Decía aquel título de la mítica obra de Fernando Fernán Gómez, luego hecha película, que las bicicletas son para el verano. Y es cierto que, con el buen tiempo, uno tiene más ganas de coger su bici y empezar a pedalear, eso sí, siempre a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando el calor ya no hace tantos estragos y se puede montar en condiciones por caminos, calles y veradas. Las bicicletas en verano son mucho más que una estampa de la niñez o la adolescencia, porque cualquiera, tenga la edad que tenga, pueda salir a dar un paseo con ellas durante la época estival.
Siempre con la seguridad como máxima y teniendo mucho cuidado, los paseos en bicicleta pueden ser uno de los entretenimientos favoritos del verano, incluso para hacerlos con toda la familia. Es una actividad sana, en la que estamos ejercitándonos, y a la vez nos servirá para descubrir nuevas zonas cercanas al sitio donde veraneamos. De hecho, gracias a la bicicleta, podemos llegar a lugares más recónditos donde los coches no son capaces de entrar, y descubrir bosques, veredas, lagos y mucho más, sintiéndonos como los Goonies.
Montar en bicicleta, un ejercicio siempre recomendable
Si nuestro objetivo este verano, más allá de ponernos morenos y disfrutar de la playa y la piscina,
también incluye el hacer un poco de ejercicio, la bicicleta será nuestra aliada perfecta. Y es que montar en bici siempre es un ejercicio muy sano y saludable, cuando lo hacemos con todas las precauciones de seguridad, por supuesto.
Servirá para que no estemos todo el verano parados, y podamos disfrutar no solo del deporte, sino también de unas excursiones únicas durante el periodo estival.
Eso sí,
conviene tomar precauciones a la hora de montar en bici durante el verano. No solo hablamos de llevar casco, algo obligatorio, sino también de
evitar las horas centrales del día, donde hace mucho calor. Llevar siempre agua con nosotros, para hidratarnos cada poco tiempo, es imprescindible, así como
tomar por caminos seguros y evitar, en la medida de lo posible, los que no conozcamos o parezcan demasiado peligrosos. Si vamos a hacer una excursión para todo el día, procuraremos salir temprano y buscar un sitio con sombra donde descansar antes de coger la bici de vuelta. Y
si es necesario, pararemos las veces que hagan falta, cuando nos sintamos cansados o mareados por el calor.
Bicicletas de paseo, sus principales características
También conocidas como bicicletas de ciudad, estos vehículos están especialmente pensados para ser conducidos por asfalto, aunque es cierto que también se pueden adaptar a otros terrenos. ¿Por qué elegir este tipo de bicicletas y no una de montaña para nuestros paseos veraniegos, si en muchas ocasiones vamos a tener que conducir por senderos pedregosos? Aunque es cierto que los terrenos no serán tan buenos como los de una ciudad, la intención de estas escapadas es dar paseos tranquilos y relajados, no tomar sendas peligrosas ni bajar por montes o pequeñas montañas, así que estas bicicletas de paseo se adaptan a la perfección a lo que buscamos, además de ser muy completas, como veremos a continuación.
Un diseño más “ergonómico”
Cuando hablamos de ergonomía nos referimos a una postura más correcta a la hora de montar la bicicleta. Al tener el manillar más alto y el sillín en una posición mucho más cómoda, la postura al montarnos en ella será más rígida, y no tendremos que ir encorvados como en las de montaña o en las de competición. Eso facilitará mucho más el paseo y por supuesto, aliviará cualquier tipo de dolor que podamos tener. Así mismo, el cuadro bajo hace que no tengamos que esforzarnos tanto para pedalear.
La suspensión, también necesaria
El hecho de que esta bicicleta no esté pensada para terrenos irregulares no significa que no traiga también su propia suspensión, porque en la ciudad también hay baches, cuestas y demás. Por el eso, las ruedas están preparadas para esas pequeñas variaciones en el terreno, de la misma forma que el sillín cuenta con una suspensión especial. No es tan fuerte como la de una bici de montaña, pero es más que de sobra para estos paseos y escapadas veraniegas que hemos planeado.
Bicicletas plegables para llevarlas a cualquier sitio
Existe una variante muy interesante de las bicis de paseo que permite plegarlas para poder transportarlas de una manera mucho más sencilla y cómoda. Desde luego, este tipo de bicicletas pueden parecer algo más endebles o de peor calidad de construcción, pero nada más lejos de la realidad. Son bicis muy bien hechas y que aportan simplemente esa ventaja. Es cierto que suelen ser algo más pequeñas, pero son perfectamente manejables y al conducirlas no hay ningún problema, así que si estamos preocupados por pensar en donde dejaremos nuestra bicicleta, siempre podemos optar por esta opción.
