No todos tenemos la fortuna de vivir en casas enormes, no ya mansiones, sino simplemente adosados en los que cada miembro de la familia pueda disfrutar de su propio espacio, su cuarto, donde duerme y hace vida en la edad de ir a clases, por ejemplo. Es obvio que las casas grandes, sobre todo en las grandes ciudades, son tremendamente caras, porque se paga un precio muy alto por el metro cuadrado, y eso hace que muchos tengan que conformarse con apartamentos más pequeños en los que una familia de más de tres miembros ya puede verse un poco agobiada.
Son muchas las parejas jóvenes que al empezar a tener niños tienen que empezar a adaptarse a la nueva situación aprovechando el espacio como pueden, antes de poder comprar una casa mayor. Si los hermanos tienen edades parecidas, algo muy común es mandarlos a dormir al mismo cuarto. Esto supone un aprovechamiento mayor del espacio, ya que pueden compartir habitación durante un tiempo, y a la vez, eso les servirá para crear una relación más cercana, algo necesario a esas edades. Los roces serán constantes, pero eso es algo imposible de evitar entre hermanos, y en muchas ocasiones no nos queda otra que hacerles dormir juntos.
Tomando esto como base, las opciones para crear un cuarto en el que duerman al menos dos personas son variadas. Si el cuarto es más o menos amplio, muchos apuestan por poner dos camas, como si de una habitación doble se tratase. Cuando no hay tanto espacio, la solución que se impone es la de las literas, rescatadas hace años delos barracones militares para convertirse en una alternativa magnífica para este tipo de situaciones. Hoy vamos a centrarnos en ellas, para conocer más a fondo este sector y atender a sus ventajas y desventajas.
El curioso origen de las literas
Hoy estamos acostumbrados a verlas en muchas casas, precisamente por la necesidad de aprovechar al máximo el espacio, sobre todo en las habitaciones de niños pequeños, pero
lo cierto es que las literas, antes de llegar al “consumo particular”, fueron una solución de necesidad absoluta en determinados lugares donde era imposible meter a dormir a tanta gente. Estamos hablando de
barcos, por ejemplo, donde los camarotes comunes se llenaban de camas en vertical, para que los marineros pudieron descansar durante las travesías.
El sistema fue luego copiado en cuarteles, prisiones y demás, todos ellos lugares superpoblados. Los albergues también tomaron esta decisión, al darse cuenta de que podían llegar a ganar el doble, con el mismo espacio.
La gente se ha habituado a dormir en literas, que pueden ser igual de buenas que cualquier otro tipo de cama normal, aunque es cierto que el hecho de dormir con alguien arriba o abajo puede ser también algo complicado. Las literas que se colocan en los cuartos infantiles suelen ser de gran calidad, buscando que duren mucho tiempo, y sobre todo, que sean estables, por lo que pueda pasar.
Tener literas en la habitación, pros y contras
La decisión no es sencilla, desde luego. Tener literas puede ser cuestión de espacio, pero también de comodidad. Hay cuartos en los que no hay otra manera de conseguir que duerman dos personas, pero cuando tenemos alternativa, siempre es bueno ver los pros y contras de adquirir una cama de este tipo, para saber qué es lo que nos vamos a encontrar. Si ya hemos tenido literas antes, mejor que mejor, pero si no, aquí dejamos unas claves muy sencillas que son primordiales para decidirnos por la compra o no de estas camas.
Ventajas de comprar una litera
La principal y más evidente es el ahorro de espacio que supone. Como decíamos anteriormente, hay cuartos que, por sus dimensiones, no pueden tener dos camas separadas. Pero en los que tienen espacio, también puede ser una buena alternativa para no llenarlo del todo y permitir que ese espacio sobrante sirva para colocar mesas de juego, armarios o un sitio donde los niños puedan divertirse. Dormir en literas también puede ser algo que una mucho a los hermanos, así que deberíamos tenerlo en cuenta, sobre todo si son muy pequeños.
