El final de año suele ser una época llena de emotividad, de luces, de colorida, de amor… y de consumismo. La navidad, reconozcámoslo, se ha convertido en una fiesta en la que cada vez se gasta más, en regalos, en comida, en adornos, en ropa… Cualquier excusa es buena para sacar la cartera y gastar como si el mundo fuera a acabarse el día 31 de diciembre. Estos gastos, sin embargo, suponen también un buen empujón para los negocios, que afrontan esta época del año como una de las más importantes a la hora de cuadrar sus balances. Las ventas aumentan por la intensa demanda de los compradores en estas últimas semanas del año, y eso significa que las empresas deben contratar más personal para hacer frente a todo el trabajo extra de esos días. De ahí que Navidad sea, igual que el verano, una época en la que los trabajos temporales abundan. Seguramente no sea lo que estás buscando, porque en la mayoría de estos contratos la duración se limita a un mes como mucho, pero como suele decirse, menos es nada, y si estás en paro puede suponer también una buena forma de obtener algo de dinero y experiencia.
La navidad y los contratos temporales, una nueva tradición
Como encender las luces a principios de diciembre o esperar la llegada de Papá Noel en la noche previa al día de Navidad,
los contratos temporales parecen haberse convertido casi en una nueva tradición navideña. Normalmente concentrados en la hostelería y el sector servicios, en tiendas y grandes almacenes,
este tipo de nuevos contratos se llevan a cabo durante el último mes del año y en pocas ocasiones superan las seis semanas de duración, tiempo necesario para cubrir todas las fiestas navideñas.
Son contratos en muchos casos a media jornada y con sueldos bajos, pero pueden ser una buena solución para aquellos que quieran conseguir experiencia en un nuevo trabajo, o una salida que al menos aporte algo a los que llevan mucho tiempo en el paro.
La temporalidad y la gran cantidad de horas en días festivos son las principales desventajas de este tipo de contratos, que pueden servir, eso sí, como puerta para nuevos horizontes laborales. Aunque es complicado,
no son pocos los que se han quedado trabajando en una empresa después de empezar en uno de estos periodos navideños, demostrando su valía.
¿Cuáles son los empleos más ofertados en navidad?
Como ya perfilábamos anteriormente, la mayoría de empresas que suelen contratar a nuevos trabajadores para este último mes del año se encuadran en el sector servicios, que es el más demandado actualmente. La hostelería, los grandes almacenes, las tiendas especializadas… son en general los negocios que más dinero generan en estas últimas semanas, y por ello necesitan también a mucha más gente para atender a todos los clientes que llegan con intención de realizar sus compras. A continuación vamos a comprobar cuáles son los empleos más ofertados.
Camarero/a
Todo un clásico, uno de esos empleos que pueden salvarte una mala época porque tampoco se necesita una formación especializada para realizarlo. Muchos estudiantes comienzan a trabajar como camareros para pagarse sus estudios, y es en esta época navideña cuando más falta hacen. Las comidas y cenas de navidad, las salidas en los fines de semana o incluso en los festivos… La navidad es una época para comer fuera de casa o salir a tomar unas copas, y eso provoca que la demanda de camareros sea brutal. Eso sí, es un trabajo normalmente mal remunerado en cuestión a las horas que se echan.
Atención al cliente
Las llamadas a los servicios de atención al cliente se disparan durante esta época, ya que en muchas ocasiones se ofrecen ofertas que luego los clientes se interesan en conocer mejor llamando al teléfono de información de cada empresa. Es un trabajo con muy mala fama, por tener que “molestar” en ocasiones a los clientes, si nos toca hacer promociones y demás, pero si se te da bien puedes llegar muy lejos y vivir cómodamente de ello. En esta época navideña los contratos de este tipo abundan, así que puede ser un buen momento para comenzar.
Dependiente/a
Las tiendas de ropa, de juguetes o de electrónica también tienen que blindar a su plantilla y aumentarla para poder hacer frente a la avalancha de clientes que se agolpan en sus locales estas semanas. La locura de las compras navideñas sigue siendo una realidad a pesar de que Internet permite que todo se pueda hacer sin salir de casa. Las tiendas de ropa son un lugar especialmente indicado para empezar a trabajar en esta época, porque la navidad se junta con las rebajas de enero, y los contratos pueden ser algo más duraderos en estos casos.
