Incluso en tiempos de crisis, cuando las cosas no están tan boyantes y el dinero no sobra,
el sector del automóvil siempre suele mantenerse como uno de los más fuertes y estables. Y es que tener coche hoy en día es algo casi imprescindible, y cambiarlo cada x años se convierte también en una obligación, si queremos
seguir disfrutando de las ventajas y de la autonomía de tener un buen vehículo propio. Los precios bajan y así las ventas más o menos se mantienen en un sector que tiene que estar reinventándose continuamente para adaptarse a la demanda de los clientes.
Las principales demandas son las mejores en seguridad y potencia, pero
hay algo en lo que todos los clientes también están de acuerdo: los coches deberían traer de serie muchos más extras de los que por norma general traen. Todavía hay vehículos que incluso se ahorran el aire acondicionado de serie, algo que puede ser una auténtica tortura si vives, por ejemplo, en el sur de España.
Evidentemente, puedes ponerles esos extras, pero te costará un dinero aparte que tal vez no tenías en cuenta a la hora de comprar el coche.
Hay modelos en los que todos los extras, al menos los más comunes, ya están incluidos. Estos modelos, por norma general, suelen ser algo más caros, por algo obvio, y es que cuentan con más ventajas y añadidos. Sin embargo,
la diferencia puede ser razonable y si estamos dispuestos a comprarnos un buen coche, que nos dure muchos años y disfrutarlo de verdad porque lo vamos a conducir mucho,
tal vez la apuesta por comprarlo con todos los extras sea la más acertada. Al fin y al cabo, eso se amortizará con el tiempo.
También hay marcas que nos permiten elegir, desde el precio base, qué tipo de extras queremos incluir en nuestro vehículo, algo que puede ser muy útil si solo vamos buscando algunos de ellos. Por ejemplo,
tal vez el aire acondicionado o el cierre centralizado sean imprescindibles para nosotros, pero tampoco necesitamos un sistema de sonido sorround 5.1 o un ordenador de a bordo con GPS y Wifi.
Cada cliente es un mundo y las necesidades varían mucho de unos a otros. Así que esta opción de poder elegir los extras aparte puede ser también adecuada en muchos casos.
Hoy en día
existen multitud de extras para incorporar a un vehículo, y aunque no todos los modelos permiten todos los extras, cada vez las marcas hacen más hincapié en conseguir un buen catálogo de ellos, porque al final es tratar de atraer a los clientes con novedades y facilidades. Eso sí, ¿son todos los extras igual de importantes?
¿Hay algunas más imprescindibles que otros? ¿Y cómo podemos elegirlos? Nosotros consideramos que hay ciertos conceptos a tener en cuenta a la hora de elegir los extras que necesitamos de verdad y los que son solo puros caprichos.
El tiempo que vayamos a utilizar el coche
No es lo mismo comprar un coche para que sea el “sustituto” del primero de la casa, un coche que se cogerá muy de vez en cuando y para trayectos cortos,
a comprar uno que vamos a utilizar todos los días y con el que tenemos pensado hacer viajes largos a menudo. Los extras serán más necesarios en este último caso, sobre todo aquellos que nos hagan más cómoda la función de conducir, porque
al fin y al cabo vamos a pasar mucho más tiempo al volante.
El tipo de uso que vayamos a darle
Las diferencias entre comprar un todoterreno para poder ir de excursión al campo y llevarlo por los caminos y comprar un coche para ciudad, pequeñito y modesto pero suficiente como para transitar por calles y carreteras, son enormes, y también en los extras.
Hay ciertos tipos de extras que yo no van tanto con la comodidad dentro del coche sino con su capacidad para enfrentarse a determinados terrenos, para adaptarse a ellos, según su tracción, según el tipo de neumático, según su propia construcción…
El presupuesto
Evidentemente,
si tenemos dinero de sobra no hará falta elegir los extras perfectos, porque bien podemos incluirlos todos en el coche que queramos comprarnos. Sin embargo, la mayoría de nosotros no está en esa posición y hemos de priorizar.
