La mayoría de usuarios suele conformarse con tener una sola tarjeta SIM en su dispositivo, ya que con eso ya puede llamar y recibir llamadas, así como conectar su número a una cuenta de Google, para poder disfrutar de todas las ventajas del sistema operativo Android. Sin embargo, por motivos de trabajo, de ocio o por simple necesidad, cada vez son más los usuarios que buscan alternativas móviles con capacidad para dos tarjetas SIM, que además se puedan utilizar casi de forma simultánea. De esta manera podemos llevar dos números en el mismo teléfono, algo bastante útil.
Esta práctica, que se ha extendido bastante en los países asiáticos, todavía no ha explotado del todo en Europa y América del Norte. Aquí seguimos utilizando teléfonos de tarjetas SIM simples, porque es lo que necesitamos, ni más ni menos. Una tarjeta, un número, un terminal, con eso tenemos suficiente. Pero esto obliga también a que muchos usuarios lleven encima dos y hasta tres móviles, sobre todo por motivos de trabajo. No es extraño encontrarnos con personas cuyo teléfono personal es distinto al que utiliza en su trabajo, e incluso puede que tenga un tercero, para posibles emergencias, o contactos de otro tipo.
La tarjeta SIM y su importancia en nuestras comunicaciones
La
tarjeta SIM es, por así decirlo,
un chip en el que se recoge la información de un número de teléfono concreto, que será el que nos hayan dado. La tarjeta sirve para
acceder a los contactos que tenemos guardados en la agenda y también posibilita realizar y recibir llamadas con ese número particular. Es cierto que hoy en día los terminales pueden funcionar sin tarjeta SIM, por ejemplo, solo con redes WiFi, pero
para conectarnos a una red móvil, recibir datos, llamar y recibir llamadas, necesitamos por fuerza al menos una SIM.
Existen
diferentes tipos de tarjetas SIM, adaptadas sobre todo en tamaño a las necesidades de cada terminal. Todavía algunos de ellos cuentan con grandes espacios para permitir la entrada de tarjetas SIM normales, de un tamaño considerable, sobre todo teniendo en cuenta el de los teléfonos. Pero
lo más habitual es que nuestro terminal funcione con una microSIM o incluso nanoSIM, mucho más pequeñas y adaptadas normalmente a través del espacio lateral del terminal, para no tener que abrirlo por detrás. Como decíamos arriba,
con una sola tarjeta SIM nuestro teléfono funcionará perfectamente, pero también podemos utilizar dos simultáneamente si el terminal nos lo permite.
Ventajas de contar con un terminal dual SIM
Los teléfonos móviles y demás terminales electrónicos que permiten la utilización de dos tarjetas SIM son conocidos como dual SIM, precisamente por esa función, que es la que más destaca sobre el resto. Si nunca has tenido uno, tampoco te habrá hecho falta, pero desde luego hay muchas ventajas en disponer de este tipo de terminales, que suelen ser de fabricación asiática, por estar en ese continente más arraigo todo el tema de trabajar con dos tarjetas SIM de forma simultánea. Veamos algunas ventajas.
Dos números en un solo terminal
Lo más importante y definitorio de los terminales dual SIM es que nos permiten tener en el mismo dispositivo dos números distintos, para poder combinar llamadas con uno y con otro, de una manera rápida y sencilla. Desde que Android se adaptó a esta función, la forma de utilizar esas dos tarjetas es muy intuitiva, ya que desde el primer momento podremos elegir en cual de ellas añadir el contacto nuevo, por ejemplo, y con cual de ellas, asignadas a un número concreto, queremos llamar. Esto suele ser tremendamente útil sobre todo para aquellos que vayan siempre con dos teléfonos encima.
Misma eficacia en menos espacio
Nos encanta trabajar con nuestro terminal personal, porque es muy intuitivo y nos hemos hecho a su interfaz muy rápidamente. Sin embargo, nuestro otro teléfono, el que utilizamos para el trabajo, sigue dándonos problemas. ¿No sería estupendo tener esos dos números en un mismo terminal, el que más nos guste, y así ahorrarnos también el llevar siempre dos teléfono encima, con todo lo que eso supone? Pues justo eso es lo que nos ofrecen los dispositivos dual SIM, la posibilidad de tener toda la info necesaria en solo un dispositivo, sin tener que llevar dos encima.