Desventajas de las literas
Como siempre solemos hacer, además de poner las bondades también buscamos los puntos negativos de las literas, para poder discenir mejor si conviene comprarlas o no. Está claro que la libertad que da una cama simple no la dará una litera, ya que en ella duermen dos personas que sienten constantemente los movimientos de la otra, esté arriba o abajo. Si no tenemos buenas protecciones o la escalera es poco firme, la persona que duerma en la litera de arriba puede sufrir para subir, o incluso caerse desde ella, si suele moverse demasiado por las noches. Son más caras que unas camas simples, y aunque ahorran espacio, también es cierto que a veces no suponen una alternativa tan factible, por la incomodidad que producen tanto al que duerme arriba como al que duerme abajo.
¿Qué debe tener una buena litera?
Si finalmente hemos decidido comprar una de estas camas, ya sea porque es la única opción de que dos personas duerman en el mismo cuarto o ya sea porque nos parece la mejor alternativa para el cuarto de nuestros hijos, debemos ser conscientes de que en qué tipo de cosas debemos fijarnos a la hora de adquirir las literas.
Material de construcción
Actualmente la mayoría de literas se construyen o totalmente en madera, o con algún tipo de plástico duro y resistente, incluso metal, para que la litera sea todavía más segura. La madera es más elegante y también segura, porque es maciza, pero suele salir más cara. Las literas fabricadas en plástico y metal son más baratas, pero también suelen durar menos, así que será una decisión a tener en cuenta.
Dimensiones
Otro tema muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir la litera son sus dimensiones. Si son para niños, es posible que busquemos más pequeñas, de 1,80 como mucho, para que puedan servirles al menos hasta que crezcan. Si son para adultos, trataremos de encontrar más grandes, aunque no solo hay que fijarse en eso, sino también en la altura. Debe adaptarse bien a la altura de la habitación donde vayamos a colocarla, para permitir que la persona que duerma arriba pueda al menos incorporarse para bajar de ella, y que eso tampoco implico que la persona que está abajo tenga la otra cama demasiado encima.
Diseño
Está muy relacionado con todo lo anterior, pero
también puede ser una característica propia de la litera. No es que todas sean iguales, ni mucho menos. De hecho, hay muchos estilos diferentes, sobre todo si nos vamos a los modelos hechos en madera.
Podemos elegir algo más divertido si es para niños, o más sobrio si es para adolescentes o adultos. También podemos adaptar el diseño a todo lo que hay en la habitación, o viceversa, si es lo primero que compramos para el cuarto. Pero
siempre, siempre, hemos de tener en cuenta el diseño a la hora de comprar una litera.
Literas económicas en Eanuncios
No podía ser de otra manera. Nuestra página favorita para encontrar novedades, compras de primera o segunda mano y precios escandalosamente baratos también cuenta con una pequeña sección en la que podemos encontrar multitud de literas. Nosotros, teniendo en cuenta todo lo anterior, hemos escogido algunas como ejemplo de todo lo que podemos comprar aquí.
Literas convertibles para niños
Estas
coloridas literas están
fabricadas en madera y por ello mismo son fáciles de convertir en dos camas individuales, si fuera necesario, algo que desde luego es un gran punto a su favor. Sus medidas son lo suficientemente grandes como para que puedan dormir niños e incluso adolescentes, y su precio, de
poco más de 200 euros, es uno de los mejores que podemos encontrar por aquí. Una alternativa maravillosa para el cuarto de nuestros hijos.
Literas metálicas con somier
Estamos ante
otra de esas alternativas que pueden ser realmente funcionales, porque por su acabado, por su estructura, por sus dimensiones, estas
literas se pueden utilizar en cualquier cuarto, ya sea para niños o para mayores.
Más altas que las anteriores y con somier para colchón de 90 x 1,90, sirven muy bien para sacarnos de un apuro. Tal vez no sean las más estables del mundo, pero sí que
suponen una buena alternativa por si la casa se nos queda realmente pequeña.
Litera juvenil Coliseum
Con
un diseño bastante atractivo y a la vez sobrio, esta
litera juvenil puede ser perfecta para adaptarse a cualquier habitación. Como vemos,
la cama de abajo está a muy poca altura, lo que permite que haya mucho espacio entre ambas. La estabilidad que adquiere esta litera al estar construida en madera maciza la hace también ganar puntos para que la escojamos.
Su precio es de 385 euros, y teniendo en cuenta la calidad de sus materiales y su diseño, lo cierto es que es una de las mejores alternativas que encontraremos por aquí.