Para muchas personas,
la Semana Santa sigue siendo un periodo de recogimiento, incluso de penitencia, sobre todo en muchas ciudades y pueblos donde las cofradías inundan las calles con sus procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.
Sin embargo, para otros muchos es un periodo en el que pueden descansar, ya que existen dos días de fiesta en todo el país, tanto el Jueves como el Viernes Santo, lo que permite a muchos poder coger incluso cuatro días de vacaciones.
Unos se quedan en casa, otros prefieren viajar y conocer lugares diferentes durante este tiempo.
La Semana Santa se ha convertido en uno de los periodos más importantes para el turismo, porque no se encuentra dentro de la temporada alta pero tampoco de la temporada baja. De hecho, se podría decir que, como inicio de la primavera, con ella empieza la temporada media. Eso sí,
los precios en los alojamientos y los billetes suelen ser más caros, porque es una época de mucha demanda turística. Para los que hayan decidido realizar una escapada pero no sepan todavía adonde, nosotros
vamos a proponer a continuación varios destinos turísticos interesantes, muy diferentes entre sí, para que cualquiera pueda disponer de suficientes opciones.
Destinos de costa: sol y playa en abril
Las primeras previsiones, todavía no demasiado certeras por el tiempo que queda, nos hablan de que
esta Semana Santa será un momento perfecto para viajar a la costa, porque el tiempo acompañará, e incluso en algunos lugares puede hacer calor en las horas centrales del día.
Los amantes de la playa ya tienen excusa para buscar un buen destino costero. Nosotros hemos elegido estos.
Conil de la Frontera
En la costa de Cádiz hay pocos pueblos que puedan presumir de tener tan buenas playas como Conil de la Frontera. Habituado a recibir a muchísimos turistas, este lugar ofrece muy buenos servicios,
alojamientos de todo tipo, desde casas rurales a apartamentos, pasando por los típicos hoteles con todo incluido, y también un montón de opciones de restauración donde disfrutar de la excelente gastronomía gaditana, especialmente de sus increíbles platos a base de pescado y marisco.
Una opción relativamente económica y muy variada.
Llanes
En la costa asturiana encontramos muchísimos pueblos con encanto,
pero Llanes es uno de los más llamativos, puesto que combina naturaleza, mar y monumentos en un espacio muy reducido. Es cierto que en el norte la temperatura no suele ser tan alta como en el ser, pero si lo que buscas es disfrutar de la sensación de estar junto al mar más que la de darte un chapuzón,
Llanes puede ser el pueblo perfecto para largos paseos por la arena, cenas espectaculares y la oportunidad de conocer un rincón menos atestado por turistas en esta época del año.
Peñíscola
El conocido destino castellonense suele llenarse casi por completo durante estos días de Semana Santa, ya que supone una alternativa perfecta para aquellos que no se quieran perder nada.
Tenemos algunas de las mejores playas de todo el Mediterráneo, una gastronomía insuperable y además los monumentos propios del centro de esta ciudad. Si nos gustan las procesiones, también podremos disfrutar de ella durante esos días. Si preferimos un ambiente más tranquilo,
Peñíscola ofrece numerosas opciones alternativas, para todos los gustos, como también ocurre con los alojamientos. Los hoteles siguen siendo la primera opción, pero los alquileres vacacionales están ganando terreno.
Escapadas internacionales, aprovechando para descubrir más mundo
Otra de las opciones favoritas para muchos en estos días
es poder viajar a otros lugares, más o menos lejos, para aprovechar estos días de fiesta y conocer mundo. Es cierto que en cuatro o cinco días no nos dará tiempo de ver demasiado, especialmente si vamos muy lejos y “perdemos” parte del tiempo en el vuelo, pero aun así
hay opciones muy interesantes en cuanto a escapadas internacionales de pocos días, en destinos que seguro que no nos dejarán indiferentes.
Bruselas
Una de las ciudades de moda en Europa, centro neurálgico de la política continental, ofreciendo también numerosos atractivos desde culturales a monumentales. Para los amantes de la arquitectura, de los museos o del chocolate, Bruselas es un auténtico paraíso, una ciudad cosmopolita que ofrece también mucha diversión nocturna y siempre está llena de gente con ganas de divertirse.
Vibrante y luminosa, Bruselas es una de las mejores opciones durante este descanso en abril, ya que además se puede llegar a ella desde muchas ciudades españolas con vuelos directos.
