Aunque hoy en día, la mayoría de vehículos que se venden son para particulares, también
existen esos vehículos especiales que sirven para el trabajo, sobre todo para llevar materiales de un sitio a otro. Suelen ser vehículos grandes, como furgonetas o camiones, en los que sus conductores pasan buena parte de su tiempo de trabajo, conduciendo de un lugar a otro ya sea para repartir dichos materiales o simplemente, para llegar al sitio donde tienen que llevar a cabo el arreglo o construcción.
Estos vehículos para el trabajo son cada vez más importantes dentro del mercado.
Y es que
hay que considerarlos como una inversión necesaria e imprescindible, en muchos casos, para poder realizar nuestro trabajo, especialmente si somos autónomos y necesitamos llevar siempre mucho material de un lado a otro. Carpinteros, soldadores, pintores, albañiles… todos ellos suelen trabajar con una gran furgoneta como mínimo, para poder llevar todo lo que necesitan en su interior.
Estas furgonetas deben ser vehículos amplios y sobre todo resistentes, para que puedan durar varios años al menos. En el mercado existe una gran variedad de ellas, pero nosotros vamos a ponerte sobre la pista de las mejores, según lo que necesites.
Por qué comprar una furgoneta para el trabajo
La respuesta a esta pregunta puede ser bastante obvia.
La necesitas, si estás en uno de esos trabajos donde tienes que llevar mucho material contigo de un sitio para otro. Una buena furgoneta nos permite estar preparados para cualquier eventualidad, como tener que llevar un montón de cajas de lo que sea a un sitio determinado.
Incluso cuando eres músico y estás pensando en un vehículo para salir de gira, las furgonetas serán tu primera opción. Son lo suficientemente grandes, seguras y además te ofrecen muy buenas condiciones de transporte.
El espacio que te ofrece una furgoneta es la razón más importante para hacerte con una. La necesidad de tener un vehículo grande para nuestro trabajo nos hará dejar a un lado los típicos monovolúmenes, porque
además estamos buscando algo que pueda “sufrir”, que pueda meterse casi en cualquier sitio, incluso por campos no asfaltados, y aguante el tirón. No será el coche más elegante ni el más sofisticado, pero como solo lo queremos para nuestro trabajo, nos valdrá sin lugar a dudas.
Ahora solo tenemos que decidir qué furgoneta nos compramos, algo que tampoco es sencillo, dada la gran variedad de ellas que encontraremos.
A tener en cuenta a la hora de comprar una furgoneta
Cuando nos paramos a buscar un buen vehículo, como en este caso, una furgoneta,
existen muchas cosas a tener en cuenta antes de comprarla. El hecho de que el vehículo vaya a ser específico para nuestro trabajo hace que sea aún más especial, y
debamos estar incluso más atentos a ciertos detalles, que especificamos a continuación.
El espacio
La “magnitud” de nuestro vehículo
será el factor más importante para escoger entre uno u otro, ya que necesitaremos siempre furgonetas con determinadas dimensiones. En este sentido,
debemos ir siempre un poco más allá de nuestras previsiones. Vamos a comprar un vehículo que con suerte nos durará durante muchos años, y aunque ahora nuestro nivel de trabajo sea algo bajo, puede que el día de la mañana las cosas nos vayan mejor y necesitemos un vehículo más grande. Por eso
es mejor curarse en salud y buscar una furgoneta que nos ofrezca espacio de sobra atrás para poder colocar todo lo que necesitamos, aunque al principio se nos quede “grande.
Capacidad de carga
Es un concepto muy similar al anterior, aunque no es lo mismo.
Podemos encontrar furgonetas muy grandes, muy altas o muy largas, perfectas para cierto tipo de materiales, como pueden ser escaleras, grandes palés, etc… y
otras que incluso pueden tener una mayor capacidad de carga, siendo más “pequeñas”, pero con un espacio similar, solo que distribuido de otra forma. La capacidad de carga es todo aquello que podremos meter en nuestra furgoneta, lo que cabe en la parte trasera del vehículo, lo que podremos llevar de un lado para otro sin muchos problemas. Por eso
necesitamos una furgoneta que no solo sea adecuada en tamaño, sino también en capacidad de carga.
Consumo del vehículo
Si vamos a utilizar esta furgoneta para trabajar quiere decir que
vamos a estar con ella mucho tiempo en la carretera, y eso significa también gastar mucho dinero en combustible. Por eso hay que tener muy en cuenta el consumo de la furgoneta que queramos complacer, ya que puede suponer una rebaja verdaderamente importante a medio y largo plazo.
