La venta de libros de segunda mano ha ido creciendo de forma considerable a lo largo de los últimos años, se trata de un sector que está en continuo movimiento y es uno de los sectores en los que más tratos se cierran satisfactoriamente dentro de los portales clasificados.
Compra venta libros segunda mano:
Comprar libros de segunda mano en internet ha ido creciendo de forma estratosférica a lo largo de los últimos años, el motivo se debe a la gran aparición de páginas webs que permiten poner en contacto a personas que desean comprar o vender libros y que se encuentran en cualquier rincón del país.
Las grandes perjudicadas de esta tendencia son sin duda las editoriales, los escritores y las librerías que ven como su negocio se ha ido reduciendo enormemente con esta tendencia que permite leer un libro por mucho menos de su precio original para posteriormente
volver a venderlo para recuperar lo invertido de forma total o parcial.
¿Dónde vender libros de segunda mano?
Existen multitud de páginas en las que pueden venderse libros de segunda mano tales como:
www.eanuncios.comwww.iberlibro.com www.re-read.comwww.relibrea.comwww.segundalectura.com www.librovicios.comwww.bolsabooks.comwww.casadellibro.comwww.tikbooks.comwww.librosambigu.com www.uniliber.comwww.lanubeuniversitaria.com www.fnac.eswww.es.bookmooch.com
¿Cómo vender libros de segunda mano?
Si te estás planteando qué hacer con libros de segunda mano que tengas en casa, haz de saber que
vender tus libros usados es una tarea de lo más sencilla, todo lo que debes hacer es encontrar una página en la que poder anunciarlos (cualquiera de las anteriores te vale), sacar una fotografía del mismo para que puedan ver su estado de conservación, rellenar datos fundamentales del libro (título, autor, año de edición, fecha en la que fue escrito, etc.), establecer un precio y poner tus datos de contacto para que cualquier persona interesada pueda llegar a un acuerdo contigo para efectuar la transacción.
¿Cómo vender libros de texto de segunda mano?
El proceso para vender libros de texto es exactamente el mismo, sin embargo debemos tener en cuenta otros detalles como el año de edición del libro ya que generalmente cada cuatro años los centros de educación pública optan por renovar los libros y por tanto, cualquier libro de texto con una antigüedad superior carecerá de valor y por tanto será más improbable encontrar un comprador.
Al margen de esto, debemos
asegurarnos que no tenga los ejercicios prácticos resueltos ni que su estado de conservación sea tal que haya perdido prácticamente todo su valor. Su precio dependerá en gran medida de este último apartado.
¿Cómo comprar libros de texto de segunda mano?
Por su parte, un comprador deberá de
asegurarse de que el libro está en condiciones de poder reutilizarse. Para ello, deberá cerciorarse de que no posea escritos ni tachaduras que impidan una correcta lectura de su contenido, así como no posea páginas rotas, manchadas o tengan un olor desagradable.
Es por ello que
se recomienda siempre el trato en mano y en no tener prisas a la hora de efectuar la transacción. Si además está tratando de cerrar la operación en alguna página en la que puede obtener más información sobre el comprador se recomienda hacerlo antes de proseguir con la transacción.
¿Cómo desinfectar libros de segunda mano?
Uno de los inconvenientes de tratar de vender libros ya usados es que en muchas ocasiones estos pueden llegar a encontrarse en un estado de conservación poco apetecible y, con mucha frecuencia el polvo y la suciedad son los principales culpables de esta situación.
Por ello, si lo que te estás preguntando es cómo limpiar libros de segunda mano, entonces todo lo que debes hacer es seguir estos sencillos consejos:
1º Despeja una zona limpia y seca en la que poder trabajar de forma cómoda.
2º Deposita tu libro sobre una superficie recta y examínalo con cuidado para ver cuáles son los posibles desperfectos que posee y cuáles son las áreas que requieren una mayor limpieza, distinguiendo si la parte que requiere un mayor cuidado es la portada, el lomo o la parte posterior.