Drubovnik
Con un
casco antiguo absolutamente fabuloso y considerado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, Dubrovnik se ha convertido en otro de esos destinos de moda en nuestro continente. Si bien su fama ya venía de antes,
la aparición de la ciudad en la serie Juego de Tronos, ambientando a la capital de Poniente, Desembarco del Rey, ha sido el empujón definitivo para que esta parte de la costa de Croacia sea conocida en todo el mundo, y los visitantes no duden en viajar hasta allí para conocer de primera mano la tremenda variedad de naturaleza y monumentos que Dubrovnik y sus alrededores nos ofrecen.
Alsacia
Si te gustan los cuentos de hadas pero piensas que ir a Disneyland está demasiado visto e incluso puede ser muy caro,
te proponemos como alternativa pasar unos días recorriendo la región de Alsacia, un sitio de ensueño con castillos, pueblos pintorescos y también ciudades muy interesantes para los que busquen algo más grande, como Estrasburgo. Francia tiene muchos lugares mágicos, pero en la Alsacia, la gran cantidad de ellos sorprende. Además, no es complicado llegar hasta allí a través de vuelos internacionales.
Lo recomendable es alquilar un coche y recorrer toda la región.
Lisboa
La escapada perfecta, cerca de casi cualquier ciudad española ya sea por avión o incluso en coche, Lisboa ofrece un montón de opciones interesantes para todos aquellos que disfruten de los monumentos y la cultura, la gastronomía y el buen vivir.
Precios razonablemente económicos, gran variedad de lugares para hospedarse y una ciudad vibrante que se muestra ante nosotros en todo su esplendor durante la primavera, una opción perfecto para los que quieran probar algo nuevo sin irse demasiado lejos.
Ciudades y pueblos de interior, más cerca de la tradición
Para aquellos que también estén dispuestos a
combinar el turismo como tal con la experiencia de presenciar las procesiones y el ambiente litúrgico propio de la Semana Santa también existen numerosos pueblos y ciudades en el interior donde estas tradiciones se tienen más presentes.
Las escapadas rurales también son otra buena opción, como veremos a continuación.
Sierra de Grazalema
También en Cádiz, es lo opuesta a nuestra primera propuesta, la de Conil, ya que
se trata de un lugar en plena naturaleza donde podemos disfrutar de pueblos tan hermosos como El Bosque o Benamahoma. Las opciones de alojamiento son algo más reducidas, pero también muy interesantes, y estaremos
totalmente alejados del ruido y las aglomeraciones, para pasar unos días de descanso tranquilos y recargar pilas.
Sevilla
La capital de la Semana Santa por antonomasia, donde esta fiesta se convierte en algo sagrado y se vive no durante una semana, sino durante todo el año. Sobrecogedores los momentos de recogimiento de las procesiones cuando pasan por lugares emblemáticos,
la devoción de la gente y el profundo respeto por la tradición que los sevillanos, más creyentes o menos, tienen por esta fiesta. Suma a todo eso lo que ya ofrece Sevilla de por sí, con sus monumentos y sus posibilidades, sobre todo en primavera, y tendrás el destino perfecto.
San Sebastián
Una visita de unos cuantos días al norte puede ser la excusa perfecta para conocer esta ciudad que deja enamorados a todos los que la visitan. Tanto en la ciudad como en muchos pueblos cercanos se pueden encontrar procesiones e incluso recreaciones de la pasión de Cristo, para los que quieran mantener estas tradiciones.
Para los que simplemente busquen conocer una ciudad hermosa y con muchas posibilidades, San Sebastián se abre a todos con sus monumentos, su gastronomía y con su encanto particular.
Dónde encontrar el alojamiento al mejor precio
Cuando se nos ocurre la idea de poder realizar un viaje, ya sea más o menos largo, para
esta Semana Santa, seguro que en lo primero que pensamos en en el dinero. ¿Tendremos suficiente? Por supuesto, siempre nos podemos adaptar al presupuesto y en lugar de viajar a un sitio caro y lejano, quedarnos más cerca de casa y escaparnos a dos o tres horas en coche, a algún lugar con encanto, o visitar alguna ciudad especial dentro de nuestro propio país.
En todos los casos, lo mejor es buscar los billetes y el alojamiento a través de Internet.
En la red encontraremos numerosas opciones para
encontrar buenas alternativas de alojamiento, desde los típicos hoteles y apartamentos vacacionales hasta las casas rurales con más encanto.
En los portales de anuncios clasificados hay una tremenda variedad en cuanto a alojamientos, especialmente rurales, aunque también encontraremos alquileres vacacionales en las grandes ciudades. Lo mejor de todo son los precios económicos y el poder hablar directamente con la persona que nos va a alquilar.