El otoño, como ya estarás comprobando en tus propias carnes, tiene también sus cosas buenas. Tal vez no sea la estación favorita de muchos, pero está claro que ofrecer también ciertos encantos que son únicos y exclusivos de este tiempo. Uno de los más comunes es el de poder salir a pasear y realizar rutas de senderismo en plena naturaleza, algo muy común en los fines de semana de otoño. Hay quien se lo toma casi como un paseo cualquiera, y otros que de verdad saben lo que es caminar por estos senderos, a veces complicados, y se equipan como deben.
Porque lo bueno del senderismo es que podemos realizarlo a nuestra manera, buscando rutas más sencillas si somos principiantes o no queremos cansarnos demasiado, o atrevernos poco a poco con caminatas más largas, más tortuosas, pero que se verán recompensadas también con mejores vistas, encontrando lugares secretos y recónditos. No cabe duda de que el senderismo es una de las mejores actividades al aire libre que podemos realizar, con nuestra pareja, con los amigos, incluso en solitario, siempre que no nos perdamos. Y el otoño siempre ha sido la época perfecta para realizar estas rutas, por la temperatura, por el encanto de la naturaleza…
Razones para empezar a hacer senderismo durante el otoño
Dedicar el fin de semana, que suele ser el periodo en el que más tiempo libre tenemos, a levantarnos temprano para coger el coche y conducir un par de horas hasta llegar a un destino en el que vamos a andar durante más horas, tal vez no sea el pasatiempo ideal que muchos tienen en mente. Como decíamos arriba, nos podemos tomar el senderismo como queramos, y eso es una suerte, porque cada cual puede adaptarse a su situación tanto física como de tiempo libre. Eso sí, si todavía no estás muy convencido, tal vez estas razones te hagan cambiar de opinión.
Encontrar un buen entretenimiento que además nos haga mantenernos en forma no es sencillo. El gimnasio no suele gustar demasiado, y aunque podemos salir a caminar y correr por nuestra ciudad o pueblo, al final el recorrido siempre será el mismo y nos acabaremos aburriendo. Por eso, realizar este tipo de rutas de senderismo, de entre 5 y 10 kilómetros, todas las semanas, puede ser una buena opción para evitar que el cuerpo se oxide. Existen rutas para todo tipo de personas, desde las más activas hasta incluso las personas mayores.
Conoceremos nuevos lugares y entornos naturales
A veces estamos tan alejados de la naturaleza, encerrados en nuestras grandes ciudades, que perdemos por completo de vista todo lo que nos puede ofrecer un entorno natural. Las rutas de senderismo discurren en su mayoría por ese tipo de entornos, a veces más espectaculares, otras más discretos, pero siempre con algún punto especial al que llegar. Cataratas, bosques milenarios, flores especiales, recogida de setas, avistamiento de aves o animales salvajes… Conocer nuevos lugares de esta manera es una alternativa maravillosa para seguir viajando por muy poco.
Profundizaremos mejor en las relaciones y en las amistades
Este tipo de rutas pueden ser
la excusa perfecta para reunir a la familia o los amigos, en un entorno diferente al del hogar, dejando atrás cualquier problema casero que podamos tener, y disfrutando de un día de unión y confraternización. También podemos
acudir a los grupos senderistas para conocer gente nueva con nuestros mismos gustos. Incluso puede ser una alternativa magnífica para
reunirnos con nuestros amigos en una actividad diferente que nos haga evadirnos de la rutina de la semana.
¿Qué se necesita para hacer senderismo?
El material que vamos a recomendar en este apartado es solo indicativo, sobre todo para aquellos que busquen realizar rutas algo más largas y complicadas. Porque en realidad, para hacer senderismo nos vale con ir con ropa cómoda y un calzado acorde. El resto son complementos, aunque en muchas ocasiones vienen muy bien. Dependerá también del tipo de ruta y de las condiciones de la misma el llevar más o menos material. Lo que nosotros recomendamos es lo siguiente.
Ropa adecuada para la ocasión
Podemos acudir a una ruta de senderismo incluso en vaqueros y americana, si nos apetece, aunque desde luego no será la indumentaria más acertada. Vamos a estar caminando durante mucho tiempo por un entorno natural, así que lo mejor es utilizar ropa más deportiva, como chandals o leggins. También existe la ropa dedicada al senderismo, que nos protegerá del agua y de los golpes, aunque eso sí, suele ser más cara. Si pensamos que puede llover, un cortavientos o un impermeable serán las mejores opciones, ya que el paraguas quedará casi inservible en la mayoría de casos. Para el frío, nada mejor que un plumífero, aunque es cierto que tampoco debemos ponernos mucha ropa, ya que al andar entraremos en calor. Con un par de mangas suele ser suficiente en otoño. Si el frío arrecia, siempre podemos contar con guantes y gorros, por si acaso.
