Con el comienzo de las clases, los estudiantes universitarios suelen dejar su hogar (generalmente separado a varios kilómetros de distancia del campus más cercano) y optan por adentrarse en el alquiler de una casa que les permita desplazarse a pie por el campus universitario y sus alrededores.
Sin embargo, la gran mayoría de los estudiantes no disponen del capital necesario como para pagar los 500-600 euros que cuesta el alquiler de una casa normal en las principales ciudades españolas y, por si fuera poco, en aquellas zonas en las que existe un complejo universitario, los pisos de los alquileres ascienden de forma considerable.
Es por ello que desde hace bastante tiempo una forma de ahorrar algo de dinero y al mismo tiempo lograr tener la universidad a 'tiro de piedra' es la de compartir piso con otros estudiantes.
Con una habitación exclusiva para cada inquilino, los estudiantes deben compartir el resto de la casa, lo que incluye el baño y la cocina, por lo que la sensación de independencia no es tanta como ellos podrían imaginar, aunque eso sí, cada uno tendrá que hacerse cargo de sus propias tareas como hacer su propia colada, prepararse la comida o fregar los platos.
Por desgracia, con el paso del tiempo el alquiler de habitaciones de pisos se ha profesionalizado. Los estudiantes han dejado de buscarse la vida para encontrar compañeros con los que alquilar un piso y ahora son los propios propietarios los que lo venden como tal.
“Alquilo habitación para estudiantes” es una de las frases más repetidas en la sección de viviendas de nuestro portal y, desde hace algún tiempo, el precio que los propietarios solicitan por habitación ha ido claramente en aumento y, a día de hoy, es muy fácil que una habitación en un piso de tres dormitorios pueda llegar a costar 300 euros perfectamente.
Un precio que, si bien puede parecer alto, sigue siendo muy inferior al que costaría alquilar un piso completo en esa misma zona y es por ello que sigue siendo una gran oportunidad para muchos estudiantes que ven como, al fin y al cabo, ésta parece que sigue siendo la opción más económica que existe en el mercado.
Este método además de ahorrar también tiene otras muchas ventajas, como lo es el hecho de conocer rápidamente a otros estudiantes que harán más llevadero el año, especialmente, si se logra conectar desde el primer momento
En cualquier caso, es recomendable no esperar hasta las últimas semanas para encontrar habitación. Las mejores oportunidades suelen aparecer al finalizar el curso, cuando los estudiantes que abandonan los estudios dejan la habitación en la que han vivido durante todos los daños de carrera, así que no te lo pienses más y vé a por ellas.