Era el no va más hace medio siglo, cuando se hacían películas de este género en todos los países, para todos los gustos y con todos los presupuestos.
Leyendas como Clint Eastwood, John Ford o John Wayne elevaron este género a obra maestra en su momento, pero parecía que su tiempo ya había pasado.
El exceso de películas en los años 50 provocó una decadencia del western durante la década siguiente, dando como resultado películas de ínfima calidad, rodadas en España e Italia, con gente como Bud Spencer como reclamo. Pero parece que las cosas han cambiado.
En los últimos años estamos viviendo
un auténtico renacer del género de vaqueros, como si de nuevo el western estuviera de moda. No cabe duda de que el cine y la televisión así lo entienden, ya que
cada año hay más películas y series basadas en este tipo de género. Sin llegar a tener tantos exponentes como la comedia o el terror, el western, siendo un género mucho más clásico, está viviendo un renacer bastante curioso en estos tiempos.
Y es que parece que todavía hay mucho interés en este tipo de películas, como veremos a continuación.
¿Pero dónde se han metido los vaqueros todo este tiempo?
Tras el éxito del género en los años 50, con
clásicos como El Bueno, El Feo y el Malo, Centauros del Desierto o Murieron Con Las Botas Puestas, el western murió de puro éxito durante los años 60, quedando relegado a un segundo plano, convirtiéndose en un género de serie B solo seguido por los más fieles fans.
En los 70 hubo algunos intentos de recuperar el género, como Almas de Metal, aunque siempre sin ser películas cien por cien western, sino ubicadas en otros géneros, que tomaban parte de las cualidades de las películas del Oeste sin serlo.
Otros ejemplos curiosos durante la década de los 80 y 90 fueron la tercera parte de Regreso al Futuro, donde Doc y Marty viajaban al pasado para vérselas con un sanguinario vaquero, o Rápida y Mortal, un fallido intento de darle una vuelta de tuerca al género con Sharon Stone como protagonista. Para la memoria quedarán también
los experimentos fallidos como Wild Wild West, un despropósito sin pies ni cabeza a mayor gloria de Will Smith, o la abochornante
Aquí Llega Condemor, producto nacional en el que Chiquito de la Calzada trataba de rentabilizar su éxito como humorista en una película más que olvidable.
El renacer del género: clasicismo frente a novedad
Intentar hacer un western como los de hace 50 años parecía algo demasiado peligroso, pero es cierto que algunos directores y autores han conseguido traer de nuevo a la actualidad el género, adaptándolo a las nuevas tecnologías y a nuevas formas narrativas y visuales, consiguiendo así que un público totalmente nuevo, el joven, se muestre entusiasmado por conocer mucho más sobre el género del Oeste que tanto marcó a sus padres y abuelos hace tantos años.
El resurgir ha llegado de la mano de algunas películas muy interesantes.
Silverado
Fue el primer intento serio y formal de recuperar el espíritu del westerne en el cine americano, gracias a la increíble labor en la dirección y la escritura de Lawrence Kasdan (El Imperio Contraataca). Con un reparto de lujo con gente como Danny Glover, Kevin Kline y Kevin Costner, Silverado nos muestra
una historia truculenta de muerte, traición y venganza, una típica historia de vaqueros renovada con un estilo diferente, que marcó el regreso del género, aunque de forma muy puntual, en 1985. Habría que esperar bastante más para el resurgir de verdad.
Sin Perdón
El genial Clint Eastwood regresa al género que le dio la fama para dirigir y protagonizar el que seguramente sea el mejor western en muchos años. Una historia clásica que en 1992 obtuvo el Oscar a Mejor Película y que demostró que el género, si se hacía bien, podía seguir teniendo cabida en el cine de Hollywood. Ver a Eastwood de nuevo en un papel tan clásico suponía todo un aliciente, pero
la película en sí es una auténtica maravilla, no solo para fans del género western, sino para cualquier amante del buen cine, algo en lo que este director es experto.
Valor de Ley
Los hermanos Cohen siempre han sentido admiración por este género y en numerosas ocasiones lo han nombrado como una de sus más intensas influencias. Algo que quedó bastante claro en 2010 gracias a
Valor de Ley, remake de un western clásico que representa todo un homenaje a ese espíritu del Oeste más auténtico. La exquisita manera de llevar un género como este a los medios actuales hizo que la película se convirtiese en una de las más destacadas de su año, con
10 nominaciones a los Oscar nada más y nada menos.
