Desde que llegaron a nuestras vidas,
las tablets se han convertido en el gadget favorito de muchos, llegando a relegar a un segundo plano incluso a los ordenadores portátiles, que habían gozado de una gran popularidad hasta hace una década, aproximadamente.
No es que ya no se vendan notebooks, pero es cierto que esta popularidad cayó muchísimo en los últimos tiempos, desde que el mercado de las tablets se hizo cada vez más potentes. Ahora es muy raro encontrar una casa donde no haya al menos una de
estas tabletas digitales, que en su mayoría se utilizan para el entretenimiento.
Con una tablet se puede hacer prácticamente de todo hoy en día, estando a medio camino entre el ordenador portátil y el smartphone. Sus usos son muy diversos, pero es cierto que la gran mayoría de usuarios la compran para poder
disfrutar de películas y series allá donde vayan, para poder jugar o incluso utilizar algunas aplicaciones en una pantalla más grande que la de su propio smartphone. Hay, sin embargo, otro tipo de usuarios que cada vez son más,
los que prefieren utilizar tablets profesionales, que les ayuden en su propio trabajo. Estas tablets son especiales, normalmente más potentes y con unas prestaciones de más alta calidad.
¿Por qué elegir una tablet profesional frente a un notebook?
A la hora de
comprar un dispositivo para trabajar, muchos dudan entre la tablet o el notebook. Y es que los ordenadores portátiles llevan mucho tiempo entre nosotros y es natural que sigan siendo muy populares, porque además ofrecen algunas ventajas interesantes, como
pueden ser mayor potencia para ciertas tareas o más comodidad a la hora de utilizar algunos programas (edición de vídeo o audio, por ejemplo). Sin embargo, existen también
muchas razones para elegir una tablet profesional frente a un notebook, y aquí te comentamos algunas de las más importantes.
Autonomía
Una de las cosas que los fabricantes más cuidan a la hora de crear una tablet profesional es
la autonomía, dotando a sus dispositivos de magníficas baterías para que aguanten un uso continuado durante varias horas. Algunas de estas tablets pueden durar más de 10 horas de intenso trabajo, dependiendo también de las condiciones del mismo. Siempre podemos cargarlas a través del cargador, que será mucho más rápido que el de un notebook.
Transportarla también es mucho más fácil, al no ocupar tanto espacio.
Aplicaciones exclusivas
Hoy en día existen multitud de aplicaciones exclusivas que podemos utilizar con nuestras tablets y que tal vez no se encuentren disponibles para PC. Este tipo de aplicaciones suelen facilitarnos cualquier tarea que tengamos que llevar a cabo,
desde la edición de textos hasta los correos electrónicos, pasando por la presentación de infografías. Muchas de ellas, además,, son gratuitas o muy económicas, y nos podemos hacer con ellas por unos pocos euros.
La profesionalización del mercado de las tablets sigue su curso y cada vez son más los desarrolladores que centran su mirada en este negocio, por el gran potencial que tiene y la gran cantidad de usuarios a los que se puede acceder desde él.
Continuamente actualizada
Ya sea sistema Windows, Android o iOS, las tablets suelen estar continuamente actualizadas para ofrecer a los usuarios los mejores servicios en cada momento y permitirles disfrutar siempre de las novedades más importantes dentro del mundo de la electrónica.
Al contrario de lo que suele ocurrir con los notebooks, cuyas actualizaciones masivas pueden ser incluso un problema, las tablets profesionales ofrecen una gran cantidad de nuevos recursos en cada actualización, mejorando y perfeccionando el sistema para que todos
los usuarios encuentren en ella la solución a cualquier problema o necesidad que tengan.
Las tablets profesionales más populares del mercado
Los primeros en atreverse a lanzar una tablet “profesional” fueron los valientes de Microsoft, con su gama Surface,
casi a la vez que los de Apple con su iPad Pro, demostrando con sus increíbles ventas que habías sitio en el mercado para este tipo de tecnología.
Llevar una tablet mucho más allá para que deje de ser un simple artilugio de entretenimiento y se convierta en algo especial, en una herramienta de trabajo, ha sido el objetivo de las grandes marcas en los últimos tiempos. Como resultado, aquí están las 5 mejores y más populares tablets del mercado.
Microsoft Surface Pro 4
Una auténtica bestia parda que ha servido como referencia a las demás tablets profesionales del mercado, sentando las bases de lo que este nicho puede ofrecer, convirtiéndose en una verdadera revelación por todo lo que ofrece.
