Las guarderías, negocios cada vez más en auge Podríamos asegurar que hoy en día,
en nuestro país nacen pocos niños para lo que suele ser un país desarrollado, pero es cierto que en los últimos tiempos la tasa de natalidad en España se está recuperando, dejando de ser de las más bajas de Europa. Eso trae consigo una cierta estabilidad, siendo además consecuencia de ella, porque las parejas parecen sentirse más seguras a la hora de poder traer una vida al mundo y asegurarle la manutención.
Hoy en día, los jóvenes tienen hijos, tarde, pero los tienen, y deben enfrentarse a la típica disyuntiva de dónde dejarlos mientras trabajan.
Son muchas
las guarderías que han surgido en los últimos años para paliar este problema, tanto públicas como sobre todo privadas. Son centros que se encargan del cuidado, más que de la educación, aunque
es cierto que en muchos de ellos sí que se realizan actividades de inicio a los principios más básicos de lectura, entendimiento de colores y demás, siempre a través de juegos. Normalmente,
los niños suelen estar en estas guarderías desde que cumplen un año o año y medio hasta los tres, edad en la que ya pueden entrar en el colegio o seguir a través de este tipo de centros.
¿Es un buen negocio montar una guardería?
Esta pregunta es bastante difícil de contestar de por sí, porque por supuesto, cada cual tendrá su propia teoría y verá las cosas de una forma diferente. En principio, las guarderías están convirtiéndose en negocios bastante buenos, de los pocos que no solo se mantienen, sino que crecen. Siempre y cuando haya un límite lógico en una zona determinada, las academias pueden salir adelante con un par de grupos, por ejemplo, de niños pequeños, mañana y tarde, y sin que sean muchos, el negocio puede ser relativamente rentable.
Es cierto que conlleva gastos, como cualquier negocio, y por supuesto, se necesitan permisos especiales y una capacitación demostrable en todos los empleados para tratar con niños pequeños, pero si sentimos especial predilección por el cuidado de los críos, si se nos da bien eso de estar con ellos y cuidarles, seguramente tengamos en este negocio una posibilidad interesante para ganarnos la vida con ello. El mantenimiento del local, el pagar las nóminas, los materiales y demás se llevará un buen pico, pero a final de mes podremos contar con un sueldo aceptable, si las cosas van bien.
Claro que eso no nos lo asegura nadie. Como con cualquier negocio, lo mejor es hacer un estudio de mercado antes y ver en qué condiciones trabajaríamos. ¿Hay muchas guarderías por nuestra zona? ¿Tenemos amigos o conocidos con niños pequeños que estarían dispuestos a dejarlos con nosotros? Siempre viene bien saber todas esas cosas al menos al principio, para estar más seguros a la hora de iniciar este negocio. Una de las mejores fórmulas para saber bien cómo nos puede ir desde el principio es no montar la guardería por nuestra cuenta, sino conseguirla por un traspaso, cuando el negocio ya esté rodado.
Ventajas y desventajas de adquirir una guardería por traspaso
Al igual que una tienda de ropa, un bar o cualquier otro negocio, las guarderías también pueden traspasarse de un dueño a otro a cambio de un determinado importe a arreglar entre los dos, y con la seguridad que da el tener ya un negocio “montado” y funcionando. Eso sí, a veces esto puede ser un arma de doble filo, como vamos a comprobar a continuación, detallando las ventajas y las desventajas que supone conseguir el traspaso de una guardería.
Las ventajas
Como cualquier negocio ya rodado, conseguir una guardería a través de un traspaso puede ser una buena forma de echar a andar nuestra idea de negocio, pero no desde cero. Esos primeros meses o incluso años, que son los más duros, ya habrán pasado y llegaremos seguramente con una buena parte de la clientela ya ganada, a la que tendremos que mantener, por supuesto. Todas las infraestructuras estarán ya en condiciones y aunque podremos cambiar cosas, para adaptarlo a lo que realmente queremos en nuestro negocio, también podemos trabajar desde el primer momento con lo que hay y empezar a sacarle rédito a la guardería desde el primer día.
