La vida casi nunca se corresponde a lo que siempre habíamos soñado que sería. Por unas u otras razones, cada cual debe adaptarse a lo que va viniendo, tratando de marcar siempre su propio camino, cosa que desde luego no es fácil, y mucho menos en los tiempos que corren. Encontrar el perfecto equilibrio entre trabajo, tiempo libre y poder adquisitivo se está convirtiendo en el mayor reto para muchos, y en la mayoría de casos, tan solo llegan a rozar la idea de vida perfecta que querrían. Pues hay ciertos obstáculos que nos impiden vivir como queremos.
Y sin embargo,
todo depende de nosotros mismos, de la manera en la que nos tomamos la vida, de la forma en la que decidamos actuar en cada momento, de las decisiones que tomemos. Si te gusta viajar, por ejemplo, si te gusta pasar tu tiempo libre cada día en un lugar distinto, tener absoluta libertad de movimiento, para poder llegar donde quieras, seguro que
valoras muchísimo el poder hacerte con una autocaravana, una auténtica casa móvil con la que puedas viajar a cualquier lugar llevando contigo todo lo que necesitas para vivir… Si eres de los que busca ese tipo de libertad, en este artículo
te vamos a aconsejar para que estés un poco más cerca de conseguirla.
¿Por qué deberías comprarte una autocaravana?
Comprar cualquier tipo de vehículo ya es un paso muy importante en la vida de cualquiera, porque supone no solo un gran desembolso, sino la posibilidad de tomar determinadas decisiones. En el caso de la autocaravana, ese gasto es todavía mayor, y las consecuencias también serán más importantes. Tener este tipo de vehículos puede marcar nuestras próximas vacaciones, abrirnos a nuevos horizontes en cuanto a los viajes, y sobre todo, permitirnos vivir una experiencia única, alejada de lo que seguramente estemos acostumbrados. Debemos considerar varias cosas antes de hacer esta compra.
Familia
Obviamente, no será lo mismo pensar en comprarnos una autocaravana cuando somos dos personas que cuando tenemos ya dos o tres niños, por ejemplo. Además de necesitar un vehículo más amplio, el hecho de tener que cuidar de los pequeños puede ser determinante, para bien y para mal. La mayoría de personas que tienen autocaravanas y niños afirman que estas experiencias son vitales para los más pequeños, que suponen una forma mucho más interesante de viajar que ir siempre al miso hotel de la costa todos los años… Es algo a tener muy en cuenta.
Presupuesto
Será también uno de los temas más importantes a la hora de tomar esta decisión. Todos soñamos con tener alguna cosa muy cara, y una autocaravana puede salirse del presupuesto de la gran mayoría de familias. Sin embargo, el ahorro puede llevarnos a cumplir este sueño, o el hecho de tener un buen trabajo, para poder pedir un crédito y pagarla a plazos, como con cualquier coche normal, es otra opción. Los precios de estos vehículos pueden variar mucho, y al final de este artículo te daremos consejos para encontrar las mejores ofertas.
Ganas de viajar
Estamos hablando de un gasto bastante importante, y eso hay que amortizarlo, por supuesto. No estamos diciendo que tengas que coger la autocaravana cada fin de semana, pero si es cierto que si te estás planteando comprarla es porque te apasiona viajar, quieres conocer los sitios más especiales, los más recónditos, optando por la libertad de poder parar allí donde te apetezca, y saliendo un poco del bullicio de los lugares demasiado turísticos. Y una autocaravana es perfecta para eso, siempre que tengas ganas de viajar y utilizarla. Si simplemente solo la quieres para un par de semanas al año, seguramente sea mejor que la alquiles.
Experiencia previa en viajes con autocaravanas
Hoy en día, con tantos blogs en Internet y vídeos en Youtube, cualquiera puede enamorarse desde casa de la experiencia que supone viajar con uno de estos vehículos, soñando con poder llegar a lugares muy lejanos, parar donde queramos, conocer la vida en plena naturaleza con las comodidades que estos vehículos nos aportan… Pero esa imagen no se corresponde al cien por cien con la realidad. Debemos probar en nuestras propias carnes lo que supone una experiencia de viaje en autocaravana, con sus cosas buenas y malas, para tomar la decisión de comprarla. Tal vez conozcamos a algún amigo que disponga de una, o siempre podemos alquilarla por un periodo de tiempo corto, como tres o cuatro días, para entender lo que verdaderamente significa viajar en este tipo de vehículos. La libertad de parar donde queramos y de viajar a nuestro aire es magnífica, pero también hay que tener en cuenta la ausencia de ciertas comodidades, el hecho de que nuestra vida se vaya a desarrollar en un espacio muy reducido, los gastos de mantenimiento que conllevan estos vehículos, más allá de su compra…
Esto solo se puede aprender en la práctica, así que lo mejor es probar la experiencia y si nos gusta, lanzarnos a por nuestro sueño.