Estabilidad, autonomía, potencia y todo ello a un precio más que aceptable, teniendo en cuenta además que viene con sistema Windows 10, una alternativa perfecta para combinarla con nuestro ordenador de casa o de la oficina.
Una calidad de acabados exquisita y unos componentes magníficos para una de las imprescindibles en el sector.
iPad Pro
Nadie duda a estas alturas de la capacidad que tiene Apple a la hora de crear dispositivos que no solo se hagan con buena parte del mercado, sino que lo revoluciona. El iPad lo consiguió y siguiendo esa misma senda, el iPad Pro también buscó hacer lo mismo. Sin embargo, a pesar de que muchos piensen lo contrario,
esta tablet no es la mejor opción para la mayoría de profesionales, por razones muy sencillas: su alto precio en comparación con lo que ofrece, un sistema de puertos muy limitado y su teclado, que no es ni mucho menos el mejor del sector. Si eres diseñador o te las arreglas bien con el Apple Pencil sí que podrás sacarle un mayor rendimiento y eso te permitirá disfrutar a lo grande de esta tablet profesional.
Samsung Galaxy Tab Pro S
La firma coreana jugó a diseñar
una tablet convertible, que pudiera hacer las veces de tablet propiamente dicha, pero también de ordenador portátil, o al menos de notebook. Así es como surge esta Galaxy Tab Pro S, un portento de autonomía, fácilmente transportable y con una pantalla de una calidad increíble. El
sistema Android se adapta a la perfección a lo que necesitaremos para convertir esta tablet en nuestra mejor opción para el trabajo, gracias también al dock del teclado que se nos ofrece como elemento indispensable. Una de las mejores opciones en relación calidad-precio.
Cube i7 Book
Buena, bonita y barata, esta tablet de Cube lo tiene todo, y además, ofrece una calidad que dejará a muchos sorprendidos por el precio que tiene. Atreviéndose a rebajar a la mitad el precio de las tablets más punteras de este mercado,
Cube ha conseguido llamar la atención de los usuarios, ofreciéndoles un dispositivo muy completo y con una gran cantidad de elementos que lo convierte en una de las mejores opciones. Tiene teclado, pero también un stylus muy preciso, funciona a la perfección gracias a su potente procesador y es una tablet muy versátil para casi cualquier tipo de trabajo.
Lenovo Yoga Book
Otra de esas tablets completísimas que llegan a nuestro mercado a un precio contenido, lo que nos permite disfrutar de sus opciones avanzadas con la seguridad de que hemos encontrado una verdadera ganga.
Viene con teclado y stylus, y su manera de permitirnos trabajar de forma táctil con la pantalla es sencillamente genial. Se presenta como una de las mejores alternativas en lo que a Android se refiere, haciendo un uso perfecto de este sistema operativo,
siendo ligera en su trabajo pero a la vez potente.
Tablets profesionales de segunda mano, las opciones más económicas
Como has podido comprobar,
el mercado de las tablets profesionales es cada vez más amplio y ofrece opciones muy interesantes, para todos los gustos y también para todos los bolsillos. No es extraño encontrar este tipo de dispositivos de segunda mano en distintos portales de Internet,
especialmente en aquellas plataformas de anuncios clasificados, como Eanuncios, donde se dan cita vendedores y compradores interesados en todo este tipo de productos.
En estas páginas podemos encontrar una tablet profesional en buen estado y perfecto uso desde muy poco dinero, la mitad de lo que nos costaría nueva, por ejemplo. Los que más abundan son los iPad Pro, ya que son las tablets más conocidas y populares.
Mucha gente se las compra solo por probar y luego se da cuenta de que no pueden trabajar como quisieran con ellas, y así las venden rápidamente a un precio inferior al del mercado. Esas son las oportunidades que debemos aprovechar.
También abundan las tablets de origen chino a precios muy económicos, por unos 100 euros o poco más, aunque
habría que desconfiar de estas alternativas tan baratas, ya que luego no suelen ser demasiado potentes. Si tenemos dinero, lo mejor es buscar una de las cinco que hemos colocado aquí arriba, optando ya por la que pensemos que se puede adaptar mejor a lo que buscamos.
Los precios varían muchísimo dependiendo del anuncio y del estado de la propia tablet, pero hazte a la idea de que al menos 300 euros tendrás que gastar en un dispositivo que, por otra parte, puede darte mucho rendimiento.