Para la gran mayoría, en la era de los smartphones superpotentes e inteligentes, eso de comprarnos una cámara de fotos puede ser algo ya anticuado. Y es que muchos teléfonos pueden competir ya con cámaras de fotos semiprofesionales, gracias a la calidad de sus lentes. Esas cámaras digitales que abundaban hace tan solo una década por aquí ahora son casi una reliquia, porque los teléfonos les han comido el terreno. Sin embargo, una nueva moda está surgiendo en este sector. Una moda que tiene que ver con
recuperar el encanto de las fotos instantáneas.
No es algo que sea nuevo, ya que las míticas Polaroid llevan años realizando ese mismo trabajo. Tampoco se trata de desempolvar esa viajes máquinas, aunque muchas de ellas todavía seguirán sirviendo, si están bien cuidadas. Las principales firmas se han dado cuenta del resurgimiento de este mercado y han lanzado diferentes versiones de cámaras instantáneas, para poder tener las fotos que queremos al instante, eso sí, con los adelantos que la nueva era digital ha traído, algo importante a la hora de retocar la foto antes de imprimirla directamente. En el artículo de hoy nos vamos a sumergir en este divertido y excitante mundo de las cámaras instantáneas.
Fotos al momento, magia en estado puro
Los tiempos han cambiado mucho, pero
el hecho de ver cómo sacamos una foto y al instante esta misma se imprime directamente en nuestra cámara es algo que sigue maravillándonos. La técnica actual de impresión ha mejorado un poco, pero el sistema sigue siendo el mismo.
Basta con apuntar y apretar el botón para sacar la foto, y al instante, el papel que hemos introducido previamente aparecerá por la ranura conveniente. Ahora solo queda agitarlo durante unos segundos para que la imagen se vaya formando poco a poco. Un momento absolutamente mágico.
El encanto indudable de este tipo de cámaras las ha devuelto a la máxima actualidad, y es que hoy en día podemos encontrar un buen surtido de ellas en el mercado. Las marcas, por supuesto, simplemente aprovechan las modas y se arriman al sol que más calienta, pero al menos en este caso, la moda nos encanta. Con todo esto de las cámaras en los smartphones y demás,
la magia de tener fotos físicas casi se ha perdido. Ahora se recupera, además de manera instantánea, a través de estas cámaras instantáneas.
Ventajas y desventajas de las cámaras instantáneas
No lo vamos a negar, nos encantan estas cámaras tan especiales en las que basta con apretar un botón para tener las fotos en la mano en cuestión de segundos. Pero entendemos que este tipo de cámaras también tienes sus contras, desventajas que para algunos pueden ser demasiado importantes y desequilibren la balanza. Nosotros hemos querido ser lo más objetivos posibles y colocar de un lado todo lo bueno, y enfrente, todo lo que no tan bueno, para entender mejor la decisión de adquirir una de estas cámaras instantáneas.
Pros de comprar una cámara instantánea
La ventaja más evidente de estas cámaras es el poder disfrutar de la fotografía que acabamos de sacar el instante. No hay que esperar a revelarla, ni tampoco tenemos que sacar el móvil cada vez que vayamos a enseñarla. Será apuntar, tomar la foto y esperar a que se imprima. Es la función que hace especial a este tipo de cámaras y desde luego, es algo que a muchos les encanta. Podemos hablar también de los precios reducidos de estas cámaras, que han bajado bastante en los últimos tiempos y ahora son más asequibles.
Al haber logrado mayor popularidad en estos últimos tiempos, las cámaras instantáneas están ahora en todas partes, y no es complicado encontrar una que se ajuste a lo que deseamos. La variedad también es mayor, así como resulta más fácil también encontrar los recambios necesarios para el papel de impresión que vamos a necesitar en cada una de las tomas que saquemos. Antes es cierto que todo resultaba más caro y más difícil de encontrar, porque era más exclusivo. Lo bueno es que ahora, con tanta afición, eso ha cambiado y no resulta extraño encontrarlas en cualquier tienda de cualquier ciudad.
Desventajas de estas cámaras
No todo es siempre perfecto, y en estas cámaras tampoco. Los que ya hayan probado una sabrán que
la calidad es considerablemente menor a la que cualquier cámara digital de hoy en día puede ofrecer. La impresión, por tanto, no será tan espectacular, y de hecho,
la mayoría de ellas vienen en formatos pequeños, por lo que las fotografías se imprimirán así, en formato mini, algo que para algunos puede ser perfecto, pero para otros una pérdida de calidad.