Django Desencadenado
En 2013, el premiado director
Quentin Tarantino lanzó por fin su tan ansiado proyecto, realizar un Western a su manera, llevando al género todo ese estilo tan propio y especial que tiene. Y su intento no fue en vano, desde luego, regalándonos una película espectacular que se llevó dos Oscars. Con
Jamie Foxx, Leonardo Di Caprio y Christopher Waltz, Tarantino ya mostró todo lo bueno que podía hacer en un género como éste, algo que luego materializó también en Los Odiosos Ocho, otra gran película que consiguió un buen éxito tanto en críticas como en taquilla.
Grandes exponentes modernos del western
En los últimos años y gracias al éxito de estas películas anteriormente descritas,
el western ha vuelto por la puerta grande tanto al cine como a la televisión, dejándonos algunos exponentes maravillosos de lo que todavía se puede conseguir con buenos guiones y una producción a la altura.
El renacido
Más una película de supervivencia que un western en sí,
Iñarritu demostró que también sabía coger detalles y cualidades del cine del Oeste para hacer su propia visión de aquella época, de aquel mundo tan especial.
La increíble interpretación de Di Caprio por fin le valió el Oscar que todo el mundo sabía que se merecía desde hace muchísimos años.
Los Odiosos Ocho
De nuevo
Quentin Tarantino poniendo toda la carne en el asador para mostrarnos un Oeste diferente, jugando con los clichés del género y bordeando la parodia en algunas partes. El gran talento del director y el magnífico reparto escogido hacen de esta película uno de los mejores exponentes del western actual.
Los Siete Magníficos
De la misma manera que en Valor de Ley, un directo actual, en este caso Antoine Fuqua, se rodea
de un magnífico reparto para revivir uno de esos clásicos inmortales, basado a su vez en la película de Kurosawa Los Siete Samuráis. Si bien no llega al nivel del original, es una buena forma de introducirnos en el género para los que no estén muy habituados a este tipo de películas.
Westworld
Una decidida apuesta televisiva por parte de la cadena americana de pago HBO, que dio luz verde a un ambicioso proyecto liderado por Jonathan Nolan, hermano del director de la saga del Caballero Oscuro, y producida por J.J. Abrahms. Es una
revisión del clásico del 73 Almas de Metal, combinando la ciencia ficción futurista con el western más puro y auténtico. Con un Anthony Hopkins recuperado para la causa en estado de gracia, la serie está sorprendiendo a propios y extraños y se ha convertido en una de las favoritas del público en el pasado 2016.
Películas clásicas y modernas a buen precio
Las
televisiones han decidido darle una nueva oportunidad al género, programando muchos clásicos especialmente en horario vespertino, y los western más actuales también se estrenan como películas estrella en muchas cadenas nacionales. Así mismo,
las productoras están viendo el negocio y por ello, además de sacar las películas de género más actuales, también hacen revisiones y reediciones de las más antiguas, de los auténticos clásicos.
Poder disfrutar hoy en día de clásicos como El Bueno, El Feo y el Malo o La Diligencia en calidad FullHD es toda una maravilla al alcance de cualquiera. Existen muchísimas tiendas donde poder adquirir estos DVDs y Blurays, tanto de los westerns modernos como de los clásicos. Pero lo mejor es buscar alternativas más económicas, como por ejemplo,
las colecciones que se pueden encontrar en los portales de anuncios clasificados, donde podremos conseguir todos esos clásicos a precios tirados gracias a las ofertas que los vendedores hacen.
Estas colecciones
aparecieron hace años en revistas o periódicos, o simplemente fueron saliendo poco a poco en formato DVD sobre todo, por lo que todavía guardan una gran calidad. Encontrarlas a buen precio no es complicado en estas plataformas, ya que son muchos los que deciden venderlas una vez ya las han disfrutado, para que pueda ser otro el que goce de este género en una calidad aceptable.
Si todavía tienes video, también puedes comprar colecciones en VHS, aunque a estas alturas es más recomendable optar por las versiones más modernas de estos formatos. Eso sí, si es afán coleccionista, vas a encontrar muchísimo que comprar.