Tener un animal de compañía en un piso pequeño puede suponer un problema no solo para sus habitantes, sino también para los vecinos. Hay lugares donde los que viven en nuestro mismo edificio son más reticentes a tener este tipo de mascotas y otros que ni siquiera se enteran de que están, porque lo ven como algo normal. Por supuesto,
eso también dependerá del tipo de mascota que elijamos, ya que por más que queramos, no cualquiera animal puede vivir en un piso pequeño. Lo más habitual es tener gatos o pájaros, aunque los perros también son una opción.
Eso sí, al contrario que los pequeños felinos,
los perros muchas veces necesitan grandes sitios para poder vivir a gusto, corretear, disfrutar del aire libre… Por eso hay que sacarlos todos los días, y no solo para que hagan sus necesidades, sino también para que estén en contacto con su parte más natural, con su parte más animal.
Es cierto que casi cualquier perro se puede entrenar para vivir en un piso pequeño, pero a veces puede ser incluso cruel para el pobre animal, que seguramente debería estar libre en el campo.
¿Conviene tener a un perro en un apartamento?
Mucho se ha hablado sobre la supuesta crueldad que puede suponer el meter a un perro en un apartamento y sacarlo solo durante un rato a la calle. Es evidente que en las grandes ciudades, donde se juntan los mayores núcleos de población, la mayoría de personas viven en edificios con varios pisos o apartamentos, que en muchos casos no son demasiado grandes por tal de maximizar el espacio.
El hecho de vivir en este tipo de edificios puede ser un hándicap importante a la hora de tener a un perro como mascota, ya que muchos de ellos ni siquiera lo permiten.
Un perro puede provocar ruidos molestos por la noche y también puede ser un problema para los rellanos y escaleras si al sacarlo no sabe aguantar hasta estar en la calle.
Bien educado, un perro puede vivir en cualquier lugar, pero es cierto que hay razas de perros muy grandes que no son aptas, por propia naturaleza, para vivir en pequeños apartamentos. De hecho, los expertos recomiendan que estos perros vivan en campos y chalets fuera de las ciudades, para que puedan disfrutar de una vida más plena y natural.
Los perros perfectos para vivir en apartamentos pequeños
Dada la gran cantidad de razas que existen hoy en día, uno puede pensar que seguramente haya perros más habituados a vivir en “cautividad”, en lugares pequeños, ya sea por la propia costumbre de su raza, que le viene en los genes, o por ser simplemente más pequeños y estar mejor preparados para amaestrarlos y conseguir que no molesten a ningún vecino.
De entre todas las razas de perros que son aptas para vivir en sitios más pequeños, nosotros hemos elegido las que a nuestro parecer son las mejores.
Bulldog inglés
Si buscabas
una mascota tranquila, adorable y tan “perezosa” como tú mismo, no encontrarás nada mejor que un bulldog inglés, un perro leal y paciente que requiere un cuidado mínimo y que siempre sabe cómo comportarse, incluso en pequeños apartamentos. Les encanta sentarse con sus dueños en el sofá y vivir la vida de una manera muy tranquila, y pocas veces se ponen nerviosos.
Si consigues educarlo desde que es un cachorro, tu bulldog inglés te respetará siempre y sabrá muy bien cómo comportarse, incluso cuando tú no estés cerca. Es una de las mejores opciones para vivir en un piso pequeño.
Shih Tzu
Uno de esos perros que
tan famosos se han hecho en los últimos tiempos por su tamaño pequeño y su aspecto adorable, de la mano de muchas personas mayores. Ya que no requieren mucho esfuerzo,
son ideales para esas personas con movilidad reducida, porque se nutren ambos de las necesidades del otro, haciendo ejercicio juntos. Son
perros muy tranquilos y cariñosos, acostumbrados a vivir en pequeños apartamentos. Eso sí, requieren más mimos de lo habitual, aunque eso les hace también perfectos para cualquier persona que viva sola y necesite mucha compañía.
Dachshund
Conocido también como perro salchicha por su desmesurado tronco,
es una de esas razas perfectas para vivir en lugares pequeños, por su tamaño reducido y su buen comportamiento. Son muy activos y cariñosos, y eso les hace también perfectos para esas casas con niños, para que puedan jugar con ellos.
Son perros fáciles de adiestrar para que puedan vivir sin formar mucho escándalo y además se adaptan bastante fácilmente a cualquier lugar o entorno. A estos sí hay que sacarlos más a pasear, porque suelen ser más activos que las razas anteriores, pero eso también es una buena excusa para salir a hacer ejercicio juntos.