El presupuesto que tengamos marcará también las posibilidades de escoger mejores o peores accesorios y extras. Por ejemplo, si en lugar del navegador último modelo añadimos uno algo más antiguo pero igualmente funcional, tal vez tengamos dinero suficiente como para poder poner cualquier otro extra.
Tenemos que ser capaces de entender lo que son puros caprichos caros de auténticas necesidades, como el aire acondicionado o la calefacción.
La seguridad siempre es lo más importante
Entre los extras que podemos encontrar en los nuevos modelos de vehículos en el mercado
destacan no solo los de entretenimiento, sino también los de seguridad. Lo primero que busca un conductor es ir seguro, él y todos los que le acompañan en el coche. Por eso,
los sistemas de velocidad asistida, los airbags laterales y traseros y también los sistemas antichoque son muy populares, incluso viniendo ya de serie en muchos vehículos. Antes de cualquier otro tipo de capricho, pensar que uno de estos extras de seguridad nos puede salvar la vida en determinados momentos es una buena opción para priorizar.
Como ya comentábamos al principio,
la mayoría de coches hoy en día cuentan ya de serie con muchos extras que desde luego son indispensables para disfrutar de una conducción en condiciones. Sin embargo, nosotros vamos a incluirlos también aquí, porque realmente
hay algunos extras que son imprescindibles, y que si no vienen de serie han de ser agregados al vehículo. Estos son los extras más importantes, los que hemos de priorizar por encima del resto, los que no son ningún capricho, sino una auténtica necesidad.
Aire acondicionado / calefacción
Mantener el vehículo a una temperatura adecuada en todo momento es algo imprescindible para poder disfrutar de los viajes, ya sean largos o cortos.
Hay lugares en los que al aire acondicionado se hace absolutamente imprescindible en verano, y otros en los que la calefacción es la única forma de sobrevivir en el coche en invierno. Por eso debemos tener muy en cuenta este extra e incluirlo como sea en nuestro coche. Cualquier que sepa lo que es viajar sin aire acondicionado en verano no querrá volver a tener esa experiencia y se esforzará por gastar lo que tenga en uno para su vehículo.
Radio con reproductor MP3
A estas alturas,
todavía hay muchas personas que llevan la guantera de su coche llena por completo de discos y CDs de música, para poder disfrutar de sus canciones favoritas mientras conducen. Los discos, que casi son ya un atisbo del pasado,
ocupan demasiado espacio en comparación con un simple disco Mp3 o incluso con un USB en el que podamos incluir miles de canciones, literalmente, que nos quepan en la palma de la mano. Los reproductores actuales son compatibles con un montón de formatos y no resultan para nada caros, así que el presupuesto no debería ser un problema.
Cierre centralizado y apertura por mando
Combinamos aquí dos de los más clásicos extras que un coche puede traer, y que a estas alturas están ya en casi todos los vehículos.
El cierre centralizado nos permite abrir y cerrar al instante todas las puertas del vehículo (normalmente desde la del conductor, que es el que posee las llaves) a través de un sistema de pestillos eléctricos. Para poder
abrir el coche a distinta de una manera más sencilla, sin necesidad de meter las llaves en la cerradura, los mandos de apertura son la mejor solución.
Control de velocidad de crucero
Es uno de los extras que más están gustando desde hace unos años a los conductores, porque les permite disfrutar más cómodamente de la conducción, sin temer por sobrepasar la velocidad y también para estar más pendiente de la propia carretera en lugar del propio funcionamiento y marcha del vehículo.
Las piernas descansan más al no tener que estar todo el tiempo pisando los pedales y la velocidad siempre es constante, permitiéndonos llegar al destino en el tiempo previsto.
Regulaciones para los asientos
Unos asientos cómodos son imprescindibles para disfrutar de un buen viaje en coche, y especialmente los asientos delanteros, en los que podremos regular su posición tanto dentro del coche como en su inclinación.
Para el conductor es imprescindible, pero siempre es mejor que el copiloto también tenga esa opción, porque de ser una persona muy alta, por ejemplo, tendría que echar para atrás el sillón para estar cómodo.
Este tipo de regulaciones no son demasiado caras y suelen venir ya de serie, pero en caso de que no lo estén, deben ser agregadas sin falta a nuestro vehículo como algo imprescindible.