El calzado, lo más importante
Serán muchos kilómetros por delante y hay que ir bien preparados para atrevernos con todo y afrontar el recorrido con absoluta seguridad. Por eso el calzado es imprescindible, especialmente cuando los caminos sean de tierra e incluso de roca y haya que pasar por diferentes terrenos. Lo adecuado son unas buenas botas resistentes como éstas, aunque también podemos utilizar calzado más normal. Eso sí, la suela nunca de goma, para evitar que con el agua podamos sufrir resbalones peligrosos. Si es resistente al agua, mucho mejor, porque si no nos vamos a calar como empiece a llover.
Un teléfono móvil
Tal vez te sorprenda encontrar aquí un artilugio tan moderno y aparentemente alejado de todo lo que supone escapar de la rutina e irnos a plena naturaleza. Pero precisamente por eso, llevar con nosotros el teléfono móvil debe ser una obligación. Por desgracia, ahí fuera ocurren muchos accidentes, y la rapidez para pedir ayuda es esencial para evitar males mayores. Llevar siempre encima un teléfono que coja buena cobertura será algo imprescindible, solo por si acaso. Además, así también tendremos la posibilidad de guiarnos con GPS si nos perdemos, e incluso de sacar buenas fotos con la cámara.
Una mochila liviana pero completa
A veces
es pesado cargar durante mucho tiempo con una mochila, pero se hace imprescindible y necesario si la caminata va a ser muy larga.
Podemos buscar el punto medio y llevar varias mochilas no demasiado grandes y poco llenas, compartiendo la carga común entre todos.
Botellas de agua, algo de comida (barritas energéticas, fruta),
medicamentos, tiritas, alcohol, algodón, una linterna, una pequeña navaja… Todo esto podemos llevar dentro de nuestra mochila, aprovechando al máximo el espacio, y llenándola solo con cosas que nos puedan ser útiles.
Ideas para rutas perfectas en otoño
España es un país enorme que cuenta con todo tipo de paisajes, y eso propicia que podamos descubrir pequeñas joyas en nuestras rutas de senderismo. Prácticamente en cualquier rincón de la península encontraremos alguna ruta interesante que hacer, incluso muy cerca de donde vivimos, si no queremos pegarnos un gran madrugón para llegar en coche. Nosotros hemos destacado solo algunas de las más interesantes, para ofrecer posibilidades a todos los que estén interesados en hacer del senderismo su hobby para este otoño.
Sierra de Aracena, Huelva
Conocida tanto por sus reconocibles jamones como por su belleza natural, la zona de la sierra de Aracena es una de las más completas en cuanto a rutas de senderismo, contando con numerosos senderos, que van desde los más sencillos hasta los más complejos. Un lugar muy especial en el que también podremos aprovechar para visitar la famosa Gruta de las Maravillas.
Cañón del Ebro, Burgos
El río Ebro ha creado un cañón espectacular en esta zona de la provincia, una de las más pintorescas. El recorrido usual, de 15 km, es largo pero no tiene demasiada dificultad, ya que no hay demasiada pendiente, y el terreno suele ser firme. Se combina la naturaleza con el patrimonio cultural e histórico, en una ruta que nos puede llevar entre cinco y siete horas, por lo que será mejor llevarnos provisiones…
Bosque de Oma, Vizcaya
Un bosque en el que literalmente, te miran cientos de ojos. Eso es el bosque de Oma, a medio camino entre Bilbao y San Sebastián, un lugar muy especial en el que poder perdernos, literalmente, para disfrutar del paisaje, sobre todo en esta época del año, en el que toma un colorido único. Hay diferentes rutas, desde las más fáciles a las más avanzadas, para todos los públicos.
Caminito del Rey, Málaga
El volver a Andalucía siempre es por una buena razón, y este sendero es sin duda uno de los más espectaculares que tenemos en nuestro país, y bien lo merece. Se trata de un camino por entre barrancos y desfiladeros, a veces a más de cien metros de altura sobre el río, en el que debemos ir con cuidado para no tener ningún accidente. Tras la restauración, eso sí, la seguridad es absoluta, aunque hemos de ir en grupos o coger cita para hacer este sendero.