3º Antes de proseguir, deberemos de oler nuestro libro. Si éste tiene un olor desagradable, entonces lo más recomendable será rociar un poco de bicarbonato de sodio entre cada una de las páginas y posteriormente guardarlo en una caja cerrada durante unos días. Una vez transcurrido este tiempo, debemos quitar página por página el bicarbonato de sodio (usando nuestras manos o una brocha de maquillaje), pero debemos evitar sacudirlo o agitarlo puesto que el libro podría llegar a romperse.
4º Una vez y el olor ya no sea un problema, compraremos un compuesto especial para limpiar libros (existen múltiples profesionales que venden productos de este tipo a bibliotecas o librerías, acude a ellos para obtener el mejor precio) y seguiremos cada una de las instrucciones que nos indiquen en la etiqueta.
5º Después de haber pasado el producto siguiendo las indicaciones de la etiqueta, podremos tratar de eliminar otros aspectos como el polvo (utilizando para ello un plumero) y pasándolo con suavidad por cada una de las páginas. Si existen páginas manchadas, revisaremos el libro página por página anotando las hojas que requieran una limpieza especial y aplicaremos en su caso un producto apropiado para la limpieza de libros pero tratando de no frotar ni apretar en exceso, sino de moverse de forma ligera sobre la superficie del libro desde el lomo hacia el exterior.
Una vez el libro obtenga una apariencia mucho más apetecible será bastante más probable que otros compradores se interesen en él.
¿Cómo tasar libros de segunda mano?
Para estimar el valor de un libro, lo primero en lo que nos debemos de fijar es en
su estado de conservación puesto que esto
determinará en buena medida su valor. El segundo aspecto es su antigüedad, siendo en muchas ocasiones proporcional su valor con la edad que tenga el libro. Sin embargo, esto no es siempre así y con frecuencia el hecho de ser más antiguo no provoca que aumente su valor, por lo que si bien esto es significativo en muchos casos, no servirá como regla general.
Internet es todo un libro abierto y es precisamente ahí en donde
podremos hacernos una idea bastante concreta sobre si un libro tiene más o menos valor. Buscando en páginas de venta de libros de segunda mano podemos hacernos una idea de cuál es su precio medio del mercado. Si tras una intensa búsqueda no hemos encontrado nada es posible que ocurra una de estas dos cosas:
-Que sea un libro muy difícil de encontrar pese a tener una gran demanda y por tanto de gran valor.
-Que sea un libro descatalogado y sin clientes potenciales y por tanto carente de valor.
Para descubrir esto y, siempre y cuando estemos convencidos de que nuestro libro se encuentra dentro del primer caso, todo lo que tendremos que hacer es introducir el libro en una lista de subastas para que sean los expertos los que determinen su valor de mercado a día de hoy o, en su defecto,
acudir a un tasador profesional que tras examinar cuidadosamente todos los condicionantes de ese libro podrá darte un valor del mismo bastante fiel al que pueda tener en el mercado.
¿Cómo encontrar libros de segunda mano?
Al margen de cualquiera de las páginas webs enumeradas en el apartado dos, cada provincia suele organizar con cierta frecuencia diversos mercadillos y ferias en las que múltiples personas ponen a la venta sus libros usados y de segunda mano.
El 23 de abril, Día del libro, es una ocasión en la que
con muchísima frecuencia se suelen organizar ferias de este estilo.
Por otro lado,
existen también librerías y negocios especializados en la compra-venta de libros usados por lo que bastará con informarse cuales son los lugares más cercanos a la zona en la que vives.
Finalmente, si venderlo no es una opción pero quieres liberar espacio en casa, siempre puedes optar por utilizar el Bookcrossing, una iniciativa que consiste en dejar tus libros en sitios públicos para que cualquiera que los encuentre pueda hacer uso de ellos, aunque puestos a regalarlos siempre podemos elegir a quién hacerlo optando por ofrecérselo a amigos, familiares o donarlo a alguna ONG, algún colegio o alguna institución pública.