Los filtros de este tipo de fotografías, identificativos de las antiguas Polaroid, también son algo a tener en cuenta.
Hablábamos arriba de los bajos precios que estas cámaras están teniendo ya en estos días y aunque es cierto que cada vez cuestan menos,
algunas de ellas siguen siendo relativamente caras para el resultado que ofrecen. Como regalo especial y divertido están bien, pero es obvio que solo sirven para utilizarlas en viajes, fiestas y demás, sin necesidad de buscar un resultado profesional. Además,
los recambios de los papeles de impresión sí que son más caros, y es ahí donde gastaremos más dinero. Dependiendo de la cámara, estos recambios son de 15 unidades, así que es posible que
tengamos que comprar varios, y volveremos a la era de tener cuidado con las fotos que sacamos para no desperdiciar ninguna.
Cámaras a precios interesantes en Eanuncios
Como ya decíamos anteriormente, el éxito que están cosechando estas cámaras últimamente permiten que aparezcan en casi todas las tiendas de imagen y sonido y también en grandes almacenes. Otra opción para encontrarlas es Internet, que como ya sabemos, se ha convertido en el gran bazar donde podemos encontrar absolutamente de todo. En el portal Eanuncios encontraremos algunos ejemplos de estas cámaras a precios más que interesantes, como los que podemos destacar a continuación.
Fuijfilm Instax Mini 8
Fujifilm ha sido sin duda una de las firmas que mejor ha aprovechado el tirón de este tipo de cámaras, popularizando sus modelos Instax e Instax Mini. Su diseño divertido y en varios colores la convierte en una cámara instantánea perfecta para cada ocasión, y en uno de los regalos más populares en estos últimos tiempos. Las fotos que realiza son bastante buenas, aunque de tamaño reducido, con colores vivos y opción para colocar filtros especiales. Además, al ser de Fujifilm, la garantía de tener una buena marca detrás es también todo un seguro de vida.
Polaroid Snap Touch
Se trata de una cámara mucho más completa, con
una pantalla de 3,5 pulgadas y 13 megapíxeles de resolución máxima, combinando lo mejor de las cámaras digitales con la función de impresión instantánea. Las fotografías son algo más grandes, de tamaño 2 x 3 pulgadas, y se imprime con la
revolucionaria tecnología ZINK, sin tinta. Tiene más opciones interesantes, como la de realizar fotos espejo o selfies, y permite también grabar vídeo a resolución Full HD. Eso sí,
su precio aumenta, como es lógico, hasta los 189 euros, que sigue siendo un precio interesante, de todas formas.
Fujifilm Instax Mini 70
Una cámara interesante a un precio razonable. A medio camino entre los dos modelos anteriores, esta versión de la Instax Mini de Fujifilm ofrece fotografías espectaculares y muy intensas, gracias al modo automático, que detecta la luz ambiental y ofrece por sí mismo la velocidad de obturación y el flash necesario. Buenas fotografías incluso en entornos muy oscuros, algo en lo que estas cámaras suelen flaquear. También tiene modo selfie para autorretratos, y su diseño es compacto y moderno. La podemos encontrar en éste anuncio por 126 euros.
Polaroid Z2300
Esta impresionante cámara también corresponde al fabricante Polaroid, que históricamente ha sido el que mejor ha sabido emplear la técnica de la fotografía instantánea. De hecho, se percibe cierto homenaje a aquellas cámaras antiguas en este nuevo modelo, que ofrece todas las ventajas de una cámara digital con la impresión de fotografías estándar de 2 x 3 pulgadas. Las funciones son muy parecidas a las del modelo Snap Touch, con modo estabilizador, ojo de pez, retoques en blanco y negro o color, filtros, grabación de video HD… Otra buena alternativa por un precio algo más alto, 195 euros.
Polaroid Pic 300
Se trata de una cámara instantánea muy especial, puesto que cuenta con una función especial para tomar fotografías acuáticas. La funda de neopreno la sella por completo y le permite tomar unas instantáneas espectaculares, eso sí, de tamaño reducido. Funciona, por supuesto, con papel fotográfico de la propia firma Polaroid, y supone una buena alternativa para aquellos que busquen unas fotos todavía más especiales. Su tamaño es muy reducido, parecido al de la Instax Mini de Fujifilm, y su precio también baja hasta los 94 euros. Para los que disfruten del mar o la piscina y quieran tomar fotografías acuáticas divertidas y especiales, ésta es la mejor opción.