Desventajas del traspaso de una guardería
Como todo en esta vida,
el traspaso de un negocio también tiene su parte negativa, y es que el precio de la operación puede ser bastante más alto que empezar el negocio desde cero, y tendremos que encontrar una guardería que nos guste al menos como ubicación, porque
el negocio se traspasa normalmente con local incluido. Si queremos cambiar cosas, para adaptarlo a nuestro gusto, será otro gasto importante. Y
el hecho de comenzar ya con un negocio rodado puede ser algo poco recomendable si ese negocio tiene ciertas críticas negativas, sobre todo en un sector en el que la confianza es indispensable, como éste.
Guarderías interesantes que se traspasan
Dado el auge de estos negocios en los últimos años, no es de extrañar que hoy en día encontremos muchos ejemplos de guarderías que, por una u otra razón, se están traspasando cerca de donde vivimos, en nuestra propia ciudad o incluso en nuestro barrio. Investigaremos a fondo sobre ese negocio antes de comprarlo, por supuesto, y conoceremos cómo funciona, qué habría que cambiar, qué opinión tienen los clientes sobre él… En Eanuncios hemos encontrado varios ejemplos de estas guarderías, y aquí dejamos los más interesantes.
Guardería y centro infantil en Granada
Muy bien ubicado y con muchos años en funcionamiento, el
centro infantil Las Perlas de Granada se traspasa por la imposibilidad de atenderlo de sus dueños. Es
una buena oportunidad para conseguir un centro de estas características con el alumnado asegurado, para tomar un negocio que lleva años en funcionamiento y que está rodando de maravilla.
El precio, eso sí, es bastante alto, 120.000 euros, pero es una inversión inicial que seguramente no se tarde demasiado en recuperar si sabemos llevar en condiciones este centro infantil.
Escuela infantil en la Sierra de Madrid
Una completísima
escuela infantil en una zona poco explotada, que cuenta con homologación oficial de la comunidad de Madrid, algo importante siempre para estar
con todos los papeles en regla, y que además tiene cuatro aulas homologadas, una cocina, dos patios y un despacho. Un lugar perfecto para emprender nuestro negocio, ya que es un sitio en el que no hay apenas competencia y que además puede servir como ludoteca por las tardes, para actividades extraescolares.
El precio de salida, 36.000 euros, es bastante razonable para un negocio de este tipo y con estas condiciones.
Guardería en Rubí, Barcelona
Un negocio en pleno funcionamiento y
con alumnos ya inscritos para el próximo curso, con todos los materiales, el sitio perfecto y demás, simplemente para coger el negocio y seguir con él.
Un traspaso de libro para los que no quieran cambiar demasiado en un negocio y simplemente busquen coger el timón de un barco que ya vaya por buen camino. Hay varias salas de juego y aulas con todo el mobiliario preparado para el curso, y el precio, de
40.000 euros, es relativamente asequible para cualquiera que quiera atreverse con un negocio, así que la opción es muy apetecible.
Guardería en Algeciras, Cádiz
La zona de Algeciras y la bahía de Cádiz es una de las que más está creciendo últimamente, y por eso no es extraño encontrar que hay negocios que se expanden rápidamente, como las guarderías. En este caso, se ofrece el
traspaso de
una de 300 metros con tres aulas y dos patios, además de una gran recepción. El lugar cuenta con todo el mobiliario necesario para el nuevo curso, y su precio es negociable, pero
teniendo en cuenta el tamaño y la ubicación, puede ser un negocio muy interesante a tener en cuenta.
¿Qué necesito para abrir una guardería?
Como es comprensible, las guarderías y centros infantiles deben tener unas mínimas condiciones para que puedan funcionar como negocios. Lo importante es el bienestar de los pequeños, así que el centro debe estar preparado para ellos, contar con aseos, etc… Las instalaciones deben estar perfectamente cuidadas (habrá revisiones de salubridad e higiene durante el curso) y debemos mantenerlo todo en perfecto estado. Pero más allá de eso, también necesitamos contar con profesionales preparados y titulados. Puede que nosotros ya tengamos un título en educación infantil, ya sea un grado o la carrera, pero si no es así, habrá que buscar a alguien que cumpla esos requisitos.
Y es que no todo el mundo puede montar una guardería porque sí. Debe al menos haber un encargado o encargada de los críos que tenga la titulación pertinente, más allá de que sea el dueño o la dueña del lugar. Nos encargaremos de tener en plantilla al personal adecuado, y también a llevar todos los registros y licencias al día, porque de lo contrario nuestro negocio podría irse a pique en la primera inspección y sería una pena, sabiendo que podemos hacer de él nuestra forma de vida.