Ir a tomar café se ha convertido casi en una forma de reunirnos con nuestros amigos y conocidos. Es una invitación, muchas veces retórica, otras eufemística, que quiere decir que queremos ver a alguien, hablar con esa persona, con tranquilidad, siendo el café la excusa para encontrarnos. Sin embargo, los amantes de esta bebida sí que se toman muy en serio eso de beber café. Y no lo hacen solo cuando salen a la calle, a encontrarse con alguien en un bar o cafetería cualquiera. También disfrutan del café en casa, algo que para muchos es imprescindible, sobre todo por las mañanas.
El café, amado y odiado a partes iguales, es una bebida que el ser humano lleva siglos disfrutando y perfeccionando. Su intenso sabor es para muchos lo que la hace tan especial. Otros simplemente la tienen como un recurso infalible para mantenerse despiertos desde tempranas horas de la mañana. Y otros directamente lo aborrecen, aunque al final, lo normal es que acaben cayendo, al menos de vez en cuando, en su consumo. Porque en muchas ocasiones el café se hace imprescindible para permitirnos estar alerta y preparados para todo lo que viene, gracias a la cafeína.
El café, imprescindible para empezar el día con fuerza
La costumbre de beber café por las mañanas deviene de
la necesidad de un buen chute de energía a esas primeras horas del día, sobre todo si nos hemos levantado temprano. Para evitar que el sueño pueda con nosotros,
muchos recurren a esta bebida cuyo principal componente, la cafeína, nos permite mantenernos despiertos. Pero, ¿qué es lo que provoca realmente el café en nuestro organismo? ¿Por qué es imprescindible para muchos a primera hora de la mañana, para encontrarse a gusto y poder trabajar con energía?
La cafeína afecta directamente a nuestro cerebro, consiguiendo que estemos más despiertos, a la vez que acelera nuestro pulso. Esto puede ser utilizado para mantenernos alerta y
dejar atrás ese sueño mañanero que tanto nos limita en muchas ocasiones, pero también puede afectarnos si nos pasamos demasiado con el café. Si bebemos varias tazas por la mañana, los beneficios pueden convertirse en problemas, ya que estaremos exponiendo a nuestro organismo a un chute de energía demasiado intenso y externo.
De hecho, cuando nos falte, por cualquier razón, nuestro café por la mañana, estaremos “indefensos” ante esa sensación de somnolencia, por no estar acostumbrados a la ausencia de cafeína en nuestro cuerpo a esas horas.
Ventajas y desventajas de tomar café por las mañanas
Ya sea en casa o fuera, a primera hora de la mañana o poco después, apurando al máximo para que el sueño no nos venza, tomar café se ha convertido en un auténtico ritual para muchas personas que de hecho, casi no podrían vivir sin esta bebida por las mañanas. Su utilidad es indudable, como veremos también a continuación, en las principales ventajas de tomarlo por las mañanas. Pero también tiene su parte negativa, que igualmente vamos a analizar.
Beneficios del café mañanero
Si hay una razón por la que la gente suele beber café por las mañanas es sin duda el chute de energía y cafeína que ofrece. Esto significa una ayuda tremenda para mantenernos despiertos en las primeras horas del día, sobre todo cuando tenemos que trabajar. Además, el café es un antioxidante excelente, y más allá de incorporarle luego la leche y el azúcar, es un producto con muy pocas calorías, por lo que es recomendable en cualquier dieta. Igualmente, ayuda a mejorar las conexiones neuronales, luchando así contra enfermedades como el alzheimer.
Puntos negativos del café matutino
Como la mayoría de alimentos, el café no es perfecto y también tiene su parte oscura, por así decirlo. Un café por la mañana no es motivo de preocupación, pero el problema viene cuando bebemos más de uno, y al final nos hacemos adictos a ese chute de cafeína. Y es que la cafeína es una sustancia que puede causar cierta adicción, tal vez no tan preocupante como la de cualquier droga, pero lo suficiente como para hacernos sentir desorientados cuando no tenemos a mano un café por la mañana, notando muchísimo su ausencia en ese sentido.
