Si bien es cierto que nuestro país sigue sufriendo todavía los estertores de la gran crisis de finales de la década pasada, y que la recuperación total parece muy lejana, hay ciertos sectores que han sabido mantenerse e incluso crecer en estas circunstancias, y son los que mejores opciones presentan para todos aquellos que estén buscando una vocación con salidas laborales en los próximos años. El turismo es uno de los principales sectores en España, no ahora, sino desde hace ya varias décadas. Pero lo sorprendente es que la cosa parece que no parará nunca. El crecimiento del turismo tanto nacional como sobre todo extranjero en España en estos últimos años ha sido tremendo, algo muy loable teniendo en cuenta que nuestro país ya es uno de los que más turistas recibe. Parecía que ya no cabían más en España, pero el turismo sigue generando cada vez más y más beneficios. La desestacionalización, la buena oferta de hoteles, restaurantes y demás para todos los bolsillos y el interés de los propios destinos nacionales por convertirse en lugar de visita constante han sido claves para que ese crecimiento no pare. Y así es como hoy en día, el sector turístico sigue siendo uno de los que más puestos de trabajo emplea en nuestro país.
Un sector que nunca decae
El pasado año
2017, España batió su propio record de llegada de turistas, con
más de 82 millones de visitantes, que sumados a los turistas interiores, los que viven en nuestro propio país, logran hacer que el sector turístico mueva cientos de millones de euros al año. Y lo mejor de todo es que parece que la cosa va a más, porque tras algunos años de decadencia en la crisis,
los turistas interiores vuelven a tener dinero para viajar, y muchos se quedan en nuestro país para conocer nuevos lugares, mientras las llegadas desde fuera siguen también subiendo. Ya no solo son interesantes los destinos de playa o las grandes ciudades.
Pequeñas localidades de interior también han conseguido llamar la atención de los visitantes, adaptándose a la nueva ola de turismo rural y cultural, para convertirse en lugar de peregrinación para muchos.
Hoy en día, con vuelos tan baratos y viajes mucho más rápidos, cualquier destino puede sacarle partido a lo que tenga para atraer a muchos visitantes. Y eso significa que se crean más puestos de trabajo, también mucho más cerca de casa.
¿Qué estudiar para dedicarnos al turismo?
Al ser un sector tan grande y que abarca tanto, cualquiera puede acabar trabajando en el sector turístico, incluso habiendo estudiado cosas totalmente diferentes. Eso sí, hay ciertas carreras y grados que nos acercarán mucho más a este sector y a tener una visión global muy necesaria en el negocio. Aquí vamos a apuntar algunas de las vías más interesantes para acceder con una buena formación al sector turístico y poder encontrar un buen trabajo en el mismo casi desde que terminamos de estudiar.
Grado en Turismo
Desde hace décadas, la universidad se ha adaptado a la necesidad del propio mercado de tener a buenos profesionales del turismo preparados para entrar a trabajar y llevar negocios de todo tipo, desde hoteles hasta gestiones para restaurantes, monumentos y demás. El sector del turismo ha crecido muchísimo y prueba de ello es que casi todas las universidades españolas cuenta con este grado, que es además uno de los más solicitados en los últimos tiempos. Cuatro años más un máster que nos preparará de una forma muy completa para cualquier puesto dentro del sector.
Ciclo superior en gestión de alojamientos turísticos
Otro de los cursos más demandados, en este caso un ciclo formativo superior, para aquellos que no quieran pasar tanto tiempo estudiando y prefieran esta vía antes de entrar en la universidad, algo que puede ser complementario, por supuesto. Este ciclo formativo está especializado en la gestión de alojamientos turísticos y puede sernos de muchísima utilidad para entrar a trabajar en la recepción de algún hotel o alojamiento de cualquier tipo, con un conocimiento bastante general pero también específico, sobre todo lo que supone esa gestión y cómo conseguir también atraer a turistas a nuestro establecimiento, algo cada vez más importante.
Grado en Administración y dirección de empresas
Si nuestra idea es crear nuestro propio negocio o manejar uno desde la parte directiva, lo mejor que podemos hacer es tener un conocimiento real y extenso sobre todo lo que significa sacar adelante una empresa. Por supuesto, esta carrera nos dará una visión muy general, que luego tendremos que completar con algún máster específico en turismo, ya sea en administración de agencias de viaje, de alojamientos turísticos, etc… Pero nos vendrá de maravilla para estar también al tanto de cómo se mueve el dinero en una empresa y entender también ese aspecto importantísimo.