Los frenos, indispensables para tener seguridad
Al ser más pequeñas,
las ruedas de estas bicicletas son relativamente más sencillas de parar, pero eso no significa que el peso que lleva encima, el nuestro, se frene de cualquier manera. Los frenos dobles son imprescindibles, tanto traseros como delanteros, y que sean de buena calidad, para evitar cualquier tipo de problema.
Es cierto que en el campo los frenos pueden ser muy importantes para tener un mejor control de la bicicleta, pero es que en la ciudad es imposible no utilizarlos porque vamos a estar metidos en situaciones complicadas con los coches, las motos y demás.
Cinco interesantes alternativas de bicicletas de paseo en Eanuncios
La web de compra-venta Eanuncios sigue siendo un referente a nivel nacional en lo que a artículos se refiere, tanto de primera mano como ya usados. Y es que en esta plataforma podemos encontrar absolutamente de todo, y gracias a esa variedad es que uno siempre encuentra lo que busca. Si nos ceñimos a las bicicletas de paseo, nosotros hemos querido destacar cinco alternativas muy interesantes que hemos hallado rastreando en la sección pertinente de Eanuncios.
BH Glasgow Wave
Una marca clásica que nos trae las nuevas bicicletas para esta temporada, tan útiles y bien terminadas como este
modelo Glasgow Wave. Un
cuadro Alloy de 28 pulgadas y unas ruedas del mismo tipo, así como unos frenos de calidad y un sillín bastante cómodo para lo que suelen ser estas bicicletas, la confirman como
una de las mejores opciones para aquellos que quieran disponer de un modelo totalmente nuevo y con muy buena construcción, por apenas
369 euros, un precio al alcance de cualquiera que amortizaremos enseguida, si solemos salir a pasear con la bici.
Monty Bike City Fixie
Con
un diseño muy moderno y perfecta para ser conducida por la ciudad,
esta bicicleta de paseo tiene
un manillar regulable en altura, para adaptarse a la posición que queramos, y sobre todo, unos materiales espectaculares que le otorgan un acabado magnífico. No es plegable, pero su tamaño es contenido, así que la podemos meter donde queramos ya que siempre encontraremos hueco para ella.
Su precio ronda los 360 euros y es una magnífica alternativa para los que quieran moverse por el pueblo o la ciudad no solo rápidamente, sino también con un toque de estilo y clase.
Dahon Vittese D8
La primera
bicicleta plegable de la lista,
un vehículo con un diseño moderno y deportivo, con una construcción pensada para que se pueda plegar fácilmente y llevarla mucho más cómodamente a cualquier lugar.
Esta Dahon cuesta poco menos de 600 euros, un precio que ya se eleva bastante con respecto al del resto de bicicletas, sobre todo por el tema de ser plegable. Sin embargo,
si lo vemos como una inversión, tendremos bici para muchos años y además, una con muy buenas reseñas, y el que todo el que la prueba queda prendado de ella.
Monty Bikes City 4
Una alternativa muy económica,
por poco más de 200 euros, y con un diseño también muy espectacular que hará las delicias de los más cool. Ligera, pero con buenos materiales, es una bicicleta pequeña para moverse bien por la ciudad y poder encajarla en cualquier lugar.
Su postura erguida nos ayudará a montarla de una manera mucho más cómoda, así que olvídate de los dolores de espalda. Es una
bicicleta que puede darnos mucho de sí, y
por el precio que tiene, una de las mejores opciones que vamos a encontrar por aquí.
Bh Ibiza Pro
Otro de esos
modelos pequeños que
se adaptan a cualquier situación, y que caben incluso en un armario. Es una bicicleta que a pesar de su pequeño tamaño
ofrece mucha comodidad y estabilidad a la hora de montarla, así que no habrá ningún problema en llevarla por la ciudad. Para los que siempre anden buscando lugares donde dejar la bici, tener una cómo ésta puede ser la solución perfecta para terminar con sus problemas.
Por apenas 330 euros tenemos una bicicleta de paseo espectacular en todos los sentidos que nos vendrá de maravilla para movernos por la ciudad o hacer escapadas.