Razones para disfrutar del café también en casa
Como los lectores podrán comprobar en el título del artículo, en este post queremos poner el foco especialmente en disfrutar del café en casa, como algo natural, más allá de tomar siempre café como una excusa para quedar a alguien o encontrarnos con un amigo o conocido. Si somos auténticos amantes del sabor del café, en cualquier de sus variantes, ¿por qué no disfrutarlo también en casa? De hecho, son muchos los que han adquirido una buena máquina de hacer café, como veremos posteriormente, para disfrutar de verdad del sabor de esta bebida. Aquí algunas razones para disfrutarlo en casa sin complejos.
El ahorro por encima de todo
Por supuesto, la gran ventaja de tomar café en casa es que no tendremos que gastar nuestro dinero en un bar o en una cafetería, donde el café suele costar bastante. Claro está que no es lo mismo tomarlo en casa solos o en familia, teniendo que prepararlo nosotros, que llegar a un bar donde seguramente ya nos conozcan e incluso nos estén esperando para ponernos ese café de todos los días como a nosotros nos gusta. El ahorro será importante, y en épocas de vacas flacas, todavía más.
El café siempre a nuestro gusto
¿Y si tenemos que tomarnos el café en el trabajo, y es de esos de máquina que saben fatal? ¿Y si la única cafetería que encontramos cerca por las mañanas no es capaz de hacernos el café como a nosotros nos gusta? Pues para eso tenemos la posibilidad de hacerlo en casa y disfrutar de él como realmente queremos, a nuestro gusto, en su punto perfecto de café y leche, con ese toque especial que queramos darle. En casa siempre tendremos la oportunidad de preparar el café a nuestro gusto.
Tiempo para estar con la familia
Empezar el día con un café
nos llena de energía, sobre todo si nos lo tomamos desayunando con el resto de la familia, pudiendo estar con ellos aunque sea durante unos minutos para llenarnos de fuerza para esas horas que tenemos por delante. Si vivimos solos o, por cualquier otra razón, hemos de desayunar por nuestra cuenta,
puede ser también un buen momento para revisar nuestra agenda para ese día o informarnos a través de la televisión, la radio o Internet sobre las noticias más importantes de la jornada.
Cuatro cafeteras económicas para tener en casa
Está claro que en los últimos años, muchas personas han decidido disfrutar de un buen café en casa, lo que ha puesto en boga el negocio de las cafeteras, algunas muy reconocidas, otras con menos marca, pero igualmente buenas para disfrutar de esta sabrosa bebida en nuestro hogar. Nosotros hemos rastreado Eanuncios para encontrar cuatro cafeteras perfectas para el hogar, y además, bastante económicas.
Máquina de café Bra Nex inoxidable
Se trata de una
moderna cafetera de aluminio inoxidable en la que
podremos preparar café “a la antigua usanza”, con capacidad para cuatro tazas, nada menos, una buena forma de empezar el día con el sabor más exquisito e intenso.
Destaca por su diseño y también por la seguridad que ofrece gracias a su asa, que aísla del calor para poder cogerla sin preocuparnos por nada.
Cafetera Bestrom para dos tazas
Para los que busquen
más rapidez pero el mismo exquisito sabor, la
cafetera Bestrom prepara un par de tazas de café al instante,
contando además con un filtro especial y fácilmente extraíble para evitar que se ensucie demasiado y pueda provocar problemas en la propia máquina. Estamos ante
una de las mejores y más modernas alternativas que vamos a encontrar en la página, y su precio es de
poco menos de 30 euros, por lo que está al alcance de cualquier bolsillo.
Cafetera programable Mondial
Con una capacidad para diez tazas y
la posibilidad de programa el comienzo del café para que esté recién preparado en cuanto nos levantemos,
esta cafetera es una magnífica alternativa para aquellos que no puedan perder mucho tiempo por las mañanas pero se nieguen a no disfrutar de un buen café a primera hora.
Con un sistema de seguridad que protege su uso y un filtro que nos permitirá gozar de todo el sabor de nuestro café, por 28 euros es una de las opciones más interesantes.
Cafetera Krups Nesspreso
Tampoco nos íbamos a olvidar de la revolución de las
cafeteras con cápsulas, tan denostadas por muchos como queridas por otros tantos.
Lo cierto es que resultan una buena alternativa si disponemos de poco tiempo y queremos un café sabroso y rápido. La compra de cápsulas podría ser su principal punto flaco, pero ésta en concreto viene ya con
40 cápsulas de regalo, por lo que al menos en principio tendremos para un tiempo, y por suerte, muchas de
las cápsulas que hoy en día se venden son compatibles con casi cualquier cafetera.