Estaremos atentos también al tipo de motor que lleve la furgoneta, para saber si son de los que aguantan muchos o de los que ofrecen mucha potencia pero acaban estropeados a los pocos años.
Presupuesto
Evidentemente,
será también un concepto muy a tener en cuenta, como cuando compramos cualquier vehículo. En este caso, debemos ver la furgoneta no como un gasto, sino como una inversión, que de hecho se puede incluir en nuestra declaración de la renta como bien para amortizar.
Un vehículo de estas características suele ser caro, por encima siempre de los 15.000 euros, pero también hemos de pensar que son más duraderos que los vehículos normales que todos tenemos en casa, por lo que duraran mucho más. El tiempo medio de uso de estas furgonetas para el trabajo suele ser de unos 10 años.
Los mejores modelos en vehículos comerciales
Este tipo de vehículos también son conocidos como comerciales, ya que sirven para el trabajo de sus dueños. En este caso, las furgonetas se abren en un mercado extenso en el que
podemos encontrar muchas opciones, aunque para ser sinceros, dicho mercado está comandado siempre por dos o tres modelos que parecen imponerse. A continuación los analizamos.
Renault Kangoo
Es una de las opciones favoritas de los compradores en los últimos tiempos, a pesar de que
su capacidad es algo menor que las de sus principales competidores. Tampoco destaca en su sistema de seguridad,
pareciendo un vehículo comercial algo más endeble. Sin embargo, su precio y
el hecho de ser un híbrido entre furgoneta y gran coche familiar hace que sea una buena alternativa si no necesitamos tanto espacio y además de para el trabajo, vamos a coger este coche para ir como vehículo familiar.
Citroen Berlingo
Durante mucho tiempo,
la Berlingo de Citroen ha sido sin lugar a dudas la furgoneta comercial más apreciada y popular. Su gran capacidad de carga y su robustez, así como todos los extras que lleva en sus versiones mejor equipadas, hacen de esta furgoneta una tentación demasiado poderosa para muchos.
Su precio suele estar muy parejo con el de la Kangoo, por lo que ambas opciones pueden ser manejables para cualquier usuario.
Ford Transit
La opción puramente comercial, la furgoneta en la que también podemos hacer otro tipo de viajes, pero que está pensada para el trabajo más que para el ocio. Ford ha conseguido sacar la cabeza en este mercado tan dominado por Citroen y Renault con
un vehículo muy grande que además ofrece muchísimas variaciones, adaptándose a las necesidades de cada trabajador. Es una de las furgonetas más populares y también unas de las más queridas por los usuarios.
La alternativa del mercado de segunda mano
Muchos trabajadores se ven en
la necesidad de comprar uno de estos vehículos nada más empezar a trabajar, y eso les supone un gasto considerable teniendo en cuenta que necesitaran un tiempo para amortizarlo. Por eso
es cada vez más habitual que opten por opciones de segunda mano, furgonetas que ya han sido previamente utilizadas pero que siguen en buen estado, y que salen por unos precios muy económicos, aunque también hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de buscar una buena alternativa de segunda mano.
Y es
que comprar un coche usado, sea para el trabajo o para el ocio, es algo peliagudo porque nos enfrentamos a la tesitura de tener que comprar algo que ya ha sido utilizado por otra persona, que ha podido tratar mejor o peor al vehículo. Por eso
debemos comprobar que la furgoneta no solo haya pasado rigurosamente cualquier los controles reglamentarios y tenga la ITV al día, sino que también funciona correctamente, que el motor puede seguir funcionando durante al menos un par de años, y que cuadra con lo que necesitamos, en cuanto a capacidad y seguridad.
A pesar de que
el dinero siempre será el factor más determinante, no nos debemos dejar llevar por los precios demasiado bajos. Siempre que podamos, apostaremos por una furgoneta que tenga un precio medio dentro de lo que es el mercado de segunda mano.
Algunas proceden del renting o no han sido tan utilizadas como otras, por no llevar tantos kilómetros encima. Esas son las verdaderas gangas que debemos tener en cuenta, las que tenemos que b
uscar en las páginas de anuncios clasificados y foros de Internet, donde están prácticamente todos los vehículos de este tipo. En este gran bazar seguro que con un poco de paciencia y sabiendo buscar bien encontraremos la furgoneta ideal para nuestro trabajo.