Máster en organización de eventos y congresos
Para aquellos que ya tengan una preparación de base sobre el sector turístico,
una de los mejores alternativas dentro de ese sector son los congresos, másteres y demás, que se llevan a cabo cada vez con mayor insistencia y periodicidad, sobre todo en grandes ciudades.
Este tipo de eventos constituyen una cifra cada vez más importantes en lo que a llegada de visitantes se refiere, sobre todo en temporada baja y media. De ahí que se esté apostando fuertemente por este tipo de congresos, y su organización, que
requiere un trabajo arduo y especializado, se delega en empresas especializadas, que están abundando en los últimos tiempos.
Mejores alternativas a la hora de entrar en el sector turístico
Bien, ya tenemos la formación necesaria y también las ganas de demostrar lo que podemos dar de nosotros mismos en nuestro puesto de trabajo. Es momento de encontrar el sitio perfecto, en la empresa adecuada, para conseguir proyectarnos dentro del sector. Las salidas son muy variadas, y nosotros hemos querido destacar solo algunos de los mejores puestos de trabajo a los que podemos aspirar, claro está, dependiendo de nuestra formación y nuestra vocación.
Las ciudades cada vez están más concienciadas con
la importancia no solo de atraer visitantes, sino también de convencerles una vez en el destino. Por eso son muchas las localidades, grandes, medianas y pequeñas, en las que encontraremos oficinas de turismo o al menos,
un pequeño punto de información donde los visitantes pueden acudir para encontrar sugerencias sobre lo que visitar en la zona. Si te gusta tu ciudad, tienes conocimientos de idiomas y has estudiado algo relacionado con el turismo, ser
informador turístico puede ser una gran alternativa.
Necesitas también saber comunicarte con los visitantes y adaptarte a sus necesidades.
Recepcionista en alojamiento turístico
Es
una de las salidas más habituales para los que estudian en este sector, ya que suele ser un puesto bastante requerido y demandando por los establecimientos. Es
importante tener experiencia, peor siempre hay
empresas dispuestas a darnos una oportunidad, primero con pocas horas, para que vayamos haciéndonos al alojamiento, y más tarde con una preparación total.
Si sabemos movernos podemos llegar muy lejos en este negocio, siempre y cuando no nos importe cambiar de empresa cada cierto tiempo para poder seguir creciendo.
Guía turístico
Uno de los trabajos más comunes para aquellos que deciden emigrar a otros países, a ciudades grandes, donde hay empresas que ofrecen recorridos especiales en diferentes idiomas. Normalmente suelen ser estudiantes de Historia o Bellas Artes, pero también hay muchos estudiantes de Turismo. En nuestro país,
en nuestras ciudades, también se está dando mucho este fenómeno. Si tenemos buen manejo de idiomas no tardaremos en encontrar una buena
oportunidad, para
mostrarles a los visitantes de nuestra ciudad todos sus encantos para que las conozcan más a fondo.
Gestión de una agencia de viajes
Parecía que Internet había acabado con ellos, pero muy al contrario,
las agencias de viaje siguen siendo un lugar recurrente al que muchos acuden para preparar sus siguientes vacaciones. Los precios de estas
agencias siguen siendo muy competitivos y han aprendido a adaptarse justo a las peticiones de los clientes, en lugar de ofrecerles paquetes turísticos ya cerrados.
El sector de las agencias de viaje puede darnos una buena oportunidad para desarrollar nuestra pasión y conseguir una clientela fiel, ahora que parece que muchos han desistido en la idea de llevar estos negocios.
Si tenemos un buen proyecto de empresa, este trabajo puede ser uno de los que más nos llenen.
Empresa de turismo rural / deportivo / cultural
El turismo cada vez se especializa más en diferentes cuestiones. Hay destinos que son visitados en un tanto por ciento muy elevado por turistas que buscan cultura, deportes o simplemente el entorno rural de un lugar. Podemos crear empresas especializadas en hacer que cada viaje sea una espectacular experiencia para el visitante, adaptándonos a todo lo que nuestro entorno puede dar de sí. Buscar el alojamiento, preparar excursiones a sitios cercanos, prácticas deportivas desde el senderismo al rafting, catas, eventos culturas, visitas interesantes… Si conocemos bien el entorno en el que nos movemos, ¿quién mejor que nosotros para recomendar este tipo de experiencias?