La lucha entre las diferentes marcas por posicionar sus videoconsolas en lo más alto del ranking de ventas y preferencias de los clientes sigue sin cuartel. Los tiempos en los que SEGA y Nintendo parecían imbatibles acabaron hace tiempo. Primero fue Sony, y posteriormente, también Microsoft, las empresas que dieron un vuelco completo al mundo del videojuego doméstico. Eso no significa que Nintendo no aguante, que lo hace y muy bien, por supuesto, gracias a la nueva Switch. Pero parece que la lucha real está en otro lado, entre la PS4 de Sony y la Xbox One de Microsoft.
Así llevamos años, con las dos consolas, en sus diferentes versiones, enfrentándose por dominar un mercado en el que, como decíamos, Nintendo también sigue teniendo buena parte del pastel. Pero la rivalidad entre Sony y Microsoft se ha convertido ya en algo legendario, y las dos firmas buscan siempre la mejor forma de marcar las diferencias. Una de las que mejor les está sirviendo es contar con juegos exclusivos en su catálogo, algo que Nintendo lleva haciendo muchos años, y que Sony y Microsoft también se animaron a hacer hace un par de décadas.
Es ahora, sin embargo, cuando este detalle comienza a tener muchísima importancia. Los juegos son cada vez más intensos, más espectaculares, y lo que las marcas buscan es conseguir crear tanta expectación, tanto revuelo, que al final el usuario tenga que comprarse la consola si quiere jugar a ese juego, porque no está en otras plataformas. Es una técnica de marketing arriesgada pero a la vista está que funciona, sobre todo para Sony, que le está sacando muchísimo partido a este sistema, logrando atraer la atención de muchos usuarios por su consola, especialmente gracias a los juegos exclusivos de su catálogo.
La exclusividad, un arma de doble filo
Como decíamos anteriormente,
este tipo de sistema ya viene dando anteriormente con Nintendo por ejemplo, aunque en este caso es el propio estudio el que suele desarrollar todos los juegos exclusivos para sus consolas. Sin embargo, Sony y Microsoft casi nunca entran en el tema del desarrollo, limitándose a la distribución.
Para crear el videojuego están los estudios dedicados a ello, cada vez más potentes y más importantes, porque cada vez se mueve más dinero en este sector, y los juegos de
hoy en día cuestan como auténticas superproducciones de Hollywood.
Por eso,
lanzar un juego en exclusiva para una sola plataforma puede suponer un riesgo importante, ya que estás reduciendo considerablemente tu público objetivo. Si firmas un contrato con Sony para preparar y crear tu juego en exclusiva para su PS4, estarás dejando fuera a todos los jugadores de Switch, Xbox e incluso PC.
Eso requiere, por supuesto, una compensación económica, en forma de ayuda a la creación del juego, o la posibilidad de ofrecer la exclusiva por tiempo limitado a esa plataforma, y lanzar luego el juego en otras, con unos meses de distancia, algo que cada vez se está dando más.
Los mejores juegos en exclusiva para PS4
El catálogo de PlayStation 4 es enorme, y es que la consola lleva ya varios años en el mercado (se espera que Sony no tarde demasiado en presentar su nueva consola) y eso significa que ha conseguido aglutinar a muchos juegos en una época en la que la importancia de estos es cada vez mayor. Siguiendo el sistema anteriormente comentado, Sony ha llegado a acuerdos con diferentes firmas y desarrolladores para presentar juegos en exclusiva, ya sea por tiempo limitado o para siempre, es decir, que todo aquel que desee jugar a ese juego deberá hacerlo con su consola. Aquí hemos traído una selección con los mejores.
Saga Uncharted
Si hay una saga que ha logrado realmente atraer la atención de muchos jugadores a PlayStation, esa ha sido
Uncharted. Las aventuras de
Nathan Drake, una mezcla de Solid Sanke e Indiana Jones, han logrado catapultar al éxito de nuevo a Naughty Dog, un estudio acostumbrado a lanzar solo juegazos. En este caso, la saga ha ido siempre a más, y
por ahora solo se puede jugar en consolas PlayStation, así que es una buena razón para pillarnos uno de estos dispositivos.
La última entrega todavía se sigue vendiendo muy bien en el mercado.