Bichón maltés
Si hay un perro que se adapta prácticamente a cualquier entorno y situación, ese es el bichón maltes, una adorable mascota que nos hará sentir que estamos acompañados todo el tiempo por su divertida forma de ser y por lo cariñoso que es, pero que se adaptará perfectamente a nuestras necesidades.
Disfruta mucho de los paseos por la calle, pero también de quedarse en casa durmiendo. Es un perro al que podemos adaptar según lo que necesitemos, para ser más activo o algo más tranquilo.
Muy fácil de educar, los vecinos no notarán ni que lo tienes por el poco ruido que hace.
Yorkshire Terrier
El perrito de piso pequeño por antonomasia, una raza adaptable a casi cualquier entorno, tranquila y amable, cariñosa y ágil, pero también algo holgazana, que se adapta a la forma de ser del dueño. Gracias a su tamaño minúsculo, este tipo de perro puede vivir en cualquier lugar, en cualquier piso o departamento. Eso sí, h
emos de educarlo muy bien, porque de lo contrario se puede volver algo malcriado y llevarse todo el día gruñendo y ladrando. Necesitan paseos diarios y cuidados algo más intensivos que las otras razas, pero son unos perros tremendamente agradecidos.
Carlino
También conocido como pug, es una raza que se está poniendo muy de moda últimamente entre las personas que tienen perros en sus viviendas más pequeñas.
Tranquilo y alegre, juguetón pero bien educado, suele ser un perro que no da muchos problemas. Eso sí, si dormimos con él debemos estar acostumbrados a su respiración fuerte por las noches, algo que tampoco debe suponer ningún escándalo o problema, porque es un sonido casi apacible.
Si vivimos en sitios muy cálidos, hemos de tener en cuenta también sus necesidades especiales, ya que es un perro que puede sufrir a altas temperaturas. Más recomendable para lugares frescos.
Boston Terrier
De origen americano,
esta raza está considerada como una de las más elegantes y tranquilas que se pueden encontrar, siendo apodados los “caballeros americanos”. Su tamaño contenido y su tranquilidad les hacen perfectos para poder vivir en pisos pequeños. Eso sí,
son también juguetones, así que necesitan mucha compañía, salir a la calle mucho y una atención algo más intensa. Es una raza adecuada para los que busquen perros para toda la familia, porque les encanta jugar con los niños y disfrutan muchísimo de toda esa actividad.
Leales, tranquilos y adorables, son muy aptos para este tipo de situaciones.
Dónde encontrar estas razas caninas
Son muchas las opciones que tenemos para encontrar a estos perros, porque
la mayoría de razas que hemos destacado en este artículo son bastante populares y fáciles de encontrar. Por supuesto, podemos acudir a cualquier tienda de animales para encontrar a alguna de ellas, aunque antes de comprar, también
sería aconsejable visitar cualquier perrera o protectora de animales, donde poder encontrar el perro perfecto para nosotros sin gastarnos dinero y además haciendo una buena acción como es adoptar a uno de estos animales que seguramente no han pasado una vida muy buena.
Otra opción es
acudir a Internet, por supuesto, donde encontraremos muchísimas páginas en las que se ofrecen estos perros, e incluso
portales de anuncios clasificados donde se venden o se regalan. Las propias protectoras ponen anuncios en estas plataformas para conseguir que los perritos sean adoptados, y
dada la gran cantidad de ellos que hay, la variedad es absoluta y seguro que encontraremos al animal perfecto para nosotros. Por supuesto, conviene buscarlo cerca para poder visitarlo y ver que esté en perfecto estado, que tenga su revisión veterinaria pasada, etc…
Todo ello para tener algo más de compañía en casa.
Vivir en un sitio pequeño no significa que no podamos tener buena compañía en forma de una leal mascota con la que poder disfrutar de momentos especiales. Eso sí, debemos saber muy bien qué tipo de animal queremos, y si es un perro, conocer lo que necesita y si está acostumbrado a vivir en sitios no demasiado grandes.
Si nunca le falta la comida y el cariño, nuestro perro estará contento y será feliz, pero lo será aún más si está adaptado al sitio donde vive. Por eso hemos de tener muy en cuenta su tamaño, su forma de ser y sus costumbres a la hora de adoptar o comprar uno.