. Desde
las historias clásicas de Disney hasta aquellos dedicados a grupos de música legendarios, pasando por historias totalmente nuevas y peculiares que transcurren rodeadas de música y baile. El musical está de moda, eso está claro, y aquí dejamos
nuestra selección con los mejores que podemos encontrar en Madrid.
Mamma Mía
Con casi 20 años en cartel y extendido ya por todo el mundo,
Mamma Mía se ha convertido en uno de esos musicales legendarios de nuestra generación. Escrito sobre las canciones del mítico grupo ABBA, conocidas por todos, el musical se desarrolla en tono de comedia romántica demostrando frescura, diversión y momentos también muy emotivos.
El musical se desarrolla actualmente en el Teatro Coliseum y está protagonizado por Nina, cantante que saltó a la fama como profesora de la academia de Operación Triunfo. Un musical perfecto para introducirse en este fascinante mundo y también
para los amantes de ABBA, claro está.
Mayumaná – Rumba
Uno de los grupos de percusión más reconocidos del mundo se une a uno de esos grupos que revolucionaron en su momento la industria musical en nuestro país.
El nuevo espectáculo de Mayumaná con música de Estopa se llama Rumba y es un recorrido por canciones del grupo catalán con una nueva visión, y una presencia más importante de la percusión, claro está. Alejado de la historia, se puede considerar más como un concierto, aunque es sin duda uno de los más especiales que se puede ver en la capital.
Hasta el 4 de junio estará en el teatro Rialto.
La Bella y la Bestia
Contando
una historia clásica de Disney pero adaptada a un presupuesto más asequible, para que cualquiera pueda pagarse la entrada, esta versión es llevada al escenario por la compañía La Bicicleta en el teatro Sampol, más pequeño que otros en los que se llevan a cabo musicales, pero con ese toque de teatro auténtico y vetusto, teniendo el escenario siempre a poca distancia.
Una alternativa económica para disfrutar de unas canciones que todos conocemos y que seguramente marcaron a muchos en su infancia gracias al clásico de Disney que ahora vuelve a las pantallas en acción real.
We Will Rock You
Para los más roqueros y los amantes de la música del legendario grupo Queen, éste es el musical perfecto. Con canciones de la banda y una historia muy interesante de fondo, We Will Rock You ha triunfado por los escenarios de todo el mundo, y
volverá al Teatro Principe Pío de Madrid a finales de este 2017. La expectación es máxima y estamos seguros de que las entradas volarán, así que habrá que estar muy atentos para cuando salgan, porque
será una oportunidad única de volver a disfrutar de este montaje.
El Amor es pa ná – Alex O´Dogherty
Pocos cómicos tienen hoy en día la capacidad de hacer
lo que a Alex O´Dogherty parece salirle de forma natural, contar historias tragicomédicas de manera divertida a la vez que haciendo pensar a todo el que le escucha. Su última obra, El Amor es pa ná, nos muestra en forma de musical las dificultades por las que atraviesa cualquier persona ante un fracaso amoroso.
El arte y la inventiva del gaditano han quedado ya más que demostradas en otras obas, pero ésta le está consagrando definitivamente, con sesiones en el Teatro Príncipe Pío hasta finales de Abril.
El Rey León
El musical por antonomasia, el más grande y popular de todo Madrid, capaz de hacer venir a la capital a personas de todo el país solo para verlo y disfrutar de esta nueva versión de la historia por todos conocida de Simba, un clásico Disney que se ha convertido en todo un clásico también en las tablas.
Con un elenco brutal y en uno de los teatros más grandes de la capital, el Lope de Vega, el musical de El Rey León es un acierto seguro si estamos pensando en regalarlo, por ejemplo.
Los Miserables
Todo un clásico de los musicales, emotivo y espectacular donde los haya, uno de los montajes más exigentes tanto a nivel de producción como a nivel de interpretación, que lleva años ya triunfando en todo el mundo. La historia de Jean Valjean, Marius y Cosette con la revolución de fondo enaltece no solo nuestros sentimientos más románticos, sino también esas ganas de revolución que todos tenemos dentro, con canciones inolvidables y espectaculares.
En Madrid la obra se representa en el Teatro Victoria y es sin lugar a dudas uno de los mejores montajes que podemos encontrar a día de hoy en la capital.
Clandestino Adult Cabaret
Un musical diferente,
más un cabaret que otra cosa, donde nos sumergiremos en los bajos fondos y conoceremos a las sensuales protagonistas de esta historias. Números espectaculares, mucho humor y sobre todo,
ese toque picante solo apto para adultos que aleja a este musical del resto de lo que hemos presentado por aquí, para ofrecer también una alternativa distinta y especial.
Musicales en Madrid al mejor precio
Normalmente,
lo que echa a muchos para atrás a la hora de comprar entradas para musicales es el alto precio que tienen estas, normalmente superando los 30 euros si queremos ver bien la función. Hay algunos mucho más caros, como El Rey León, y otros más asequibles,
pero lo cierto es que pueden ser un gasto bastante importante. Para un regalo son perfectas, eso sí, pero hay que contar también con que no solo es la entrada, sino el alojamiento y el viaje, si somos de fuera de Madrid.
Comprar las entradas por Internet suele ser lo más sencillo y práctico. De hecho, en ocasiones incluso encontramos buenos descuentos para pagar menos por dichas entradas, o podemos encontrar packs con viaje, alojamiento y musical a precios más razonables.
Si todavía pensamos que las entradas salen demasiado caras, la otra opción es acudir a los portales de segunda mano, los de anuncios clasificados, donde dichas entradas se suelen encontrar a precios más asequibles, porque sus dueños no pueden asistir a tal o cual función.
No es que haya entradas para todas las funciones y todos los musicales que queramos, pero
sí que está bien echar un vistazo a estos portales de anuncios clasificados para encontrarnos con algo interesante, porque nos puede permitir ahorrarnos un buen dinero antes de comprar las entradas a un precio mucho más alto.