Gran Turismo Sport
La saga Gran Turismo es una de las más longevas en lo que a simulación de carreras deportivas se refiere. Y es que hay jugones que han disfrutado de estos juegos en todas las consolas que Sony ha ido lanzando con los años. Ahora, esta edición especial nos ofrece nuevos torneos, nuevos deportivos y la emoción de siempre en un juego al que la PS4 le saca todo el jugo que tiene. Mucha adrenalina en estas carreras que se han convertido ya en un clásico para las Playstations.
NieR: Automata
Uno de esos juegos que están llamados a marcar una época, y que se han convertido en clásicos instantáneos, porque ofrecen una manera muy novedosa y distinta de enfocar la jugabilidad y la aventura. Mezclando gráficos impresionantes con combates muy adictivos, y todo ello con una magnífica historia de fondo, NieR se ha convertido en una de esas referencias ineludibles si tenemos una PS4, porque es el juego del que todos hablan. Tal vez no sea para todo el mundo, pero si te gustan las aventuras con mucho trasfondo y una buena ambientación, disfrutarás muchísimo de este videojuego.
Horizon Zero Dawn
Otro de esos grandes juegos que
hicieron mucho ruido en su momento y fascinaron a los jugones por todo lo que ofrecía. Y no es de extrañar, porque teniendo en cuenta que apareció hace ya un tiempo, se conserva de maravilla y sigue sacándole mucho partido al rendimiento de la propia consola.
Un mundo postapocalíptico dominado por robots gigantes en el que tendremos que demostrar nuestra valentía y nuestro arrojo, sobreviviendo a cada nivel y con mucho también de RPG.
Un juego para amantes de Assasins Creed o Skyrim, por ejemplo.
Until Dawn
Muchos definieron en su aparición a este videojuego como
“una película de terror interactiva” y no es una mala descripción, porque
Until Dawn clava sus garras en lo más profundo del terror actual, con
toques a los Scream o Cabin In the Woods, para meternos en una aventura sobrenatural en la que tendremos que investigar los sucesos extraños que ocurren en una aislada cabaña de montaña, con unos jóvenes algo despreocupados como protagonistas.
Un juego para los amantes del terror y el misterio, con unos gráficos magníficos y una historia que te mete de lleno en toda la acción.
Conseguir una PS4 a buen precio en Eanuncios
Supuestamente todo apunta a que la nueva consola de Sony estará disponible en el mercado a finales de este mismo año, o como muy tarde, a principios del siguiente. Sin embargo, todavía hay muchos que piensan que pueden sacarle jugo a una PlayStation 4, eso sí, sin gastarse tanto dinero como costaba al principio. Nosotros hemos rastreado por nuestra plataforma favorita, Eanuncios, y hemos encontrado también algunas buenas alternativas, que os dejamos aquí abajo, por si estáis interesados en disfrutar de alguno de los juegos expuestos antes, peor no tenéis todavía la propia consola.
PS4 con 1 Tb de segunda mano
Esta es una de las mejores alternativas que hemos encontrado en Eanuncios, sobre todo por el hecho de que
la consola viene con 1 Tb de memoria, lo que nos permitirá incluir en su disco duro muchos juegos, partidas, etc… El
dispositivo, al ser de segunda mano,
tiene los típicos roces y rasguños, nada que afecte a su jugabilidad. Se vende a través de una tienda que ha revistado por completo su funcionamiento y que además nos ofrece una garantía de 12 meses,
lo cual no está nada mal por poco más de 260 euros.
Pack Playstation 4 Con Horizon Zero Dawn
Es habitual encontrarnos muchos packs de este tipo, con los que
podemos disfrutar no solo de la consola sino también de un juego ya desde el principio, al venir incluido. Nosotros hemos escogido
éste, porque trae uno de esos juegos destacados antes, Horizon Zero Dawn, y además a un precio muy bueno,
289 euros. La versión de esta PS4 es la Slim, es decir, más delgada y con menos memoria, pero
también puede ser una alternativa interesante, llegado el caso, si vamos a preferir los juegos físicos a descargarlos de la PSTORE.
Consola PS4 Slim 500 Gb con solo cinco meses de uso
Otra de las mejores ofertas que hemos encontrado a este respecto es la que enseñamos a continuación. Una
consola Slim pero con mucha capacidad, que además
solo tiene cinco meses de uso, por lo que está en perfecto estado. Se incluye todos los accesorios así como un mando y unos cascos para poder jugar mejor. Y todo ello a un precio imbatible, de
apenas 230 euros, un auténtico chollo que nos puede hacer disfrutar de esta consola por mucho tiempo siempre que la sepamos cuidar como es debido.