Mozo de almacén
Un trabajo que, al contrario de los anteriores, normalmente suele demandar más a hombres que a mujeres, por la necesidad de la fuerza física en el mismo, es el de mozo de almacén. En estos días, las grandes empresas, incluidas las que venden por Internet, necesitan hacer frente a numerosos pedidos masivos, y de ahí la necesidad de contratar a nuevos operarios que se encarguen de hacer llegar esos pedidos en el tiempo necesario. La gestión de los almacenes de este tipo de grandes superficies en esta época del año suele ser una locura, por lo que algunas empresas algo más previsoras contratan a los nuevos mozos semanas antes de empezar con toda la campaña navideña, para que ya estén algo más habituados al trabajo.
La campaña navideña es seguramente la más importante para
muchos grandes centros comerciales, y por eso apuestan el todo por el todo para lograr vender lo máximo posible en estos días.
Los promotores comerciales suelen estar ubicados a las puertas de estos negocios, o en las zonas comunes de los grandes centros comerciales,
para atraer la atención de los comparadores sobre un producto determinado. Desde muebles hasta teléfonos móviles, se necesita mucha experiencia y soltura para ser un buen promotor comercial, y
en este tipo de trabajo suelen buscar a gente con experiencia.
Cómo conseguir trabajo en estas navidades
Aunque la mayoría de empresas ya estarán con las plantillas completas y preparadas para la campaña navideña, hay otras muchas que suelen dejarlo todo para el final y están ahora buscando a los trabajadores que deben incluir para estas últimas semanas del año y en muchos casos, también para las primeras del que viene. Normalmente son contratos de pocos días, pero como solemos decir, menos da una piedra, y pueden ser también una buena solución para aquellos que necesiten dinero extra al estar estudiando, por ejemplo.
Realizar un currículum especial enfocado a este tipo de trabajos
Ya hemos podido comprobar arriba el tipo de perfiles que suelen demandarse para esta campaña navideña. Desde luego, no son ingenieros, periodistas o administrativos, sino más bien perfiles de preparación media, en los que se valora mucho más la experiencia que los posibles estudios que tengamos. Por eso debemos crear un currículum específico para este tipo de campañas, destacando sobre todo la experiencia que tengamos en alguno de esos trabajos más demandados y sobre todo, una total disposición para trabajar durante esos días.
Dar una vuelta y acudir directamente a los negocios
Son muchas las empresas que buscan trabajadores temporales para estas semanas, y no solo los grandes comercios, sino también los medianos y pequeños necesitan una ayuda extra, sobre todo en el sector de la hostelería. Darnos una vuelta por la ciudad durante estos días y revisar donde hay algún cartel buscando gente, o incluso ir preguntando si se necesita personal para esos días, es una buena opción. Siempre con nuestro currículum en la mano, por supuesto, para dejarlo donde sea necesario.
Conocer a gente dentro de esas empresas
Tal vez tengamos a algún amigo o conocido dentro de una de esas empresas que contratan a un montón de gente en estas fechas. Eso puede ayudarnos a conseguir destacar entre los demás candidatos, ya sea por la confianza que ellos muestren en nosotros o simplemente por el hecho de poder llegar más fácilmente hasta aquellos que toman las decisiones de contratación. No se trata de enchufismo, sino de conseguir una buena valoración previa por parte de un trabajador de esa empresa, que nos haga destacar y empezar ya con un buen empujoncito dado para entrar allí.
Asumir que es algo temporal
Lo hemos repetido muchas veces, pero no está nunca de más dejarlo claro de nuevo. Encontrar trabajo en estas fechas suele ser algo más sencillo que en cualquier otra, porque las empresas necesitan cubrir bajas o meter a más personal. Es algo que no suele durar mucho y si tenemos la suerte de mantenernos una vez pasadas las navidades podemos darnos con un canto en los dientes. Eso sí, nos lo tomaremos como un reto y lo haremos de la forma más profesional posible, porque entonces, cuando esa empresa necesite a un buen trabajador, ya nos conocerán mejor.