Las tarjetas SIM, como ya hemos comentado arriba, contienen la información de los números propios, pero también de los que vamos guardando (siempre que lo hagamos dentro de esas tarjetas, y no en el propio teléfono). De esta manera, será mucho más sencillo conseguir el trasvase directo de información entre nuestros dos números, cuando ambos coexisten dentro del mismo dispositivo. Para que no perdamos nunca ninguno de esos números importantísimos que tenemos coexistiendo en nuestras agendas.
Mucho más que solo Dual SIM
Por supuesto, a la hora de adquirir uno de estos dispositivos debemos mirar mucho más allá del simple hecho de encontrarnos con la opción de tarjeta SIM doble, porque esa característica es útil, pero no puede ser la única que nos interese. Como es lógico, buscaremos el equilibrio con las demás características. Por ejemplo, el tamaño del terminal siempre es importante, así como la calidad de su pantalla, que a estas alturas debería ser ya Full HD incluso en los móviles de gama media-baja. Estaremos muy atentos también a la capacidad de la batería, que suele ser otro de los puntos más demandados. La mayoría de estos terminales son fabricados en China, a través de marcas no demasiado conocidas en nuestro país, pero eso no significa que no sean dispositivos de calidad. También existen modelos más “occidentalizados” que añaden esa característica de la doble SIM, e incluso algunos que incluyen doble ranura, pero una de ellas debe utilizarse o para una tarjeta SIM o para una tarjeta de memoria, por lo que el usuario deberá darle preeminencia a una u otra, algo que puede resultar complicado si el terminal no trae mucha memoria interna, por ejemplo.
Terminales asequibles y de calidad con Dual SIM
Como ya es costumbre por estos lares,
nos hemos dado una vuelta por todo lo que ofrece la página de Eanuncios para encontrar las mejores alternativas en cuanto a terminales con dual SIM, y desde luego, no hemos salido frustrados.
Y es que en esta página podemos encontrar multitud de terminales de este tipo, a precios asequibles y sin que eso disminuya en un ápice su calidad. Como veremos, estos dispositivos móviles ofrecen una alternativa espectacular para cualquier usuario, estando a la altura de la mayoría de terminales de gama media-alta.
Asus Zenfone Pegasus 3S
Se trata de un
terminal innovador dentro de lo que viene ofreciendo la firma
Asus, reconocida sobre todo por su trabajo en los netbooks y ordenadores. La línea
Zenfone Pegasus se hace más grande con este terminal, el modelo 3S, que destaca por
su procesador de ocho núcleos y sus 3 Gb de memoria RAM, potencia más que suficiente para mover cualquier aplicación. Su
memoria interna de 64 Gb también servirá para guardar música, vídeos y demás. Con una
batería de 5.000 mAh, encontraremos la autonomía necesaria para pasar todo el día con el teléfono. Y por supuesto, la posibilidad de disponer de dos tarjetas SIM simultáneas. Todo ello
por poco más de 200 euros.
HTC Desire 526G
La firma
HTC si es mucho más conocida que el resto de alternativas chinas, y eso tal vez ayude a
difundir mejor las especificaciones y bondades de este
terminal. No estamos hablando de gama alta, por supuesto, pero
por poco más de 120 euros encontramos un teléfono de buen tamaño, con un procesador potente de cuatro núcleos y 8 Gb de memoria interna, suficiente para el uso diario.
Lo más importante es tener la seguridad de una marca como HTC, muy reconocida a nivel mundial, y la opción Dual SIM.
Huawei P8 Lite
La marca
Huawei sí que está sacando la cabeza en esa dura competencia entre las
firmas chinas para alcanzar su cuota en el mercado internacional. La calidad de sus productos está más que demostrada, sobre todo cuando lanzan terminales tan interesantes como
este P8 Lite, su versión “pequeña” del P8, pero solo en tamaño. Y es que sus características son de gama media pero su rendimiento es magnífico, con
una pantalla de mucha calidad, un buen hardware y esa opción de implementar dos tarjetas SIM al mismo tiempo, eso sí, en este caso, sacrificando la memoria SD. Pero por su precio, de
176 euros, poco más se puede pedir.
Samsung Galaxy J5
Y terminamos con un
dispositivo que no es precisamente nuevo, ya que
lleva un par de años en el mercado, pero sigue siendo una alternativa magnífica para los que tampoco necesiten demasiada potencia.
Este terminal viene con la garantía que siempre ofrece una marca líder del sector como Samsung, y es uno de los pocos dispositivos de esta firma en incluir la opción de la doble SIM.
Su precio, inferior a 200 euros, también lo hace mucho más interesante. Para aquellos que solo busquen un terminal sencillo y asequible, este Samsung es una maravilla.