¿Qué tipo de caravana comprar?
Si ya estás completamente seguro de que vas a hacerte con uno de estos vehículos, lo mejor es empezar ya a buscar las mejores alternativas para tu caso. Y es que la autocaravana deberá adaptarse, por supuesto, a lo que tú necesites (o vayas a necesitar en un futuro cercano). Hay varias cosas que determinan el tipo de autocaravana que compraremos.
Plazas y tamaño de la autocaravana
Seguramente la más importante. Más que el número de plazas, hablaremos de espacio y de camas disponibles. Existen algunas pequeñas, con tan solo una cama doble, que además se puede convertir en mesa cuando no se utilice. Otras más grandes ya incluyen al menos dos camas grandes, o una cama doble y unas literas, ahorrando así algo más de espacio, y conservando dos ambientes diferentes. Lo normal es que las autocaravanas estén entre 2 y 6 personas de capacidad, desde las más pequeñas a las ya bastante grandes (y pesadas, con lo que eso conlleva).
La parte del vehículo
Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de una caravana que se pueda enganchar a cualquier coche, sino de una auténtica casa con ruedas, un vehículo que lleva incorporado un espacio especial donde se puede descansar, dormir, etc… En este sentido, estamos comprando un coche enorme, y como tal, debemos tener en cuenta también el motor, el chasis, el tipo de gasolina (las autocaravanas gastan muchísimo más que cualquier turismo normal) y todos los componentes técnicos que miraríamos en un vehículo cualquiera, teniendo en cuenta las características especiales de la autocaravana.
Equipamiento de la parte de vivienda
Más allá de las inestimables camas, la parte de la vivienda de nuestra autocaravana suele venir, según su tamaño, con diferentes partes y equipamientos. Por ejemplo, podemos encontrarnos con inmensas autocaravanas que disponen de auténticos cuartos de baño, con ducha y WC, aunque lo más habitual es que la mayoría de ellas solo traigan lo segundo. También dispondremos de una pequeña cocina con fogón a gas o electricidad, así como un fregadero y, en la mayoría de casos, una pequeña nevera. Este podríamos decir que es el equipamiento básico, y desde aquí encontramos todo tipo de lujos, desde salones enteros con televisiones de plasma, sofás, etc… todo ello, por supuesto, encareciendo más el precio y subiendo el peso del vehículo, algo que también hemos de tener en cuenta.
Dónde encontrar los mejores precios para autocaravanas
Actualmente, el mercado de las autocaravanas está marcado por la incipiente recuperación económica que parecemos estar viviendo, al menos en parte, en los últimos meses. Podemos acudir a comprar una autocaravana totalmente nueva, a estrenar, y las encontraremos por precios que rondan desde los 35.000 a los 100.000 euros, dependiendo de lo que busquemos. Como ves, los precios más económicos están al alcance de cualquier bolsillo.
La otra opción, la que nosotros recomendamos después de echar un vistazo por la red, es entrar en los portales de anuncios de segunda mano, en donde podremos encontrar esas mismas autocaravanas, o algunos modelos algo más antiguos pero igualmente buenos, por casi la mitad de su precio de mercado. Y en muy buenas condiciones, en la gran mayoría de casos. El hecho de que todo aquel que tenga una autocaravana la cuide especialmente ayuda a mantenerlas en pleno rendimiento incluso muchos años después de su compra.
También cuenta el hecho de que el gran boom de estos vehículos llegó poco antes de la crisis, hace ya casi diez años, y muchas de ellas se quedaron prácticamente sin uso. Todavía hoy en día podemos encontrar auténticas autocaravanas de lujo por un precio menor a 60.000 euros, y que apenas tienen kilómetros encima, por no haber podido ser utilizadas tanto como sus dueños desearían. En este tipo de portales de anuncios de segunda mano hay muchísima variedad para elegir, y podemos encontrar sin mucha dificultad algún vehículo que se ajuste perfectamente a lo que buscamos. Eso sí, como siempre recomendamos, mejor probarlo primero y por supuesto, pedir todos los papeles y permisos en regla necesarios.